martes, 30 de octubre de 2018

Especial "Cincuenta sombras de Tino". Capítulo III


Recuerdo una entrevista a Tino Tovar en la que el autor decía que una de las principales motivaciones para el cambio de grupo era la edad: su grupo era muy joven y él ya se veía en otra onda.  Así, de pronto llamó a su puerta Ángel Subiela que venía de una trilogía inolvidable con Juan Carlos Aragón, le propuso añadir a su comparsa algunos componentes que se habían quedado con él, hacer algunos cambios en el estilo, irse al surrealismo, a la dificultad extrema. Y así nace una de las uniones más interesantes que nos ha dado el COAC.

Por el año 2004, se planta en el escenario una compars que iba de árboles. La gente no solo estaba ansiosa por ver este nuevo tándem si no por ver qué hacían quince personas vestidas de esa manera tan llamativa, tan espectacular y tan interesante. Y resulta que le da resultado con uno de los mejores repertorios que hemos escuchado en nuestra vida. Eso sí, en un año 2004 que, agárrate, había comparsas de una calidad suprema. Tercer premio.


En el mismo año comienza también su relación, que duraría algunos años más, con la chirigota del Canijo que nos ha dejado verdaderas joyas musicales. Esta es la primera, la música de pasodoble de Action Cádix, cuando el Canijo dejó a su grupo de Carmona para coger a unos chavales de Cádiz que no habían terminado de rompero pero que tenían unos visos de futuro espectaculares. 


El primer premio llegaría con El espíritu de Cádiz, una comparsa dedicada a ese fantasma que recorre la ciudad y que, en muchos momentos, parece la misma ciudad. Una maravilla que sorprendió por su puesta en escena, más sencilla pero más efectista, y un repertorio del que no nos vamos a olvidar nunca. 


Pero no fue este el único primer premio de ese año y es que la chirigota del Canijo, que llevaba su pasodoble, se llevó el de chirigotas con una agrupación que a día de hoy sigue siendo desternillante. El pasodoble se mantiene intacto: obra de arte.


Fue en el 2006 cuando Tino Tovar decide pegarse un descanso para retomar fuerzas porque, como han visto a lo largo de estos capítulos, no había parado mucho. No fue mala idea la de hacerlo después de un primer premio porque te quedas en lo alto y dices: ahora cogerme. Sin embargo, sí que hizo el pasodoble a Los que se cortan bastante. Para su vuelta, le entrega al Canijo una música de pasodoble de primer premio, la de Los Juan Palómez:


Pero, por supuesto, volvió con su comparsa aunque con varios cambios con respecto al primer premio, así podemos ver a David Carapapa, a Salvi o a Paco Pellejo entre las filas de esta comparsa llamada La república gaditana que consiguió un tercero. A mí, particularmente, es uno de los repertorios de Tino que más me gustan y en la época me sabía desde la presentación hasta el popurrí, casi todos los pasodobles y varios cuplés. Me dio fuerte:


En 2008, Tino vuelve con su comparsa: en este caso serían Los Perfumistas que tuvieron además grandes incorporaciones como el Chupa o el Búho, además de una pelucas que fueron el hazmerreír de todo un concurso, y casi que de ellos mismos. Un repertorio desigual hizo que la comparsa no pegara como se esperaba y, si no es por esos añadidos que hemos comentado y el pasodoble de Silencio habría pasado sin pena ni gloria:


Por supuesto participó con la chirigota del Canijo en su Clínica dental pero, además, se sumó al coro a pie que comenzaba ese año su andadura con La calle del arte. Fueron tercer premio y, la verdad, hicieron mucho ruido con la recuperación de esta formación tan típica gaditana que se había perdido:


En el 2009 vuelve a participar musicalmente con el coro de Sevilla Pecci en la parte musical para hacer El maravilloso mundo de Cadilandia. También con el Canijo en Las muchachas del congelao, dejándonos una maravilla de pasodoble. Sin embargo, fue el último año de su unión con Subiela con la comparsa Voces, una óptica optimista de la lucha, la valentía y el crecerse a las adversidades, además de la una enseñanza para Occidente:



Con esta última agrupación del tándem Tovar - Subiela dejamos esta tercera parte de nuestra serie especial dedicada a este estupendo autor. En principio nos queda una más que aparecerá el sábado de mano de mi compañero, no se la pierdan.

sábado, 27 de octubre de 2018

Especial "Cincuenta sombras de Tino". Capítulo II


En este segunda edición de nuestro especial sobre Tino Tovar Verdejo abarcaremos una etapa muy especial como autor de comparsa, que mucho entienden a día de hoy como las más pura que ha producido el autor gaditano quizás por ser la original en la categoría de adultos bajo el sello más austero y tradicional de las coplas COAC-ditanas. Ocho años de la mano de su primer grupo, aquel que en el post anterior dejábamos ganando el primer premio de Juveniles en 1995.

Tras aquel COAC juvenil Tino y su cuadrilla de incondicionales: Jesús Bienvenido, los hermanos Obregón, Octavio, David, Faly y tantos otros se plantaron sobre las tablas del Falla con una señora comparsa. "...no queremos molestar. ¡Buenas tardes, buenas tardes!" sentenciaba aquella sencilla presentación de Los Callejeros, Tino a su guitarra y cambio de tipo incluido para los cuplés. Primer año y semifinalistas. ¿Cómo no iba a estar todo el mundo como loco con aquellos niños que devolvieron los coloretes a la comparsa y hacían tipo cada vez que dejaban de cantar?

La cosa se puso seria en 1997.  Aquellos chavales que venían con fuerza un año antes le explicaban a todo el mundo que el estilo sencillo podía codearse con los portentos octavillales que planteaban en la época el Levante y el Poniente de la categoría (y haciéndole la música de paso a Los que se mojan por Cai). Como no sería la cosa, que aquel año se suben al podio del tirón y dejan en cuarto puesto a un Joaquín Quiñones que venía con la mítica Dando Leña. Para la historia, un estribillo que cada vez que podían cantaban Modesto y Manolo en las retransmisiones de Canal Sur. Amoscuchá al boticario Octavio y esos pasodobles, que son pa' matarse:


En 1998 ya sabemos todos, cambió el Carnaval: Martínez Ares lo hizo universal (o más popular a lo Walt Disney como se decía en la época) con su galeón pirata. La cara b sin embargo apostó por hacerle un homenaje a los que se fueron a caja y bombo: esa presentación se mereció más respeto en la final, el que ellos brindaban precisamente a los que hicieron grande la categoría y la fiesta. Es curioso ver como gracias a Tino los mismos que descubrieron el COAC-naval de Cádiz aquel Febrero tuvieron la gran suerte de que le dieran la oportunidad de saber lo que eran las coplas de siempre, sin David Palomar pero con Ernesto Argibay. Un segundo El cielo de Cádiz que bien pudo ser primero por sonar más afinados y con gusto que nunca. Y que pelazos. Y Tino, que dejaba ya la guitarra, le volvió a hacer la música a la chirigota de M. A. Fernández.

¿Y tras un tercero y un segundo, qué viene? Pues un cuarto. Veran, que no estaba nada mal y su puesto en la final lo corrovora pero aunque el grupo seguía sonando como los ángeles pareció como si el respetable y los de arriba esperaramos un paso más que hiciera de Los Musiquitas aquello que nunca fue (por más percusión y parafernalias que trajeran). Un paso atrás de los que dicen sirve para tomar impulso.

Los del año catapum. Antonia y Manuel (como los padres de un servidor) traían humor y renovaban los votos con la sencillez y el mimo que un año antes parecían alejarse. Su primer primer premio abrió el milenio con un brindis al pasado desde la comparsa más joven y uno de los pasodobles más bonitos que se recuerdan en el Concurso más reciente. Casi ná, que en el fondo, mu' en el fondo, nos queremos una jartá.


2001 y 2002 fueron años de traspies para el autor y su grupo: La Calle Comedias y Los Tropicales no lograron los éxitos que los ya numerosos fans de la comparsa y su estilo esperaban.  Jesús Bienvenido salía de la agrupación y se notaba como el autor comenzaba a fraguar una nueva musicalidad donde Dani Obregón, ahora nuevo director, ganaba protagonismo.  Precisamente Tino se cae de la alineación en la primera, pero regresa en la segunda para despedirse de las tablas del Falla como componente.  Los presentaciones abandonaban el estilo del 3x4 y experimentaban con otras músicas (algo que a la larga veríamos en la trayectoria de Tino no iba a ser raro). 

