Ventolero desde el gallinero -.
Voy a desgranar todo, que hoy tengo ganas. Muchas ganas. Y como no, vamos a comenzar por la retransmisión. La retransmisión de Canal Sur Televisión terminó de confirmar que el Concurso les ha venido grande a la mayoría de sus caras visibles, cuanto menos, por su forma y concepción, porque no...:
Los verdaderos protagonistas, nos regalaron una noche de coplas muy buena por norma general, aunque todos fuimos conscientes de irregularidades que evidenciaban que lo mismo no todo el mundo estaba preparado para pisar la Final. ¡Vamos que nos Vamos!
Abrió la noche la "Coroterapia" de Nandi Migueles. Yo no se lo voy a negar, disfruto como un chiquillo con este coro, que alegría transmite, contando cosas que alegran, que empapan. Gran segundo tango a la falso estado laico en el que vivimos. Muy bueno. El barco del Sheriff trajo un pasodoble modificado para María la Hierbabuena, que no hacía falta modificar porque ya era bueno el original. Animado pase de unos chirigoteros que donde van, revolucionan, y no desentonaron en la final a mi manera de ver. El primer cuarteto de la noche, "Esta noche salimos de milagro" trajeron mix de parodias, con mayor parte de la de Cuartos de Final, y mix de popurrí. ¿La verdad? Pienso que la de Semifinales es mucho mejor Parodia, y les habría funcionado mejor. Sobre los cuplés, el primero ni se entendió, y el segundo flojete. "Los cobardes" abrieron la noche de comparsas. Dos pasodobles originales, el primero al paralelismo de Cataluña y Andalucía. El segundo, a Cádiz, la de Antonio cuando era joven, la que ya no está pero estuvo. Una preciosidad. Los cuplés, cortitos, de la categoría. Un primero igualmente.
Tras el primer descanso, abrió "La Corte" con su ópera musical. Con un interesante tango a Cataluña, y otro a su guitarra. Cuplés cortitis. Ninguna locura de pase, pero digno finalista por su propuesta, única. "Los serenísimos" trajo el mejor pase de la final de la categoría: primera letra original a Enrique Villegas, una delicia y posiblemente el homenaje más bonito que se le ha escuchado a una agrupación en 2016, y segundo a su andadura por el COAC, pura pasión. Que bien cantando y que bien escrito. Divertidos cuplés, el segundo medio reciclado, con toda la ironía. Y un pellizco que te ponen en el estomago cada vez que terminan el popurrí. Eso es La Viña, eso es el CAR-NA-VAL más puro, y el Falla se volvió loco con ellos una noche más. El cuarteto de Joselito trajo otro popurrí de pases, pero para mi gusto mucho mejor elaborado, con buenos golpes y explotando a sus personajes donde mejor los vimos en cada pase. Cuplés medianitos. Nada, mejor que el anterior pero quedaba Gago por ver. "Los camellos" terminaban antes del descanso su andadura en el COAC con un pase que pienso no estuvo a la altura de luchar una final: un pasodoble a un gato anti-toro de la Vega y otro a Paquito, un chico síndrome de down que acompaña a la agrupación siempre. Yo imaginaba en ese momento que habrían traído Germán Rendón o Jesús Bienvenido. Pero es cuestión de gustos, o eso se suele decir.
La tercera parte de la Final la abrían Pardo y Rivas con su coro. Me venía yo extrañando desde Cuartos de la ausencia de respuesta a los antipatronato, y augurando que lo harían en la Final cuando nadie pudiera contestarles. Pues así de vergonzoso acabó siendo. Los cobardes este año no iban de camaleones en el Concurso, evidenciando su lealtad a la derecha rancia que siempre les ha auspiciado sus fechorías. La mafia, dando sus -esperamos- últimos coletazos, con un gran conjunto de voces y un repertorio ramplón. Vera Luque trajo con sus amigos una letra repetida. Ahora bien, no todas las letras repetidas tienen la misma intención: la de ayer, contra la Junta, se cantaba en una Final, momento de máxima difusión, y por la televisión de la Susanita. Hasta el corvejón. Un segundo, a los amigos que están fuera por temas laborales, y los ven por internet. Otra bofetada. Gracias Vera, siempre y eternamente gracias, por hacer que nos emocionemos, y echemos en falta a los nuestros a través de tus letras. Y llegó el Gago, y empezó la parodia con cositas nuevas, y dije ¡óle! Y fue mezclando novedades con cositas de otras parodias. El golpe de "aquí ha ganado gente la Aguja de oro con tipos peores que el tuyo" (o algo así) fue tan inocente, tan mágico y tan natural, que seguir escuchando hablar de Cádiz, de sus problemáticas, con el humor y el doble sentido de esta familia, te hacían saber que estabas viendo otro uno. Y lo fue, claro que lo fue. Cuplés con sus puntitos, y un popurrí de popurrises, porque pa' eso han traído tres, y las mejores cuartetas de cada uno es un final de repertorio magnífico, inigualable este año, aunque el público sea de Sampetesburgo del Condado. "Los chatarras" trajeron un muy buen primer pasodoble a Mariano Rajoy y la ruina que ha dejado. Y ya está. Pero agradecí escuchar eso en la final, de verdad.
El primer premio de Coros abrió la fase última de la Final, y trajo un tango a la propia Final que fue EL TANGO de la noche. Gracias Fali, al que no le guste que se acueste, totalmente de acuerdo. Otro a Cádiz, bonito pero más flojito, y cuplé normalotes. Tras ellos, llegaron los Juanes del Selu. Decir de antemano que este año ha sido el año de esta idea, indudablemente. Una idea que volvieron a explotar, esta vez vistiendo al muñeco con un pijama por el tema de la hora. El primer pasodoble, sorprendentemente, fue el que dedicaron en cuartos al alcalde de Cádiz. Yo pensé que de repetir, repetirían el de Teófila, que todo el mundo quedó esperando saber como terminaba y el efecto hubiera sido mortal. Pero no. El segundo, inédito, hablaba del COAC y el Carnaval -algo así como aquello que hizo en su día con "Los enteraos" en aquella polémica final-. Esta vez, con un resultado inverso: hubo una gran mascada popular -y no un fallo de sincronía como en Cuartos- y el público quedó helado. Otra gran mascada, que hizo incompresible la letra, se dejó caer en el cuplé inédito de la noche, a los políticos. El otro, el que dedicaron a su niño el de Podemos. Puso la guinda a la noche "El creador", comparsa de Tino Tovar, con dos pasodobles con letras de gran sensibilidad, el segundo muy emotivo a su mujer. Creo que este año ha sido eso lo que ha predominado en este repertorio, la amabilidad, el sentimiento. Esperaba más inquina, y menos rap, la verdad.
*Sobre el veredito de Benedito y sus amigos:
Vamos a ver, pienso que en comparsa, coro y cuarteto se ha hecho lo lógico, y esto se me puede achacar a que son los que yo pensaba que ganarían, casi por idéntico orden (lo aviso desde ya para los que vaya a protestarme). Pero sinceramente y objetivamente, Ares trae el repertorio más completo de las cuatro finalistas -con una pluma única-, Gago el más trabajado de la categoría -y hablando por y para Cádiz-, y Pastrana el más regular -no tiene las mejores voces, pero ha sido el que ha contado más y mejor su idea-. En chirigotas, como comprenderán, lo entiendo menos. Vamos a ver, si un grupo trae cuatro grandes pases, con letras de pasodobles bellísimas y contando las cosas claras, donde y cuando lo ha merecido la oportunidad, ¿a qué viene volver a premiar una idea mediática por encima de sus fallos? Los fallos en el COAC, ¿nunca va a repercutir en la puntuación? Y traer letras nuevas, pase a pase, preparadas y oportunas, ¿no suman lo suficiente frente a letras repetidas? Si Selu ayer hubiera clavado el pase, y hubiera traído letras nuevas como hicieron sus competidores directos, pues este de aquí se calla, porque además de eso, traerían un personaje que ha fagocitado a sus portadores. Pero eso no ocurrió anoche. Aunque me gustaría dejarles con la siguiente reflexión de @CarmelodeCadi y el debate que generó:
Ya acabo, que llevo escribiendo toda la tarde, que cosa más larga (y si ustedes han llegado a este punto, se merecen la mitad de la remuneración de todos los primeros premios juntos). Ahora ya da igual todo, ahora hay que tirarse a la calle, disfrutar, reír y beberse lo que a cada uno el apetezca, porque se lo merecen, por aguantar este bendito concurso y a los dos mamarrachos de este rincón de Puerta Tierra p'acá, que son muy felices sabiéndoles ahí. Nos leemos pronto. Disfruten, que empieza el Carnaval y ya están las agrupaciones cantando en la calle.
pd.: Aquí están los resultados de la encuesta sobre la categoría comparsa y los finalistas. Hablan por sí mismas, pero si quieren las comentamos en otro momento.
Voy a desgranar todo, que hoy tengo ganas. Muchas ganas. Y como no, vamos a comenzar por la retransmisión. La retransmisión de Canal Sur Televisión terminó de confirmar que el Concurso les ha venido grande a la mayoría de sus caras visibles, cuanto menos, por su forma y concepción, porque no...:
- No puedes seguir haciendo una retransmisión de Concurso sin contar con sus protagonistas. Ayer volvió a pasar por el Palco de todo menos gente que son historia viva de la fiesta.
- No puedes pasarte la noche dando el por culo soberano con una guitarra fea que no le interesa a nadie. Véndela bien, o no la vendas, que saturasteis al personal.
- No puedes hacer de la retransmisión un panfleto publicitario de la chirigota del Selu, con una entrega de Aguja de Oro que puso en escena a la MariPepa Marzo más avergonzada de la historia, sabiendo que hay mil tipos más originales y trabajados artísticamente. Y el perro del Cascana nunca se llevó una Aguja de nada.
- No puedes estar media noche dejando caer que la Final es muy larga -ni decir que haber se aligeran los entreactos cuando ya no renta la publicidad en emisión-. Si no sois capaces, siempre podéis pasarle el testigo a cierta televisión local que ha demostrado tener más amor y dedicación por el Concurso que ustedes.
- No puedes poner en escena a un Modesto Barragán que no tenía ni idea quién y cómo iba la cosa. La frase "anda que estoy yo bueno este año" fue una más de las mil que nos regalaron.
- No puedes entrevistar a unos después de su actuación, y otros no. Eso es partidista.
- ¿Alguien recuerda referencias dedicadas íntegramente a la pérdida de María la Hierbabuena, Enrique Villegas...?
Ejemplos, sólo ejemplos.
Los verdaderos protagonistas, nos regalaron una noche de coplas muy buena por norma general, aunque todos fuimos conscientes de irregularidades que evidenciaban que lo mismo no todo el mundo estaba preparado para pisar la Final. ¡Vamos que nos Vamos!
Abrió la noche la "Coroterapia" de Nandi Migueles. Yo no se lo voy a negar, disfruto como un chiquillo con este coro, que alegría transmite, contando cosas que alegran, que empapan. Gran segundo tango a la falso estado laico en el que vivimos. Muy bueno. El barco del Sheriff trajo un pasodoble modificado para María la Hierbabuena, que no hacía falta modificar porque ya era bueno el original. Animado pase de unos chirigoteros que donde van, revolucionan, y no desentonaron en la final a mi manera de ver. El primer cuarteto de la noche, "Esta noche salimos de milagro" trajeron mix de parodias, con mayor parte de la de Cuartos de Final, y mix de popurrí. ¿La verdad? Pienso que la de Semifinales es mucho mejor Parodia, y les habría funcionado mejor. Sobre los cuplés, el primero ni se entendió, y el segundo flojete. "Los cobardes" abrieron la noche de comparsas. Dos pasodobles originales, el primero al paralelismo de Cataluña y Andalucía. El segundo, a Cádiz, la de Antonio cuando era joven, la que ya no está pero estuvo. Una preciosidad. Los cuplés, cortitos, de la categoría. Un primero igualmente.
Tras el primer descanso, abrió "La Corte" con su ópera musical. Con un interesante tango a Cataluña, y otro a su guitarra. Cuplés cortitis. Ninguna locura de pase, pero digno finalista por su propuesta, única. "Los serenísimos" trajo el mejor pase de la final de la categoría: primera letra original a Enrique Villegas, una delicia y posiblemente el homenaje más bonito que se le ha escuchado a una agrupación en 2016, y segundo a su andadura por el COAC, pura pasión. Que bien cantando y que bien escrito. Divertidos cuplés, el segundo medio reciclado, con toda la ironía. Y un pellizco que te ponen en el estomago cada vez que terminan el popurrí. Eso es La Viña, eso es el CAR-NA-VAL más puro, y el Falla se volvió loco con ellos una noche más. El cuarteto de Joselito trajo otro popurrí de pases, pero para mi gusto mucho mejor elaborado, con buenos golpes y explotando a sus personajes donde mejor los vimos en cada pase. Cuplés medianitos. Nada, mejor que el anterior pero quedaba Gago por ver. "Los camellos" terminaban antes del descanso su andadura en el COAC con un pase que pienso no estuvo a la altura de luchar una final: un pasodoble a un gato anti-toro de la Vega y otro a Paquito, un chico síndrome de down que acompaña a la agrupación siempre. Yo imaginaba en ese momento que habrían traído Germán Rendón o Jesús Bienvenido. Pero es cuestión de gustos, o eso se suele decir.
La tercera parte de la Final la abrían Pardo y Rivas con su coro. Me venía yo extrañando desde Cuartos de la ausencia de respuesta a los antipatronato, y augurando que lo harían en la Final cuando nadie pudiera contestarles. Pues así de vergonzoso acabó siendo. Los cobardes este año no iban de camaleones en el Concurso, evidenciando su lealtad a la derecha rancia que siempre les ha auspiciado sus fechorías. La mafia, dando sus -esperamos- últimos coletazos, con un gran conjunto de voces y un repertorio ramplón. Vera Luque trajo con sus amigos una letra repetida. Ahora bien, no todas las letras repetidas tienen la misma intención: la de ayer, contra la Junta, se cantaba en una Final, momento de máxima difusión, y por la televisión de la Susanita. Hasta el corvejón. Un segundo, a los amigos que están fuera por temas laborales, y los ven por internet. Otra bofetada. Gracias Vera, siempre y eternamente gracias, por hacer que nos emocionemos, y echemos en falta a los nuestros a través de tus letras. Y llegó el Gago, y empezó la parodia con cositas nuevas, y dije ¡óle! Y fue mezclando novedades con cositas de otras parodias. El golpe de "aquí ha ganado gente la Aguja de oro con tipos peores que el tuyo" (o algo así) fue tan inocente, tan mágico y tan natural, que seguir escuchando hablar de Cádiz, de sus problemáticas, con el humor y el doble sentido de esta familia, te hacían saber que estabas viendo otro uno. Y lo fue, claro que lo fue. Cuplés con sus puntitos, y un popurrí de popurrises, porque pa' eso han traído tres, y las mejores cuartetas de cada uno es un final de repertorio magnífico, inigualable este año, aunque el público sea de Sampetesburgo del Condado. "Los chatarras" trajeron un muy buen primer pasodoble a Mariano Rajoy y la ruina que ha dejado. Y ya está. Pero agradecí escuchar eso en la final, de verdad.
El primer premio de Coros abrió la fase última de la Final, y trajo un tango a la propia Final que fue EL TANGO de la noche. Gracias Fali, al que no le guste que se acueste, totalmente de acuerdo. Otro a Cádiz, bonito pero más flojito, y cuplé normalotes. Tras ellos, llegaron los Juanes del Selu. Decir de antemano que este año ha sido el año de esta idea, indudablemente. Una idea que volvieron a explotar, esta vez vistiendo al muñeco con un pijama por el tema de la hora. El primer pasodoble, sorprendentemente, fue el que dedicaron en cuartos al alcalde de Cádiz. Yo pensé que de repetir, repetirían el de Teófila, que todo el mundo quedó esperando saber como terminaba y el efecto hubiera sido mortal. Pero no. El segundo, inédito, hablaba del COAC y el Carnaval -algo así como aquello que hizo en su día con "Los enteraos" en aquella polémica final-. Esta vez, con un resultado inverso: hubo una gran mascada popular -y no un fallo de sincronía como en Cuartos- y el público quedó helado. Otra gran mascada, que hizo incompresible la letra, se dejó caer en el cuplé inédito de la noche, a los políticos. El otro, el que dedicaron a su niño el de Podemos. Puso la guinda a la noche "El creador", comparsa de Tino Tovar, con dos pasodobles con letras de gran sensibilidad, el segundo muy emotivo a su mujer. Creo que este año ha sido eso lo que ha predominado en este repertorio, la amabilidad, el sentimiento. Esperaba más inquina, y menos rap, la verdad.
*Sobre el veredito de Benedito y sus amigos:
Vamos a ver, pienso que en comparsa, coro y cuarteto se ha hecho lo lógico, y esto se me puede achacar a que son los que yo pensaba que ganarían, casi por idéntico orden (lo aviso desde ya para los que vaya a protestarme). Pero sinceramente y objetivamente, Ares trae el repertorio más completo de las cuatro finalistas -con una pluma única-, Gago el más trabajado de la categoría -y hablando por y para Cádiz-, y Pastrana el más regular -no tiene las mejores voces, pero ha sido el que ha contado más y mejor su idea-. En chirigotas, como comprenderán, lo entiendo menos. Vamos a ver, si un grupo trae cuatro grandes pases, con letras de pasodobles bellísimas y contando las cosas claras, donde y cuando lo ha merecido la oportunidad, ¿a qué viene volver a premiar una idea mediática por encima de sus fallos? Los fallos en el COAC, ¿nunca va a repercutir en la puntuación? Y traer letras nuevas, pase a pase, preparadas y oportunas, ¿no suman lo suficiente frente a letras repetidas? Si Selu ayer hubiera clavado el pase, y hubiera traído letras nuevas como hicieron sus competidores directos, pues este de aquí se calla, porque además de eso, traerían un personaje que ha fagocitado a sus portadores. Pero eso no ocurrió anoche. Aunque me gustaría dejarles con la siguiente reflexión de @CarmelodeCadi y el debate que generó:
Aviso, a Los Serenisimo no les interesa ganá a esta gente— Carmelo de Cádi (@CarmelodeCadi) febrero 6, 2016
Ya acabo, que llevo escribiendo toda la tarde, que cosa más larga (y si ustedes han llegado a este punto, se merecen la mitad de la remuneración de todos los primeros premios juntos). Ahora ya da igual todo, ahora hay que tirarse a la calle, disfrutar, reír y beberse lo que a cada uno el apetezca, porque se lo merecen, por aguantar este bendito concurso y a los dos mamarrachos de este rincón de Puerta Tierra p'acá, que son muy felices sabiéndoles ahí. Nos leemos pronto. Disfruten, que empieza el Carnaval y ya están las agrupaciones cantando en la calle.
pd.: Aquí están los resultados de la encuesta sobre la categoría comparsa y los finalistas. Hablan por sí mismas, pero si quieren las comentamos en otro momento.
3 comentarios:
Lo de las chirigotas, totalmente de acuerdo. Supongo que el jurado no ha querido valorar el trabajo del Molina estos tres últimos años y ha pensado que era demasiado un primer premio. Que ya tenían bastante con la final. En un futuro serán más benevolentes, espero sepan esperar su momento y no pierdan esa ilusión.
En comparsas ganó el más preparado, con una evolución de menos a más. Reconozco que al principio no me pellizcaron, ahora son unos imprescindibles en mi carnavalpedia. Han ganado puntos tras cada nueva audición, y eso demuestra su influencia a largo plazo. Gracias Martínez Ares por volver y hacerme soñar de nuevo.
De las comparsas finalistas, ya lo dije, no me gustó que entraran Los carapapa. Ahora tampoco me gustó la del Remolino. Incluso la de Tovar. ¿Quién sabe lo que hubiera pasado con una final Ares, Bienvenido, Aragón e incluso OBDC? Para OBDC digo lo mismo que con la chirigota del Molina. El jurado pensó que demasiado premio el llegar a semifinales por primera vez. Otra vez será.
Gracias por todos estos días de carnaval y que sigáis ahí por muchos años.
Como diría Chano: Salud, febrero y amor
Muy de acuerdo con tu crítica. Coincido casi por completo.
Mi más sincero pésame por la victoria del Selu. No se preocupe que el año que viene ya no volverá a ganar. Ganará alguien de Cai Cai. El Selu está fuera de concurso, compite en otra categoría distinta.
Publicar un comentario