jueves, 28 de febrero de 2019

COAC 2019: Semifinales - 27 de febrero

(Ya saben que para nosotros este día es el más difícil porque comenzamos el post sabiendo el resultado que escucharemos en la Gran Final del COAC, pero les pedimos, como todos los años, que ustedes hasta el final hagan como que no saben nada). 

La última sesión de semifinales fue la más corta de todas y se decía que algunos de los asistentes habían pensado en denunciar a la organización por vender las entradas al mismo precio. Tonterías. De todos modos, buen nivel el de este último día que dejó momentos para volver a disfrutar en vídeo. Por supuesto, terminó con el fallo del jurado que comentaremos brevemente al final de nuestro post de hoy. Por cierto, vengo solo hoy, no se esperen otra visión que la propia.

· Desde el palco Bermauntier-.

Abrió la noche el coro Los del patio que tan buenos resultados cosechó en preliminares y cuartos con respecto al querer del público (y veremos a ver si no dan la sorpresa este año y se llevan el laurel) hicieron un papel anoche de digno merecedor de la final. No es solo que suenen como un cañón sino que además trajeron tangos de nivel: el primero a los trasplantes y a la visión que ellos, como muertos, tienen de él. Muy original. El segundo iba dirigido al nuevo presidente de la Jungla de Andalucía. Tampoco estuvo mal la dupla de cuplés. Después actuó la comparsa OzBDC que tuvo también un buen papel: primera letra de pasodoble al drama de las costas, a esos inmigrantes que mueren allí ahogado y a la falta de humanidad que el autor comenzó como una descripción a los sonidos del mar. Buena, buena. La segunda fue una alabanza a las personas, trabajadores y trabajadoras de la Sanidad pública, que salvaron la vida de su padre. Este no tuvo tanta garra pero, ya saben, ahora las tandas de pasodoble se escriben así. Flojitos los cuplés. La chirigota del Cascana no nos puede faltar nunca, eso ya lo saben, pero es que anoche hicieron un muy buen papel también, qué locura: buena letra política la del primer pasodoble en la que sacaron a relucir los trapos sucios de un lado y del otro, pero mejor el segundo por lo original y gaditano de su tema que puede ser extrapolado a cualquier barrio de las ciudades de Andalucía. Bien, bien. Mascada en el primer cuplé que dificultó la comprensión del final pero a los que lo pillamos, nos gusto. Mejor el segundo. Algunos cambios en la presentación también ayudaron al disfrute. Creo que la comparsa La Manada se descolgó del pase a la Final por los dos pasodobles de anoche, sinceramente: el primero no quedó del todo claro porque el desarrollo era farragoso sobre la comparación de una mujer con Cádiz, o viceversa. En el segundo hacían una justificación del tipo que no sé quién les había pedido y que quizás era más apropiado para cuartos. Floja la tanda de cuplés, la verdad. 

· Jarabe de palo:
es distinto que alguien se merezca el pase a que se lo haya ganado. Esta chirigota, con su actuación de anoche, se lo ganaron pero, ¿dos de Sevilla? Siento decir esto, la verdad, porque no me gusta pero las cosas como son. 
Pedazo de primer pasodoble a Stephen Hawking que se merecía un homenaje en el carnaval gaditano y como el Yuyu no sale, pues quién mejor que el Bizcocho, amigo del humor sin complejos, para escribírselo. Buenísimo. En el segundo lo que parece un pasodoble al COAC es, en realidad, un pasodoble contra el cáncer. Gran cobazo el que se pegó el autor con una letra que, a veces, es bastante rara. De gran nivel los dos cuplés aunque con su poquito de mascada. Cambios en la presentación con mayor protagonismo del caballo.

Filosofeamos con Kike. ¿Qué hacemos con ellos?


· El Marqués de Cádiz:
Volver a este soniquete, a esa forma de cantar, ha sido un acierto del autor y, seguramente (guiño-guiño), les valga el pase para cantar el viernes. Primer pasodoble en el que se reconoce la labor de Canal Sur durante 30 años (tema que se merece un post aparte y que trataremos), valorando cómo gracias a la Vuestra se conocen los carnavales a nivel mundial e interplanetario. Buen segundo pasodoble contando la historia de un niño probeta y su padre. Narrativamente correcto. No estuvo nada mal la tanda de pasodobles y, por supuesto, la deliciosa presentación y el popurrí ayudarán al último empujón (guiño - guiño).

Filosofeamos con Kike. ¿Qué hacemos con ellos?


Ahora sí, vamos a ver quién pasó anoche a la Final del viernes primero de marzo:


Es decir, estas son las agrupaciones:

COROS

El batallitas
La nueva era
Ópera Cádiz
Los del patio

COMPARSAS
Los Carnívales
Los luceros
La Gaditaníssima
El marqués de Cádiz 

CHIRIGOTAS
Las cosas del destino
Daddy Cádi
Los quemasangre
La maldición de la lapa negra

CUARTETOS
Este año nos retiramos
Brigada Amarilla (Agüita con nojotros)

Y este el orden de los que se han llevado el babuchazo, destacando el del Chele Vara, el de Jarabe de palo, el de La luz de Cádiz y el de Gran Reserva como bien sonados:

COROS 
Gran Reserva 428 puntos
El tango se escribe con tiza 424
Siguiendo tus pasos, Cádiz 402

COMPARSAS
Los niños sin nombre 440
La luz de Cádiz 440
La manada 436
OzBDC 419
Los buscadores 412
La tierra promedita 394

CHIRIGOTAS
Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha 449
Er Chele Vara 448
Los jarabe de palo 445
Los morosos 440
Si yo dijera lo que pienso 437
Los cachitopán 434

CUARTETOS
Abierto por reforma 350

De ustedes depende dejarnos en comentarios si están de acuerdo o no, seguro que tienen su opinión, muy respetable como la mayoría, y a nosotros nos gustaría conocerla. 

miércoles, 27 de febrero de 2019

COAC 2019: Semifinales - 26 de febrero

Saben ustedes ese momento mágico que tienes puesto Canal Sur, La Vuestra, por Youtube y resulta que no empieza el COAC, y siguen las noticias, y que no empieza... ¡y resulta que tienen dos canales Canal Tripartito! La leche que mamé... pero llegué a los tangos. Con la matraca que había anoche me da un aire si me lo pierdo vaya. ¡Al lío de Montepío!

Ventolero desde el gallinero -.

L@s nen@s de La Nueva Era montan el taco cada vez que suben a las tablas, y el repertorio musical de este año mola un buen puñado. Eso no quita que sigan sin volverme loco, es algo personal, pero si traen un tango como el que las chavalas cantaron ayer, donde ellas eran las protagonista y tenían que aportar la garra, pues normal que pasen otra vez a la final, ¿no? Cuplés que bueno, ya tu sabes pero podía haber sido peor. Mejor el segundo que el primero al Kichibus. Va a ser complicado no verlos el viernes. Daños colaterales más allá del nefasto trabajo de Canal Sur con la emisión de la chirigota Los Morosos (lo mismo, to los años lo mismo) hicieron que no pueda ofrecerles mi opinión sobre su repertorio. Suerte para todos que tenemos este año a ElAfilaor que está al quite de todo y en su parte de la crónica sabrán qué trajeron en este pase de Semifinales.
· Los Luceros:
¡Cómo escribe Chapa momo mío! Cosa más preciosa de pasodoble el primero dedicado a su pareja, su compañera. Una delicia. Puntúa nada más que por maravilla. ¡Pobrecito mi Concurso! Así remató su letra sobre un COAC que en cada inicial, cada letra, tuvo críticos adjetivos para todos aquellos que forman parte de la fiesta del Falla. Desde los de dentro, hasta los de afuera, de las televisiones y los club de fans. CAR-NA-VAL. Buen primer cuplé, con temática original, a la sensiblería engañosa de la publicidad actual, y un segundo a las amistades por las redes. Bien engarzados en los remates y que confirmaron un gran pase de Semifinales que, para los dudosos, los mete en la Final. ¿O no jurado?


 Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

· Brigada Amarilla (Agüita con nohotro):
Estos cuarteteros estaban desatados ayer. Con un repertorio mucho más puntero que el de Cuartos, donde remataron rápidamente el incendio en casa del Malapata y trajeron situaciones y personajes de nueva factura (aunque el jurado de la Estrella Michelín recordaba a cierto inspector de sanidad). Estuvieron más acertados en los golpes y más sueltos en escena. Los cuplés, por su lado, fueron super rápidos en ejecución y divertidos, más el primero que el segundo.  El tema libre trajo un personaje nuevo: el fantasma de la niña de la casa del Malapata. Aún con imprecisiones y una duración muy escasa (o que nos hicieron que se nos pasase volando), divirtieron al respetable y rescataron su pase a la Gran Final del Teatro Falla tras un pase de Cuartos inusualmente regulón.

Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

· Desde el palco ElAfilaor-.

Como a todos nos pasó, no pudimos ver la mitad de la presentación de Los morosos y todos echamos pestes sobre OndaMoreno pensando que habían sido los culpables de esto, pero un tweet posterior nos aclararía lo sucedido:

Con esto zanjado y con la presentación a medias, pudimos ver como estos chirigoteros venían en calzoncillos, casi sin disfraz y con muchos elementos del decorado desaparecidos. Se los habían quitado por impago y esto sería una referencia constante a lo largo del repertorio explicado con arte en una de las cuartetas del popurrí. Tras la presentación venía el pasodoble más viñero de este COAC con una música espectacular, lo mejor del repertorio y en donde pueden arrancar más puntos de cara a la clasificación. Las temáticas de los pasodobles iban a ser las deudas que le tienen tanto a sus padres como a su Cádiz, ambos con el nivel que este pase exigía, ambos de gran categoría. Después llegaba la tanda de cuplés, el primero a como iban de nazarenos encontrándose a sus adeudados y como los saludaban sin que estos se percataran de quienes eran, pues que tenían el dinero para pagarles y que terminaron pagando la santa cena, en el segundo a su tipo modificado con juego al jurado que no deja de mirarles abajo por llevar calzoncillos, mejor que el primero. No llegaron a despuntar del todo pero quien sabe lo que pueda pasar. Algunos cambios a lo largo de todo popurrí como el mencionado anteriormente y otros que funcionaron bastante bien por lo general, con caballo y golpetaso incluido. Otros que parecen depender del resto para un siguiente pase. Lo mismo se cuelan que lo mismo no.
La "segunda parte" iba a tener un nombre y apellido común: Manolo Santander. Empezamos con el coro de los niños de Migueles Ópera Cádiz  vienen a por todas, no pueden sonar mejor con un repertorio fijo que lucha por el uno, pero es que los tangos no estuvieron nada mal, venían con las espadas entre los dientes para el ataque, el primero empieza contando una bonita historia de dos abuelos que recuerdan el sacrificio de su pasado para verse en las calles luchando por las pensiones. Nos fueron meciendo a lo largo del tango con mucho sentir para acabar pegando la estocá. En el segundo tango vuelven al pasado de la dictadura y nos cuentan la lucha por la autonomía para acabar golpeando contra el borrado y vuelta atrás con una interpretación de altura. La tanda de cuplés no estuvo mal del todo, el primero contra los ofendiditos y la dificultad de hacer un cuplé haciendo un repaso por los diferentes coros que andan en la lucha, el segundo creo que estuvo un punto por debajo, empiezan con temática futbolística de como se tapan y susurran para que no les pillen las cámaras y como se ha trasladado al jurado que juega a lo mismo y a la contra de ellos. El popurrí cierra de manera que sea muy difícil no verlos en una batalla más, destacando esas cuartetas de defensa entre los dos carnavales más icónicos, el veneciano y el gaditano. 
Cerrando ya la noche llegaba la chirigota de Puerto Real Si yo dijera lo que pienso una de las sorpresas del concurso y con una de las ideas con mayor originalidad. No vinieron a pasearse y fueron a sacar todas las armas aspirando a un último pase que está demasiado cuesta arriba. Los cambios en la presentación geniales destacando el que le hacen a Fernándo Pérez que fue pa ponerse en pie y aplaudir muy fuerte,  qué arte. Cuidao con esta gente. Llegó la tanda de pasodobles y aunque no estuvo nada mal decayeron un poco en referencia al resto del repertorio. El primero en defensa al maltrato sufrido por los maestros que han perdido el respeto en las aulas y el segundo un repaso por las diferentes regiones, culturas y banderas del país de gran belleza. Con los cuplés volvieron a despuntar, teniendo en cuenta a las alturas de concurso en la que nos encontramos es de agradecer que trajeron una tanda a la altura de la fase en la que están. El primero a un juguete sexual que acaba por gustarle al suegro que le giña el ojo con golpes en el desarrollo y el segundo sobre el posible pase a la final y con remate al suegro que los espera en casa si no vienen a cantar. Engarzan ambos cuplés y vuelven a repetir golpes de desarrollo gracias a una idea que saben manejar muy bien. El popurrí vino sin cambios y la verdad es que ha aguantado bastante bien teniendo en cuenta la fase en la que estamos. Aquí se quedan pero con un pase más que digno.

