sábado, 25 de enero de 2025

COAC 2025: Preliminares - 25 de enero

Primera crónica después de un año de descanso y qué buen día para volver: el regreso del Canijo, Los Carapapas, la chirigota del Molina... ¡Dos cabezas de serie, una locura! Y es que sesiones como esta alegran al corazón del carnavalero porque ni medio grupo malo, que es de agradecer. Siempre habrá grupos más medianos, pero malos malos... Aquí va mi primera crónica de este 2025 en la que destaco a tres agrupaciones porque, ya saben, esto de las estructuras está para subvertirlas. 

Desde el palco por Bermauntier-.

Los gamberros, desde Morón, iniciaron la noche con un tipo de rebeldes, como expulsados, pero con un forillo que era el Oeste Americano (y me dejó un poco loco). El grupo no suena mal y la presentación es fuerte. El primer pasodoble habla de la deconstrucción del varón con una visión moderna y feminista, más cercana a la realidad que vivimos. Pasodoble sobre el genocidio en Palestina con el mensaje de cómo afecta lo próximo o no de cualquier guerra. Estas letras son necesarias. Buen primer cuplé sobre diversa basura mediática y política, rematando con el cirujano de la nariz de Lucas. Flojea el segundo y me parece notar que hay mucho público de Morón. El estribillo es regular. No está mal el popurrí, político y reivindicativo. Algunos fallos de afinación afean el final, pero la comparsa ha hecho un buen papel. La comparsa Viaje a la vida viene de cigüeñas, trayendo la vida, no suena mal en una presentación alegre que deja bastante claro de qué vienen. No suena mal el grupo. Buena música de pasodoble, y ligerita, que cuenta una historia tristemente común en la que un hijo sirve como moneda de cambio para una pareja divorciada. Se arrepienten de haberles dado descendencia. Está bien llevado el tema que por cotidiano no es menos duro. Tristísima segunda letra al fallecimiento de un hijo del que se culpabilizan. Estas letras, la verdad, ponen el vello de punta pero... Uy, me quedo sin palabras. Flojean en los cuplés. El estribillo no es feo, pero no me gusta el platillazo previo al final. Me descentra un poco. El popurrí se me hizo un poco pesado, aunque la primera cuarteta y la final no están mal del todo. El grupo suena bien la mayor parte del repertorio y, aunque iban volando, lo han hecho muy dignamente. La última de la noche, Las anticuarias, con autoría en letra de Ramón Peñalver, cerró con sones añejos esta sesión de preliminares. Letra simpática de lo que estas vendedoras tienen en su tienda a nuestra disposición. La abuela de la tienda, la dueña, es un maromo que dice palabrotas y exabruptos varios. A mí me hace gracia, la verdad. Primera letra de pasodoble dedicada al 3x4 y a los sones chirigoteros de siempre que, dicen, ahora están de moda. A mí me parece que nunca dejó de estarlo. La música es deliciosa, especialmente del trío en adelante. El segundo es una letra crítica a la situación de los edificios abandonados de la capital gaditana y que, dicen, no se está gestionando de la manera adecuada. Mejor cuplé el segundo que el primero, dedicado al pluriempleo de Miriam Peralta y de que así tiene más tiempo Enrique Miranda. Del popurrí, al que le faltan golpes más efectivos, aunque se nota el oficio chirigotero de muchas personas de ese grupo, es lo mejor el final, precioso y cantado muy bien. 

· Los muchachos del congelao:

La vuelta del Canijo a las tablas del Falla. "Tendé, tendé, lavá, lavá, que está la ropa to' amontoná", dicen estos príncipes de Disney divorciados porque sus princesas han querido. Simpática primera pieza la de este grupo, que suena de dulce, como el autor sevillano nos tiene acostumbrados. Algunos disfraces están muy guapos, la verdad. Emocionante letra la del primer pasodoble del Canijo en respuesta al pasodoble que el Sheriff le dedicó con aquellos sampedros cuando el Canijo sufrió el ictus. Preciosa. Escribe espectacularmente de nuevo y llega al corazón. Se caen dos lágrimas. Música de corte clásico que se hace un poco plana en ocasiones, pero es bonita. Segunda letra a la irresponsabilidad política que tantos sufrimientos ha causado a los hermanos y a las hermanas valencianas por causa de la DANA. El Canijo vuelve a flor de piel y lo transmite a cañonazos. Flojean un poco los cuplés, aunque el segundo remonta un poco. El estribillo cortísimo y al pie, de repetir. Sí a la deconstrucción. El popurrí me parece que va de menos a más y que mejora cuando el autor decide hacer crítica política a lo bestia, llamando putero al dEmérito o vago al rey, o haciendo chistes sobre paternidades ausentes. Redondea muy bien con el final del popurrí, con una melodía preciosa, por cierto, cargadísimo de letra, de mensaje, de lo que hemos sido y no queremos volver a ser. Sí, el Canijo está de vuelta y muy bien. Me ha encantado. Más que necesario este tipo de mensaje. 

