jueves, 18 de julio de 2019

Carnavaluc 2019

(Antes de comenzar, disculpen la calidad de los vídeos porque mi inutilidad con todo lo que a electrónico e informático se refiere queda reflejado en los que aquí coloco)


No sé si recordaré mal pero el festival de la provincia cordobesa era punto de quedada para el antiguo foro dedicado al autor Juan Carlos Aragón. Allí se congregaban verdaderos corazones ardientes por escuchar las coplas del Capitán y, por qué no, pegarse unos refregones físicos cuando se los habían dado tan solo detrás de un nick.
No recuerdo si era el mismo sitio o no en el que se hacía antiguamente, al que asistí el sábado pasado ya era el sábado, pero los corazones, créanme, iban con unas ganas de coplas de mucha altura porque el cartel lo merecía y el homenaje a Juan Carlos Aragón también. Un busto presidía el acto desde la zona de butacas y un retrato digital desde el escenario. Se proyectó un documental sobre las veces que el Capitán había asistido al festival (el único que le había hecho un homenaje en vida) y muchas personas, verdaderas seguidoras del autor, firmaron en el libro que se le ha entregado a la viuda del autor. Es decir, todo el festival giró alrededor de la desaparecida figura de Juan Carlos Aragón, repitiendo en varias ocasiones que su intención era asistir porque era el único lugar donde sus dos agrupaciones cantarían juntas. 

Así, abrió la noche el cuartero del Morera, Brigada Amarilla, que entre improvisaciones y repertorio calentó a un público predispuesto al cachondeo y al Carnaval, al pasarlo bien. Buenísima actuación d estos cuatro monstruos de la escena que terminaron cantando dos cuplés de Taller de reparaciones. Muy buena actuación. Veamos:




Tras ellos, apareció la chirigota de los Molina, Los Morosos, que hicieron también una buena actuación con repertorio inédito de la agrupación que presentaron al Falla en 2019 y cantando pasodobles memorables de sus chirigotas. Terminaron a capella, dándolo todo ante un público entregado con ellos. 





Uno de los platos fuertes llegó con la actuación de la chirigota Er Chele Vara, a mayor honor de su autor, que desgranó el repertorio de 2019 en su mayoría ( a mí me encantó aunque tuvieron grandes imprecisiones) y un pasodoble inédito. Pero también cantaron otras composiciones de chirigotas de Juan Carlos Aragón que gustaron mucho. En especial me quedo con un pasodoble de Kady City que llevaba años sin escuchar y que me devolvió prácticamente a la infancia. Más vídeos:


Para cerrar, y eso sí fue espectacular, la comparsa La Gaditaníssima demostró que daba igual que fuesen las tantas de la mañana para cantar un repertorio tan maravilloso y portentoso como el que llevaron al concurso y han ido paseando por el territorio nacional. Pero de pronto blogger ha decidido que no me deja subir más vídeos por lo que hasta la semana que viene, que los añadiré, no podremos verlos. Prometo subirlos y añadirlos a este post.


En definitiva, un muy buen festival, con buen sonido, buenos precios de barra y buen ambiente, que terminó súper tarde, como se termina un festival, pero a ver quién dormía después de las actuaciones que vimos. Por cierto, me compré la bandera de la chirigota de Juan Carlos y aquí está, en mi habitación, gritando Revolusssión. 

No hay comentarios: