lunes, 25 de febrero de 2019

COAC 2019: Semifinales - 24 de febrero

"A la mayoría le gustaría que estuviera ahí (señala al escenario) pero bueno... es un primer paso, ¡es un primer paso!". Comentario que soltó el Yuyu nada más llegar a la emisión de Canal Sur (la Vuestra) y yo me tiré. Hemos pasado seis días dándole a la cadena, otros defendiendo su labor estos 30 años, y los de más p'allá no obviando como mangonean en ocasiones el Concurso y sus maneras. ¡Hasta hemos tenido una chirigota infantil cantando por los de Santoña para que el tema de la cantera no faltara ni un día! ¡Quién daba más!

Nosotros vamos a intentarlo a nuestra manera con nuestras crónicas: ElAfilaor, Bermauntier y un servidor nos repartimos no sólo las sesiones por días sino por mitades, así que la primera la comentará uno y la segunda otro. Y si son lectores nuestros de otros años sabrán que siempre intentamos darle un toque genuino con quienes dan el veredicto: comenzamos con el Libi en su día, y pasaron por aquí Fernandi, y hasta el Goku del Carnaval. ¡Este año prepárense porque les queremos sacar una sonrisa desde el corazón con nuestros presentadores favoritos!

Ventolero desde el gallinero -.

Primera semifinal y primer coro de la noche: El tango se escribe con tiza lanzó un primer tango a los maestros (y maestras) que se desviven por sus alumnos, que lo desarrollaron en dirección a quienes les enseñan a las nuevas generaciones el tango gaditano. El segundo, muy bien enlazado, nos habló de las playas de Cádiz a través de los duros antiguos, la explotación turísticas y el drama de las pateras. Buenos tangos en definitiva los de este grupo para su tercer. Cuplés cortitos, el primero a los implantes capilares y el segundo dándole su toquetaso a la Teo en su remate. Sus rivales se lo pondrán difícil pero el pase ha sido más que digno para las alturas de Concurso en la que estamos ya, mejor cantando que ninguno (¿será cosa de Canal Sur?). El teatro no es de Cádi cuando el golpetaso del cuarteto es "¿No te gusta el Alemania?" y no se ríe NADIE. Y yo en mi sofá, ¡irse al caraj*! Este año nos retiramos trajo buenos golpes en su parodia como el del niño de Castilla y León que fue maestro del Maestro. ¡Pues no los digo pero vienen los cuplés! Mucho arte en la previa a los cuplés.  Buen primer cuplé al dobladillo como el tobillo del camarero y otro de gran calité al relleno del Maestro. Muero con Gago y su zen, ¡retírate! El dalai Lomo, los pantalones blancos sin un lamparón, el voto de silencio o la mujer tibetana. No hay una cuarteta mala en el popurrí de Semifinales del cuarteto del Gago. ¡Por eso hay 6 cuartetos y 70 comparsas!

· Las cosas del Destino:
La chirigota fue recibida con gran buya, el respetable tenía ganas de chirigota. Los golpes nuevos en la presentación no estuvieron malejos, pero los grandes momentos de humor están caros este COAC 2019. Momento inesperado el del cachondeo con José (al hilo del bochornoso espectáculo que dio el Choza la noche anterior). Ahora, los pasodobles fueron buenísimos y no se lo quita nadie: la primera, a las consignas del NO ES NO y YO SÍ TE CREO. Porque por más que se le haya cantado al tema, bajarlo a las tablas desde las opiniones rancias que muchos hemos escuchado ante casos recientes es necesario cada día si es necesario. El segundo, más amable, nos llevó de la nostalgia hasta la labor de unos buenos padres. Bonito igualmente. Cuplés a una baja que querían prolongar según parecía y un segundo de gran capotazo a las chirigotas de Sevilla, en el remate con los Daddy Cadi y en el propio comentario del estribillo de la chirigota. ¡Chirigota, chirigota! Porque es de buenos compañeros reconocer las cosas y es lo que nos da un Concurso más sano y disfrutable, como ellos disfrutaron anoche con un popurrí con cambios que pegó en el Teatro. Pero haciendo un poco de pitoniso me da que...

Estos ven la Final en el Gallinero con Pepito.

· Los buscadores: 
¡Qué bonito está mi Cádiz, qué bonita mi ciudad...! Así llegó la comparsa, para que nadie olvidase el estilo y mensaje que este año trae la agrupación de Fran Quintana. Enorme primer pasodoble, interpretado con rabia y sin cuerdas, contra los abusos infantiles. Señalando a todas las clases sociales, de lo micro a lo macro. CAR-NA-VAL. El segundo, narrado con mucho gusto a través de tod@s aquell@s que hacen posible esta comparsa en su entorno. De los cuplés, no estuvieron malejos aunque fueron mascaditos, el primero a las votaciones y la Semana Santa y el segundo a un coche que más bien parece un torero desmontable (guiño, guiño). Total, que algún miembro no se supiero los cuplés, por lo que se vio en pantalla uno o dos, no desmerece que esta comparsa no haya hecho un Concurso sensacional. ¡Vaya popurrí familia carnavalita, oro puro! Si el jurado apuesta por tener en la final una agrupación que hable desde los orígenes y la sencillez, aquí tienen su mejor candidato: 


Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!


· Desde el palco ElAfilaor-.

Llegan por primer año de la cantera y sacan lo que viene siendo un comparsón Los niños sin nombre volvieron con ganas a este pase de semifinales que muy pocos tienen la suerte de acariciar y demostraron que las casualidades y los regalos no existen, sus nombres ya quedan grabados a fuego en las tablas en las que crecieron. Vuelven a deleitarnos con una de las presentaciones más gustosas que hemos podido escuchar en este COAC para dar paso a una tanda de pasodobles más que digna. La decisión de los temas y las formas no pudo ser más acertada teniendo en cuenta lo que vienen a representar en el concurso. En el primero iban a cantarle a la madre que los parió con versos de enmarque, sencillos pero que calan hasta los huesos, para acabar rematando en la personificación del pasodoble como su madre, maravilla que nos regalaban. La segunda iba a ser un alegato a la educación andaluza ofreciéndose como la voz de réplica a la malaje exministra del PP que insultó a todos los niños andaluces. El autor de la comparsa se adapta a sus voces y juventud y juntos forman un tándem espectacular. Darían paso a una tanda de cuplés que tampoco estuvieron nada mal teniendo en cuenta la modalidad. El primero de engarce con el segundo pasodoble. Estos niños inexpertos se han sacado un máster para hacer el amor, pero tras las prácticas la muchacha les viene a decir que deben de habérselo dao en donde la Cifuentes (pocas le han caído pa lo que se merece), buen remate. En el segundo defienden la "inocencia" de Errejón que el pobre tras la independencia de su compadre Iglesias, le llama para preguntarle como poner la lavadora. Esto da paso a un popurrí igual de bueno que el resto del repertorio tanto en letra como en música. Tal y como está la modalidad y teniendo en cuenta la batalla que aún nos queda por delante es más que probable que si tienen algo guardado lo disfrutemos en las calles de la ciudad gaditana o por youtube pa los que estamos tan pacá de allá.  Sobre la chirigota El Chele Vara decir que lo que más me gusta de ésta es la peluca que le tapa la carva al Juancarlo. Fuera bromas, si en la final me cantan dos cuplés a su nabo y me hace una tanda de pasodobles al chalé de Pablo Iglesias y a la cocacola de Escolar con remate ciudagramo, pues cambio mi porra y les doy mi uno. Estos revolucionarios vinieron con ganas de marcha y mucha ironía de malaje, son la foto que ves en el anuncio antes de que Aliexpress te traiga al Choza. Ta gustao esta Joséee?? Tampoco te vas a descojonar en este pase ni en ningún otro anterior porque no vienen a eso, su función es tocar para hundir un poco más a la izquierda, en el primero vienen a cachondearse de las propuestas electorales que los partidos de izquierda suelen llevar en sus programas de carácter social y rematan con que por culpa de la abstención, su candidatura pierde y después salen a manifestarse pero no a votar. Eran cuatro, luego dos y acaba por llevarlo él sólo, otra letra pa los mismos y así va a ser hasta en la final. En el segundo pasodoble se hacen colegas del policía que iba a multarlos por saltarse tres semáforos ya que el policía les rompe la multa después de invitarlos en el bar a una de raya real como su seña de identidad chirigotense. Pues que ya van con ellos a muerte pa defender sus derechos laborales como si de taxistas se trataran. La tanda de cuplés sigue en la línea de la cuesta pabajo con un primero malo con ganas y un segundo a su nabo y ya van por el tercero en tres fases. El cantar bonito no es la función de estos mamarrachos y tampoco hacernos reír en el mitín del popurrí. Las medidas importantes pal autor son las que a él le salgan del nabo y así con todo. 


· Gran reserva:
Que bien te ha venido Procopio fichar al rojo del Chapa, posiblemente uno de los activos que mejor pluma tiene. Como decía anoche Ventolero al Procopio esto no le dejan cantarlo en las tabernas a las que iba antes. Puede ser que no tengan la mejor presentación de la modalidad, pero es que tanto el tango como el Popurrí que es pa tirarse tropecientas veces, no sé, que antes no sabía si pasarían y anoche como que se quedó bastante claro que tienen que entrar en la última fase si o sí y como el otro coro gordo nos traiga en el movible lo de cuartos, lo mismo pueden hasta ganar. Primer tango comienza como aquel famoso pasodoble de Martinez Ares de Los Piratas "Era un cuatro de diciembre". Se olía el golpetaso y que maravilla, que claridad, cuanta verdad, Cádiz, la tumba del fascismo, así debe de ser. Tiene para todos en este primer tango y señala al que tiene que señalar con un claro grito a la defensa del no pasarán y en contra de aquellos medios que vienen a señalarnos como cuanto menos como terroristas. El segundo es tremendo también y como el arte del poeta le da la vuelta al beso del principio para terminar golpeando contra los abusos a menores que protagoniza la iglesia. Se acabó el carnaval amable, las cosas claritas y por derecho. A esto le sigue una tanda de cuplés simpaticona, el primero al capillita ofendidito que últimamente abunda por las redes y el otro de estilo aragoniense sobre el arbitraje que remata con arbitro cabrón, me cago en tus muertos. El estribillo es Carnaval y el popurrí que queréis que os diga, que cuidao con este autor que lo que toca lo encumbra y lo mismo este año se puede llevar hasta dos primeros. Ahora, la cuarteta de la ideología es una transición indeseable de paso al pelotaso con la cuarteta de la lluvia y lo que queda hasta el final.
                                                                           Enmoresios con Mirian. ¡A la Final!

· Los cachitopan:

Cuando todos estábamos disfrutando del que sería el último pase de estos chirigoteros, tras un pasodoble de jartarse de llorar dedicado a aquel profesor que nunca olvidarán, ni olvidaremos,... con la imagen grabada del hijo que recoge el testigo aguantándose las lágrimas,... se vino algo totalmente inesperado... y es que tras la última cuarteta del popurrí el grupo anuncia su despedida definitiva en forma de pasodoble... y vuelta al llanto sentío, que pasodoblón... ¿pero por qué? si acabáis de volver, que noooooo, que aún no nos hemos recuperao de lo de Antonio... Momento histórico que le tiene que tocar al nuevo relatar y no me salen las palabras, espero que los compañeros lo arreglen en el futuro próximo que seguro que prepararán algo con mejor forma. Por mi parte, carnavalero inexperto, sólo darte las gracias por todo lo que me has dado, en los momentos que necesitaba sonreír sólo tenía que buscarte por youtube y ponerme una de tus históricas chirigotas. Me quedo con esta foto. No hay ningún grupo que haya disfrutado tanto encima de las tablas y que contagie ese disfrutar, tanto que los sientas como amigos de toda la vida. Inspiradores. Eternos. 


                                                                                                                  
Filosofeamos con Kike. ¿Qué hacemos con ellos?
                                                                                                                                               


Por justicia carnavalera del momento histórico que hemos presenciado, que menos que verlos en la final como ya vivimos en la despedida de Antonio Martín. No me digan ustedes que teniendo en cuenta de que no hay 4, ni siquiera 3 cuartetos en la final, no disfrutaríamos volviendo a verlos en alguna letrilla de aquella innolvidable Una chirigota con clase o por ejemplo aquel famoso pasodoble con los hijos en Los puretas del caribe. Toda una vida regalada para hacernos disfrutar. Tiene una única solución y es cambiarles por Miriam.
                                                                           Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

Esta noche más y ya pueden ver la sesión que nos queda en el esquina superior derecha. Sin palabras aún, me despido hasta el miércoles.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si er Chele está haciendo tirar de bilis al Afilaor, es que ha conseguido su propósito.
¡Hasta la Victoria (la playa) siempre!

Elafilaor dijo...

Pues no me quea na, cabesa. Si, lo der Chele ayuda mucho a la causa... no os habéis enterao de ná 😂😂

Anónimo dijo...

El afilaor no soporta que se le dé caña a la izquierda institucional, y lo veo normal viendo que compara lo del chalet con la Coca-Cola de escolar, algo nimio, sin importancia, agrandado por supuesto por la derecha mediática. La izquierda del feminismo y unidos podemos es pluscuamperfecta, ¿como osa Juan Carlos a darle caña y no sacar un pasodoble a vox y a la violencia de género como las otras 160 agrupaciones?¿ Como osa ser uno de los dos autores que le dedica una copla al problema de astilleros, en todo lo que va de concurso? Esto es Cádiz y aquí hay que mamar, y de chele bajo mi punto de vista hace una crítica tan necesaria como ausente en la vida pública. Olé por juan Carlos y estos sinvergüenzas.

Elafilaor dijo...

Primero, dónde comparó los dos temas quementere? Segundo, quién te dice que yo no esté hasta los wevis de vox y de machos escribiendo sobre feminismo y violencia de género sin haberse todavía enterao? Tercero, los astilleros es tema de la comparsa, no tiene nada que ver con su chirigota y su idea, ponte a mirar que digo de su comparsa. Y cuarto, me gusta que se le dé caña a la izquierda institucional, yo también lo hago. El problema es a lo que metes caña y con lo que ironizas y todo centrando el discurso sobre un único culpable. El otro día alguien dijo que ha llegado la posverda al falla y es que a las gentes les ha calado tb fuerte. Me estoy adaptando al autor na más, por eso lo de la bilis. Besos

Anónimo dijo...

Dices que en la final a ver si canta un pasodoble al chalet y otro a la Coca-Cola , ironizando con que estos son temas menores que aprovecha para atacar a la izquierda, al menos es mi impresión. Lo del tema a los astilleros lo he puesto en relieve para que se viera el reflejo de la falta de originalidad de temas a tratar por las agrupaciones en general, que yo no sé ni cuantos pasodobles he escuchado ya iguales, algunos con más poesía y más bien cantado que otros, pero echaba de menos otro tipo de discursos y otro tipo de mensajes y er chele vara a mi parece está haciendo una crítica muy acertada a los problemas de la izquierda, tan carente de autocrítica por lo que está ocurriendo, está bien que en carnaval se ría uno de todo y no monopólice el concurso las letras y mensajes políticamente correctos . Soy seguidor de vuestro blog y sigo con bastante asiduidad la información y la labor qué hacéis, pero ya que estoy aprovecho para deciros que no estoy de acuerdo en ciertas actitudes que habéis tomado con todo aquello que ha atacado la izquierda y su discurso, inventando incluso un 'voxometro' donde atacabais todo lo que se salía del discurso, cuando sinceramente opino que pocos votantes y afines a vox participen en esta fiesta de la libertad, sino que más bien son personas de izquierda o de simpatías a la izquierda o al centro que están desencantados con ciertos discursos ideológicos y dogmáticos que promueve últimamente la izquierda. A pesar de esto espero que no se tome a mal , puesto que considero que hacéis muy buena labor informando y dando vuestro punto de vista de todo lo que acontece en el concurso.

Anónimo dijo...

Aquí vengo un año después a ver cómo rabiaba el afilaor con Guancahhlo y la falta que hace este en el Carnaval.