Si alguien sabe levantar pasiones como si de un cantante latino se tratara ese es Juan Carlos Aragón y si alguien sabe mover las aguas al son que mejor les parezca esos son los Carapapas. Los tres son el dúo de moda en blogs, twitter y demás medios de información donde se les está poniendo a caldo. Nosotros no sabemos muy bien cuál es nuestra postura y por eso vamos a hacer un especie de enfrentamiento de ideas a favor y en contra. Comenzaremos con el video de promoción:
1) El mismo día que el FallaParece ni pintado el día del estreno de este espectáculo cuya estructura han visto en el video. El 31 de enero se entrenan en el teatro de una localidad sevillana. Sevilla, ni más ni menos, es la que acoge a los dos hijos díscolos de un COAC que va a tener el mismo tirón sin ellos. La ciudad más criticada por la mayoría de los autores gaditanos, (hasta una época, ahora parece que todos la quieren mucho) es la que sin duda más agrupaciones foráneas aporta al concurso y también la que más actuaciones después del carnaval. Es normal que el estreno sea allí por motivos económicos.
¿Se acuerdan de aquella polémica de que los sevillanos se querían llevar el carnaval? Pues parece ser que se los han llevado porque el dúo polémico se lo ha ofrecido. No lo han robado, lo han pagado y van a llenar un teatro a 18 euros la entrada para ver algo que no se podrá disfrutar en el COAC. A Sevilla se han entregado estos comparsistas como si fuera un reducto... o porque ha sido el mejor postor. La verdad es que cuanto menos es simbólico que precisamente ese sea el sitio de estreno.
2) Las polémicas con Twitter son menos
Parece que la batalla está siedo encarnizada entre twitteros, articulistas, blogueros y compañeros del mudo del carnaval y que la cosa se está encendiendo bastante porque son muchas las voces que dicen que estas quejas hacia el concurso por qué no se hicieron cuando fueron primero y segundo respectivamente, o hace muchos años. Y es que el Reglamento ha cambiado tanto y la mafia que ellos dicen tan poco que yo no llego a entender muy bien la queja finalmente: si se hace por el drama del paro (en Cádiz en la ciudad que más aprieta con un setenta por ciento), si es una crítica al concurso, al reglamento, al Patronato y hasta al telonero, o si es una mezcla de cosas. O si es un pataleo. A mi es que no me queda claro absolutamente nada.
Para intentar entenderlo mejor, busco fuentes que me parezcan razonables... ¡Pero es que nadie está de acuerdo! Aquí dos extractos de dos artículos que hablan del mismo tema pero con una óptica totalmente diferente:
Y en el respeto tiene que ir las decisiones, somos muy libres desde que está internet, más bien nos creemos libres de ahora gracias a las redes sociales nos codeamos con los "famosillos" del carnaval, y les damos la vara para bien y para mal. Somos o nos creemos dueños de la verdad en muchísimas ocasiones para acusar a una comparsa de pesetera, cuando todos en su lugar harían lo mismo e incluso peor, lo más chirriante del asunto es que leo acusaciones a las comparsas de que se estrene en Alcalá de Guadaira y no en Cádiz. Para empezar ¿conocemos si REALMENTE las comparsas han intentado estrenar su proyecto en Cádiz o en la provincia? ¿Existe alguien que lo pueda certificar? Yo por supuesto no, pero el resto seguro que tampoco. ¿Entonces qué queremos? Algunos seguramente se empalmarían si volviese este año Martínez Ares y le cantara a Juan Carlos el pasodoble de "Los Comparsistas se la dan de artistas"..."Si to lo que tenío y to lo que ganao".
(El viejo lavaero, el resto aquí)
Al César lo que es del César, desde el punto de vista del marketing la jugada es de libro: sin agobios a la hora de ensayar y sin la presión de medirse con rivales igualmente fuertes, ambos grupos tendrán durante el mes de febrero la exclusiva de todos los contratos en pubs y locales a lo largo y ancho de nuestra geografía, cosa que les hará sacar una buena tajada económica. El fenómeno groupie (meona en Cádiz) es todo un territorio virgen por explotar, y es precisamente de ahí de donde nace este pay per view carnavalero con el que estos autores esperan ponerse las botas durante el próximo 2014.
(Universo gaditano, el resto aqui)
La cosa está muy pero que muy calentita.
3) Si dije digo...
Quien tiene boca se equivoca y rectificar es de sabios... pero creo que eso no vale para todo. Si eres adalid de algo, llévalo hasta las últimas consecuencias y no cantes una cosa como la que verán a continuación y luego, unos años después, haga todo lo contrario. Las cosas se cambian desde dentro, desde fuera lo único que puedes hacer es crear una polémica y ganar pelas, eso seguro:
¿Se acuerdan del segundo pasodoble que cantaron Los Pre-Paraos en su única chirigota cuando fueron al Falla? El grupo de famosos se reían de la moda de decir que el carnaval se lo iban a llevar a Sevilla. Menos mal que siempre nos quedará el sentido del humor:
Nada más por nuestra parte. El martes vuelve mi compañero con más cosas que contarles. Yo me quedo aquí, deseándoles un buen fin de semana y que sean ustedes felices.
2 comentarios:
Buenas tardes, algo que se ha puesto en este blogg, no es cierto. Eso de que Sevilla ha pagado, no es verdad y mucho menos Alcalá de Guadaira, lo que han echo ha sido alquilar el teatro riberas del guadira, por un precio el cual han negociado y han llegado a un acuerdo razonable por ambas partes, eso de que Sevilla quiere el concurso es incierto, hay muchos aficionados al carnaval y muchos amantes de la ciudad gaditana, aunque haya sido criticada mucho en el coac durante años, el carnaval es Cádiz y es un patrimonio gaditano el cual nos encanta a muchos, sea cual sea nuestra localidad, no queráis buscaras polémica entre ambas ciudades, que la polémica es otra, no la rivalidad que intentais mostrar contra Sevilla
Pues tenemos informaciones distintas con respecto a lo de Alcalá y me parece muy bien aquí que me rebatas.
Por otro lado, lo de Sevilla es, durante todo el artículo, una ironía larguísima. Sé que para nada hay intención de llevarse el concurso a Sevilla, es una de las tonterías que se han dicho durante algún tiempo.
Un saludo
Publicar un comentario