 ¡Dame tono!":    de 5


· Los Pimpinela de la Plaza Fragela:

son una batalla entre comparsa y chirigota. El disfraz de los comparsistas recuerda al de Los comparsistas se la dan de artistas. Presentan una especie de batalla de coplas en los que se tiran puyas todo el rato. El grupo suena de vicio, sea la parte que sea, con fuerza y garra. No es presentación de reírse, es de explicar. Música de pasodoble sobresaliente para envolver una letra de nostalgia sobre los que no están, lo que falta y lo que nunca debe faltar: "tu cariñito". Al final, quieres saltar, como de costumbre. Buena letra de presentación. Segundo pasodoble dedicado a Pepe García, el padre del Molina, cantando la madre Antonia también. Una letra preciosa, espectacular, de sentido homenaje, y es verdad que tiene una suerte infinita de cantar con sus padres. El primer cuplé lo cantan los comparsistas tras una discusión con el grupo de los chirigoteros. Empezamos fuerte ya, no esperaba menos. El estribillo está muy guapo y es muy difícil. El segundo, lo cantan los chirigoteros en forma de cupletinas y salvamos el primero y el último, que han sido los mejores. Buen remate con estribillo de chirigoteros que ligan poco mientras los comparsistas "se parten el frenillo". Estribillo enchampelado. El popurrí está regado de buenos golpes, la verdad. Se pasa de esa guerra entre chirigota y comparsa a contar historias que les suceden a ambas agrupaciones. La verdad, vuelven a venir fuertes y hay que tenerlos en cuenta desde ya. 

 ¡Dame tono!":    de 5


· La resistencia:

La nueva agrupación del Carapapa, que mantiene el 100% del grupo del concurso pasado, se presenta como un escuadrón de payasos que, parece, luchan en el circo de la vida, hartos de mangantes y altamente gaditanos que, como habitantes del lugar, han elegido resistir ante todo lo que sucede en este mundo tan cambiante. Potente presentación, muy combativa, que pide que se dispare a quemarropa. Menuda bomba de pasodoble, madre mía de mi alma, con una música espectacular, de las mejores que recuerdo del Carapapa, y un conjunto que suena mejor aún que el concurso pasado, nos dejan una primera letra de metacarnaval crítica, a los compañeros que no se enteran que el enemigo está en otro lugar, no ahí dentro. Van a la guerra. Brutal segunda letra al drama de la DANA pero desde el punto de vista político al que tan acostumbrado nos tiene el autor. Comienza dando duro y parejo al President de la Comunitat (y contando absolutas verdades) para continuar repartiendo a la Consejera y a todo el que no cumplió sus funciones en la tragedia. El pueblo salva al pueblo, aunque la mierda ideológica aproveche para otras cuestiones. Así, sí. Cuplés que comparten remate, sobre la nariz de Lucas del famoso dúo gaditano. Mejor el segundo. El estribillo es bien bonito, como casi siempre. La última pieza se mantiene en el tipo para seguir combatiendo y resistiendo, cerrando con un final potente, de esos que si escuchas antes de irte a la cama, comes techo. Muy buena comparsa, sí señor. 

 ¡Dame tono!":    de 5

Para mañana, tenemos para abrir el coro de Pedrosa y para cerrar la chirigota de Diego Letrán. En medio, un montón de cosas que, esperemos, mantengan el nivel de estas dos noches seguidas de preliminares que han estado geniales. Mientras tanto, a descansar que mañana hay más. 

No hay comentarios: