martes, 29 de enero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 28 de Enero

Oigan pues el primer lunes de COAC se presentaba así como que cortito: siete agrupaciones, siete. Pero que nos fuésemos a acostar pronto no quería decir que las coplas no fueran a darnos alegrías igual que si hubiera habido ocho (la cantidad no nos asegura porcentaje de calidad). Los carnavalitas y carnavalienses de pro bien lo saben, lo disfrutamos tanto como disfrutaron los asistentes a un Falla que ayer tenía ganas de pasarlo bien. Yo en cambio quiero unos calcetines con el escudo del Gran Teatro Falla, pero bueno, eso es otra historia.

Ventolero desde el gallinero -.

La comparsa de Romero Bey, que mareó en su momento con la salida o no estos últimos meses, finalmente vio la luz. Y que disparate nuevamente de Juanma, ya solo queda que el jurado este año quiera pasarlas a la semifinal cuando llegue el momento.  Un grupo renovado casi al completo que no pierde el estilo y garra del anterior proyecto. Lasssss envenenássss nos devuelve una gran comparsa de un autor que parece haberse acomodado nuevamente en los repertorios difíciles. Para muestra ahí queda el estribillo. La chirigota de Sevilla El chaval de la beca vino con unas maneras que todos conocemos. Hasta el tipo y su anecdotario podríamos decir que nos era familiar. ¿Desentonaron para mal? Para nada pero les falta el punto de frescura que les haría dar la sorpresa. Ahora, que el Falla los aplaudió bien aplaudidos. La cantera los siguió: Cádiz pare grandes agrupaciones y parece que Los niños sin nombre (que ya lo tenían por ganar el primer primero en juveniles el pasado COAC) vinieron a demostrarlo con un repetorio bien interpretado y con momentos de gran calidad. Los pasodobles a su ideal de bandera y a la recuperación del sábado de Carnaval para los paisanos locales gustaron mucho. Las referencias se les notaron en el popurrí pero a diferencia de la anterior agrupación, pudieron cumplir lo que parecen prometer. El gallinero estaba que se tiraba p'abajo. Que bonita se te ve, comparsa de nuestros paisanos, trajo a unos aviadores afinados de gran categoría. Mejor el segundo pasodoble que el primero, que tenían unos cambios de ritmos en la música  que no me terminaron de convencer. Los cuplés de comparsa, pues eso. No descartemos verlos un pase más igualmente. Daddy Cadi, la conocida chirigota de Sevilla por sus parodias de personajes, trajo unos reguetoneros con muy poca vergüenza. Lo mejor, los pasodobles. Tanto el primero al Lacio como el segundo a la situación de los jóvenes españoles. Bueno y un estribillo borde que es CAR-NA-VAL. El popurrí es lo más divertido del repertorio. No defraudaron y este año volverán a luchar por estar en lo alto.

¿La mejor? ¿La menos buena? Pues para el que les escribe fueron...:

· Er Chele Vara:
Cargadito de bimbasos para el coco entretener.  Se sabía por parte del propio autor que se había volcado de pleno en la chirigota. Y se notó.  Todas las cosas que Aragón cuenta siempre de manera canalla en sus entrevistas las traducen estos revolucionarios en cada parte de su repertorio. Pasodobles a como el personaje se hizo comunista y a la decadencia y degeneración de la comparsa: mala leche por un tubo metidos con arte, ironía y crítica. Cuplés made in Guancal-lo a los veganos y a lo mandona que es su mujer, rematados con un estribillo de arte. Nos quedaba el popurrí y no defraudó: se despachó con cada tema y rincón de la Tacita de Plata, por Cádiz y para Cádiz. La cuarteta del carril bici y del pito de caña. La gente no se meaba, ni falta que hizo. Genial e hiriente. CAR-NA-VAL.
"¡Dame tono!":    de 5

· Todo está escrito:
Otra comparsa continuó la preliminar y miren por donde, también venían de destino. ¡Tiene guasa la cosa que en algo tan abstracto coincidan dos tipos en días contiguos! Una intrincada historia nos lo describe en la presentación de Todo está escrito, con mucha fantasía.  Con su primer pasodoble a lo bonito que es Cádiz y lo que la quieren me dejaron claro que me iba a dar bastante igual el repertorio: no defraudaron. Antes de los cuplés el público la lió y estuve pendiente de ver que sucedía, pe ro la categoría cumplió con su fama y no dieron ni para la media sonrisa (el segundo al menos no acabó en borderío, que siempre es bien...o no).

"¡Dame tono!":  de 5

¿Y mañana? Pues se pasan por aquí que tendrán una crónica estupenda de Bermauntier. Ojalá le toque una sesión tan completita como la de ayer. Por lo pronto, el Taka y el Coro a Pie de Sevilla Pecci. ¡Feliz martes!

No hay comentarios: