Segundo domingo de Preliminares con un poquito de todo, y un arranque con retraso que se fue solventando aunque no logro que nos fuéramos a la cama temprano ni madrugando al día siguiente. ¡No hay manera este año! Por cierto que había una muchacha de Arizona en el Falla, casi ná.
Ventolero desde el gallinero -.
'Los revoleaos' de Iván Romero tuvieron al autor haciendo una intervención previa sobre los significados del término (y ni una más), y al empezar a cantar desarrollaron la idea de personas que marchan de Cádiz en un viaje de búsqueda interior. Primer pasodoble al tipo, mejor el segundo sobre un anciano y su soledad en un mundo cada vez más medios de conexión y de comunicarse. Los cuplés se acuerdan de los difuntos de Isabel Díaz Ayuso y a mí, exiliado en la capital, que me alegra. El remate del estribillo ya se canta a la segunda entre el respetable. Popurrí de menos a más, como el grupo que arrancó su primera actuación menos acertado pero supo recomponerse en el remate. Una chirigota muy joven les siguió en la sesión. 'Una insolación del carajo' venían de nudistas con el tuyamentiendes pixelado y un pito... de caña con mucho age. Los pasodobles vinieron muy bien cantados, defendiendo su tipo con la idea de que queden los mensajes más que el disfraz en la primera copla, y uno segundo en el que comienzan hablando de un menor no acompañado pero que... ¡Giro de guión! El rey emérito es el único quede joven ha generado problema al país. ¡Esta chirigota me gusta! Cuplés de poca vergüenza y estribillo simpaticote. Popurrí desigual pero con muy buena selección musical, donde ganan los momentos con más poca vergüenza que los "chistes" sobre transexuales (lo que le está costando al COAC quitarse esa manía casposa). Igualmente, alegra ver gente joven sobre las tablas a calzón quita'o. La comparsa 'Los indispensables' sorprendió con una intérprete de lenguaje de signos sobre las tablas, gran detallazo. Bien cantaita por lo general, la agrupación granadina sobre abejas trabajadoras trajo un primer pasodoble al amor por las coplas gaditanas a través de los casetes de Producciones Izquierdo. Segundo de palo a la izquierda que gobierna y olvida a la clase obrera. Cuplés de la categoría, mejor el estribillo. El popurrí sonaba bien también pero me se hizo eterno... 'Las del tacatá' trajeron una idea preciosa en forma de costureras con su máquina de coser. Sonaron de dulce desde la presentación, con pasodobles a la alegría de las nietas y a los asesinatos y violencias machistas, que rematan sin estridencias ni florituras. Cuplés de la categoría, mejor el segundo sobre gases motores. A estas alturas no se habían levantado de la mesa de la máquina, y ahí siguieron para cantar su popurrí, jugando con el costumbrismo entrañable del tipo, donde alguna se escapó de la faena para cantiñear en alguna cuarteta más animada. ¡Que vieja es la ropa! Bonito final de popurrí, quizás las veamos un pase más. 'Los cuñaos' cerró la noche con una de las ideas más locas que he visto en mucho tiempo: de Rocky (Balboa) y su cuñado. Presentación con música de 'Los del año catapum' pero cortita de golpes. Tras escuchar el segundo pasodoble preferí "mandarme al carajo" a mí mismo antes que ofender a nadie, pero antes escuché los cuplés: primero a las relaciones de los chavales en las nuevas redes sociales, segundo a la profesión de torero y a Fran Rivera. Yo no daba crédito, ni a las ostias del estribillo. Hasta aquí llegué que a las seis de la mañana sonaba el despertador.
• Casa Remedios, esquina con Cádiz:
Con problemas de atrezo, pero con mucha ilusión y cariño llega el coro de Monje y Bustelo. La casa Remedios no tiene el tronío de otros coros pero cuenta con la música de José Luis, que desde la presentación se derrama hasta los tangos. Tras narrar la idea del origen de este negocio y su emprendedora protagonista, llegó una primera letra a la necesidad de sacar este proyecto por parte del autor tras el tropezón de su última comparsa. El segundo tango, con Bustelo en mitad del escenario cantándole a su hija y a su nieto haría llorar a cualquiera. ¡Qué bonito! Los cuplés tuvieron éxito y se celebraron junto al estribillo. El popurrí narra las historias de los vecinos y Remedios, en un ir y venir de los que la interpretan con más corazón que otra cosa. Al final queda una sensación rara, como de no haber entendido la mitad de todo esto, tornando a impactante al ver a Jesús entre lágrimas contando la problemática de disfraces y atrezo que declaraban haber sufrido en el mismo día, y entrañable al escuchar a José Luis Bustelo diciéndole antes las cámaras "no pasa nada Jesús, esto es Carnaval". Sí que lo es.
• Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo:
El camarero Casio quería ser gladiador y un arranque a costa de Fali Figuier con los múltiples "Oooooh" por parte del respetable marca de la casa. Gran parodia d.K. (después de Kichi) a costa de la prensa, los fachas de Madrid y el Cádiz C.F. que se pasa volando. ¿Llegarán a ver al Emperador? Geniales cuplés, el primero a la muerte de la reina de Inglaterra y segundo en relación a un gaditano que estuvo haciendo cola para verla. El estribillo es CAR-NA-VAL. Popurrí con cuartetas sobre estos gladiadores, el coliseo de Los Ladrillos Coloraos y los rivales que vienen al Concurso, con gran carga a las agrupaciones sevillanas y al pregonero y el público encantado con ellos. ¡Los emperadores son ellos!
Para esta noche tienen ustedes el regreso de la chirigota de Los Molina, y quién sabe si alguna sorpresa más. Ojalá.¡Mañana vuelve mi compañero de Puerta Tierra p'acá!
No hay comentarios:
Publicar un comentario