domingo, 12 de febrero de 2023

COAC 2023: Cuartos - 11 de febrero

Guitarras y bandurrias a los pies de un caballete que sostenía un retrato fotográfico de Julio Pardo Melero. El Falla a oscuras, de luto riguroso y en absoluto silencio. Suena el tango de Los taberneros del Puerto. Amargo trago con el que se arrancó la última sesión de la fase de Cuartos de 2023, una tragedia inesperada y un sentido pésame al que nos sumamos desde nuestro pequeño blog. Que la tierra te sea leve, Julio.

Ventolero desde el gallinero -.

Qué difícil tuvo que ser cantar en primer lugar en la noche de ayer. Pero ahí estaban Los Negros, el coro de Pedrosa y Fernández que tantas veces rivalizó sobre las Tablas con el de Julio en sus diferentes etapas. Tras dedicarle la actuación al final de la presentación, interpretaron un primer tango de denuncia social, originado en la palabra "negro" y todas sus acepciones y usos, desde el propio color hasta el denominativo para aquellas personas con ese tono de piel. El segundo, duro también sobre todos los implicados en el maltrato y la violencia machista, desde los jueces, la sociedad y el propio canalla que ejerce dicho mal. Homenaje a Eva Aza, asesinada recientemente, con un rabioso remate que menciona algo muy importante: que toda esta desgracia a día de hoy a muchos mierdas aún les sirve para hacer chistes. Cuplés mitad y mitad, mejorcito el primero sobre la relación del pregonero con diferentes protagonistas del Carnaval 2023. La Juani regresó a las tablas con la primera chirigota de la noche, y es que le va una marcha más que a estos locos, así que supuso el tándem perfecto para refrescar un poquito la presentación de Aquí falto yo. Primer pasodoble que da un repasito a la política local y defiende sus temáticas políticas en el tipo. No sé yo si eso es un problema real, pero vale, me quedo con la primera parte. El segundo pasodoble fue de homenaje al Libi, presente este año sobre las tablas gracias a esta chirigota (aunque sea testimonial). Mascado al igual que el primero, y sonando a despedida del Concurso, ante un respetable que se reía más con un "pues me la coges con la mano" que con las ocurrencias del cuartetero histórico. Yo qué jé. Los cuplés estuvieron reguleros y en el estribillo segundo apareció un componente del coro Los Negros con dos mujeresno sé muy bien a santo de qué (sí lo sé, pero entró tan a destiempo que prefiero no saberlo). En esta casa somos Cascanistas y por eso en 2024 que viene pedimos la entrega de armas del autor de este año y la liberación del grupo por un mundo mejor. De los ensayos ni hablamos.

· Los Colaores, una comparsa de toda la vida:

La comparsa de Nene Cheza llegó dando un gran bimbazo en su primer pasodoble a propósito de las proclamas machistas en un asqueroso colegio mayor de la capital del país, viralizadas el pasado mes de octubre pero que se defendieron como una tradicional broma entre jóvenes. CAR-NA-VAL sin pelos en la lengua contra la perpetuación de unos comportamientos que pudren el futuro del país. La segunda letra, con un bonito desarrollo, trató sobre uno de los comedores sociales de la ciudad y la peña Nuestra Andalucía. Bien también en los cuplés, con mucha mala baba en ambos remates. Que se los puedo contar, pero mejor que vayan a escuchar que opinan de los futbolistas…

*En frío polar ártico: Aunque el repertorio fijo no me acaba de convencer, la opinión general es que esta comparsa lucha por todo. Yo diría que hasta semis y ya, pero es verdad que es en Cuartos dónde empiezan a acumularse los manojitos de puntos y estos comparsistas no deben haber salido cortos de ellos.

¡Dame tono!":    de 5

· Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán:

(Esperarse un momento que estoy cogiendo aire después de escribir el nombre de la chirigota). Los talibanes del Vera dieron caña desde la presentación, despejando de un zambombazo de su tanqueta la tontería esa con la que llevan muchos en redes con cierta señora fascista desde ayer. Ni mijita. Primer pasodoble contra la corona a propósito de las últimas desventuras del navajero Froilán, soñando una vez más con esa República que no llega. En el segundo, el autor le dedica una preciosa letra al cuplé como Patrimonio Carnavalesco y de la Humanidad. Debe ser por eso (lo del Carnaval como Patrimonio del racataplán) que este año tantos autores le cantan a las cosas del COAC. Igual que pienso que Vera Luque puede escribir lo que le salga del perinei, siguen sin convencerme estas coplas para las fases clave de la competición. Lo que sigue siendo indiscutible es el tema de los cuplés, que dan en el clavo en los seis golpes de las dos cupletinas: al alcalde carapolla, al Nací en el Mediterráneo, al rey putero… Qué maravilla de Califato, Vera de mi vida. 

*En frío polar ártico: Si ni Bizcocho ni el Vera dejan de pisar el acelerador. ¿Tendrán que dar dos primeros premios? Indudablemente, está siendo un duelo delicioso en la cumbre de la categoría al que solo podemos estar agradecidos. ¡Viva la chirigota, el cuplé y lo que ellos digan!

¡Dame tono!":    de 5

Elafilaor desde el gallinero -.

La segunda parte comenzó con la actuación de la comparsa de Germán García Rendón OBDC: Los trampucheros que volvieron a mostrar alarde de juventud, calidad y potencia, pero de ellos hablaremos en las destacadas, la única destacada. Le siguió el turno al coro de Procopio y Longobardo, La reina del sur, un coro que aún sigo sin entender como pasó el primer corte. Intentaron paliar algunos de los problemas de preliminares, pero la idea es muy rara y a veces da la sensación de que montaron voces por whatsapp. Muy difícil el trabajo de un coro, no lo dudo, pero creo que no estaban al nivel del resto de coros que pasaron a esta segunda fase. La pluma del poeta tampoco estuvo acertada, una primera letra que le canta a todo y nada, aunque se agradece la crítica, peca de querer abarcar mucho y apretar poco, se hace un repaso de todos los problemas del país, para rematar con la Ley Mordaza y un paredón. El segundo tango, teniendo la equidistancia del primero, no extraña en su desarrollo cofrade, aunque sorprende por un remate que aún estoy intentando descifrar. El de la peli de la Teoría del todo cuando era joven soy yo ahora mismo. Los cuplés son muy malos de babuchaso negativo y el popurrí hasta el foso. Le siguió la chirigota Los jefes de Cádiz que hicieron un buen pase, pero que volvieron a dejar en evidencia que andaban cortitos de chistes, buen efecto con la introducción en la presentación de la chirigota del Vera, pero poco más. En el primer pasodoble cuenta una historia de padre e hijo y la contratación del hijo al padre en su chiringuito, no se entiende las bromas, tampoco pegan. Puede parecer bonita la historia, pero el trasfondo es chunguele. El segundo dicen que no quieren que el Carnaval sea patrimonio de la humanidad porque la gente semos el demonio. Terminan rematando con Los Yesterdays y Cádiz patrimonio del gaditano. La tanda de cuplés acomparsadas no destacaron por lo que terminaron cayéndose. El popurrí intanta remontar una carrera al que te han dao ya la vuelta desde la tanda del repertorio variable. Hay que seguirlos de cerca porque cualquier año de estos se cuela. La noche la terminaron Los catetos, una comparsa de afuera de Jose Manuel Cardoso. Podría ser la destacada, pero creo que el repertorio que nos trajeron fue regular, un primer pasodoble de homenaje a los/as cuidadores/as a domicilio que rematan con un ataque directo a los hijos que abandonan a sus mayores, mejor. El segundo contra Irene Montero por la ley del "solo si es si", por lo que la prensa ha hecho bien su trabajo y llega al teatro en forma de copla, peor. No extraña que la tanda de cuplés vayan al Kichi gordo y al Nadal carvo. Pues eso y si ya en el popurrí además no te enteras de lo que dicen. Pues nada hasta aquí se despide un paleto, que no cateto, de pueblo más. Hasta el año que viene maestros.

· Los trampucheros: este tramposos 100 por 100 gaditanos volvieron a pisar con fuerza las tablas que no hace mucho los acogieran como cantera con aquella OBDC pero que nunca dejaron de intentar un pase a la final, en muchas ocasiones rozándola, y que posiblemente este pueda llegar a ser el año del colarse. Siempre comprometidos con dos letras bastante potentes de pasodoble. Un primero sobre la subida de precios de los alimentos en los supermercados por parte de empresarios multimillonarios que especulan con el hambre y el acceso a la carne (el pobre ya no come carne, debatíamos entre amigos hilando con el pasodoble), genial, este es el carnaval que sabe señalar, el poeta observa, entiende el mundo y desde el limbo de altura señala el problema y esto lo diferencia del resto de coplistas de esta segunda parte de la sesión final de cuartos. En el segundo pasodoble ataque directo a la junta por el desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la privada. La cosa de estas letras es que están por encima del concurso, son letras que sirven como post para Spanish Revolution. Su generación consume carnaval de otra forma, ellos lo han entendido ya. La tanda de cuplés de la modalidad. El popurrí perfectamente ejecutado, con una gran potencia. Ellos juegan contra otros, no contra ellos mismos.


*En frío polar ártico: Siempre ha sido una modalidad de difícil acceso, pero este año no hay grandes despuntes, bajo mi opinión, en cuanto a lo musical y el repertorio fijo de las agrupaciones de la modalidad de comparsa. García Rendón ha jugado bien sus cartas y ha traído una buen tanda de pasodobles. El repertorio fijo es de categoría. Los cuplés estás a medio camino, el problema que hay quien no falla ni en eso y tienen que mirárselo. Tienen un pase más seguro y este que escucha y escribe los espera con ganas. Si fueran más conocidos, tendrían dos y tres pasodobles antológicos.

¡Dame tono!":    de 5



Esta noche no hay coplas, por lo que nos despedimos con el orden de actuación de las Semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2023, que tendrán lugar entre el lunes y el miércoles próximos. Preparen café porque la última fase nos va a pedir estar a tope de batería. Ah... ¡Y comenten, comenten! ¿A quién no le va a gustar comentar de Kadistán p'acá?

Lunes 13 de febrero

  • Coro: La voz
  • Chirigota: Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)
  • Comparsa: La ciudad invisible
  • Chirigota: Los del veredicto
  • Coro: Las del puerto
  • Comparsa: La tía de la tiza
  • Chirigota: La chirigota del barranco
  • Comparsa: El embrujo de Cádiz
  • Coro: Los Martínez

Martes 14 de febrero

  • Coro: Aquí no se rinde nadie
  • Chirigota: To me pasa a mí, los desgraciaítos
  • Comparsa: Caminito del Falla
  • Chirigota: Los mi alma
  • Cuarteto: Escuela taller de gladiadores El Pópulo
  • Coro: El día de mañana
  • Comparsa: Cádiz de mi alma
  • Chirigota: Hotel y resort Cádi, aquí tiene usté su casa
  • Comparsa: Los peliculeros
  • Chirigota: Amo escuchá (chirigota callejera)

Miércoles 15 DE febrero

  • Coro: Al-Andalus
  • Comparsa: Los esclavos
  • Chirigota: Los viñanos
  • Comparsa: El cantón independiente (qué vivan las mujeres de Cádiz)
  • Coro: Los negros
  • Chirigota: Fariña de mis ojos
  • Comparsa: Los colaores, una comparsa de toda la vida
  • Chirigota: Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán
  • Comparsa: Los trampucheros

Fuente:  Diario de Cádiz

3 comentarios:

Kliser dijo...

Froilán es un gilipxxxas, pero no un navajero. Dicho lo cual, que se pida el fin de la monarquía por la vida que lleva el sobrino del rey, manda narices...
Eso sí, al podemismo reinante, ni tocarlo.

Yisu dijo...

¿En este blog solo comentan fachas o qué pasa?

Ventolero dijo...

Y lo peor no es eso, Yisu, sino la peste que dejan.
¿Se imagina llevar 17 años de blog respondiendo a gente así? Ni que fuera el blog suyo... Es más,¿se imagina defender a Froilán y al rey? De primero de siervo.