Movida noche tuitera con la denuncia de una de las componentes de la comparsa El rincón del veneno que, en este tweet que enlazamos podéis leer, pero aquí parece que la chirigota referenciada quiere denunciar a la agrupación porque dicen que esto fue falso. Sin embargo, en la cadena SER están contando la situación también. Parece que había testigos de esta actitud por lo que lo único que nosotros queremos es que esta gentuza desaparezca, que ya está bien de que tengan que aguantar ciertas actitudes por el simple hecho de ser mujeres. Asco, denuncia y vergüenza.
Desde el palco por Bermauntier-.
La segunda agrupación de la noche fue la comparsa Los manipulaos que, la verdad, no estuvo demasiado bien, especialmente en lo que respecta a las voces de arriba. A veces, las agrupaciones tienen tanta intención crítica que la cosa queda que ni chicha ni limoná. Todo en su justa medida. Primer pasodoble al concepto de patria en el que me perdí un poco. El segundo dedicada a las We can do... tampoco pegó demasiado. Luego, los cuplés no mejoran. El popurrí, se pueden imaginar, tampoco ayudó a que la comparsa gustara más. Al contralto hay que pagarle los strepsils. Después, la chirigota roteña El niño de Isabelita comenzó con una presentación bien interpretada. El grupo lo hace bien y tiene algunos golpes, breves. Mejoran en los pasodobles: la música del Lacio se nota para bien y la primera letra, una justificación de por qué no fueron en el COAC 2022 se convirtió en una explicación muy emotiva. El segundo, un poco más sabido, comparando problemáticas sociales con el entierro de la Reina Isabel II. Pues vale. Los cuplés se convierten en cupletinas con desigual suerte, aunque el que suele pegar es el último y eso creo que queda. El estribillo sí está bueno, más o menos. Remonta el popurrí, con un algún golpe gracioso. Es muy probable que volvamos a verlos en cuartos. La comparsa La jaula de las locas, con tipo de don Quijote y una silla, elemento escenográfico que parece que sirve para que el receptor interprete que le está contando algo, pero con el que hacen distintos juegos como montarla como si fuese un caballo. La verdad es que el grupo suena realmente bien, pero el repertorio de esta comparsa no es para locos, pero sí para jaulas. La música de pasodoble tiene tantos cambios que, efectivamente, te hace enloquecer. Parece que está hecho a retazos. Primera letra de piropo y recuerdo que ni fu ni fa. Menuda crítica política baldía la segunda, con una lanza contra el gobierno llena de falsedades y tonterías para dar una vuelta contra la valentía del concurso. Dicen "ni de izquierdas ni de derechas", con eso lo digo todo. El resto del repertorio tampoco mejora: flojos los cuplés, mejor estribillo y, finalmente, un popurrí que no hay por donde enjaularlo. El grupo, repito, lo hace de lujo.
El cuarteto de Córdoba E.I. La mano que mece la cuna volvió a intentar agradar al público pero apenas lo consiguió con algunos golpes de la parodia, escatológicos o en referencia a una mujer que había salido como figurante, y poco más. Todo el mundo pedía la vuelta de Olaf, pero no apareció y el público estaba muy frío. Es una pena porque es un grupo que lleva seis años yendo al concurso, pero nunca termina de pegar. Su humor no gusta. Los cuplés remontaron un poco, pero en el tema libre volvieron a caer, aunque me gustó mucho la cuarteta final dedicada a la labor del maestrazgo y el profesorado. 'Amo escucha' chirigota callejera, chirigota del Molina, se presenta cantando en la escalera de Correos, con un grupo que suena igual de bien que el año pasado y con una presentación divertida y movida, con crítica comparativa entre el Falla y la calle. Menuda música de pasodoble lleva esta chirigota este año. La primera octavilla del Lupi es carnaval puro. Piropo al teatro y recuerdos del concurso pasado. Buena letra de presentación. El segundo es una mezcla de temas que no me queda muy clara: Mundial, injusticias, Falla... Me vuela la cabeza. Cupletinas también, con desigual fortuna. Me gusta mucho la ironía del estribillo. El popurrí es entretenido pero adolece de golpes. El final del popurrí sí que está guapo y el baile de la comparsa de Martínez Ares también. Cerró la vuelta de Juan Fernández al concurso con Galleguito en la dirección: Una excusa divina. Son ángeles que se han escapado del fresco del techo del Falla. Fresca presentación la de estos ángeles que explican la excusa para seguir cantando. No suena mal, la verdad. La música de pasodoble pasa de clásica a moderna y de moderna a clásica en sus tres partes principales de desarrollo. La primera letra dedicada al concurso del Falla y al teatro, naturalmente, que es un paraíso. El segundo, sobre el Carnaval gaditano como Patrimonio de la Humanidad, muy sentimental, me ha gustado un poco más. Flojean los cuplés. El estribillo, sobre el ángel que tiene Cádiz, es bonito. Interesante inicio del popurrí con la historia del Falla. El resto del popurrí, un poco metacarnavalero, un mucho gaditano, parece que se va diluyendo, aunque tengo que decir que me gusta bastante cómo suena el grupo y que ojalá sigan esta línea, la verdad.
· Al- Ándalus
Claro, si vamos de andalusíes, hay que empezar con una canción del Lebrijano porque trabajó las músicas arábigas como ninguno. Entonces ya por esto me tienen totalmente ganado. Tierra de libertades, este coro refleja en su presentación precisamente lo que representaron los siglos del Califato. ¡Y menudo forillo, que me pone el vello de punta! La música de tango es bien clásica y la primera letra habla del agradecimiento de esta agrupación al público que lo escucha y lo sigue. La segunda letra, marca del autor, compara al dios cristiano y musulmán, pero que resumen culpando al fanatismo. Mucho mejor, la verdad. Los dos cuplés, rematados de la misma manera, no surtieron el efecto esperado, pero remonta un estribillo simpático y con carga. Pero lo que es realmente maravilloso es un popurrí cargado de mensaje crítico, político, sentimental, emocional, intelectual y de raíz. Empieza con una aliteración de jotas muy simpática, pero se adentra en terrenos pantanosos como el exilio laboral, la sangre derramada de Andalucía o la felicidad de ser de aquí. Me han saltado las lágrimas. De verdad, que me parece de lo mejor que he escuchado este concurso.
· Las musas
Esta comparsa está rompiendo esquemas y volvió a hacerlo anoche porque estas musas ya no quieren ser inspiración, quieren ser creatividad. El repertorio vuelve al tema feminista y metacarnavalero desde esta óptica y nos da momentos gloriosos con un grupo que suena mucho mejor que el concurso pasado. La primera letra de pasodoble la dedican al tipo: musas que quieren crear para conseguir la Igualdad. Bien. Mejor el segundo, más cañero como esperábamos, dedicado a toda la misoginia sufrida durante el pasado concurso, especialmente al conseguir el cuarto premio. En la letra reparten a los compañeros que, enfadados, permitieron ataques realmente vehementes. Pero es que hay que poner en cuarenta a las redes sociales, que hay cada mongolo... Primer cuplé dedicado a la nueva estrella del Falla, Juani, a su coño y con remate para el partido de los fachalecos, como el cuplé que cantó la mujer en gallinero. El segundo para advertir que, aunque musas, no contarán los cuernos que ponen los comparsistas a sus parejas. A tope con ellas. El popurrí vuelve a hacer uso del metacarnaval, pero gusta porque lo hace muy bien y porque la vena crítica se nota sufrida, doloridad y con garra. La cuarteta de la normatividad es realmente sobresaliente y también en el final en el Cádiz es su musa. Me ha gustado mucho la comparsa.
Para la sesión de este domingo noche tenemos al cuarteto del Gago, la comparsa de Iván Romero y el coro de Jesús Monje y José Luis Bustelo, que abrirá sesión. Esperemos que, además, se una alguna interesante sorpresa para el disfrute general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario