jueves, 22 de diciembre de 2022

¡A callar que han da'o los cuartos!

(Post a cargo de Ventolero)

Felices fiestas, familia carnavalita. Efectivamente, la entrada de hoy va a estar llena de buenos deseos, coplas relacionadas con estos días y un recuerdo al año que se nos va. Porque tanto a Bermauntier como a mí (y al Afilaor cuando le da por pasarse) nos gusta juntarnos para celebrarnos, hartarnos de reír y canturrear alguna cosita cuando estamos a gusto. ¡Vamos con un villancico ya típico de este rincón para entrar en calor!


A tomar por c*lo el 2022, efectivamente. Así lo cantaba Martínez Ares y así le decimos adiós también nosotros a un año, en el fondo, muy especial para los que integramos el blog. ¿Por qué? Homeeeeee... Pues porque nuestro rincón ha cumplido 15 añitos, nada más y nada menos; desde aquel lejano 2007 en los que convivían juventud y borderíos en cada entrada, hasta nuestros días donde hemos madurado a base de mucha pasión por las coplas y admiración por cada figura carnavalesca que se sube a las tablas del Gran Teatro Falla. ¡Ronda de villancicos por aquí, que yo invito!


Y qué más podíamos hacer en un año tan especial como este que no fuera volver al blog coincidiendo con el regreso del Concurso. Un año atípico en el que hemos disfrutado muchísimo y hemos saldado una cuenta pendiente: dedicarle un especial a Joaquín Quiñones Madera, que miren ustedes por donde, quiso el Alcalde y sus Concelajes que fuera el próximo pregonero. ¿Buen regalo pre-navideño, que no? Pues aquí va otro.


Nada más, cojan los polvorones y al familiar que más quieran y tengan a mano, y se cantan las coplas de este post y todas las que ustedes quieran. Y si no lo encuentran, nos dan un telefonazo y allá que vamos la cuadrilla de Puerta Tierra p'acá, porque nos vamos a pasar días de relax, refrigerios y cariños hasta una semana antes de que empiece el COAC 2023 —que traducido resulta: vacaciones hasta entonces). ¡Familia, les deseamos un próspero 2023 y no se despisten con tanto pacharán, que las coplas ya llegan al templo de los ladrillos coloraos sonando desde todos los rincones de La Tacita!

jueves, 15 de diciembre de 2022

Podcast carnavaleros

Durante estas fechas navideñas, quien más quien menos, puede dedicarle un poco de tiempo a sus pasiones: la lectura, el paseo, la música, el cine, las series, la pintura... Son infinidad las posibilidades de ocio que nos ofrece cualquier lugar del mundo. Eso mezclado con la cantidad de compromisos, familiares y amistosos, que en estas fechas se producen. Nosotros hemos pensado que es un buen momento para que descubran algunos podcast, ya saben que está muy de moda, sobre lo que más nos gusta del universo. Pueden acceder mediante varias plataformas, por supuesto, la que ustedes deseen. 

1) Conocen en YouTube La escuelita de Carnaval que tan bien dirige Miguel Ángel García Argüez. Bien, en este caso, les vamos a enlazar el podcast de estos videos por si no quieren/pueden ponérselo en la plataforma de video. Es ideal para un paseito por la tarde, se lo dice servidor. Aquí los capítulos. 

2) En su buscador de podcast habitual pueden encontrar varios programas sobre carnaval. Por ejemplo, Onda Cádiz Radio se preocupó por subir los audios de las actuaciones de varios concursos consecutivos. Por ejemplo, aquí les enlazamos una parte del más reciente, el de 2022. 

3) La ciudad cantada es un podcast de la Cadena Ser de Cádiz en la que, a través de las explicaciones que un padre da a su hijo sobre la fiesta que él vivió de pequeño. Se encuentran en 2050. Se va desentrañando, de esta forma, la historia del Carnaval gaditano. Desde luego, algo que ningún aficionado debe perderse porque está realmente bien fundamentado, bien investigado y muy bien narrado e interpretado. Los capítulos en este enlace

4) Los compañeros de Al compás gaditano tienen su Radio Al Compás donde con bastante asiduidad van subiendo distintos programas con análisis, entrevistas y noticias que merece mucho la pena y que, además, tienen una extensión estupenda para escucharse un par de ellos mientras te mueves de un lugar a otro. Mira, aquí te los ponemos todos. 

5) Si ustedes están dispuestos a escuchar a Fernando Pérez durante una hora hablando de Carnaval acompañado de compañeras como Ana Candón o Victoria de Haro (que me encantan) pues tienen la posibilidad de escuchar la versión podcast del programa Carnaval Sur, que tiene programas subidos hasta junio, pero que entendemos que volverá en algún momento antes del COAC 2023. Pueden acceder en este enlace. 

6) Fenicia, aunque es un podcast de ficción y no estrictamente carnavalero, tiene entre sus voces a chirigoteros, comparsistas y cuarteteros, también tiene mucho de pasodobles de carnaval y mucha guasa gaditana. El tercer sarcófago fenicio es el centro del misterio de este podcast que ya tiene dos temporadas y que, entendemos, tendrá una tercera pronto. Total, a mí me encanta. No se lo pierdan porque van a pasar un rato genial. Aquí pueden escucharlo

Por supuesto, si ustedes ponen en el buscador de su banco de podcast habitual "carnaval de cádiz" le van a aparecer también perfiles de personas que han ido subiendo sus coplas favoritas, pero pensamos que eso no tenía cabida en este post aunque es otra opción de ir acompañado de carnaval todo el año. 

jueves, 8 de diciembre de 2022

Oda al pregonero Joaquín Quiñones (IV): la década del prodigio

Siempre se dijo de Joaquín Quiñones que tenía que ser pregonero, que como él le había cantado a Cádiz pocos lo habían hecho, que más allá de la carga pertinente estaba el poeta gaditano que tantos placeres había entregado a la afición desde los años setenta, que no tenía nada que envidiar a nadie. Efectivamente, se le propuso en el 2022 y dijo que no, que él quería hacerlo en un año corriente, y así será este 2023, día en el que por fin llegue a nuestros oídos el texto que el gaditano preparará para hablar de su amor al carnaval, parte indivisible de su vida, y con el que aún sigue ligado, de otra manera que no es la de la escribir una comparsa, la de traernos letras espectaculares cantadas por grupos que quitaban el hipo, vestidas con músicas de los mejores de su tiempo. 

Por fin, Joaquín Quiñones Madera, amante de Cádiz, poeta incombustible, dará el pregón que inaugura la fiesta que más nos gusta, seguramente en la plaza de San Antonio, como mandan los cánones, y arropado por una antología hecha expresamente para la ocasión, con los que mejor cantaron sus coplas. Pero mientras llega, en esta serie de post vamos a repasar su trayectoria:

Entradilla de Bermauntier 

Cuando Joaquín Quiñones puso sus pies en el año 2004, seguro que ni por asomo imaginaba que sería el comienzo de su última década como autor de coplas gaditanas. Más si cabe, cuando regaló a la carnavalería una obra de arte como La Carcel Vieja donde, tras un tipo y una puesta en escena sencilla, todos parecen estar en estado de gracia desde la propia presentación: música –donde firma Nene Cheza en coautoría con Noly–, componentes y, por supuesto, autor. ¡Qué barbaridad!

"¡Qué sabe la gente si eres paraíso!" cantaba al año siguiente su comparsa La Atlántida...?, una agrupación distinta en lo visto en los útlimos años de Quiñones, apostando por la fantasía (Aguja de Oro de 2005) pero repitiendo su buen gusto y tronío en todo el repertorio. Tercer premio y sin quitar el pie del acelerador, continúa en 2006 su recorrido triunfal con La Caldera. De nuevo, una idea cercana y realista, que da todo el protagonismo a las voces y lucía como nunca su línea de segundas y tenores con la incorporación de Vicente Lázaro "Lali", alza al autor y su grupo hasta lo más alto.

¿Habían tocado techo? No para los contrabandistas de La Playa de los Secretos, un segundo premio y una delicia de comparsa con la que los buenos aficionados disfrutamos aquel 2007, que seguía vendiendo los pasodobles de Noly como ninguno.

En 2008 la música vuelve a ser cosa de Noly en solitario tras la marcha de Nene Cheza, que junto con la salida de otros miembros abren la puerta a la incorporación de caras nuevas: Antonio Guerrero "El Piojo", Jose Manuel Martínez "El Taka" o Javi Otero. Ese año, Joaquín Quiñones firma El Mercado de las Maravillas, una idea más luminosa que logra un agridulce 1er Accésit. Al año siguiente, Ramoni y Noly encabezan una nueva ola de cambios, quizás demasiados en tan solo dos años. Sus repuestos no fueron moco de pavo: Jose Luís Bustelo firma la música junto a "El Taka", algo que se nota en el grueso del tono del repertorio, y que con las incorporaciones de Rafael Figuier o Hugo León refrescaron su sonido. El resultado fue La Pensadora Gaditana, 2º Premio del año 2009 y la última vez que Joaquín Quiñones Madera pisó la final.

La caja de Pandora fue una de las mejores comparsas de su año, sin duda alguna. Su teatralidad en el arranque, su poderío coral en todo el repertorio, aquel último pasodoble de semifinales firmado por Quiñones que defendía su poesía... No les valió para pisar una final cuyo pase se cobró caro aquel 2010, año en que la categoría cumplía 50 años. Al año siguiente, nuevos cambios para la comparsa La Corona y uno sobre todos: Noly vuelve a firmar la música de la comparsa. Rafa Piñero también ganó protagonismo acomodándose en la primera fila tras la salida de "El Piojo" y "Fali" Figuier. ¿Resultado? De nuevo, semifinalista.

Pero no se arrugó: hace una década Joaquín Quiñones presentó sobre las tablas del Gran Teatro Falla El Chaparrón, una de sus ideas más luminosas y especiales–sin duda influenciada por el sello de su nuevo músico, Juanma Romero Bey, que empapapa desde la presentación hasta el tipo. Los cambios no terminaron ahí: "Caracol", figura histórica de la comparsa, se despidió junto a otros miembros de la comparsa. Ni los fichajes ni la propuesta lograron conseguir mejor suerte que sus últimas dos comparsas. Y si aquella agrupación se denominó como peculiar o diferente ante la distancia que cogía con el resto de obras del autor, la de 2013 rompió todos los esquemas: Los Peleles del XXI. Un tipo extraño pero guerrillero, que partía de un juguete del siglo pasado, desconocido para gran parte de las nuevas generaciones, le servía a Quiñones de vehículo para explotar y no dejarse en el tintero nada antes de despedirse.

Joaquín Quiñones Madera dejó de cantarle a Cádiz aquel febrero, con una idea que enfrentaba al pasado con el presente y el futuro, casi una metáfora del propio Joaquín y la evolución del Concurso, del que siempre ha dicho que ha cambiado tanto que ya no tenía cabida en él como autor. Han tenido que pasar otra década para que lo volvamos a escuchar sobre las tablas: el 18 de febrero en la plaza de San Antonio. ¡Hasta pronto, Pregonero!

sábado, 3 de diciembre de 2022

Oda al pregonero Joaquín Quiñones (III): siempre fiel gaditano

Siempre se dijo de Joaquín Quiñones que tenía que ser pregonero, que como él le había cantado a Cádiz pocos lo habían hecho, que más allá de la carga pertinente estaba el poeta gaditano que tantos placeres había entregado a la afición desde los años setenta, que no tenía nada que envidiar a nadie. Efectivamente, se le propuso en el 2022 y dijo que no, que él quería hacerlo en un año corriente, y así será este 2023, día en el que por fin llegue a nuestros oídos el texto que el gaditano preparará para hablar de su amor al carnaval, parte indivisible de su vida, y con el que aún sigue ligado, de otra manera que no es la de la escribir una comparsa, la de traernos letras espectaculares cantadas por grupos que quitaban el hipo, vestidas con músicas de los mejores de su tiempo. 

Por fin, Joaquín Quiñones Madera, amante de Cádiz, poeta incombustible, daré el pregón que inaugura la fiesta que más nos gusta, seguramente en la plaza de San Antonio, como mandan los cánones, y arropado por una antología hecha expresamente para la ocasión, con los que mejor cantaron sus coplas. Pero mientras llega, en esta serie de post vamos a repasar su trayectoria:

En el año 1996, con el grupo consolidado y con muchas ganas de seguir cantándole a Cádiz, nuestro autor saca, con  música de Pepito Martínez y dirección de Fali Mosquera, la comparsa Legado Andalusí que, sin duda, gustó muchísimo al público pero que no pudo optar por entrar a la Final de ese disputado año. Con algunas incorporaciones que serán partícipes de la época de mayor esplendor de la comparsa, Joaquín Quiñones se resarce con Dando leña que en el año 1997 conseguiría un cuarto premio. Además, fue autor del coro Los cromos con música de Martínez Mora y "El Ensaladilla". 

 

Con El baratillo, otra comparsa de corte clásico que nos deja letras en la memoria como aquel "Llegó por equivocación", consiguió también un cuarto premio en 1998, año en el que también continuó con la participación en el coro Los chicharreros, que ese año escribiría junto al Sheriff. 

 

Mejor posición fue la conseguida con una comparsa que aún hoy cantamos al dedillo: El circo. Un segundo premio puso al grupo en el puesto que se merecía después de años de sudores en posiciones más bajas. Sin duda alguna, una agrupación muy recordada no solo por su repertorio, también por su puesta en escena y por un grupo que estaba cercano a la renovación en 1999. Peor suerte correrá la comparsa La batucada que se quedará en semifinales en el año 2000. 


En 2001, la comparsa Los mercenarios, con autoría de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez, conseguirá, de nuevo, un cuarto premio, pero los aires de renovación del grupo ya se van haciendo cada vez más patentes y parecen que quieren llevar un nuevo rumbo, como se constatará en la comparsa En propia mano, 2002, donde se incorporaron voces como la de Caracol o donde Chato ya estaba en la percusión. Aunque queda semifinalista, la comparsa gusta mucho. 


Los vikingos es la constatación del cambio: primero, del músico, que deja de ser Pepito Martínez para incorporar al Noly, que nos regaló un pasodoble atemporal, que todos nos sabemos y que se sigue cantando con el mismo cariño. Un grupo que sonaba con fuerza, con gusto, y que traía una comparsa de las de siempre con sabor a todavía más de siempre. Sin duda, el inicio de la estela más dorada de Joaquín Quiñones.


El último post dedicado al pregonero 2023 aparecerá el jueves de mano de mi compañero Ventolero. Podrán ver la última parte de las comparsas del autor, así que no se lo pierdan que vienen verdaderas bombas.