Última sesión de semifinales y cuchillos largos al final de la noche. Esto que se acaba y aquí los que escriben están tristes. Lo bueno que pal próximo concurso habrá que esperar menos, calculamos que 7 meses y poco. Pero vamos a lo que vamos que es el resumen de lo que nos interesa ahora:
ElAfilaor desde el gallinero -.
· Químbara:
El coro de Luis Rivero. Cubanos con una música que transporta a Los cubatas de Paco Rosado en su presentación que es una fiesta de color, curioso como disfrazan a esta gente. El primer tango, contra el Kichi al que nunca compró y que está deseando que se vaya en los próximos comicios. Segundo tango sobre la salud mental, la falta de recursos y de empatía de la gente sobre quien la sufre. Primer cuplé, que habla de muchas cosas (cambio de fechas, accidente de la compañera,...) pide que digan los nombres de los que pasan un poco más lento, haciendo referencia a lo que pasó con el pase a semifinales. El segundo empieza a nombrando a los negacionistas protagonizao por el panda de Miguel Bosé y por el tenista. Termina hablando de la vacuna española que saldrá cuando el virus se haya acabado. Mejor este segundo. El popurrí es un musical de purpurina que invita a bailar desde el minuto uno, recordando auténticos temazos cubanos mezclados con música gaditana que se fusionan a la perfección. Cádiz para vivir y Cuba para soñar. Estarán el Viernes luchando para ganar.
¡Con Super Willy a la Gran Final!
· ¿Me meto o no me meto?:
Estos inventores de la máquina del tiempo vuelven de la mano de Iván Romero que tiene que estar más agobiao que Doraemon en un aeropuerto con lo que le viene después, vuelve esta comparsa acuartetada. Menos dineros en los frontales de los pasos y más en los laboratorios. Te hartas de reír con los interludios. Primer pasodoble, ciencia vs religión. No necesitan limosna sino de un Estado que se ponga al frente. Comparaciones que son puro CARNAVAL. “El rey emérito tiene mérito, tiene que ser de Cádiz”, así se da paso al segundo pasodoble un canto al Carpe Diem, filosofía y poesía en esta segunda letra a excepción de cuando hablan de una ¿fulana? Esta comparsa siempre me ha gustao, soy imparcial. Para el que escucha es representación sincrética del Carnaval. Primer cuplé contra los negacionistas que no se creen na, ni siquiera las convocatorias para manifestarse que ellos mismos crean y no van. El segundo empieza siendo una crítica a los filtros de Instagram con una vecina que no vale na (como si de un objeto se tratara), pero no, es a los anuncios de Youtube que los han hecho equivocarse de cuplé y a la mitad estaban cantando otra cosa, genial la idea de este segundo. Iván Romero es un genio (menos cuando machistea) y se despide viendo lo que hay en comparsas liao. El popurrí aunque si que tiene conexión con el tipo, entre las cuartetas no hay conexión, son cuatro letras separadas que quizás le hagan bajar al resto del repertorio. Nos despedimos bailando e inventando. Es tan personal que debería estar en una categoría distinta y que compita solo y en todas las sesiones. He dicho.
· Al Edén que le den:
En la parodia hablan del rollo que tienen montao el demonio de Ivan Romero con Eva y Adán está muy celoso y se quiere casar. Los golpes son constantes y no te da tiempo de reirte de un chiste que viene el siguiente. Primer cuplé sobre las cintas de Franco, segundo al satisfayer. Son cortitos con sifón. Eso sí, Cádiz es el paraíso. En el tema libre hacen alusión a las críticas por no cantar rimao y por centrar la parodia en chistes sobre el físico de Eva a lo que ella misma responde. Hablan de la actualidad del carnaval que lo cierran a modo de rumba y se alejan de la historia del tipo. Cuando el autor hace esto se les ve más cómodos y eso se transmite, se respira. Quizás otro año habrían quedado fuera, dicen algunos entendidos del carnaval. Pa mí, que no entiendo de na...
¡Con Super Willy a la Gran Final!
Desde el palco por Bermauntier-.
No quiero sonar demasiado repetido pero...¡Cómo suena este grupo! Es que me gusta mucho. La presentación suena potente y queda claro lo que quieren contarnos. Pero vamos a los pasodobles, que han sido, para mí, una gratísimas sorpresa: el primero dedicado al lenguaje utilizado sobre los enfermos/as de cáncer. Por supuesto, muy de acuerdo con todo lo que dice, con mucha sensibilidad y muy buen gusto. Más letras así, por favor. Qué placer supondría dejarnos de tanta "batalla" y "lucha", además pasodoble que se llevan al tipo, lo que lo mejora, por supuesto. Más crítico el segundo, a la poca consideración que con las limpiadoras se ha tenido, cuando fueron también servicio esencial. Mucho cariño y mucha verdad en esta letra. Cuidado con los pasodobles que ha traído hoy Germán Rendón. Flojean los cuplés que tienen mejor desarrollo que remate. El popurrí tiene alguna cuarteta interesante, como la del flamenco y el carnaval. Sobre todo, destaco al grupo que me parece una barbaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario