miércoles, 30 de enero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 29 de enero

Los deseos de mi compañero Ventolero no se cumplieron del todo y asistimos anoche a una irregular sesión de preliminares en la que tenemos más que claro cuál fue la mejor y, sobre todo, la peor, pero lo que no sabemos es si la medianía habrá sido la reina. Vamos a intentar desentrañarlo en nuestro post de hoy:

· Desde el palco Bermauntier-.
 
Muy bueno el coro de los Sevilla Pecci, El taller de los libros, que, en un tipo que puede parecer actual por su mensaje, añeja los sones del tango y los mezcla con la modernura. Y no está nada mal. Destacamos la segunda letra, a Andalucia pero bien al cuello, y el popurrí que, aunque bien es verdad que se hace un poco cansino, tiene un mensaje interesante. Cuidado, que la censura no está tan lejos, ¿eh? Y tras el único representante de esta modlidad de la noche, llegó la medianía. Así, la comparsa El secreto de la gloria lo volvió a intentar, esta vez con cantes y bailes pero, aunque el grupo puso de su parte, las letras llevaban a desconectar el cerebro para repasar la lista de la compra. De los Pasando olímpicamente no hay mucho que destacar, salvo un segundo cuplé en el comienzan a dar nombre de votantes de Vox y advierten a Juan y Medio que sus colegas quieren dejarle sin trabajo. Por la poca vergüenza, merece mis respetos. Por lo demás... Le tenía yo ganas a la comparsa Las cachivache y es verdad que remontaron un poco lo que llevábamos de sesión pero, la verdad, el segundo pasodoble cagándose en dios todo el rato se me hizo demasiado tópico, aunque comparto el mensaje. De la música, solo valorar lo bien que se puede escuchar a este grupo y lo delicadeza con la que comparten su cante. Mis dieces. Y dos bofetones para espabilarme después del popurrí. 
Los que no se pierden una, de esos suertudos que siempre encuentran de todo en las ofertas, tiene un pasodoble marca Bustelo e incluso al propio autor como guitarra. Presentación regulera que da paso a dos buenos pasodobles pero, sobre todo, a una música inconfundible y maravillosa, sello de Bustelo. Ay, qué maravilla. Viva el Carnaval por estas cosas. Mejor el primer cuplé que el segundo. El popurrí tiene momentos divertidos pero parece que no rompe del todo. 

La verdad es que poca sorpresa para las destacadas puesto que el resumen de la sesión ha sido totalmente cronológico. No pasa nada, para cuando no lo es:

· Los faroleros:
¿Le queda corto el telón? ¿De qué van? ¿Esto qué es? ¿Por qué están cantando así? ¿Puede ser más lioso el primer pasodoble? ¿No tienen familia y amigos que les diga que esto no? ¿De verdad tenemos que aguantar hasta el final para la crónica de mañana? ¿No puedo irme a fumar al balcón? ¿De verdad que no acaba esto todavía? ¿Pero de qué habla el popurrí? ¿Por qué no nos dejan en paz y se van ya? ¡Quiero que se vaya, que se vayan! Digo mientras, en posición fetal, lloro en el suelo. 
 
"¡Dame tono!": de 5
 

· Este año ya me toca a mí:
Irregular actuación la de la chirigota del Taka para cerrar la función de anoche. El tipo está guapísimo, de la Reina Sofía y todos quehaceres, menesteres y vivires, pero... no termina de cuajar del todo. Y no es que no tenga puntos buenos el popurrí a modo histórico, que lo tiene, pero también tiene un humor tan previsible, que se ve venir, que pierde mucho fuelle. Sin embargo, el buen hacer del grupo parece levantar por momentos el repertorio. Buenísima música de pasodoble, me encanta. Segunda letra magnífica criticando el que se tengan que dar de alta para cantar. Aplauso grande y fuerte a esta bazofia administrativa. Buen segundo cuplé y no estaba malo el estribillo. Pero, considero, es importante que le den unas vueltas al repertorio ahora que tienen unos días antes de cantar en cuartos. 

"¡Dame tono!":    de 5
 
Para esta noche tenemos como cabeza de serie a la chirigota del Selu, Los quemasangres, pero, además, la nueva comparsa de Fran Quitana con dirección del Galleguito, Los buscadores, la chirigota de Ramón Peñalver, este año con Paco Cárdenas, Hospital General San Gangui. A disfrutar.

No hay comentarios: