Ventolero desde el gallinero -.
El coro de Sevilla Pecci, el coro a pie, que me gusta a mí de siempre y que este año vuelve con sus bombazos desde la propia historia clandestina del Concurso y la Fiesta: "¡La palabra Carnaval no se puede decir!". Muy buena letra a la autocensura ante tanto ofendidito en redes y los foros mediáticos frente a la calle, el verdadero Carnaval de la libertad. Buena letra, mejor escrita que interpretada. Mejor aún el segundo tango al amarillo de los chalecos amarillos franceses, que quiere ver en Cádiz convirtiendo al pueblo futbolero en un pueblo luchador y que defienda sus derechos. Cuplés simpáticos, mejor el segundo. ¿Da para un pasesito más? Quizás las voces marquen la diferencia en la criba claramente. En esta segunda sesión de Cuartos El pequeño fantasma fue la agrupación de la cantera invitada. Buen soniquete que recuerda a tantos grandes copleros en sus primeros años y que nos hace, por qué no, soñar con nuevos tovares, bienvenidos, riveros o rendones. El cuarteto Abierto por reforma bajó un escalón con respecto al pase de Preliminares. Aún así, tuvieron buenos golpes en muchos momentos del repertorio, o al menos simpáticos o socarrones. Le dieron su poquito de babuchaso a mucha gente, que también hace falta y el segundo cuplé estuvo bien. Quizás un pase más, pero no veo que den el salto a más. Cádiz del cielo trajo para su segundo pase un tango de al rey emérito y otro de homenaje a Don Antonio Martín (ahora Medalla de Andalucía) junto a dos cuplés de comparsa. Aquí acaba su andadura, sin duda. Nene Cheza trajo un buen segundo pase, con dos cuplés regulotes -aunque el primero tuvo su aquel. Donde destacaron El Cerrajero fue en sus pasodobles, con mucho contenido que reflexionar y discutir: el primero a las mujeres y sus papeles en la historia de este mundo partiendo del rosario católico. El segundo a los trabajadores que perdieron su vida en Astilleros. ¿Un pase más? Teniendo en cuenta que este año hay cuatro días de Semifinales... quién sabe. La chirigota Los que no se pierden una trajo unos pasodobles con la firma de Bustelo no sólo en música sino que parecía que también en letra. Sus maneras se intuyen en el pasodoble a lo capitalizado del COAC y sus grupos, e igualmente a cómo nuestro país vende armas a países extranjeros. Muy buenas letras o eso me parecieron. Los cuplés, ni de comparsa. O de comparsa de Marinador con telón ardiendo encima. Nada, pasaron y hasta aquí. Cerró la noche la comparsa de los chavales de Los niños sin nombre, esos que el año pasado ganaron en juveniles y que Canal Sur pues no hubiera emitido tan ricamente. Pero este curso ya están en adultos por lo que sí, los habrán emitido (digo yo). Primer pasodoble a los piropos que los machistas "rebuznan" frente a lo que ellos consideran verdaderos halagos. Muy buena letra y genial interpretación del grupo, que parece con cada pase reafirmar que vienen con mucho más que buenas voces y maneras. Segundo letrón a los sueños de tantas niñas y niños que se quedan enganchados en las vallas de Ceuta y Melilla. En este momento estábamos fuera de juego con tanta calidad. Y van y sueltan un segundo cuplé bien tirado también. Veremos a ver, veremos a ver... que este olor es de buen puchero.
Ya saben, en cuartos empezamos a confirmar las agrupaciones que en la fase previa nos enamoraron y vemos si están para plantar batalla o para rascar la sartén. Mis dos escapadas de la noche fueron:
· Los Buscadores:
Primer pasodoble a una madre, la de un chico que se casa con su novio por el juzgado, la que respeta su libertad de amar. Bonito y para la institución eclesiástica y sus preceptos. Segunda letra contra la extrema derecha que Santiago Abascal y la intolerancia, en la que su partido se sustenta, representan. CAR-NA-VAL. Primer cuplé flojito y segundo de gran categoría a la foto de plantilla del equipo de la ciudad. Estribillo genial y pito de nuevo. Éle, ¡vamos palante!.
*En frío polar ártico: Si este año hay una comparsa que defiende la sencillez con calidad en letras y grupo, con un repertorio que no reniega de la esencia sin inventos ni mezcolanzas rara es la de Fran Quintana. Si tiene la suerte de que el jurado tenga un mínimo de sensibilidad la veremos en la siguiente fase, y si tiene un máximo de esta vayan ustedes a imaginar... Sensibilidad que en la previa de la presentación pareció no tener el respetable del Gran Teatro Falla. ¡Amoscuchá!
"¡Dame tono!":de 5
· Los Daddy Cádi:
Lo que menos me esperaba en esta vida era hartarme de llorar con un pasodoble de esta gente. Y ayer el segundo me partió -pue' ser porque hay algo personal en esa letra. Primer pasodoble de los Daddy a la Andalucía que se ha abandonado a VOX, porque sienten (sentimos) que no es la Andalucía real. Viva esa copla y viva esa segunda que describe una joven que tras acabar sus estudios, encuentro su plaza como profesora lejos de casa. Un preciosa copla de homenaje a Laura Luelmo, que nos hace recordar que podría pasar en cualquier cosa y que el machismo es el cáncer de nuestro tiempo y tenemos que combatirlo hasta su extinción. Los cuplés, un puntito por debajo, están simpáticos y el estribillo vuelca el Falla. Alguna cuarteta nueva en el popurrí, acertadas, completaron las novedades del repertorio.
*En frío polar ártico: Sin ser redondo el repetorio en este segundo pase, es tan divertido y se lo pasan tan bien -ese bombo alma mater- que los ves desde ya en la final. El repertorio fijo se ha confirmado que gusta y el público lo corea de locos, tirándose de coco en el estribillo pero también cantando cuartetas del popurrí. A ver quién iguala eso en esta fase. El "campeones, campeones" les digo yo que lo tendrán muchas más., pero como vino a decir Aragón en una entrevista tras la actuación de su comparsa en uno de los últimos Coac-navales, "me ha sonado a verdad".
"¡Dame tono!":de 5
Y esta noche más autores de calidad en todas las categorías: los cuartos vienen cargaditos de coplas que no se pueden perder. Selu, Morera, Valdés, Remolino... ¡anda que no!
1 comentario:
¿Y los niños pa cuándo?
Publicar un comentario