Las horas de coplas y entreactos empiezan a acumularse en el contador de la familia carnavalita y carnavaliense. ¡Qué sesiones más largas para estar todavía en el ecuador de Cuartos de Final! Por suerte, aún estaba el personal fresco para escuchar por los micros de Onda Cádiz a Selu García Cossío reconocer que su agrupación está loca por volver al Concurso, siendo muy probable que los tengamos de vuelta en 2024. ¡Gran noticia, vaya que sí!
Ventolero desde el gallinero -.
Abrió la cuarta noche de Cuartos la chirigota infantil Las Santitas, que dieron un gran pase de gracia confirmando por qué han sido Primer Premio de su categoría. ¡Mucho arte, mucho más que el de algunas agrupaciones adultas! Ya con los mayores sobre las tablas, Los revoleaos trajeron dos buenos pasodobles: la primera letra crítica contra aquellas voces que defienden un Concurso con una participación más localista, echando grava a los grupos de fuera, y el segundo de apoyo a aquellas personas que están pasando un mal momento en su vida y, por ende, a la sanidad mental. Los cuplés tuvieron mejor desarrollo que remate en ambos casos, pero el chiste del estribillo remontó el resultado, visto lo aplaudido. Dependerá de lo que hagan el resto de grupos pero, tras lo escuchado en las otras sesiones, creo que hasta aquí. La chirigota El niño de Isabelita trajeron cambios en el arranque de la presentación intentando refrescar y espabilar al público. En el primer pasodoble le tiraron un piropo con girito a la chirigota, cuando parecían que hablaban de la reina de Inglaterra. Previsible. El segundo, crítico contra la figura del presidente del gobierno y los tejemanejes que le presuponen para llegar al puesto, siendo más populista que fundamentado. Las cupletinas estuvieron regularcitas, con una primera tanda más acertada. En el popurrí parecieron flojear algunas de las cuartetas, mientras que la del cuadro se varió y tuvo una resolución divertida. ¡La reina quiere su parte y media! Pase simpatíco, aunque a mí el maquillaje me siga recordando más al rey emérito de España, y a ver qué dicen los de arriba. Las del tacatá le cantaron a la categoría en su primera letra nueva (hoy había que cantarle mucho a lo que pasa dentro del Falla, porque se ve que fuera no pasa nada), con una buena conclusión despejando los términos diferenciales que a estas alturas segregan más que otra cosa. El segundo, al programa de Juan y Medio confirmaba que hasta aquí su paso por el COAC. Los cuplés, falto de age el primero y algo mejor el segundo , pusieron "la guinda".
· Al-Andalus:
El primero en levantar el telón fue el coro de García Argüez, que siguió trayendo metralla en este segundo pase. Su tango de arranque fue dedicado a todas
esas mujeres andaluzas que lograron avances históricos para nuestra tierra y la humanidad, y no reciben el mismo trato
ni visibilización que los ilustres masculinos. Muy buena letra, y mejor aún la
segunda contra la apropiación del Partido Popular desde el gobierno
andaluz del sentimiento nacionalista de nuestra tierra y sus logros,
comenzando por el bochorno Día de la Bandera. CAR-NA-VAL. ¡Viva ustedes! Cuplés
simpaticotes, el primero a la desaparición de los gaditanos en la Tacita
por culpa de los cruceros que inundan la ciudad, y el segundo a la
paridad pezonil carnavalesca a costa de Luis Rivero y su hermana.
*En frío polar ártico: El coro sigue sonando rotundo desde el arranque, pero me ha sorprendido por varias imprecisiones que pueden costarle estar en la pelea. Esperemos que estos fallos no nos priven de escuchar, al menos, un pase más a uno de los repertorios más reivindicativos del Concurso.
"¡Dame tono!": de 5
· Amo escuchá (chirigota callejera):
La chirigota de José Molina y Melli vino con tanta fuerza que el repertorio ganó un plus de impacto en el respetable: emocionante primer pasodoble dedicado a las trabajadoras de la limpieza, necesario e interpretado lleno de rabia. Que en 2023 sigamos escuchando letras a casos como este, dice mucho de lo poco que avanzamos. El segundo, a cómo el público está flipando fuerte con las chirigotas en 2023. Pues yo qué sé si este tipo de letras son diferenciales en una fase como esta, con las de cosas que hay que cantarle en esta vida. Más cupletinas de gran borderío, con mucho yamentiendes femeninos y alguno masculino. Dos rombos de pelo.
*En frío polar ártico: Gran pase de la chirigota, muy celebrado por los que esperamos sobre las tablas más canalleo. El popurrí no aburrió y eso siempre suma, con un Coñeta que lo poco que habla vuelve loco al público. Puede que den la sorpresa. Ver a Kike Remolino en bambalinas confirmó su implicación con la agrupación, algo que podía intuirse en algunas partes del repertorio fijo. Todo suma en un año en el que va a estar caro colarse.
¡Dame tono!": de 5
Desde el palco por Bermauntier-.
Los días entre pase y pase le han sentado bien al coro Casa Remedios, que vinieron más seguros, entiendo que también por haber más o menos superado todas las vicisitudes que tuvieron con sus disfraces y atrezzo. Realmente, la música del tango es una composición extraña, no parece un tango, aunque no sé si es una apreciación mía. La primera letra está dedicada a la soledad de Manuel, con acting incluido, que termina un poco más alegre porque el recuerdo de su esposa vive con él para siempre. La segunda letra se lía un poco, ¿no? ¿Qué necesidad hay de criticar a los grupos de fuera o los componentes de fuera o lo que tienen bañador del Decathlon y son de fuera? Se entrincó un poco la letra porque no me quedó muy claro qué querían criticar y denunciar. Sé que era a algún carnavalero o algo, pero no me quedó claro. No remontaron en los cuplés, pidiendo el pase en uno y criticando al Kichi por gordo en otro. La comparsa El andalú, una de las sensaciones de las preliminares, mejoró la actuación anterior con un repertorio lleno de andalucismo, música y compás. Primera letra de pasodoble al flamenco como concepto, como sentimiento y como emoción. Me gustó bastante esta letra, sobre todo porque cualquier reivindicación de nuestras raíces se hace fundamental en un altavoz como el Falla. Lo mismo se me ocurre con la segunda, dedicada al berrinche de un niño con su madre porque no le deja salir en comparsa, lo que termina siendo una especie de homenaje a todo lo que sufre un carnavalero por salir en un grupo, pero también todos los sentimientos positivos que eso te genera. Más flojos los cuplés en el que cuentan sobre un fichaje nuevo de la agrupación y, en el segundo, hablan de los vapers. Creo que merecen una especial enhorabuena.
· Con la verdad por delante, los sinceros
Buena letra de pasodoble la primera dedicada al carnaval como forma de vida, mucho más que una afición. Letra sentida y vivida que refleja una variedad de sentimientos y situaciones muy reales, que nos pueden ocurrir a cualquiera (o que nos han ocurrido, quién sabe). Les aplaudo enfervorecido. Pero todavía mejor la segunda letra con una historia en la que un hombre miente a su madre para que "duerma tranquila" y no le cuenta la realidad de la situación de su casa, de su trabajo, de su vida. Una historia real como un templo que me ha punzado fuerte. Buenísima letra de pasodoble. En el primer cuplé, muy efectista, aparece Juani, ya saben que es la sensación viral de este Falla, para decir que "Vox le come el coño" (y a nosotros también, Juani). El segundo, más flojito, una comparación entre Cádiz y Sevilla que no pega, pero no sabemos si por la cantidad de sevillanos y sevillanas en el público o porque era regulero.
*En frío polar ártico: mejora la agrupación bastante desde el inicio con respecto a su anterior actuación, especialmente porque la presentación, modificada casi al completo, pega esta vez y divierte muchísimo. Creo que ha sido una buena elección, aunque entiendo el curro que se han tenido que dar. Aunque los pasodobles me parecieron una maravilla, en los cuplés parece que vuelven a pinchar. El popurrí funciona a medias. Veremos a ver.
¡Dame tono!": de 5
· Los peliculeros
La verdad es que a mí me gusta cómo escribe el Jona, pero ya me chirrió un pasodoble del concurso pasado y ahora me vuelve a ocurrir: sí, el ser humano es incongruente pero no por eso su reivindicación vale menos, la verdad. No entiendo ese simplismo crítico en una enumeración, en lugar de incidir en algunas de las cuestiones, muy interesantes, que refleja el pasodoble, pero, a mí, estas críticas se me quedan realmente en nada, en una sucesión de cosas sin mayor intención. Segunda letra emotiva sobre el amor verdadero de una abuela a su nieto tras la pérdida de su esposo. Un paseo romántico se descubre, finalmente, como el más puro de los cariños. Buena letra, sí señor. Pinchan en los cuplés, el segundo de pelos y el primero a lo que cuestan las bodas hoy en día. Mejor este.
*En frío polar ártico: a mí la comparsa me gusta, realmente. El popurrí no me parece que esté mal y la presentación y la música del pasodoble es una barbaridad. Creo que es una agrupación a la que le puede pasar de todo en este concurso del 2023. Los vamos a ver una vez más, eso seguro, pero, a partir de ahí, el jurado dirá.
¡Dame tono!": de 5
Servidor se despida de las crónicas de cuartos con este post, pero mis dos compañeros tendrán la oportunidad de comentar la comparsa de García Argüez, la chirigota de Manolín Santander, la comparsa del mismo autor o la chirigota de Santoña, que tanto gustó en preliminares.
4 comentarios:
"Pasodoble más populista que fundamentado", cómo pica cuando se meten con la izquierda, picha. Será que no hay populismo en el 90% de pasodobles restantes, pero en este, en este sí.
Suscribo al 300% el comentario anterior, con la de cosas que hay que denunciar de la izquierda (y no se cantan) y resulta que os escuece cuando alguien dice las cosas claras. Eso sí, cuando la crítica en el otro sentido.. CAR-NA-VAL. Pues ya cansa.
a mí me parece increíble la casi nula repercusión que está teniendo en un "carnaval reivindicativo" el hecho insólito de que una ministra haya puesto en la calle a 500 violadores
Yo en cuanto escuché lo de "el derecho a la vida está en conceder ayudas..." tuve que rebobinármelo en Youtube para creérmelo. Pero claro, eso no es populismo, es CAR-NA-VAL mu bien fundamentado, claro. Y las focas aplaudiendo.
Publicar un comentario