lunes, 28 de enero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 27 de enero

Los lunes son un poco mejores cuando el COAC nos da una sesión de domingo como la que nos entregó anoche, un regalo de buen rollo y, también, su poquito de medianía. Porque, igual que todo el monte no es orégano, tampoco todo en las preliminares debe ser exquisito puesto que, si asi fuera, perdería uno de los atractivos principales de esta fase.

· Desde el palco Bermauntier-.
 
Era muy esperada la chirigota de David Carapapa e Iván Romero porque no solo volvía el primero de ellos a la modalidad, volviéndonos a dejar un pasodoble de gran calidad, si no que el grupo de Los pastelitos también retornaba después de un año de descanso tras su primer proyecto. Y, la verdad, la chirigota no está mal. A veces el tipo parece que no da para más y quizás esto se hace más evidente en el popurrí donde le sacan punta a cosas que ni esperas. El resto es de chirigota buena buena. Las cosas del destino nos dirán hasta dónde llegan. El grupo suena que es una alegría. También estuvo muy bien el cuarteto de Alcalá de Gudaira, Abierto por reforma, que pone a un Perrichi convertido en Franco tal y cómo está el patio actualmente. Arriesgado, incisivo, crítico, cínico y, a veces, tan buen cuarteto que me hizo quedarme pegado a la pantalla. Me gustó mucho aun notando un desnivel importante entre los componentes del grupo sin ir más lejos. La ciudad no es para mí, la chirigota de los viejos con Pellejo y Falu Valero la autoría, simplemente merece por mi parte todos los respetos como carnavaleros al ver tan buen hacer y tantas ganas por parte de este grupo. Verlos cada año es una alegría. 
¡Con las ganas que tenía de ver a esta chirigota sevillana y... ¡bluf! La irregularidad del repertorio, remarcada sobre todo en los cuplés, puede hacer que este grupo que tuvo el beneplácito del público el concurso pasado, se quede en el camino de nuevo. Sin embargo, hay que valorar que tienen un popurrí lleno de puntos más que divertidos. El circo de la mariposa nos trajo, precisamente, al citado insecto en forma de comparsa, corpórea en varones de cuarenta años. Efectivamente, el grupo suena estupendamente y es destacable el segundo pasodoble, pero poco más, Cansino por momentos, el repertorio se desgana con más ganas que intención. Cerró la comparsa de Tocina A base de palos y, ¡eh!, grata sorpresa en un grupo que sigue sonando tan bien como el concurso pasado y que no se han acomodado después del éxito cosechado en el 2018: buena presentación, buenos pasodobles, aunque en el segundo aparece un personaje al final para que cuadre y me descolocó. El popurrí tiene sus momentos de querer dormir y sus momentos de querer vibrar, es decir, un poco de todo. 

· Gran reseva:
Mira que le hemos dado a Procopio nosotros en muchas ocasiones pero también hay que reconocer las cosas cuando se hacen bien y es el caso de este coro que no es solo que haya superado al del concurso pasado, sino que lo mejora con creces. García Argüez está demostrando ser garantía de calidad y ha hecho una música de tango clásico de diez. También, por supuesto, las letras, qué les vamos a contar. Estos indios e indias suenan bien conjuntadas y tienen protagonismo las voces femeninas cuando es necesario para hacer más ameno el repertorio. Me gustaron mucho. 
 
"¡Dame tono!":    de 5
 

· La atalaya de los canallas:
Solo por el segundo pasodoble ya era para destacarla, para mal, en nuestro post de hoy pero es que el resto es también un regalito envuelto en pinchos y lija. La que liaron en el popurrí está rulando por las redes y hasta aquí mi comentario.

"¡Dame tono!":  de 5

Esta noche de lunes tenemos el regreso de Aragón a chirigotas con El Chele Vara, abre la comparsa de Romero Bey, Lassss envenenasssssss, y la cabeza de serie es la chirigota de Sevilla de los toreros. O sea que matraca.

No hay comentarios: