jueves, 2 de junio de 2022

COAC 2022: Semifinales - 1 de junio

Última sesión de semifinales y cuchillos largos al final de la noche. Esto que se acaba y aquí los que escriben están tristes. Lo bueno que pal próximo concurso habrá que esperar menos, calculamos que 7 meses y poco. Pero vamos  a lo que vamos que es el resumen de lo que nos interesa ahora:

ElAfilaor desde el gallinero -.

· Químbara:

El coro de Luis Rivero. Cubanos con una música que transporta a Los cubatas de Paco Rosado en su presentación que es una fiesta de color, curioso como disfrazan a esta gente. El primer tango, contra el Kichi al que nunca compró y que está deseando que se vaya en los próximos comicios. Segundo tango sobre la salud mental, la falta de recursos y de empatía de la gente sobre quien la sufre. Primer cuplé, que habla de muchas cosas (cambio de fechas, accidente de la compañera,...) pide que digan los nombres de los que pasan un poco más lento, haciendo referencia a lo que pasó con el pase a semifinales. El segundo empieza a nombrando a los negacionistas protagonizao por el panda de Miguel Bosé y por el tenista. Termina hablando de la vacuna española que saldrá cuando el virus se haya acabado. Mejor este segundo. El popurrí es un musical de purpurina que invita a bailar desde el minuto uno, recordando auténticos temazos cubanos mezclados con música gaditana que se fusionan a la perfección. Cádiz para vivir y Cuba para soñar. Estarán el Viernes luchando para ganar.

                                                 ¡Con Super Willy a la Gran Final!


· ¿Me meto o no me meto?:

Estos inventores de la máquina del tiempo vuelven de la mano de Iván Romero que tiene que estar más agobiao que Doraemon en un aeropuerto con lo que le viene después, vuelve esta comparsa acuartetada. Menos dineros en los frontales de los pasos y más en los laboratorios. Te hartas de reír con los interludios. Primer pasodoble, ciencia vs religión. No necesitan limosna sino de un Estado que se ponga al frente. Comparaciones que son puro CARNAVAL. “El rey emérito tiene mérito, tiene que ser de Cádiz”, así se da paso al segundo pasodoble un canto al Carpe Diem, filosofía y poesía en esta segunda letra a excepción de cuando hablan de una ¿fulana? Esta comparsa siempre me ha gustao, soy imparcial. Para el que escucha es representación sincrética del Carnaval. Primer cuplé contra los negacionistas que no se creen na, ni siquiera las convocatorias para manifestarse que ellos mismos crean y no van. El segundo empieza siendo una crítica a los filtros de Instagram con una vecina que no vale na (como si de un objeto se tratara), pero no, es a los anuncios de Youtube que los han hecho equivocarse de cuplé y a la mitad estaban cantando otra cosa, genial la idea de este segundo. Iván Romero es un genio (menos cuando machistea) y se despide viendo lo que hay en comparsas liao. El popurrí aunque si que tiene conexión con el tipo, entre las cuartetas no hay conexión, son cuatro letras separadas que quizás le hagan bajar al resto del repertorio. Nos despedimos bailando e inventando. Es tan personal que debería estar en una categoría distinta y que compita solo y en todas las sesiones. He dicho.

Positivo por Coñetavirus. ¡A casa!

· Al Edén que le den:

En la parodia hablan del rollo que tienen montao el demonio de Ivan Romero con Eva y Adán está muy celoso y se quiere casar. Los golpes son constantes y no te da tiempo de reirte de un chiste que viene el siguiente. Primer cuplé sobre las cintas de Franco, segundo al satisfayer. Son cortitos con sifón. Eso sí, Cádiz es el paraíso. En el tema libre hacen alusión a las críticas por no cantar rimao y por centrar la parodia en chistes sobre el físico de Eva a lo que ella misma responde. Hablan de la actualidad del carnaval que lo cierran a modo de rumba y se alejan de la historia del tipo. Cuando el autor hace esto se les ve más cómodos y eso se transmite, se respira. Quizás otro año habrían quedado fuera, dicen algunos entendidos del carnaval. Pa mí, que no entiendo de na...

                                                 ¡Con Super Willy a la Gran Final!


Desde el palco por Bermauntier-.

· Los conquistadores:

No quiero sonar demasiado repetido pero...¡Cómo suena este grupo! Es que me gusta mucho. La presentación suena potente y queda claro lo que quieren contarnos. Pero vamos a los pasodobles, que han sido, para mí, una gratísimas sorpresa: el primero dedicado al lenguaje utilizado sobre los enfermos/as de cáncer. Por supuesto, muy de acuerdo con todo lo que dice, con mucha sensibilidad y muy buen gusto. Más letras así, por favor. Qué placer supondría dejarnos de tanta "batalla" y "lucha", además pasodoble que se llevan al tipo, lo que lo mejora, por supuesto. Más crítico el segundo, a la poca consideración que con las limpiadoras se ha tenido, cuando fueron también servicio esencial. Mucho cariño y mucha verdad en esta letra. Cuidado con los pasodobles que ha traído hoy Germán Rendón. Flojean los cuplés que tienen mejor desarrollo que remate. El popurrí tiene alguna cuarteta interesante, como la del flamenco y el carnaval. Sobre todo, destaco al grupo que me parece una barbaridad. 

Positivo por Coñetavirus. ¡A casa!


· La legionaria:
Primer pasodoble de alegato contras las armas en la que un fusil habla a un militar en sueños (sí, así es) en el que dice que no quiere matar y prefiere ser una bicicleta. La verdad es que es original, pero también surrealista. A mí me ha dejado loco. El militar, al final, se despierta llorando. Sí, drama fusilero. El segundo, mejor, es una petición a que las mujeres chirigoteras vayan a cantar al Falla con su grupo, lo hace con las callejeras y lo hace con las infantiles y juveniles. Buena letra. Ojalá lo veamos pronto. No remontan unos cuplés que no tienen gracia, la verdad. El primero a su tipo y que Subiela y Carli le den un manguerazo; el segundo, tampoco golpea. El estribillo sí es divertido. En el popurrí, no funciona ninguno de los golpes, pero ellos le ponen oficio porque son buenos chirigoteros. Hasta aquí el periplo de esta agrupación.

Positivo por Coñetavirus. ¡A casa!

· Los viajantes:
Estupenda presentación con sones bustelescos que son una delicia. Nos gusta mucho que estos viajantes canten así de bien, aunque el contralto algunas veces se excede en potencia con respecto al grupo. Dura letra sobre la violencia de género, en la que cuentan la historia de una pareja que comienza su noviazgo desde adolescentes y en la que la mujer es el objeto poseído. La historia se desarrolla con diferentes secuencias que reflejan situaciones de abuso. Buen pasodoble. El segundo es metacarnavalero pero desde la óptica del refranero con el ciego que no quiere ver, en el que critica todo lo que rodea al carnaval gaditano hoy en día: desde redes sociales hasta contratistas o visitantes de la ciudad que van a emborracharse a una fiesta que es tradición. ¿Qué voy a decir de esa maravillosa música de pasodoble que tanto nos encanta? Una estupenda composición para un grupo que no lo hace nada mal. Ojalá se mantengan. Primer cuplé a la hija de Bustelo, punta de la comparsa We can do... cuyo nieto saldrá diciendo "Me cago en los muertos del patriarcado". No me ha disgustado el cuplé. Más flojo el segundo. El estribillo sí es una maravilla. El popurrí lo desgranan con gusto y tranquilidad, se puede hacer un poquito largo en algunas cuartetas, pero cuentan un viaje estupendo.

Fernando Simón no lo tiene claro...

Pues ya tenemos a los finalistas para el viernes 3 de junio: en cuartetos, Los ultraortodoxos del Gago y Al Edén que le den de Iván Romero; en coros, Pachamama, Tierra y libertad, Los babeta y Químbara; en chirigotas, La misión, Los cuarentena principales, Aquí huele a verdín y Los caradura de Cádiz; en comparsa; Después de Cádiz ni hablar, We can do... Carnaval, Los sumismos y Los renacidos

A continuación, os subimos las puntuaciones de las agrupaciones que se quedaron en el corte. Hay sorpresitas como cada año, como que pal respetable los Coac Toys o las cabras de anoche está por encima que el Bizcocho y está a 40 puntos del que se ha quedao a las puertas: 





No hay comentarios: