miércoles, 8 de febrero de 2023

COAC 2023: Cuartos - 7 de febrero

Segunda sesión de Cuartos y qué sesión más buena nos tenían preparadas autores y componentes. Los aficionados estuvimos enganchados pese a los madrugones pendientes a la mañana siguiente. Seguimos con la partida doble, quédense hasta el final y no olviden comentar con vuestras sensaciones de esta gran sesión. Vamos al lío.

Elafilaor desde el gallinero -.

Como me gusta cuando me toca comentar cuatro agrupaciones y todas vienen tan bien. La sesión comenzó con el potentísimo coro de Julio Pardo y Antonio Rivas Los Martínez, con la introducción del conocido cuartetista Javi Aguilera, ahora corista, que hace modificaciones en la introducción del coro, y que vuelve a demostrar sus tablas y su capacidad para provocar las tan difíciles carcajadas a pocos segundo de comenzar la batalla de coplas de la noche, pero de ellos hablaremos más adelante, evidentemente se colocan como una de las destacadas de esta primera parte de la sesión. Le siguió la chirigota To me pasa a mí (los desgraciaítos) que ya desde el minuto uno vuelven loco al público, un tipo efectista que ha conseguido atrapar a los amantes del carnaval y que como no podía ser de otra forma, se estropea el telón y tienen que actuar en proscenio, los chistes de la presentación siguen funcionando a medias, pero esta idea se va a seguir desarrollando y provocando que entremos en su juego hasta el fondo. Primer pasodoble en el que personifica y apela a la envidia, buen repaso con una música que al que escucha le encanta. Un segundo pasodoble en defensa de la chirigota y en ataque del que escucha y además, critica las diferentes formas de entender la modalidad. El público responde al toquetaso en pie. La tanda de cuplés estuvieron bastante bien con un primero al marido que quiere desarrollar un talento pintando con su champiñón, pero del que la mujer se ríe, y un segundo dedicado al piso nuevo enseñando sus partes, pero claro, el telón bajo no lo deja ver. Es genial. Al final le faltan las cortinas. El teatro se cae y yo con ellos. A continuación, le tocó el turno a la cantera con El embrujo de Cádiz que vienen una vez más a revalidar su merecido segundo puesto el año anterior, suenan a cabeza de cartel y como me gusta su música, sus letras, el juego con el recuerdo de comparsas anteriores y la guasa fresca que te traen desde su juventud. Dos muy buenas letras de pasodoble, el primero a la falsa tolerancia, al que va a misa, una respuesta al que dice que los homosexuales ya no tienen porqué manifestarse. Una segunda letra en defensa de la educación pública que al principio incluso dan su pócima para arreglar esta "tumba del talento", en el desarrollo defienden al profesor y al estudiante y ataca al inversor. Mejor en el desarrollo. La tanda de cuplés, se introducen de una forma que me encanta, aunque los chistes sean menos afortunados, el primero a Ismael Beiro por sus aspiraciones, el segundo es mejor a la pócima que hace con los flamencos con nombre de pescaito, al final les ha quedao un arroz buenísimo. El popurrí sigue funcionando muy bien, lo mejor del repertorio y uno de los más memorables del concurso a estas primeras escuchas, aunque la última cuarteta nos de un poco más de igual, todo hay que decirlo. Para terminar esta primera parte de la sesión, tenemos el magistral pase del Bizcocho con Los mi alma cargado de ironía, doble sentido y mucha guasa y como no podía ser de otra manera la ponemos entre nuestras destacadas:

· Los Martínez: Como adelantábamos al principio, el coro de Julio Pardo y Rivas merecían estar en posición de destacada, porque aunque no se vieron grandes modificaciones en la estructura final presentada en Preliminares, estos ya vinieron desde un primer momento con las ganas de comerse un primero, como ya diría el martinero Javi Aguilera quien espera, este año sí, llevarse el primero. La presentación sigue destacando por su potencia y alarde de voces y en cuanto a las nuevas letras, un primer tango quizás un poco por debajo que el segundo, en el que se citica a Kichi por la gestión de Cádiz y en referencia a las próximas elecciones acaba dando palos a todos, a los ciudadanos que votan y tienen que preservar la democracia. En el segundo tango tenemos la respuesta a modo de perdón de un padre a su hijo que le confiesa que es homosexual. La narrativa de este tango es muy emocionante. La bandera del orgullo termina sobre las tablas y el aplauso es unánime tanto dentro como fuera del templo. En cuanto a la tanda de cuplés, el primero a Echenique dando órdenes sobre su entierro y la silla al punto limpio, regular na más. El segundo es un repaso a las preliminares con golpetaso a la chirigota malagueña Sin perdón y bueno ya sabemos lo que pasó, bien tirao. El popurrí vuelve a narrando la historia soñada de Martínez y hay partes que son para darles el primero de cabeza. Van a tener seguro dos pases más.

"¡Dame tono!":    de 5


· Los mi alma: como no podía ser de otra forma estos fantasmas sevillano vinieron a dejarnos en la cabeza la cantinela de SOY MI ALMAA de lo que se reía después el autor sabiendo el coraje que nos da a los que no somos de Sevilla. Vuelven a meter cambios ya en cuartos en la presentación aludiendo al micro apagado en el fallo del jurado. Genial puesta en escena y música y que no dude Alba que sus escuchas en Youtube volverán a dispararse. "Son un segundo como mínimo" comentaban por el grupo de Whatsapp del COAC2023. Primer pasodoble cargado de crítica y doble sentido sobre Qatar y el Mundial, menos gracioso de lo que nos tienen acostumbrados, pero con un remate muy chirigotero que lo arregla. El segundo vuelve la comedia dedicado a Shakira con grandes golpes de risa a lo largo de todo el desarrollo, al final invitan que vaya a Cádiz y le cantan que a ellos les encantan los niños, sin olvidar el salpique por lo de hacienda, de lo mejor que se pudo escuchar durante esta primera parte de la sesión. Nos volcamos con ellos. Luego en la tandas de cuplés, en el primero habla del ataque por parte de activistas a los museos y lo tranquilo que está el Kichi en este aspecto con el museo del carnaval y el segundo, mejor, a Froilán, el mejor que se le ha cantado hasta ahora, que después de tantos tiros, navajazos y más polémicas a su alrededor, no lo matan. Aunque quizás las nuevas letras no estuvieron todas al mismo nivel, en el popurrí vuelven a demostrar que tienen matraca de la buena y ojalá los veamos en los siguientes pases que están por llegar. ¡A por el segundo!


"¡Dame tono!":    de 5

Desde el palco por Bermauntier-.

La segunda parte de la sesión comenzó con el comentario generalizado de un vaciado espectacular del patio de butacas, hasta tal punto que dice la prensa que para la última agrupación quedaban apenas 89 personas en todo el recinto. Al parecer, se invitó a las personas de gallinero y anfiteatro que bajaran al patio de butacas. Realmente, vergonzoso. Ya sabemos que el público de cuartos es vergonzoso en muchas ocasiones, pero es que esto demuestra dos cosas: que las sesiones están terminando muy tarde y que mucha gente de fuera, y de Cádiz, quién sabe, deciden irse a su casa cuando terminan la renombradas. De verdad que hay que darle una vuelta al sistema. 

Ahora sí, el coro chiclanero Vive! mejoró la afinación de su primer pase y trajo dos buenas letras de tango: la primera, dedicada a la guerra y a los intereses con los que están se crean, más allá de la paz siempre será el dinero. Letra crítica. La segunda, muy original, a las cicatrices que, por motivos médicos, se tienen en el cuerpo y animan a que las personas que las tienen las luzcan. Muy buena letra. Flojean en los cuplés, ambos con el mismo remate. La comparsa ceutí La conquista del pan trajo buena tanda de pasodobles, la primera a la violencia machista, con crítica a quien la ejerce, ya sea de manera física, política o judicial, y la segunda, bastante mejor, a una historia de superación protagonizada por Sofía que, por más barreras que se encuentra no ceja en su empeño de encontrar trabajo. Muy buena y muy necesaria esta letra. Un poco peores los cuplés, a un panadero nuevo que hace "cosas" con la masa y a los precios. Qué bien suena este grupo. Cerró la noche la chirigota Todo sobre su Marvel con una buena tanda de pasodobles, el primero dedicado a las palabras, aunque parecía que iba a ir dedicado a las madres. Sin duda alguna, un bonito homenaje que, a los que nos gustan, nos llenó de emoción. La segunda, dedicada a la exhumación de la basura infecta de Queipo de Llano, llenó de cofradías sevillanas el teatro Falla, en una letra de crítica y esperanza a partes iguales. Tampoco desentonaron los cuplés, que golpearon a pesar de un teatro vacío, el primero a Alexa, que ahora factura, y el segundo dejando tuerto a Martínez Ares al pedir en una iglesia pasar a la siguiente fase. Más que digno el pase de esta chirigota, de verdad. 

·Caminito del Falla
Sabíamos que Tino, en cualquier momento, iba a sacar a pasear la pluma para dejar claro que ahí sigue, que ahí está, que se mantiene con fuerza. Lo demostró con dos letras de pasodobles emocionantes, de las que te hacen vibrar y levantarte de la silla. La primera de ellas, a la violencia machista en la que una amiga llama a otra porque su marido la está maltratando y a favor de la Ley solo sí es sí, crítica contra los jueces que están reduciendo penas. Al final, se resuelve en que la historia es real porque se lo ha contado María, la chica que fue a socorrer a su amiga. Espectacular letra. La segunda comienza recordándonos las sentencias que nuestras madres usan para advertirnos, regañarnos, ensañarnos... Frases que hemos escuchado en casa con normalidad. Cierra el pasodoble diciendo que aprovechemos el momento con ellas, que él no la tiene y la recuerda así. Emocionante. Menudas dos letras trajeron. Los cuplés, simpáticos, tuvieron como protagonistas a Kiko Rivera y a Froilán respectivamente. 
*En frío polar ártico: Ya advertí en mi anterior comentario a esta comparsa, que en ocasiones sucede que los grupos no suenan bien el primer día y que después parecen otros en pases consecutivos. Así sucedió anoche con esta agrupación que arregló las entradas, algunos altos, problemas de vocalización... ¡Y sonó estupedamente! Dejen en paz ya a Paco Pellejo, que parece mentira que no sepamos reconocer la valía de semejante voz. Para mí, un pase redondo. Lo veían muerto y, de pronto, ha vuelto con una fuerza inusitada. 

"¡Dame tono!":    de 5


· La chirigota del Lazio
El primer pasodoble de esta agrupación no me quedó muy clara: no sé si están en contra de la Ley solo sí es sí, si están de acuerdo pero ven lagunas... La construcción es rara y entrincada. Realmente, la violencia machista es una lacra, eso sí me queda claro de la letra, pero poco más, la verdad. Mejor el segundo, pero poco concursero, a todos los que han salido vestidos de romanos antes que esta agrupación. Un bonito detalle que, me parece, no les va a dar muchos puntos. La segunda letra de cuplés bastante mejor que la primera, pero pinchan en lo más importante de esta modalidad. Veremos a ver qué pasa con ellos. 
*En frío polar ártico: es verdad que a este autor le gusta cantar lo que él quiera y que no piensa en comerse más o menos en el concurso (recordemos el pasodoble a Conil de la final pasada), pero es verdad que me parece que se ha descolgado un poco, con lo redondita que me había parecido en preliminares. De todos modos, sigue siendo una chirigota disfrutable, especialmente por pasodoble. 

"¡Dame tono!":    de 5


Para este miércoles de cuartos de final también disfrutaremos de una buenísima sesión, que empezará el coro de Nandi Migueles, para dar paso a la chirigota de Diego Letrán, Luis Rossi y Mario Rodríguez Parra, después la comparsa de Leo Cornejo, El veneno del rincón, el cuarteto del Gago, el coro de los estudiantes, la chirigota del barrio, las we can do y la chirigota de Antonio Rivas y Pepito Martínez. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente Tino lo que critica es la propia ley, que saca al violador a la calle antes de tiempo. Pero tampoco íbamos a pedir pensamiento crítico :)

Anónimo dijo...

Alguien tiene que denunsiá que este año están saliendo más cuarteteros en los cameos de las demás agrupaciones que en la propia modalidad de cuarteto