En 2002 se estrenaba la primera película de Harry Potter y en 2003 Tino Tovar traía unos estudiantes de brujo que en su presentación fraguaban una alianza entre el sello más añejo del autor y un remate que ya presagiaba Las Estaciones: Los aprendices devolvieron al grupo a la final y nos dejaron un último vistazo a los coloretes. Muchas incorporaciones donde destacaban un Zeus Marín que rebosaba voz en cada corte que protagonizaba. Una gran comparsa que supuso sin embargo el fin de una etapa con Octavio, Fali y compañía llevándose los teatrillos e interacciones con el público con ellos.


De verdad, recordar estos repertorios es gloria bendita y nos hace darnos cuenta la falta que nos va a hacer el próximo Concurso la pluma y la música de Don Tino Tovar. Por cierto, si quieren saber lo que es Tino váyanse a La Botica y busquen ese momento en que alguien del público les dice cualquier cosa y él sonríe. Eso es gloria bendita, eso es Tino Tovar, eso es Cádiz. La semana que viene más de la mano de mi compañero Bermauntier.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Especial "Cincuenta sombras de Tino". Capítulo I

 

Si alguien merece una mención especial por comparsista, compañero y caballero es, sin duda alguna, Constantino Tovar Verdejo, más conocido como Tino Tovar, y por eso utilizamos, con perdón, el acorte de su nombre como título de este especial, es por eso que desde hoy y durante cuatro post le dedicaremos este llanto de admiración y esta exaltación del carnaval a este autor gaditano que tan buenos ratos nos ha dado y que decidió en el 2018 darse un tiempo en el que nosotros lo vamos a echar mucho de menos. 

Dicen que antes hay que ser cocinero antes que fraile y eso parece que hizo el protagonista de este especial participando como componente en dos chirigotas infantiles con autoría de Francis Sevilla Pecci: Los que pasan del mundo (1988) y No doy pie con bola (1989), pero seguro que no somos los únicos que pensamos que Tino Tovar ya estaría haciendo sus pinitos en letra.
En los noventa da el salto a la autoría y aparece en su primera agrupación una persona que lo acompañó durante gran parte de esta década: Jesús Bienvenido, el que fuera director de sus comparsas comenzó como chirigotero en Buscando un tipo desesperadamente, la chirigota infantil primer premio con autoría de Tino en letra y con música de Juan Contreras Pinto. Fueron primer premio y ya se les notaba ese estilillo que, años después, hicieron propio y suyo:



Pero el grueso de lo que después sería su grupo llegó al año siguiente, en 1991, con Esta chirigota va a traer cola. Ya se podía ver por allí, además de a Bienvenido, a Dani y Ramón Obregón, a Kichi, a Octavio..., que también fue primer premio. Este año y en 1992 con Cuidaito con nosoto que buscamo bonka (segundo premio) el autor de música sería Francis Sevilla Pecci. 

En 1993 cambian de modalidad y sacan la primera de las tres comparsas juveniles de este grupo. La primera se llamó La caravana de los bohemios y en ella, con un estilo muy noventero, encontramos a un grupo que no solo es que suene bien, es que suena a gloria. Además, Tino Tovar comienza a destacar por unas letras dulces pero incisivas y unas simpáticas puestas en escena. Aquí va un cuplé con su estribillo de esta comparsa que, por cierto, volvía a tener música de Francis Sevilla Pecci:



Tras esta, llegó El príncipe de la marea con una impronta muy tinista y un grupo que suena a gloria. Ya se ve claramente de qué pie van cojeando y cuál es el estilo que les marcará durante toda su carrera juntos. 



En este mismo año 1994, Tino Tovar vuelve a colaborar con una chirigota juvenil llamada Marcao pa to la via, en la que participa como letrista con Tony Rodríguez. Con esta sería tercer premio de la modalidad y con los dos grupos que hemos dicho anteriormente conseguiría la plata. 

Pero Tino Tovar no solo se dedicaba a escribir para juveniles, ya había dado el salto a adultos y estaba en la modalidad de chirigota, de manera muy discreta, en la fila de atrás como componente. En el año 1993 sería con los hermanos Carapapa con quien saliera en la chirigota Defectos Navales que se quedó en preliminares. Pero en el año 1994 da el salto a una de las chirigotas más recordadas del Sherif, a Caimán que consiguió un estupendo tercer premio con su propuesta del superhéroe gaditano:



Al año siguiente continuaría en el mismo grupo con la chirigota Los varones que se quedó en semifinales. Pero, además, fue su primera autoría completa en una comparsa, en este caso juvenil, la última de esta tanda, y no es otra que la maravillosa El lavaero donde ya sí que sí se sientan las bases del estilo tan característico: pasodoble sencillo, buenos juegos de voces y algo que recordaba a lo añejo pero que, a la vez, se iba actualizando por sí solo. Fue primer premio, parece que además por casi por votación popular porque el público estaba con ellos a tope:



Con esta termina su fase como componente de otras agrupaciones, juveniles y de adultos, también su fase como autor de estas categorías inferiores y dan el salto a adultos todos juntos, de la mano, a dejar claro que se podía hacer un carnaval de otra manera: con una sonrisa y con una sencillez maravillosa. Pero eso lo podrán leer en otro capítulo. 

sábado, 20 de octubre de 2018

Cosas que no son noticia pero son recientes y nos gustan (III)

Mi compañero y yo nos cambiamos los puestos, la semana que viene volveremos a nuestro habitual, y hoy sábado les escribo lo que vamos encontrando por ahí que nos va pareciendo interesante para que nunca nos falte carnaval. 

1) Vamos a poner una noticia, aunque nos saltemos el modo de vivir de esta serie, y comenzaremos anunciando que el Gago sale, pero, parece, que pierden a un componente por el camino y serán cuatro los que salgan:



2) La chirigota de Sevilla hizo uno de los comentarios más afortunados sobre las imbéciles palabras de una señora norteña que nos da igual y asco sobre los niños andaluces. Por si no les ha llegado el tweet a su teléfono móvil, o si es de fuera de nuestras fronteras y esta historia le ha dado igual pero el carnaval le gusta a tope, se lo ponemos por aquí:



3) Que Cádiz es una fábrica de arte es algo que se conoce en varias partes del mundo, pero que uno de los que tiene más arte del planeta es Miguel Clares... bueno, también lo saben por el mundo entero. En este vídeo canta a tope la presentación de La mar de coplas de Antonio Martín y es uno de esos momentos en lo que agradecemos que existan los móviles para grabar:



4) Una de las chirigotas que dio en la diana el concurso pasado fue la sevillana que iban de treros, ¿se acuerdan de cómo nos íbamos a morir de risa en cuartos?



Pues para el COAC 2019 vuelven a la carga con una chirigota que se llamará Daddy Cadi y que incorpora en su autoría al gran Lacio. O sea, que estupendo. 

Se acabó nuestro post de sábado y los emplazamos al martes con el fin de que no se pierdan nada de lo que les vamos a traer. Por aquí vamos a seguir.

martes, 16 de octubre de 2018

Un año más, cambios en el COAC

Carnavalitas y carnavalienses hoy publico yo. El sábado falté porque estaba más p'acá, no ya de Puerta Tierra, sino de España. Así que hoy me pongo en primera línea de batalla con el tambor y les traigo una noticia que es... ¿Buena? ¿Mala? Vamos a lo que se viene para el próximo COAC con esos "posibles cambios para el Concurso 2019".


Estos son los titulares a destacar:
"...De esta manera, en preliminares serían seis agrupaciones por función, actuando en último lugar los cabezas de serie. En Cuartos de final se prolongarían durante siete sesiones, con ocho agrupaciones cada día. Así, serían 56 agrupaciones distribuidas de la siguiente manera: seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas...." 
"...La fase de Semifinales se desarrollaría en cuatro funciones de ocho agrupaciones cada una. Las 32 agrupaciones participantes en esta fase se distribuirían de la siguiente manera: cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas..."
"...Por otra parte, en el encuentro se planteó que cada asociación perteneciente al Patronato del Carnaval presente un candidato a la presidencia del jurado del COAC. El presidente del jurado sería elegido por mayoría simple..." 
"...En cuanto al sistema de puntuación, se plantea que la fase clasificatoria sea puntuada normalmente y sus puntuaciones publicadas. Al finalizar el COAC, la puntuación total que obtenga cada agrupación será la suma de la obtenida en las fases de Cuartos, Semifinal y Final..."
Da la sensación de que han desandado muchos de los cambios del año pasado, ¿no? Desaparece el polémico "apto" y "no apto" de evaluación en preliminares, algo que reclamaban muchas agrupaciones de final de tabla pero que autores como Tino Tovar llegaron a defender.

Los cabezas de serie vuelven a poner la guinda a las noches de preliminares evitando que el Gran Teatro Falla quedara echo un solar para disgusto de la agrupación que los siguiera en orden de actuación.

Una cosa que extraña mucho es lo del número de agrupaciones de cuartos, que se estipula y fija por categorías en cada pase.  Lo define muy bien el amigo Fran Quintana:

Por no destacar entre otras cosas lo de situar un único descanso en la Gran Final que equivale a asumir que los tiempos entre agrupaciones son más que suficientes (entre salidas y entradas de agrupaciones y montaje de parafernálicos forillos) para ir al baño, comerse el bocadillo y dar un golpetaso de sueño (o no) en el sofá.

Y a ustedes, ¿les gusta el nuevo aspecto COAC? ¿Les parece mejor o peor que el año pasado? ¿Y sobre todo, creen que había que esperar a Octubre para soltar estas cosas? Déjennos sus comentarios y lo debatimos tan ricamente. Y sí, el sábado regresa Bermauntier.

martes, 9 de octubre de 2018

Cosas que no son noticia pero son recientes y nos gustan (II)

Pues aquí venimos este martes en el que parece que el otoño hace su real aparición, más allá de las fechas estipuladas, y les traemos un nuevos post de "unpoquitodetodo" que nunca está de más y así complementamos las informaciones del momento que ya, tristemente, no son muchas. Pero siempre hay cosas que traerles y hoy, pues aquí venimos:

1) Se estrenó el espectáculo "Mujer tenía que ser" en Alcalá de Guadaira y fue todo un éxito pero siento mucho tener que decir que las mujeres no eran las protagonistas totales, si no el gran Taleguillas que se comió el escenario en cada aparición. O sea, que "Mujer tenía que ser" pero tiene que haber un varón. Muy avispado el productor. Sinceramente, no me gusta. Os dejo un vídeo de la actuación teatral y espero que os fijéis en una cosa muy importante: la posición de él y la posición de ellas. Solo con eso lo entenderéis todo.



2) El Silva tuvo una actuación en solitario rodeado de amigos y nosotros le hemos traído dos vídeos que nos hemos encontrado por internet y que nos han gustado mucho. Exitazo de crítica y público al parecer y, seguro, pronto repite. Sin duda, dos momentazos que verán ahora mismo:




3) No sé si saben que Juan Carlos Aragón estuvo en Cosmopoética que es un festival literario que se realiza desde hace ya muchos años en Córdoba. Vino a hablar de su producción carnavalera que, al final y al cabo, es parte de la lírica popular aunque ya nos podríamos meter en terrenos más fangosos sobre calidades en comparación con la poética de hoy en día. No lo voy a hacer. Solo tengo que decir que fueron casi 60 minutos de buenas explicaciones y algunos temas carnavalescos cantados como a él le gusta, es decir, pareciéndose a Silvio Rodríguez. Les voy a dejar por si no lo han visto dos enlaces: uno es su artículo en El Desmarque sobre este evento y otro, una entrevista realizada en un medio local digital. El titular de este seguro parece más clickbait que otra cosa, una pena porque tiene respuestas mucho más interesantes no solo para el público carnavalesco sino también para el poético. 

4) Para finalizar, le vamos a dejar con dos entrevistas de Objetivo Cádiz: la primera es a Alba González, bombista de la chirigota del Bizcocho, y la segunda a Nene Cheza en el que habla de su próximo proyecto para el que le deseamos mucha suerte:



El sábado mi compañero vuelve con más cosas que contarles, así es que estén atentos que no cuesta nada y es gratis.

sábado, 6 de octubre de 2018

Oigan, ¡que viene el COAC 2019! (IX)

Carnavalitas y carnavalienses que vienen a este rincón a buscar las nuevas, sean buenas o menos buenas, de su Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas; sean bienvenidos a esta su casa y sientense para leer porque lo que le vamos a contar hoy es o muy bueno o muy malo y pueden entrar en shock.  Sí, somos de extremos aunque si nos llevan leyendo desde 2007 sabrán que nos hemos refinado con los años y ya no decimos picardías ni contamos con quien rondaba las noches este o aquel.  En 2018 el foro de carnavaldecadiz.com está muerto pero el twitter tiene rumores y confirmaciones para hacernos el resto del año sin Falla más llevadero. ¡Comenzamos!

