sábado, 1 de junio de 2013

¿Rebeldes con o sin causa?


· ¿Moda, decisión o berrinche?
Son tres las posibilidades que existen para describir el por qué de que algunos autores hayan decidido no participar en el COAC del concurso que viene. Entre el problema con el reglamento que, parece, "no les deja explotar su capacidad creativa", entre los tejemanejes de un jurado que nunca contenta a nadie (y ni siquiera tiene que haber tejemanejes) y la intención de querer comer de lo que siempre fue un hobby, ya casi no sabemos ni lo que queremos.

· Moda: ¿puede ser una moda una brecha que abre alguien y que solo uno sigue? No, no es una moda. Además ya sabemos que Aragón y Carapapas tienen diferentes acuerdos en sus contratos (actúan juntos la mayoría de los fines de semana con un espectáculo propio) y es normal que unos se hayan apuntado al carro del otro.

· Decisión: ¿salir, no salir o salir a medias? Yo creo que es salir a medias y a la vista está: no voy al COAC pero sí voy a la discoteca Pachá Ibiza que allí no compito con nadie y me lo llevo, ¿será precisamente eso? Lo veremos un poco más adelante. Las decisiones se toman y se es tajante con ellas. Aragón lo ha hecho y los Carapapas han cogido carrete pero ya tienen gente detrás que están diciendo que no es la decisión más acertada para intentar cambiar el concurso.

· Berrinche: ¿no es lógico tomar esta posición como factible? ¿Tan mal los han tratado? Si miramos el palmarés de Aragón podríamos decir que algunas veces sí (las menos) y otras no (las más) pero, ¿los Carapapas pueden quejarse? Por los Muñecos y pare usted de contar. Me mosqueo porque quedo el milquinientos y no salgo y además la monto diciendo que canto en la Ministry of Sound de Londres. Claro que sí.

Más dinero, más contratos, más capacidad creativa, ¿seguro?

Lo que tengo claro de este experimento es que seguro que ganarán dinero y que podrán eliminar lo que peor se les dé del repertorio. La intención no es ni más ni menos, seguro, que esa. Aragón reconocía que lo del cambio de música en los cuplés era una forma de exigir al grupo que vendieran esta parte del repertorio que tan mal se les daba. ¿Veremos en la Space de Ibiza cuplés? Probablemente no, es más, seguramente desaparecerá esta creación totalmente y es que una de las intenciones de Aragón ( y de los Carapapas, que tanto monta, monta tanto) es esta. ¿Y alargar el popurrit? Ellos verán, al aficionado medio que nos den una almohada.

Entonces, estamos de acuerdo en que no está bien el reglamento, que el COAC está completamente  loco y que anquilosa pero... ¿es mejor ir con tu repertorio con dos mil pasodobles a la Stereo de Montreal que al Falla? Pues mire usted, no. ¿Nos hemos planteado que nos gusta a nosotros? Precisamente que es un concurso, el que vaya a ver a un autor pagará una pasta por la premier pero muchos de nosotros no lo haremos y no lo haríamos, a nosotros nos gusta que los Carapapas y Aragón se enfrente en un teatro... ¿o es que montarán una competición entre dos? No lo sé pero no le veo yo la gracia a eso.

Decía Martínez Ares, un día llegará uno de no sé dónde y se llevará esto que es genuinamente de Cádiz. Lo dijo en una entrevista en Carnaval a 6,10 y algunos le hicimos caso. De hecho se publicó una noticia antes de ayer en la que una serie de agrupaciones harán una gira por toda España con el apoyo de grandes artistas, artistazos y faranduleros. Pues bien, lo lleva un mánager de Madrid, el listo que se lo va a llevar calentito. Esto ampliará el mercado naturalmente. Por cierto, Aragón y los Carapapas son dos de los que están con este mánager. O sea, que la cosa puede ir bastante en serio.

¿Rebeldes con o sin causa?
Son varios los autores que ven esta maniobra metacarnavalesca como una especie de boicot al concurso (yo diría que al aficionado) y así, dicen, no se arregla nada. Todos están de acuerdo en los mismo: mierda el Patronato, mierda el Reglamento, mierda el Jurado y mierda quien lo pone. Pues anda que es poco para arreglarlo. Sin embargo, la opción no es trabajar sino presentar tu comparsa en la Fabric de Londres. Es verdad también que muchas veces se ha intentado y no han podido hacer nada porque no les han dejado. Dejemos claro también esto.

· Ni a favor ni en contra, esperando


Un aficionado medianamente razonable no debe estar ni a favor ni en contra y debe esperar a ver en qué termina todo esto. Mientras, nosotros disfrutaremos del COAC y otros de dos copas en la Wattergate de Berlín escuchando coplás inéditas todo el rato y babeando. No, eso no es carnaval al menos para mi pero me parece justificable, razonable y hasta entendible que haya hecho eso. Ahora, que no me esperen en ninguno de los sitios citados a no ser que vayan con gente que ha cantado en el concurso y que yo pueda ver la calidad de unos y de otros.

No hay comentarios: