domingo, 27 de enero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 26 de Enero

Comenzó por fin el COAC, el Falla, las Coplas... ¡llámenlo como quieran pero ya está aquí! La primera sesión de Preliminares no podía empezar de otra manera: una nueva entrega de Antifaces de Oro con un Eduardo Bablé que las pasó canutas en los primeros instantes por el micro de juguete que le dieron los técnicos, y que devolvió por unos minutos a Tino Tovar y su comparsa con la excusa de entregarle la distinción a Joaqui y que saldó la eternizada deuda con el Peña, que era de Oro mucho antes del día de ayer. OndaKichi de dulce con Mirian y Enrique, Enrique y Mirian (pero los vídeos de homenaje se les quedaron una mijita largos). Y como sesión de Preliminares, tuvo agrupaciones acertadas y otras que vinieron más flojitas.

Ventolero desde el gallinero -.

Volvió por fin a sonar el tango en el Falla ¡y que tango! Paco Mora y su homenaje a la figura del Tío de la Tiza sonó genial desde su presentación, con tangos al histórico autor y al suceso del robo de ladrillos de la fachada del teatro. Un año más vienen a por todas, ¡Don Antonio que trabalenguas! La chirigota del Love volvió a pisar las tablas del Gran Teatro FallaA la pluma ya saben, Remolino, Cornejo y El Ojo. ¿Y qué ha resultado de tanto nombre? Pues una chirigota que sea posiblemente mejor que aquellas con las que, por separado, los vimos la última vez.  Un repertorio sencillo, que creo se enreda en su presentación con un cambio de música más de popurrí. Grandes pasodobles a los autores de chirigota que este año faltan en las tablas (genial) y al caudillo y su removida de huesos (rematado por derecho).  Simpáticos cuplés que mejoran por su estribillo, muy bueno.  El popu tiene cuartetas más cortitas con otras que tienen golpes de arte.  Ver a un Cornejo de nuevo sobre las tablas, un broche enorme para la agrupación. Me pilló por sorpresa que el primer día también tuviésemos ración de Los Majaras y su La Santa María: comparsa 100% majara con todo lo bueno y todo lo malo que conlleva. Presentación a su estilo, pasodobles acertados (el segundo a Canal Sur y su maltrato a las agrupaciones de la provincia gaditana en su especial) y cuplés y popurrí cuesta abajo y sin frenos. Mejoran el repertorio del año pasado, pero poco más desde el Puerto. No me tires tiritos en el pecho trajeron una nueva chirigota muy al estilo Molina, movimientos incluidos. Bien cantada pero poco más. Sin golpes realmente buenos, un speaker que entre coplas daba el coñazo y pasodobles de dar muchas gracias: gracias Cádiz (con lo que odio estas letras) y gracias Love. Uno desde el gallinero sacó la carcajada más fuerte de toda su actuación (normal si recuperas en los cuplés la temática del olor a pescado de cierta parte de su pareja) y nos regalaron el primer Malamente de Concurso. Pues vale. A continuación una comparsa mixta sevillana, La mujer de tu vida. Dijo anoche Enrique Miranda que iban de los hilos de la vida que desembocan en la mujer de tu vida. No veas. El tipo recordaba a tantas cosas que el distintivo de los hilos daba bastante igual. Buenas intenciones de parte del autor y del grupo (mixto) pero... no llegaron.  Los pasodobles, mejor en idea que en resolución. Una pena para esta comparsa sevillana, el año que viene más. El tren de la vida vino muy bien cantada la verdad. ¡De Ceuta ahí es nada! Los pasodobles al gobierno saliente en nuestra autonomía y de defensa a la mujer estuvieron bien, no tanto así los cuplés (aquí cambiamos el olor por la cantidad de pelo del susodicho). Lo mismo lo mismo los vemos un pase más. 

Y llegados a este punto, les recuerdo que ahora toca poner el foco en la mejor y la peor de la primera Preliminar del COAC 2019:

· Este año nos retiramos:
Me encanta el Gago, me encanta el Figue, me encanta, ¿qué les digo? Y eso que reconozco que en la sesión de ayer supo a poco, presentación de personajes y poco más. Pero los golpes de humor de la parodia fueron muy buenos, muy absurdos, juegos de palabras tontorrones que ellos manejan con un dinamismo que es gloria bendita. Buenos cuplés, a la bici que no coge el alcalde, y un popurrí (que no tema libre) marca de la casa.  Este cuarteto no defrauda, su estilo vuelve a basarse en los temas más cercanos y locales: la propia lesión de Figue marca los primeros compases. Gago al final diciendo "S'acabó" es muy grande. Únicos, con un buen punto de partida. Quiero más.
"¡Dame tono!":    de 5

· El hombre del saco:
La comparsa El hombre del saco querían tener la suerte de Martínez Ares en su regreso de hace tres, pero ni las voces ni las letras acompañaron: hacer un pasodoble en defensa de la mujer para rematarlo diciendo que no se vuelvan asesinas de niños es de ser... de verdad, para esto no ayudéis. La idea del hombre del saco bueno podía haber tenido su aquel, pero el tipo era un popurrí un poco... yoquehé. De verdad, entiendo que hacer repertorios temáticos es complicado pero para ir de eso y cantar a cualquier cosa en el popurrí hay que ser muy bueno y no fue el caso.

"¡Dame tono!":  de 5

Hasta aquí mi opinión. Mañana podrán leer a mi compañero Bermauntier, seguro que con sorpresas, en la crónica de la segunda sesión. Si están de acuerdo o si no coinciden en nada, que es más divertido, nos lo pueden dejar en comentarios. Como siempre tienen las puertas de nuestro blog abiertas. Feliz domingo de COAC.

1 comentario:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

De acuerdo en casi todo. Sin duda lo mejor de la noche el coro y Gago...A love tendré que verlo más a ver