1) Era la noticia esperada por todo el aficionado arista, por el anti-arista también pa' criticar anunciasen lo que anunciasen, por todas y todos y todes: tras la incorporación de Fali Vila y Nico García, solo faltaba el nombre. Pues ojo, que vienen Los Carnívales de Antonio Martínez Ares. ¿Nos traerá guasa bienvenidesca o mantendrá el estilo y será un metaforón? ¡Dame argo Antonio!
2) Carnavaladictos hizo pública ayer parte de la alineación titular de lo que será El Jurado de Jesús Monje y ojo, que vienen con mudos:
3) Cantaba Voces Negras en 1982 "Comparsa, sentimiento es la comparsa, la chirigota es la gracia
y el buen humor el cuarteto. El coro, pero si se excluye el coro yo no concibo del todo un carnaval al completo
". Pues sí, este año no vamos a tener un COAC tan entero como nos gustaría porque no uno, sino dos coros más faltarán a su cita con las tablas del Gran Teatro Falla en 2019. O no.  El primero, el más rotundo, el de Manolo Guimera.


4) En cuanto al segundo, tenemos un caso extraño. Un Expendiente X del COAC-naval.  Porque el pasado 2 de Octubre el director de La Ilusión, el nuevo coro de Faly Pastrana publicaba la cancelación del proyecto y bien que hicieron en capturarlo el canal de @ocmáscarnaval. ¿Que por qué es un expediente X? Porque ha desaparecido la publicación del perfil de propio Tron lo ha borrado. ¿Se habrán arrepentido todas las partes o Pastrana quería que fuese una noticia privada? O sí salen y es Miguel el que sale de la agrupación como se apunta en algunos medios. A ver qué pasa porque es un indispensable para la buena salud del Concurso.
Cuatro noticias llenas de dudas e ilusiones por igual. ¿Ganas de COAC? Todas las del universo. ¡Que pasen ya estos meses y hable Bablé y vamos que nos vamos! ¡Que me tiro!

martes, 2 de octubre de 2018

Cosas que no son noticia pero son recientes y nos gustan

Ya saben ustedes que nos gusta mucho hacer cajón de sastre de vez en cuando para intentar que nada se nos quede en el tintero y son varias las cosas que se nos han ido acumulando, así es que hoy les vamos a ir poniendo por aquí lo que ha ido pasando y no les hemos ido contando porque creemos que también tiene su importancia. Vamos a ello:

1) Parece que ha sido todo un notición que Antonio Martínez Ares apareciera en el programa Operación Triunfo para felicitar a uno de los participantes, un chico que se Dave y que parece que no solo es que sea aficionado al Carnaval sino que además lo utiliza para calentar voz o algo así (soy impreciso porque no sigo el programa):


Y este es el chaval cantando en el vídeo que hizo que Martínez Ares le enviara ese mensaje. Canta más pasodobles, algún cuplé y algo de flamenco:


Por supuesto no podía faltar el cachondeíto con el Don Antonio con la participación estelar de Carlos Mení cuando Dave inauguró su Twitter:



2) No sé si saben que García Argüez ha publicado la obra Doce en el alambre que es una especie de ensayo poético en el que aparecen pasodobles inéditos de sus últimas comparsas, las dirigidas por Subiela. Pues en la presentación en el Pay Pay se encantaron algunas de estas coplas y nosotros les vamos a poner dos de Los Prisioneros por ser la más reciente:



3) El flamante pregonero, Joaquín Sabina, ya ha enviado un mensaje al pueblo gaditano congratulándose por ostentar tan preciado cargo. Lo ha hecho rimando como lo hace un buen pregonero, eso ni dudarlo:


4) Para finalizar nuestro post de hoy les vamos a poner un par de vídeos para que vean cómo tres personas pueden cantar como si fuesen el doble, o casi el triple. Es el caso de esta actuación de Manolo Santander, Germán y Waxi. Les voy a poner presentación de La Caldera y finales de popurrí de Aragón... ¡Si no flipan, nos lo dejan en comentarios!