"¡Andaaaaaaaaaaaaaluuuuuuces, levaaaaaaaaantaaaaaaaaaos! ¡Pedir tierra y liiiiiiibeeeeeeertaaaaaaaaaaaad!"
¿Cuántas veces se cantó anoche el himno de Andalucía en el Gran Teatro Falla? Indudablemente era una coincidencia, muy única y especial, que en la noche por antonomasia del Concurso se vivió de manera destacada. Aunque sufriéramos, por igual, una de las peores retransmisiones que recuerdo por parte de Canal Sur Televisión (algo que lleva sucediendo desde semifinales), con una realización que en muchos momentos no se dónde quería enfocar realmente y donde Manu Sánchez siento afirmar que se ha desdibujado de aquel locutor mordaz e implicado en sus primeros años en el COAC, que regalaba todo lo que sabía en vez de estar pendiente de bromear con Paz Santana. Una pena, pero es una realidad que OndaTeo a mi gusto lo ha hecho por momentos mucho mejor de lejos este año. Esperemos aprendan unos de otros y se queden con lo bueno.
Pero vamos que nos vamos con lo importante, ¡las finalista y sus repertorios!
Los coros se desgranaron ante nosotros con cierta evidencia de saber en qué puesto quedarían cada uno. No es que "Los dictadores" trajeran un pase de final escandaloso, de hecho los tangos se quedaron a medio camino de todo, pero lo cantando en el resto del Concurso, y lo que dispararon tanto Rivero como Pardo no hacía daño a nadie (aunque es posible que Luis trajera los mejores tangos de la noche, aunque su grupo no suene como los otros dos). ¿Sobre el veredicto? Pardo no me ha gustado en absoluto en este concurso, no se si por la propuesta o por el odioso vídeo del fondo, pero suenan como un tiro por más que el popurrí de "El Orfeón" me parezca una delicia. Bien está lo que bien acaba, Pastrana.
Las comparsas para mi gusto trajeron repertorios desiguales, no por la calidad de sus letras, sino por la finalidad de las mismas. El primer pasodoble de "Los hippytanos" me pareció, muy acertado y el segundo, muy bonito. ¿Para final? El segundo sobre todo posiblemente no, quizás alguno de clasificatorias lo hubiera sustituido logrando mejor efecto. Las otras dos comparsas, bueno, Tino supo exprimir su lírica más preciosista para hablarnos del amor, y antes, del valor de una medra desahuciada. Lo hace a la perfección, sin duda alguna. Lo que no soporté fueron los dos pasodobles de la comparsa de Cardoso: no hay por donde coger el querer hacer de los tríos el hito de la modernidad, como genial forma de difusión del concurso fuera del concurso, llevando todo el mismo hablando lo que han hablado "de los que no han querido venir" y siendo el mismo sacacuartos en definitiva, para después en el segundo pasodoble salir con que es una estupidez (cuando si que ha sido una evolución del Concurso) el cantar ocho pasodobles inéditos en el COAC por obligación: no señor, aquí lo que pasa es que somos muy listos (y no quiero pensar que muy flojos), y quizás debían entonces de haberse quejado también de que en clasificatorias no se arrastren los puntos, cosa que les beneficia sin lugar a dudas también, llevando repertorios que no se lo creen ni ellos. Sean consecuentes, y no engañen a la gente, porque llevamos años viendo como repertorios de ocho pasodobles como los de Juan Carlos Aragón, por ejemplo, no han sido valorados como se merecían frente a otros que explotaban el pasodoble-pelotazo. ¿Sobre el veredicto? Indignado con el repertorio de los tramoyistas, no pienso que se merecieran estar más arriba. Y sobre el primero, me lo venía oliendo desde el mismo viernes por la mañana escuchando opiniones de unos y otros...
En cuartetos fue una debacle. Morera repitiendo en el tema libre parte de una parodia eficaz, los niños trayendo el repertorio más inconexo hasta la fecha que les haya visto, y "Los que siempre se pasan de tiempo" demostrándonos que no sabían como seguir la historia en un cuarto pase. Si quitamos esto, Carmen la Nerviosa se ha comido con patatas a Doc y al Indio Martínez a última hora, y Morera este año no ha desarrollado su personaje con tanta fuerza en la final como el del capataz de los niños. ¿Sobre el veredicto? El mejor repertorio de cuarteto de la noche fueron los niños, ni más, ni menos. Si aquí se presume de que rebosa la gracia, que se demuestre.
La categoría de chirigotas trajo para mi gusto la mayor alegría de la noche, donde lucharon por el primero hasta el último momento Bocuñano y Rodicio, sabiendo el favoritismo de Vera Luque, y con un Kike Remolino que divirtió al respetable como solo saben ellos, lo cual no es poco (yo, que no la veía en la final, no dejé de cantar y bailar su repertorio). Si algo hay que decir, es que los pasodobles que cantaron anoche los grupos de "Esto si que es una chirigota" y "Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi" hace palidecer a la categoría de comparsa. Mordacez, comprometidas, CAR-NA-VAL. Eso es Carnaval y no contarnos historias ni penas que no van a ningún lado. Allí estaba Teófila, y a la Teo se tenía que señalar, entre a otros muchos. ¿Sobre el veredicto? Cuando los vaskitos cantaron sus dos pasodobles, yo pensé que podían llevarse el primero, y de hecho podían haber dado dos primeros y dejar el segundo desierto. Los de arriba no pensaron igual. Pero este año lo recordaremos como el gran año de los dos primeros. Gracias a los autores de ambas agrupaciones, de todo corazón.
¿Y ustedes? Pueden verlo más abajo. ¡Ustedes clavaron el primero de comparsa (yo voté a Martín, of course), clavaron el primero de coro, clavaron el primero de chirigota (además convencidísimos) y pegamos - si, yo los voté - un patinazo enorme con los cuartetos! ¿Pero quién iba a imaginar que iban a salirnos rana al final estos viajeros temporales, no?
Despedirme, en definitiva, recordando todos los grandes momentos, sonrisas, piques con amigos y desconocidos, y más sonrisas que nos ha regalado este COAC, y que espero nos regale el que viene. Para el que les escribe, el mejor de comparsas en bastante tiempo, ¿no? ¡Corran al pregón, corran al Carnaval!
No hay comentarios:
Publicar un comentario