· La Maldición de la lapa negra:
Los cambios en las partes fijas es para los que flojean y estos chirigoteros para que van a cambiar algo que les funciona de maravilla desde preliminares. A otros también le funcionaban y aún así cambiaron por la lucha y de ahí la duda puesta a expensas de que termine la sesión de hoy. Bizcocho tiene la llave. Buen pase de los chirigoteros de Manolo Santander. Los pasodobles huelen a Caleta, a arena y mar de la viña más castiza pero de bien. Trajeron un primer pasodoble contra la abstención que me levantó de la silla y ya me habían comprado, me daba ya igual que viniera después. Pero es que vino un segundo pasodoble que sólo pueden cantar ellos una obra de arte hecha letra para su Viña y su caleta, barbarité, que me tiro y no me puedo levantar del golpetazo de cabeza contra el suelo. Nada más que por esto se merecen estar ahí. Llega la tanda de cuplés y en mi opinión no llegaron a despuntar de todo y volvieron las dudas. El primero sobre la convivencia animal en las terrazas y de palomas que se hartan de tapear en los bares fue regular y el segundo a Vox pero al tipo, la urta derecha es lo más destacable de un cuplé que cae en el remate. El popurrí algunas cuartetas que gustan y otras con letras de los 60. Está muy completita la chirigota y si compitiera contra ella misma en años anteriores no había duda posible, pero Sevilla viene adelantando fuerte por la derecha, por este motivo...
Filosofeamos con Kike. ¿Qué hacemos con ellos?

· La Gaditanissima:
Pues a puntillas y a la chita callando, llega Juan Carlos y te suelta el mejor de los pases desde que comenzó el concurso. Van a la contra siempre a la hora de la elección de repertorio y siempre le funciona bien. Lo que mejor sabe hacer este autor y este grupo, aparte de no fallar nunca, es jugar las cartas contra el jurado y el resto de comparsas y esta mano la han ganado. En la presentación le das un solo a la mejor voz del concurso Ramoni y es que ya lanza el anzuelo y lo coges si pestañear y  no te suelta ni cuando ya se ha bajado el telón, te dejan desangrándote. Los pasodobles fueron de pelotazo. Un primero de carga poética al nivel de los grandes sobre la suerte del que nace gaditano, un segundo en referencia a los 20 años que cumplen los yesterday y de como el remate de aquel pasodoble con vergüenza les sirve para una sociedad andaluza aún más desangrada que entonces. Acaba esta tanda y ya estás cambiando la quiniela porque esto está a otro nivel y la ascendencia es una locura. Llega la hora de los cuplés y aunque me cansa su obsesión he de reconocer que me reí en ambos. El primero gastronómico y como estamos en comparsa, el nabo chirigotero se pasa al cipote que es más fino. El segundo se quieren convertir en señoritos de una nueva empresa que se aproveche de los negros que se saltan la valla, su idea es contratarlos para un invernadero, con referencia a la vergüenza de Huelva  incluida, pero esta vez de marihuana, no se esperaba otro remate y con un desarrollo de ironía de calidad, para que nos vamos a engañar. En esta parte del repertorio no hay comparsa que le tosa. Juancarlos se la saca a pasear y si a alguien le quedaba duda te traen esto pa tapar la boca a cualquiera.
Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

