martes, 26 de julio de 2022

Los fallos del jurado del COAC 2022 (II)



Después del post preventivo de mi compañero Ventolero, que se publicó el sábado, no nos queda otra que comentar la estupenda tertulia que comandó Miriam Peralta con tres secretarios del COAC, entre ellas la de este mismo 2022.  En ella nos queda claro que el Reglamento hay que cambiarlo completamente. Por ello abogan todos los que han estado dentro, y este año, después del "suplicio", queda aún más claro. 

Que el problema fundamental parecen ser los puntos es algo que me queda bastante claro a lo largo de toda la tertulia, y que, quizás, una mezcla de las propuestas dichas sean la solución. Que en las preliminares las puntuaciones no deberían valer parecer ser un consenso y que para la vocalía del jurado sería más sencillo un apto/no apto o un pasa/no pasa, o como se le quiera poner, queda bastante claro. Bien es verdad que, como explica la secretaria del jurado de 2022, los parámetros a dirimir son muchísimos, la verdad, no son solo esos cuatro tan famosos, si no que todos esos se hacen en las distintas piezas. ¿Sería fácil aunar eso en otros conceptos? No lo tengo tan claro, pero no tiene que ser nada fácil hacerse cargo de toda esa movida. 
Más difícil me parece una deliberación en la que no hubiera una voz más cantante que otra, pero sí considero que puede ser muy interesante que sea el mismo jurado el que decida cuántos pasan al corte, por encima de las exigencias encorsetadas que se proponen desde la organización. Así, por ejemplo, este año podrían haber pasado más coros de los que finalmente lo hicieron a semifinales, pero se decidió que no, algo que debería generalizarse porque esos huecos se podrían haber cubierto con comparsas, pero el reglamento no lo permite. 

En lo que estoy de acuerdo a medias es en la no publicación de las puntuaciones. Creo que es importante que al gran público, cada vez mayor, se le muestren, al menos, las totales. Si el desglose se decide pasar solo al representante legal de las agrupaciones, lo pida o no, también me parecería bien. Al fin y al cabo, no tengo duda de que nos acabaríamos enterando de las movidas. 

Muy interesante me parece el final del debate sobre el concepto "inédito". En el caso de Los indomables, como bien explica Carmen Casteñeiro, ¿se puede considerar plagio lo que hace un autor con su propia obra? En Literatura las metareferencias a las propias obras, o las revisiones constantes, no hacen que el autor se plagio, que se versione o que se corrija sí. Sin embargo, lo más interesante es cómo la secretaria del jurado del 2022 agradece el trato por parte del autor, por lo que entendemos que los ataques eran directamente al ayuntamiento y la organización del concurso. 

La verdad es que espero que hayan podido ver la tertulia completa porque no tiene desperdicio y, aunque se queda corta porque se quedan demasiado rato alrededor de las puntuaciones, sin duda actividades de este tipo enriquecerían un concurso que tiene más calidad que nunca pero que, a su vez, tiene más conflictos por culpa de unas bases que parece que todos los sectores están de acuerdo en reformar. 

No hay comentarios: