¡Bueno pues familia COACnavalesca ya estamos liados! ¿Les gustó la primera sesión? ¿No? Miren, llevábamos un año esperando esto, por mí como si ponían una cabra con coloretes, ¡estaba deseando Cádi! Enrique y Mirian no faltaron a la cita y nosotros pusimos Onda Kichi un año más, estuviéramos en Córdoba, Madrid o dónde nos pille. Por cierto, una sesión menos homenajeadora de lo que nos esperábamos pero que tuvo al inicio su correspondiente recuerdo para los carnavaleros que nos abandonaron en 2019. Ahora, los descansos por youtube de la cadena gaditana son para pegarse un tiro: música raruna y planos de Cádiz. ¡Pon coplas, picha!
Ventolero desde el gallinero -.
Cuando comienza un Concurso y no suena un tango a mi me da coraje, no sé si me explico. El trámite de levantar cortinas por primera vez en 2020 fue perpetrado por la comparsa El Botas de Barcelona, que nos trasladó en sus primeros compases a los años primigenios del COAC. Vamos, cincuenta años atrás. Mimo desde sus posibilidades y pocas estridencias, y un segundo pasodoble que le daba a los catalanes y a los andaluces por igual. Pues muy bien. Buenas intenciones y hasta el año que viene (o no). Esta chirigota me gusta, los influencers de Murcia, se apuntó el primer cuplé al satisfayer y poco más. ¡Ojo que no incluyó pelos y eso ya hizo verlos con otros ojitos! No hicieron mucha gracia pero tampoco desbarraron con borderíos ni cantaron mal, que mira, sabiendo las cosas que hace la gente por ahí... pues ni tan mal. Los de la resistencia eran de las agrupaciones más esperadas de la noche por volver a juntar a Cárdeñas, Peñalver, Lacio y Manolín Gálvez pero, un año más, quedó todo en una propuesta más desdibujada de lo que nos hubiera gustado. Buenos pasodobles eso sí, y un primer cuplé al miembro de los que les gustarían al difunto Aragón y un final de popurrí con su puntilla de beso al cielo para Manolito Santander. En Onda Cádiz Radio decían que era la primera sorpresa de la noche, no diría yo tanto pero quién sabe (aunque en postulantes llevan un primero de lo que ellos quieran). La comparsa Solo sé que no sé nada, mixta, sonaron de gran categoría. El primer gran homenaje en forma de pasodoble a Manolo Santander no podía venir de otra agrupación que no fuese la de la comparsa de su hija, y bien bonito que fue. Los cuplés cortitos (el segundo era a una aspiradora, satiretes) y el estribillo también delicioso. Buena musicalidad en el popurrí, gran pase y las esperamos en cuartos. Cerró la noche la chirigota de Los Palacios (Sevilla) Yo soy tu padre, que dejó un gran sabor con muchos y buenos golpes firmados por Carlos Pérez y Luis María. Buen golpe de efecto en la presentación, muy buenos pasodobles y cuplés de poca vergüenza. En el popurrí combinaron cuartetas más acertadas con alguna que se descolgó por borde. Buen final y veremos a ver si un pasesito más.
Vamos a ver cuáles han sido las agrupaciones que nos han gustado más y menos de la primera Preliminar. ¿Coincidiremos con ustedes?
· Los listos:
Se hace raro cuando un grupo como el de Ángel Subiela acaba y te quedas preguntándote "Hay algo de lo que no me he tenido que enterar yo bien, ¿no?" y así sigues un rato después. El tipo de la comparsa de Aranda, Noly y Argüez es una maravilla. Una pasada con magia y personalidad a la altura de los mejores maquillajes de cine. Arranca la presentación y unas maneras más dinámicas y distendidas, lejos de la sobriedad y fuerza desmedida de años anteriores, nos traen a estos ratoncillos gaditanos donde destacan los clásicos Carli y Taleguilla. El esperado momento de escuchar una nueva obra de Noly se cumplió un curso más, con un pasodoble que suena a añejo y chirigotero que otros años, que recuerda a las chirigotas que el autor ha firmado durante toda su trayectoria. Buenas letras, al tipo y los que cantan en el Falla, ya sean de Puerta Tierra p'acá o p'allá. Cuplés divertidos, que explotan las peculiaridades del tipo y un estribillo delicioso. El popurrí, quizás lo más dificultoso del repertorio, se enreda quizás en demasia en algunos tramos, y culminó de manera un tanto trastabillada. No sé, le daremos más escuchas, pero la comparsa este año es diferente y no sé decirles del todo por qué esto no me transmite las mismas vibraciones que en cursos anteriores, pero nadie les quita que una vez limadas las dos imprecisiones luchen por todo.
"¡Dame tono!": de 5
· El arenero:
Desde Sevilla esta comparsa trajo buenas intenciones pero una maneras muy malas, sobre todo con los que cantaba por arribita que eran de telón ardiendo. Al menos esto era esporádico en el repertorio, pero los cuplés fueron mojonazos de escala 3 sobre 2, porque vamos que en 2020 todo lo que tengas que contarnos es que tu mujer se mete o deja de meter cosas en el pecho como gracia para los dos cuplés y la llames "hija de puta" en el remate del primero... que no hombre, que no, todo no vale y adiós muy buenas. Como dijo El Cabeza en OCRadio, que paguen 30€ de peaje.
"¡Dame tono!": de 5
Termina la primera crónica de Preliminares de 2020, con una noche donde todos se fueron contentos y nosotros que nos alegramos. Esto ya ha comenzado y nos quedan muchísimas noches de Falla para disfrutar. ¿La del martes? El cuarteto de Don Ángel Gago y todo el mundo a escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario