lunes, 27 de enero de 2025

COAC 2025: Preliminares - 26 de enero

Bueno, esperábamos una debacle después de dos sensacionales sesiones de Preliminares y, hombre, no ha estado mal de todo. La verdad es que hemos tenido sorpresas agradables y agrupaciones que, más o menos, han hecho un buen papel. Eso es que la rueda de esta sesión sigue un curso bueno y que cada vez los grupos se preocupan más por no hacer el ridículo. Eso, como aficionadas y aficionados nos alegra infinitamente porque no tenemos que tragarnos grandes mojonassos. 

Desde el palco por Bermauntier-.

La chirigota Los Malfo-Llados, con autoría de Juanma Bocuñano y Javi, el Ojo, presentan el tipo de Llados (ese de los burpees y los fucking mileuristas), pero del Carnaval. Influencers-coach pero de este mundillo, de hecho, todos los golpes de la presentación, que no resultan demasiado, son metacarnavaleros. Crítica a la Religión, empezando por la Semana Santa y sus fieles seguidores que después no colmugan, siguen haciendo chistes de cuestiones concretas como los Reyes Magos y, finalmente, el pasodoble olvida la broma para rematar con un golpe al obispo gaditano fan de los desahucios. Buena letra. El segundo, también del corte del primero, a la necesaria lucha local por Cádiz capital. A la nariz de Lucas el primer cuplé, que no surte efecto. Llevan tres estribillos, metacarnavaleros todos. Los colaos' son unos malfollaos'. Sí que funciona mejor el segundo, sobre el traje de Cristina Pedroche y su principal producto: leche materna. De nuevo, tres estribillos. El popurrí sube el nivel de la actuación, la verdad. Buenos puntos, muy gracioso lo del ciclo sin fin y la actuación estelar de Juanma Bocuñano en dos cuartetas que se marca solo y que son muy graciosas. Rematan con un bonito final de popurrí. Digno papel el de esta agrupación.  La chirigota Una chirigota grande con tipo de hobbits viene esta agrupación que trae una regular presentación con estribillo en el que dicen que han recorrido medio mundo para llegar a Cádiz porque lo leyeron en un libro. Suenan bien. Empeoran la interpretación en el primer pasodoble dedicado a la falta de tiempo por culpa del trabajo. Es original la letra, eso sí. El segundo pasodoble va dedicado a los jóvenes que tienen que marcharse de la capital mientras se construye un rascacielos. Cuplés reguleros, la verdad. El estribillo además de "hacerse cortito" es cortito. El popurrí está falto de golpes. Un poco flojo. Creo que no pasan de La Comunidad. La comparsa Bendita tú eres, desde Granada, representan un tipo de Andalucía, una especie de seguidores de nuestra tierra, y vienen al Falla muy bien acompañados, pero la letra es regular y la música parece que acaba varias veces. No suenan mal del todo, eso sí. Es verdad, en Carnaval se dicen cosas que nadie dice, pero la letra es monótona, quizás por una música con demasiadas rupturas. Segundo pasodoble al maltrato que recibe Andalucía. Un poco mejor que el anterior. Efectivamente, llevan mucho público porque los cuplés no han sido para nada para tanto jaleo. Tengo la sensación de que este popurrí lo he escuchado más veces. Bien es verdad que siempre me parecen bien este tipo de mensajes y así lo valoro. Andalucía a tope. Pero se hace muy largo. Finalmente, Los cenadores rumanos llegan con el tipo de rumanos de los que tocan instrumentos en las calles. Movidita esta presentación con golpes no muy efectivos repartidos a lo largo de ellos. Suena la chirigota muy bien, la verdad. Mejoran año tras año. Pasodoble crítico el primero, con remate inesperado al supuesto caso de malversación por parte de la Asociación de la Cantera. Muy buena letra y cantada con fuerza. Segunda letra a los andaluces que están fuera, llevando la patria siempre, con remate crítico al inmovilismo de nuestras instituciones. La música de pasodoble es una maravilla. La primera cupletina va de más a menos (y tampoco es que fuese muy arriba), la segunda mejora, especialmente el segundo y tercer cuplé. El estribillo no está malote. El popurrí, me parece, está lleno de estereotipos y no me ha hecho demasiada gracia. 

· Las entrañas de Cádiz 

Hasta cantando piano, como en la presentación, estos mineros suenan a puro cañón. Qué barbaridad de coro. Qué maravilla de primera pieza, perfectamente cantada, dejando bien que vuelven a postularse para todo. El final de esta es, simplemente, flipante. Con música de Kike Remolino, preciosa, por cierto, y muy de corte clásico, aunque un poco más largo. Los pianos son impresionantes, de verdad. Tango a los domingos gaditanos, rematando con el domingo de coros. Muy buena, sí. Y espectacular segunda letra de valor del tango gaditano en defensa de lo principal, de lo que nace todo, y dando caña a la Presidenta del Jurado y a la comparsa de Jona que, recuerden, el concurso pasado, en la Gran Final, cantó una polémica letra sobre coristas. Desde luego, lo han cantando con tanta garra que me va a costar dormir esta noche (lo estoy escuchando al cierre de la sesión). Cuplé al cambio de presentador con pitorreo final de Eduardo Bablé, que va a la bandurria en este coro. Buen estribillo, muy cantable. Más flojito el segundo. Cómo me vuelve a gustar esta agrupación. El popurrí versa todo el tiempo sobre el tipo y utilizan bastante pop setentero, o eso parece. El final verdadero es una verdadera locura. IM-PRE-SIO-NAN-TE. 

¡Dame tono de oro!:de 5


· Las perras: 

Se presenta esta comparsa con una imponente escenografía y una fuerza maravillosa, este grupo, que vienen de monedas de la suerte, despiezan su tipo, muy abstracto, en una presentación cantada con potencia y gusto. "La suerte está en tus manos", y tanto que sí. Templada música de pasodoble, cantada, de nuevo, muy bien, que explica en una letra de piropo un recorrido por Cádiz como monedas que son. Segunda letra a la historia de un hombre ludópata cantada con alta sensibilidad. Más al tipo imposible y muy bien escrita. Da gusto esta agrupación. Más o menos los simpáticos los cuplés, que cantan con oficio. El estribillo es muy bonito, la verdad. Me está gustando mucho esta agrupación, tiene bastante oficio y trabajo. En el popurrí siguen demostrando que su afinación es exquisita. Las cuartetas siguen girando alrededor del tema de la moneda. Parecía imposible llenar toda una pieza así, pero, parece, lo han conseguido. Muy buen papel el de esta comparsa. 

 ¡Dame tono!":    de 5


Para el lunes, tenemos de plato fuerte a la comparsa de Argüez, La tribu, el coro de Jesús Monje, la comparsa de Andy... ¡Y esperamos alguna sorpresa! Por supuesto, estaremos atentos porque no nos perdemos nada en este 2025. 

¡Ah, por cierto! Se habrán ustedes ya que un autor de una murga malagueña dice que el Molina ha copiado su idea y se han hecho virales un par de audios del prenda diciendo unas barbaridades espectaculares. Tiene "los huevos pegados al culo como los toros", pero no tiene Fairy para darse en la lengüita. Qué pena y qué ganas de ver el pitorreo que le va a caer encima. 

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