Es un placer volver un año más a comentar en este rincón, que es mi casa carnavalera, donde convivo con mi amigo Ventolero, donde me lo paso estupendamente y doy rienda suelta a la opinión. Son muchos años, como ya saben, haciendo el seguimiento del Falla, y mientras podamos, aunque cada vez se pone más difícil, lo vamos a seguir haciendo. Así que aquí está la crónica de la segunda sesión de preliminares que nos trajo de cabeza de serie al Sheriff y el coro de Barbate como platos fuertes.
Al inicio de la conexión, entrevistaron a uno de los hijos de Enrique Villegas y, la verdad, me pareció muy tierna y cariñosa. Así sí gusta conectarte un poco antes para disfrutar de esos ratos. Sin duda alguna, cómo hablaba de su padre y del legado que nos ha dejado a todos los aficionados fue maravilloso. Vivimos una pedida de mano de una joven pareja de Puente Genil (y se caía el Falla)
Desde el palco por Bermauntier-.
Abrió la noche el coro Las del Puerto. Sí, van de gaviotas y traen sones milongueros en una presentación que suena potente. Muy bien las voces femeninas. Bonita música de tango que envuelve una primera letra que relata una historia de amor entre ellos y su amor por la comparsa, pero como el coro los ha ido atrayendo más, El segundo, de temática local, a la calle que hace unos meses le pusieron a la Petróleo y la Salvaora en Cádiz. Letra sobre la liberación sexual con remate gaditano. Más flojitos los cuplés, que rematan con un estribillo "desde Barbate". El popurrí se hace un poco largo, pero suenan fuerte, con seguridad y empaque. Los vemos en cuartos. Después la chirigota Los incautados, de plantas de marihuana se ha colado en el Falla la chirigota del Sofri, que desgranaron su repertorio comenzando por una simpática presentación con sones de presentaciones añejos. Primer pasodoble al tipo con final azucarado para la pájara, el segundo es un homenaje a las brigadas amarillas. Original. El grupo tiene oficio, realmente. Los cuplés muy simpáticos: el primero a una fotopolla enviada al contacto equivocado y el segundo a la homosexualidad de su hijo. El estribillo es simpático también. El popurrí tiene algunos puntos repartidos, pero es verdad que desde la cuarteta de la planta muerta (que se pega todo el rato tumbada en el escenario, por cierto) parece que decae. La pluma canalla, de escritores valientes, que no se callan nada, que representan a una de los grupos poéticos más importantes de nuestro país. Presentación sencilla. Primer pasodoble a los poetas de la Generación del 27 y Miguel Hernández y el compromiso político de algunos de ellos. La música del pasodoble es agradable, algunas partes el grupo no las interpreta de la misma manera. Segundo a la banca que, de manera fría y despiadada, ejecuta los desahucios. Parece que hay un problema de coordinación en una de las partes del pasodoble. Cuplés los flojitos y estribillo bonito. El popurrí se me hizo un poco pesado, no me gustó mucho.
Las comadronas de Villacapona de la Frontera presenta una idea un poco rara: comadronas de pueblo, pero cada una es un personaje individual, que se presentan en la primera pieza con estribillo. En su estilo, pero te quedas un poco pillado. Pasodoble de estilo viñero, como no podía ser de otra manera, excesivamente largo, o eso parece. Letra a Cádiz desde la visión de ellas, que viven en un pueblo de interior. Segunda letra de crítica local al estado del castillo de San Sebastián. Flojísimos los cuplés y tampoco es que el estribillo ayudara mucho. El popurrí no ayuda a que la chirigota guste más, realmente. El don Juan de tus detalles no empezó demasiado bien: fallos en el tono, sobre todo de las voces altas, y de compás. No daban una, realmente. El primer pasodoble fue político, a que la culpa es del PSOE de Andalucía. Afinación para taparse los oídos y gritar socorro. Insoportable. ¿Todos los finales van a ser bajos? Segundo pasodoble de manera narrativa, pero me despisté entre delfines y cabras gritando, que venían a mi cabeza constantemente. El despropósito continúa en los cuplés: en el segundo uno de los componentes empieza hablando en alemán. La que les van a dar en tuiter. ¿El popurrí? Pero, qué te esperabas, de verdad... Terminó sancionada por el uso de cortinilla en el final del pasodoble. Cerró la comparsa Cádiz, despierta con un tipo de alcaldes, en cuya presentación desgranan sus intenciones en favor de la ciudad gaditana. Primera letra dedicada a las muertes de los trabajadores y la precariedad en distintos oficios. Crítica política. El grupo no suena mal. La segunda letra también crítica, pero en este caso a los inversores mesetarianos que vienen a reírse de Cádiz. Flojitos los cuplés y optimista estribillo.
· Los del veredicto
¡Qué derroche de energía desde la presentación! Estos San Pedro traen una presentación por canción de los ochenta, macarra, con algún golpe y mucha fuerza. Da gusto verlos. Efectivamente, ellos deciden si entras al cielo o no. Toquecito a Quiñones y al Kichi. Así vienen. Poco podemos aportar que no se haya dicho ya de la música del Sheriff, pero qué barbaridad de música de pasodoble y con qué fuerza, con qué garra, lo canta este grupo. Letra al propio pasodoble. Estupendo. El segundo, dedicado al Canijo de Carmona, fue una maravilla espectacular, emotiva, sensible... ¡Precioso! Simpáticos cuplés, especialmente el segundo con remate a la deriva ideológica de Ismael Beiro. Estribillo genial: "Tú tienes el cielo ganao'". El popurrí, muy dinámico, tiene golpes repartidos y un par de cuartetas realmente buenas. Con el final de este no te dan ganas de dormir, te vienes arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario