viernes, 21 de febrero de 2014

Concurso: Sesión 20 de febrero

Anoche si escuchamos la sesión enterita, de principio a fin (y en las partes que repetían repertorio -presentaciones y popurríses- lo que me faltaba de la noche anterior de lo que les recomiendo por si aún no lo escucharon: los pasodobles de "Los hombres de negro" y los de la chirigota del Cascana). Pero bueno, comenzamos con la cuarta de Cuartos de final que aunque fue regularcilla tuvo varios repuntes:


Ventolero desde el gallinero.-
La noche comenzó con el coro "La boutique", que con su buen gusto trajo un gran tango dedicado a los bancos de alimentos gaditanos y a toda esa gente que colabora en ellos.  La chirigota de Sevilla fue al cuello con su primer pasodoble contra la reforma de la educación, que tachaban con todas las de la ley de "caduca y fascista": CAR-NA-VAL.  El segundo dedicado a lo mal que lo pasa Cádiz desde la visión del que viene de fuera, y dos cuplés divertidos remataron su noche.  La comparsa "Los musicantes" trajeron un primer pasodoble de denuncia contra los casos de aquellos que son conscientes del maltrato ajeno y se callan, y un segundo defendiendo que "Cataluña es España".  Los siempre esperados "Pepe trola" trajeron un pasodoble surrealista de los antaño sobre una sirena, un segundo mucho más acertado en torno a "los que no han querido venir", que juega en la línea del autor de criticarlo con doble intención, pudiéndose entender con sorna o en serio, y con un remate que me gustó bastante.  Remataron con un buen primer cuplé, y con mascadas, pompas y pompitas en el segundo.  Con todo esto, ¿alguien duda que no pasará a la semifinal?  Antes del descanso, la comparsa de "Los cocos" trajeron un pasodoble contra los sindicatos, otra contra los padres asesinos de Galicia, y unos cuplés que fueron lo peor del nuevo repertorio.  Hasta aquí han llegado.  Tras el descanso en el Falla, "El Orfeón" de Luis Rivero trajo un buen repertorio para cuartos, donde destaca el tango dedicado a la actitud de los grupos cuando van a la calle, descuidando maquillajes y su actitud en definitiva en muchos aspectos: original y muy acertado.  Los siguieron "Loquito por verte", que trajo un bonito pasodoble a los dos Hospitales de Cádiz y su provincia que en estos momentos temen por su cierre, muy bueno.

· Los Quintero:
Esta chirigota gustó mucho anoche, empezando por el golpe de efecto de rematar la presentación con el propio Jesús Quintero sobre las tablas del falla.  Más allá de la parafernalia, en el nuevo repertorio estuvieron geniales con dos pasodobles, el primero a la educación nacional, y el segundo en defensa de los ocho chavales arrestados hace días por cortar el puente, y que ayer los acompañaron en el momento de cantarlo en el Teatro.  Los cuplés igualmente gustaron mucho al respetable.


*En frío: Yo no se donde van a llegar, y me extrañaría que pisaran la final, pero ayer antes de actuar ya tenían a toda OndaTeo haciendo el carajote imitando al Cuñao, algo que rato después se trasladó a la totalidad del respetable del Gran Teatro Falla.  ¿Qué más pueden pedir?

"¡Dame tono!": de 5

· Los gallitos:
Repertorio peleón y de gran calidad el de esta comparsa, que sigue jugando con los giros de efecto en sus pasodoble.  El primero estaba escrito a ese hermano pequeño que se va a trabajar al extranjero... y que termina denunciando las vallas asesinas de Ceuta y Melilla.  Y el segundo por derecho contra los fanáticos salvapatrias, discriminando a todos los que sean de fuera de su tierra -desde lo nacional hasta lo local-.  Gran pasodoble de CAR-NA-VAL (y que nos recuerdan a más de uno).  Los cuplés, hilados, estuvieron flojitos.

*En frío: Aunque hay agrupaciones muy punteras, esta comparsa pase a pase me va recordando al caso de Don Juan Fernández el COAC pasado... ya veremos.  Su repertorio guerrillero y su valentía merecen mínimo un nuevo pase, ¿que no?

"¡Dame tono!": de 5

Y mañana, más con la crítica de la quinta sesión de Cuartos del COAC.  ¡Que poquito nos va quedando! pd.: Y hoy aprovecho para felicitar especialmente a mi amigo del alma Bermauntier, y los que lo conozcan personalmente sabrán por qué.  ¡Grande!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto:

La diferencia entre "Los gallitos" y "El rey burlón" es que la de Nene y Argüez es mucha más comparsa.

Anónimo dijo...

DESCARADO EL PRIMERO DE LOS GALLITOS !!! ... a leguas del resto.