Los lunes son menos lunes si por la noche hay nuevas coplas de Carnaval, ¿verdad? Nadie puede quitarle a la sesión de anoche que tuvo un arranque “papartirselnai”, que diría un buen amigo desde el cielo.Y eso que empezó con algo de retraso, suponemos que por el montaje del coro. No importó lo más mínimo porque el magnífico Pepe El Caja hizo las delicias de los que estaban en el Falla y los que estábamos viéndolo por Onda Cádiz de Puerta Tierra p'acá. ¿La mejor? Una señora de 93 años que había trabajado en el Falla como limpiadora pero no había visto nunca una chirigota en directo, todo el age y más. Gracias Pepito.
Ventolero desde el gallinero -.
La primera comparsa de la noche fueron “Los emigrantes”, firmada por los Pastrana, que pese a traer una bonita versión de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, siguen presentándose con voluntad pero lejos de la calidad coral y de pluma de las agrupaciones referentes. Señalar -a pesar de su rocambolesca música- el segundo pasodoble a la “buena” obra del actual Alcalde para con los carnavaleros, y ya. Los siguieron “Yo para un día no vengo”, una chirigota que venían del levante gaditano. ¿Puede ser eso gracioso? Yo qué jé, la verdad. Hasta la presentación quedó rara en su remate. Buenas intenciones de Servando Sabajanes, demanda de más fondos públicos para Salud Mental en el primer pasodoble, pero poco más. Miento, el popurrí también tiene alguna cuartetita curiosa. “La vieja verde” fue la segunda comparsa de la noche, que sorprendió por sus espectaculares tipos y buen hacer en la afinación. A destacar del repertorio los pasodobles y un estribillo que suena a gloria. Méritos para un pase más. Mientras que en Twitter ya quedaban los jartibles y derrotadores profesionales, un teatro congelado recibió a “Kaditi Kid”, la conocida como Chirigota del Cojo, que sufrió para arrancar alguna risa y aplauso del respetable. Tras el segundo cuplé me dieron el golpe crítico y mortal, y caí inconsciente (me disculpe la última comparsa de la noche que no la pude ver, e invitados quedan si gustan de comentar la agrupación barbateña más abajo).
· Los Martínez:
Una introducción del cuartetero Javi Aguilera, con un buen golpe sobre la chirigota del Sherif, sirvió de preámbulo al coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, que regresa a por todas con un Tron que lo rompe desde la presentación. Son unos ejecutivos que decidieron mandar su vida de estrés al mismo carajo y ser unos buscavidas que viven en la playa sin ataduras ni leyes. El tango de medida nos habla del reencuentro de estos coristas con el Falla y nos regala la primera dosis de su música que es una bendita delicia. Muy crítico el segundo, dedicado a todos los gaditanos que faltaron en las calles durante el carrusel de coros del pasado Carnaval. Cuplés simpáticos al Pregonero y al ex-seleccionador Luis Enrique, con un estribillo de gran categoría que vuelve a dar ejemplo de lo que es capaz este coro, y maravilloso popurrí para cerrar que insiste en recordarnos que disfrutemos de nuestra libertad y nuestra vida. "¡Esto si que es un peaso coro!", y que lo digan.
· La chirigota del Barranco:
Se esperaba con ganas a los chavales de Sevilla tras el tropiezo de su último proyecto en 2020, porque se les echó mucho de menos el pasado mayo en el Falla. ¡Y qué buena chirigota han traído, Momo mío! Estos bandoleros tienen muchas ganas de guasa, de acordarse de todo el panorama político y repasar la realidad de los jóvenes actuales, su realidad. Buena presentación, con una música e interpretación muy acertada, en las que es imposible no reírse con ese bandolero con los platillos dando vueltas por el escenario o con el fallo de las escopetas. Buenos pasodobles, el primero tipo “Te quiero, Cádi” y el segundo crítico a la clase obrera andaluza, esclava de los trabajos de temporada y del sobrevivir como buenamente se pueda. Los cuplés medianitos, mejor el primero al uso alternativo del satisfayer masculino. El popurrí hace un repasito por cómo están las cosas en el país y me dejó con la sensación de que no será de los que sufra en los siguientes pases (yo me reí bastante, la verdad). Vamos, que los veo en la final, con eso se lo digo tó. Pero yo soy un poco Pitorrisa también…
Saben perfectamente quien canta esta noche de martes, así que voy a recordarles que también lo hacen la chirigota del Bizcocho, la comparsa del Canijo de Carmona o la chirigota de Fermín Coto, entre otras agrupaciones. Ondaaa... Vitaaaal... ¡Ya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario