Última noche de cuchillos largos, última noche de semifinal, última noche de esta fase que nos va diciendo que el concurso se acaba un año más y nosotros estamos con la pena, con ese desasosiego, con esa melancolía incluso, que dan las despedidas cuando aún vemos a la persona querida por la ventanilla del tren, conscientes de que, tarde o temprano, se pondrá en marcha y hasta el año que viene no lo volveremos a ver con ilusiones renovadas, nuevas cosas que contar... ¡Ay, por Momo, que me pongo triste!
· Desde el palco por Bermauntier-.
Para la última semifinal de este 2020, el sorteo quiso que el primer grupo fuese la comparsa La ciudad de Dios, que viene dando fuerte con una presentación con ritmazo y con una primera letra homenaje a sus padres carnavaleros con los que mamaron la afición. Buenísma letra para esta fase del concurso. Muy emocionante. Importantísima letra de jóvenes hacia los jóvenes haciendo un llamamiento a la movilización por una mejora en la ciudad de Cádiz. Crítica en clave local que no es muy difícil hacer extensible a todos y todas las personas jóvenes de nuestra tierra. Así sí. Más regulares fueron los cuplés. Creo que lo peor del repertorio es el popurrí que tiene momentos muy buenos pero otros que son de cabezada. El grupo lo hace espectacular. El coro de Procopio y Argüez, Gloria bendita, trajo un pase de semifinales que quiere pelear pero parece que no puede. Es posible que sea el coro más descolgado en esta fase. El grupo pone todo su buen hacer a disposición de un tango muy bonito con una letra social con un planteamiento original sobre una chica, Yeni, que tuvo que madurar antes de tiempo y enfrentarse a una serie de vicisitudes. Muy literario. El segundo sobre la exhumación de Franco, dando en el cuello con la delicadeza que parece que el Chapa está desarrollando este concurso en las dos modalidades en las que participa. No está mal. Mejor el primer cuplé que el segundo. En el popurrí se generan problemas de comprensión vocal, igual que en la presentación, y eso desmaya un poco. Los encaidenados con mucha fuerza pero con mucho gusto también, trajeron un segundo pasodoble a Andalucía en el que reivindicaban nuestra idiosincrasia, lo que somos y lo que éramos, también lo que deberíamos ser: un a tierra unida. Muy buena. Impar tanda de cuplés los de la comparsa: con uno primero a las cachimbas con final satirón y el segundo un cupledoble donde vuelven a sacar a relucir la morralla. Este segundo, no. El grupo cierra una actuación prácticamente redonda y parece que tiene pie y medio sobre las tablas el viernes. Con ritmazo, el coro Barrio negro, se presenta ante las tablas con música, baile... y letra, claro. Quieren a una Cádiz viva, que implica ruido, en la primera letra de tango, aunque consideran que con los festivales en el muelle están vendiendo su alma al diablo. Crítica local. Menuda letra guapa la segunda al feminismo de boquilla de algunos grupos que no predican con lo que dicen. Ay, menudo hostión a más de un grupo que habla de feminismo y luego... bueno, parece que no cumplen con todo lo que cantan. De lo mejor de este COAC 2020 sin duda alguna. Al tsunami y cómo su suegra se marea en la barca que tienen preparada. Regulín. Tampoco da en el clavo el segundo al PIN del vecino adolescente. El popurrí me sigue pareciendo una pasada, sobre todo en la selección musical. Muy apropiada. De letra, reivindicativa, tampoco va mal la cosa. La última de estas semifinales, como lo fue de cuartos, la chirigota Noche en el museo, tiene como cameo al Molina de nuevo que les desea que se equivoquen en el estribillo. Es lo más destacable de una presentación añeja, con mucho compás, además de la aparición de Zeus y Daila, su hermana que no le responde al grito porque está al lado. A los ofendidos la primera letra de pasodoble, con una música deliciosa del Noly, en la que terminan pidiendo que si alguien se ofende le diga cómo hacer su chirigota. Muy bien. Segundo pasodoble crítico a que despierten esos gaditanos y que no tengan más miseria, que no tengan más que irse a trabajar fuera. También me ha gustado. Mejor el segundo cuplé a la mala suerte que han tenido de cerrar funciones, pero lo peor sería cerra también la Final. El primer, mejor como si nada. El popurrí, tú sabes, pues algunas cosas mejor y otras... pues no tanto. Lo mejor, la aparición de Libi diciéndole a Ares que peine a Fali Vila. El final de popurrí sí, eso sí me pone pitoso. Se merecían este año ya el pase, creo.
