En 2021 el Carnaval no bañó las calles de Cádiz. El miedo a las distintas olas del Covid-19 hizo que el Ayuntamiento y las agrupaciones callejeras valoraran darse un añito de descanso. Uno y no más. Con el anuncio y consiguiente revuelo del retraso del COAC 2022 al mes de mayo, chirigotas y romanceros anunciaron que en febrero las coplas volverían a las calles, se pusieran los organismos como se pusieran y, todo sea dicho, no se pusieron de ninguna forma:
La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ante la celebración del Carnaval por parte de las agrupaciones denominadas callejeras entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de forma no oficial --el Carnaval oficial organizado por el Consistorio se trasladó a junio--, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de los participantes y ha insistido en que «la limpieza y la seguridad están garantizadas».
Cazalilla ha asegurado que «el Ayuntamiento será un facilitador para que este movimiento cultural independiente pueda desarrollarse en un marco de convivencia y respeto».
Fuente: La Voz de Cádiz
Tal y como estaba planeado, el pasado 26 de febrero se llevó a cabo el Pregón del Carnaval de Cadíz de la mano del autor y componente Francis Sevilla Pecci. Con él comenzamos en El Carnaval de Puerta Tierra p'acá nuestro recorrido por las calles de Cádiz, más concretamente, en las bóvedas de Santa Elena:
La primera agrupación de la que disfrutaremos será la chirigota del Airon: Coristas, a la calle, a los cuales tuvimos la suerte de entrevistar allá por 2016 (parte 1 y parte 2). ¡Qué viejos somos ya! Pero vamos a escucharlos, que vuelven a ser los protagonistas de este año con un repertorio redondo:
Nos vamos ahora hasta la calle Mateo de Alba. Las Cadiwoman son ya unas clásicas en las calles de Tacita cada febrero y en este regreso a las mismas no podían faltar. ¿Su nueva idea? Las Madrinas. ¡Amoscuchá a la familia nostra!
Otra paraita, esta más peculiar que ninguna. El romancero de Ana Magallanes: Salgo de Milagri tiene como testigo de primera fila a quien parodia, la madre del alcalde. ¡Casi ná! Un documento audiovisual que nos traslada de primera mano el ambiente de Cádiz a finales de febrero.
¿Llevamos unas horitas ya de coplas y pamplinas por Cádiz, eh? Pero no acabamos aún, ya que nos encontramos en la misma puerta del romancero, pero unas horitas después, a la callejera de García Argüez: El Millonario. ¿Cómo se encuentran de monárquicos hoy? "¡Ya llegó el pájaro, ya llegó el pájaro...!"
¿Un romancero más y nos vamos? Pues Entre la Quinta y la Sexta era un romancero muy cortito, que ampliaron y así lo explican en la introducción, que sirve a su vez para entender un poco más idiosincracia y la división que existe en Cádiz con el Carnaval de febrero, el Concurso de Mayo...
¿Echan en falta alguna callejera más? Pues por eso tiene un I el título del post de hoy. El martes que viene más, y el sábado mejor porque vuelve mi amigo Bermauntier. ¡Y viva el Carnaval!
No hay comentarios:
Publicar un comentario