martes, 10 de mayo de 2016

A la gresca con el Patronato



Creo que era el pasodoble idóneo para ilustrar este post que se plantea desde los diversos puntos de vista que nos han venido dando desde la previa del COAC hasta ahora cuando las aguas no es que no se hayan calmado sino que están más revueltas que nunca.

Los representantes del colectivo de Autores han informado a los responsables municipales de su intención de “democratizar” la asociación y que las diferentes modalidades tengan mayor peso en la junta directiva. También han indicado que ya se encuentran trabajando en propuestas para tratar de mejorar la organización del COAC, iniciativas que deberán ser aprobadas por su asamblea antes de ser presentadas al equipo de Gobierno.(Extraído de aquí)

El Alcalde se ha metido de lleno en esta polémica y convocó a una reunión en la que las cuatro cabezas del Patronato dijeron lo que pretendían hacer pero Kichi les dijo cuál era la intención del Ayuntamiento. Por ahora, las cosas no han llegado a ningún puerto.
Para la democratización asamblearia del Patronato en la que todos los participantes del COAC deberán estar representados se propone una reunión con las partes: chirigotas, comparsas, cuartetos y coros. De chirigotas y cuartetos no tenemos noticias (o no las hemos encontrado) pero sí de comparsas. Fran Quintana, autor joven pero con un crecimiento exponencial tremendo, fue entrevista el 20 de abril en Cádiz Digital, antes de la bomba que saltó el 21 de abril, y dijo: a dicha convocatoria solo asistimos siete personas que éramos autores o componentes de cinco comparsas. Y, claro, una convocatoria a una reunión así no se conviritó en generalización, todo lo contrario pues el mismo autor dice al final: más que propuestas de los autores de las comparsas sería más justo decir propuestas personales de algunos componentes y autores de cinco comparsas. Era una tormenta de ideas de unos cuantos que fueron: no se discutió, no se propuso para el colectivo. Se anotaron las ideas y adiós buenas tardes.
Pero claro, es que no sabíamos que solo un día después, el colectivo de comparsas ya se estaba moviendo para la creación de una asociación propia que, efectivamente, les represente realmente y es que a primeros de abril ya estaban por constituirse además de reunirse con el Concejal de Festejos de Cádiz, pidiendo además que se les comenzara a tener en cuenta pero para eso... Hay que asociarse. Pero claro, para qué asociarse teniendo una Asociación de Autores... ¡Pues nos vamos de esa! Claro, si no estás de acuerdo con los planteamientos que ellos habían llevado al Patronato pues lo más lógico es que los discordantes salgan y construyan su propia asociación por modalidades para que todos, de manera ecuánime e igualitaria, estén representados. Al parecer cuarenta y uno autores de Carnaval, muchos de ellos de primer nivel, ya han pedido su baja como socios numerarios.

 «He intentado por todos los medios conseguir la unión de todos porque creo que de esta manera sería más fácil conseguir aquello por lo que luchamos. He cedido en todo y más, les he propuesto la creación de tres vicepresidencias para los representantes de cada una de las modalidades, pero ellos han rechazado todo y han preferido seguir el camino por su lado»
(Extraído de aquí)

Estas declaraciones son de Quico Zamora, Presidente de la Asociación de Autores, y después dice que no quiere gresca. También habla de la propuesta de creación de tres vicepresidencias (una por modalidad) pero que no se van a llevar cabo porque ellos han decidido tirar por otro sitio. Bueno, por algo será. Digo yo...

Pero el lío no termina aquí y es que en la sesión de propuestas con los coristas, estos dijeron esta serie de cosas:
-Sortear los cabezas de serie de forma clara y transparente.
-Empezar el Concurso a las 8 y terminarlo a la 1 de la madrugada.
-Quitar el descanso de media hora porque ya hay bastantes descansos entre agrupaciones.
-Realizar un Concurso solo de coros a sabiendas que tendríamos problemas con la TV.
-Que los dineros que genere el COAC sean gestionados por el Patronato y no vayan a parar a la caja del Ayuntamiento.
-Que los componentes de las orquestas puedan cantar de forma opcional.
-Replantear el formato de la Final. Los premios se entregarían en la Semifinal y la Final sería una Gala.
-Un representante del coro junto con el secretario del jurado controlaría el tiempo de montaje y desmontaje.
-Que el jurado sea escogido y propuesto por los directores de los coros y que estos (los elegidos) lleven al menos cuatro años sin salir.
-Elegir el jurado teniendo en cuenta la paridad de sexo, edades, etc.
-Cambiar el semáforo que marca el tiempo por un reloj digital.
-Incentivar el exorno de las bateas de los coros con premios en metálico buscando los sponsor necesarios por parte del patronato de fiestas.
-Eliminar los puntos del jurado. Dejar el notario para que dé fe al final de cada fase.
-Ampliar un bajo acústico en la orquesta de forma opcional.
-Evitar que el Concurso de infantiles y juveniles no se solape con el de adultos.
-Comentario adicional que hubo en la reunión: Muchas veces los coros cantan a un patio de butacas vacío porque compiten con las comparsas de ese día y el público viene para verlas y es de fuera.

Folló formado porque recordemos que coristas en el Patronato hay tres de cuatro voces y votos. Qué es lo que pasa. Imagínense que la democratización del Patronato se queda en nada y ahora estas ideas podrían llevarse a cabo... Casi ná. Es como el independentismo pero del COAC.

En definitiva, una gresca tremenda que parece que todavía no tiene solución visible porque las partes no se ponen de acuerdo, las asociaciones no se constituyen, nadie de dimite, se lanzan dardos envenenados y ya. Así está la cosa a día de hoy. Seguro que seguiremos informando porque esto puede llevar para largo. 


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