· Los Cadizfornia:
A ritmo de Beach Boys aparecen estos surferos con una presentación que no pierde ritmo pero que, en propiedad, no es graciosa. Es una presentación de las que se llevan ahora. La primera letra es made in Vera: sobre la exhumación de la momia-basura con una serie de detalles de lo que ocurrió allí y sus asistentes. Este tipo de pasodobles son de los que me gustan de este autor. Ole que ole. Segundo pasodoble a esos neófitos del carnaval que van dando lecciones desde las redes. Tengo que decir que estoy muy de acuerdo con este pasodoble: muchas veces me hace risa gente que escucho, que leo y que seguramente no sabe lo que es una segunda y no se sabe ni un pasodoble de Los Majaras del Puerto, de Paco Alba o de Romero. Servidor que os escribe, asiduo a rinconcitos carnavaleros donde puede cantar de vez en cuando, está más que seguro de esto que les dice. Mis dieces. De nuevo cupletina de tres, vamos a destacar el último por ser el mejor entre los otros que, creo, se quedan en simpáticos. La segunda tanda mejora en el segundo y tercer cuplé. El estribillo y el popurrí, con historia, me sigue encantando. Los vemos el viernes:
· Los pacientes:
Que la comparsa de Fran Quintana no es ninguna sorpresa, ninguna novedad. La presentación, por melódica y por impaciente, al contrario que el nombre de la agrupación, gusta y engancha. La lucha del pueblo andaluz es el resumen perfecto, último verso del pasodoble, para la primera letra que habla de la tan actual manifestación de agricultores que están movilizándose a lo largo de muchas provincias de nuestra tierra. Actual, crítica y con sentimiento reivindicativo. Me encanta. Pero para espectacular la segunda letra comparando los esfuerzos de un estudiante obrero, que vive a base de becas y ayudas familiares, frente a uno que está forrado y que, parece, ya lo tiene todo resuelto. Maravilloso pasodoble con el que me siento, realmente, totalmente identificado. Me ha emocionado, me ha puesto de mala lecha y luego me he levantado a aplaudir. Lo pondré en alguna clase, seguro. Más flojitos los cuplés que mejora un melodioso estribillo. El popurrí sigue manteniendo enganche. El jurado tiene una importante papeleta:
¿Serán el milagrito de Semifinales?
Bueno, pues ya el secretario ha dado los nombres de los finalistas en todas las modalidades. ¿Sorpresas? ¿Decepciones? ¿Manos en la cabeza: de alegra o de incredulidad? Aquí están los finalistas:
Comparsas
¡Oh capitán, mi capitán!
La chusma selecta
Los aislados
Los encaidenaos
Chirigotas
No aguantamos más… vamos de impacientes
Estrés por cuatro
Los Geni de Cádiz
Los #Cadizfornia
Coros
Creaciones SA
Al sonar las doce
Tócame
La colonial
Cuartetos
Vida y obra de Juan Carlos I Bajo D
Cari, resiste
El cuarteto del More…
Quedan en el corte, por modalidad, Los listos, Estamos de paso y Barrio negro, aunque esperaremos a las puntuaciones definitivas para ver el baile de nombres en los listados y los puntos concretos, que parece que la diferencia puede ser mucho entre la última y la del corte de cualquiera de las modalidades.
12 comentarios:
No entiendo lo de Vera Luque... Su chirigota es más una comparsa, aunque hay que reconocerle que con lo de los 3 cuplés por tanda (además, muy bien ejecutados, sin perder el ritmo) se ha apuntado un tanto. Pero que está por debajo de otras y que año tras año parece que por c... tiene que ser la ganadora...
Me parece que al Canijo le ha pesado tela el cuplé a Ortega Lara. En mi opinión, viva la libertad y todo eso, pero me parece que se confunde el humor con el mal gusto en este caso. Y la del Cascana, muy efectiva su puesta en escena pero creo que en letras flojea bastante; creo que la gente le ha apoyado más por las críticas que recibía desde fuera que por lo que realmente ha gustado.
En fin, otro año más de veraluquismo, y así hasta que retire.
Puesto me la juego y digo que este año gana una chirigota que va estresada y así hago un 2x1
Los impacientes, tal vez. La del Selu, lo veo difícil.
Este año es de Selu Cossio
2020 será de Vera Luque.
Y 2021, 2022, 2023.... hasta que el muchacho se jubile, vamos.
Y eso que por mí, que ganara Selu. La ínfima cantidad de premios que tiene no hace honor a lo que este genio ha hecho por la chirigota gaditana. Nada más que para compensar lo de Los Enteraos debería ganar 3 años seguidos aunque sacara medianías.
Por cierto, vaya telita con el ego de los autores...
Sheriff: "Me han quitado las ganas de hacer otra chirigota"
Además de una falta de respeto para sus demás compañeros, me parece que pensar que sí o sí tienes que estar en la final por tus huevos morenos dice poco de tu espíritu carnavalero.
Chirigotas, la cosa esta flojita en general este año. Como ya sabeis gano Vera Luque. Los impacientes si que iban bien pero flojearon en repertorio en la final, Selu fallos de interpretacion en la final(eso tb se puntua para bien o para mal), la chirigota del barrio me alegre que por fin pasaran a una final.Mi argumento final es que, para que veais el nivel de este año en comparativa, hace 10 años estas chirigotas eran cajonazos de semifinales. Los repertorios fijos no estan tan currados en consistencia, y por lo tanto, a las 2 escuchas ya no te ries. Vera ha sido el mas regular de los 3 pases puntuables para el primer premio.
Me parece fantastico que se retransmita por la tele, pero mucho chiste visual en lugar de elaborado. Nubes y claros para mi con tanta difusion mediatica.
Buen ejemplo de los ultimos tiempos trajiste con los enteraos, gran popurri de principio a fin. Uno de los mejores que recuerdo de toda la vida, no te aburres por mucho que lo escuches.
A mí Selu me decepcionó con repetir pasodoble y cuplé en la final, algo que hace casi siempre. Tras eso, era imposible que ganara.
Atención a la pitada del público cuando se anunció el ganador en chirigotas. Creo que en twitter hicieron la broma de que el año pasado también se lo dieron a Vera, hasta que alguien les dijo que no se habían presentado al concurso.
Los Enteraos lo tenían todo. Los pasodobles fueron todos una obra arte. Y creo recordar que los dos de la final (el de Teofila y el del Carnaval) fueron inéditos.
Vamos a ver, no te lo iba a decir... pero te lo voy a decir. No teneis ni puta idea de carnaval ninguno. Los enteraos también repitieron pasodoble y cuplé en la final (como hacen siempre). Si a las 2 escuchas no te ríes es porque el día después de cantar en la preliminar cualquier agrupacion tiene cienmil visualizaciones. Y un mes después (los que llegan a la final) pues los repertorios se los sabe todo el mundo de memoria. Por eso nos da la sensacion (pero solo es una sensacion) de que antes los popurrits y las presentaciones nos hacian más gracia. Y por eso nos da la sensacion (pero solo es una sensacion) de que las actuaciones en la final son mas descafeinadas. Hoy dia o el autor trae un bombazo en la final (cosa que pasa cada muchos años, como el 2º pasodoble de La Eternidad) o nadie se mueve. Todo lo que esté por debajo de la categoría de "bombazo" nos parece arriesgar poco o del montón. Porque está todo mascadísimo y super difundido.
Mira chaval/la. Llevo escuchando carnaval muuuchos años. Los grababa en cintas de casette. Y lo escuchaba mil veces durante el concurso. Muuucho antes de tanta visualizacion y me seguia y sigo riendo con ellos. No solo las finalistas sino tambien cajonazos de semifinales. Respeta las opiniones de los demas y acepta la realidad, cuando no hay un gran nivel en las piezas fijas. A lo mejor el año que viene es todo genial, va por ciclos. Esto pasa cada cierto tiempo, tambien habian temporadas hace 20 o mas años que pasaba lo mismo.
Respeto tu opinion, pero no nos trates como ineptos...señor anonimo(por cierto mi nombre sale en el comentario).
Hombre, yo no he dicho en ningún momento que supiera mucho o poco del Carnaval. Tú sé ve que tienes que ser el nieto del Tío de la Tiza. Paz y amor, colega.
Paz y amor tronco.
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