Este fin de semana es especial porque Bermauntier está en mi casa, los dos juntos bastante más p'acá de Puerta Tierra. Lo que no sabíamos era lo locos que nos iban a dejar desde Onda Cádiz con lo que se retransmitía desde el Falla. Pero bueno, qué le vamos a hacer, en Cádiz hay que morir y ayer fue mucha gente con esa ilusión. En un momento dado mi amigo y yo estuvimos debatiendo si no crearía un incentivo que el Jurado diera todos los años dos telonazos por COAC, uno por merecerlo y otro por recibirlo el año anterior. Sería un motivo más para soportar los mojones que mucha gente se empeña año tras año en hacernos ver y escuchar y decir "eah, ahí va el telón de este año".
Ventolero desde el gallinero -.
El coro de Valdés vuelve en 2020 con otro tipo de muchacha, porque si algo es Manos arriba es un tipo y un repertorio marca de la casa. Y yo me meo con sus tonterías, sus parches de siempre, su Valdés en el centro que no se sabe medio repertorio. Es verdad que el segundo tango al Cádiz con guiño final a Manolo Santander no me lo creía, con la de cosas que hay para cantarle y dar babuchasos. Pero ayer tocó eso y un cuplé a la suerte de Julio Pardo en el sorteo que me gustó. Un pase más creo, pero poco más. La comparsa del regreso de Luis Ripoll no está mal pero tampoco es para volverse locos, que por momentos parecía que ya lo había visto este 2020 y llevamos cinco días de Concurso. El regreso de Javi Aguilera y su cuarteto fue lo esperado, con un público entregado de más y un repertorio que entre chiste y chiste parecía desdibujarse. No sé, mucho vídeo al principio poniendo en situación, y personajes que parece que le hemos visto en cada repertorio de los últimos diez años. Pero el público se ríe tela, así que veremos a donde llegan. Los Juaquín-Dead podían haber sido lo peor de la noche, pero Marilo's es que fue mucho, y además ni venían tan malamente cantados ni se pasaron con borderíos más allá de lo de "la muchacha era de pensamiento libre" que manda cojones, pero esto es Carnaval. Segundo pasodoble de homenaje a los fallecidos Aragón y Santander (¿y los demás, no se va a acordar nadie de ellos?) y nada más. Pero la idea no era del todo malota. Mataero era la comparsa de Andy y la idea era eso, de trabajadores de una cadena de despiece. Yo que sé, yo cuando escuché la presentación y vi que iba el repertorio repleto de metáforas tan al tipo. El poerta era malote, no nos vamos a engañar y el primer pasodoble a la prostitución así nos lo hizo ver. Poca finura. El segundo mejor, sentido, a la desaparecida matriarca Brihuega. Cuplés de la categoría, popurrí eterno -aunque no estuvo mal la cuarteta a la inmigración- y otro año para el currículum. Hasta el año que viene (aunque el jurado los pasa que en cuartos hay que cantar muchos días).
· Chernobyl El musical:
Abrió la noche la chirigota de Antonio Pedro Serrano y yo me
quedé loco. No me podía creer que iba a fusilar tan literalmente todo lo
referente al catastrófico incidente ucraniano: Chernobyl El musical tal cual.
Me dejó atónito, no puedo evitarlo. No puedo censurarlo ni tampoco
decir que no me haya reído, pero había momentos que estaba loco viendo
según que partes... Desde la presentación hasta el popurrí pasando por
los pasodobles o el estribillo, ¿es fuerte, eh? Pero las cafradas de vez
en cuando me hacían mucha gracia por lo bruto y lo absurdo. El nombre
ya prometía humor negro, pero no sabíamos que iba a ir a por todas en
esta línea. Ahora hay que esperar a ver qué humor tiene el jurado. Estoy que no sé si darle hasta cinco pitos. Me quedo en cuatro hasta que me aclare.
"¡Dame tono!": de 5
· Marilo's:
Estaba todavía medio en shock con el musical del Canijo cuando salieron esta banda de maleantes. Valiente basura de chirigota trajeron esta gente de Carmona, porque cantar muchas cosas de las que cantaron sobre el escenario es catalogable de basura y mira que hacía años que no llegábamos a estas cotas. Un estribillo que dice culito y chochito a la pared. Un señor con más años que un bosque haciendo y celebrando el consumo de cocaína. ¿Qué estamos hablando chiquillo? ¿Qué hay qué hacer para que esta gente del Teatro eche el telón? ¿A quién hay que pagar?
"¡Dame tono!": de 5
Este sábado a ver cómo se da la cosa pero de base los Molina y el coro de Julio Pardo se estrenan sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Muy malamente se tendría que dar la cosa, pero quién sabe. Señores del jurado, si se atisba otro Marilo's, tienen un botón que pone TELÓN ARDIENDO. No se olviden, gracias.
1 comentario:
Criterio de este blog: agrupación de Cádiz, lo mejor del carnaval; agrupación de fuera de Cádiz: un mojón, canten lo que canten.
Publicar un comentario