Nada más, esta noche vuelve de nuevo el jurado cabrón a quitarnos y ponernos en la final a su antojo que pa eso mandan. Sólo espero que no haya escarnios innecesarios que luego hay que aguantar hasta la mañana y mejor que sea con lo que los aficionados nos merecemos. Dejen en comentarios sus porras, ¿quiénes llegan hasta la final y cuáles se quedarán en el caminito? Hagan sus apuestas, yo creo que la mía no va a cambiar demasiado aunque aún queden 6 por cantar. Nos gustaría saber las vuestras y pueden dejárnoslo en comentarios. Hasta la próxima y como siempre un placer.

martes, 26 de febrero de 2019

COAC 2019: Semifinales - 25 de febrero

¡Llega el batallita! Así comenzó la segunda noche grande de coplas en el Templo de los Ladrillos Coloraos: una semifinal de COAC repleta de grandes autores y grupos muy esperados. Al inicio Fernandito Pérez al sprint presentó a Los Batallitas en Canal Sur y yo no voy a ser menos, ¡aligera que te arcanso!

Ventolero desde el gallinero -.

La sorpresa de Semifinales para muchos posiblemente sea esta comparsa, por inesperada: La tierra prometida trajo un primer pasodoble de piropo a Canal Sur que bien podría parecer que para ellos también lo fue. Un pase muy discretito pero muy bien cantado. Que por cierto, ¿cuántos cuplés de este COAC 2019 han sido rematados con los cuernos de los que cantan o los del protagonista de la copla? ¿Mil millones? El Perrichi y su cuarteto sin embargo no sonó tan bien.  La parodia de Abierto por reformas costó digerirla.  Hizo falta más de un vasito de agua para bajar más de un golpesito, aunque el del final de la propia parodia sobre la calidad de los cuplés estuvo de arte.  En el tema libre, apareció por allí hasta Abascal con el fachaleco y su jaca Peralta. Verán, que el Perrichi hizo lo que pudo pero la idea no daba para más (o más bien no supieron explotarla). Run run en las butacas, despedida con la ilusión de cantar en Semifinales (que no es moco de pavo tampoco) y hasta el año que viene. Ojalá el año que viene afinen con un repertorio que les aguante más pases, porque el Perrichi se lo merece (y no verse interpretando frente a un teatro medio vacío).

· Los Batallitas:
Viene más dicharachero que otros años el coro de Pardo sin Rivas pero con el Canijo. El primer tango de Los Batallitas nos puso en la piel de un hombre que describe como su pareja salió de los malos tratos de una anterior pareja. Bonito remate final. La historia de Cádiz desde los cañones que la guardan por todos sus rincones, una preciosa letra de piropo a la ciudad. Un pase que sin embargo al que les escribe le dejó con ganas de un trallazo más fuerte en temática. Los cupleses le dieron su toquetaso a la desbanda en Podemos y a como la mujer les hace llevar toda la compra. Yo que jé Julio, yo que jé... Pasarán por voces, pero por repertorio pueden quedarse tranquilamente con el buen nivel que traen más de cuatro grupos de la propia categoría en sus estilos.


 Filosofeamos con Quique. ¿Qué hacemos con ellos?

· Los Daddy Cadi:
Los nenes tenían dominada la situación desde el primer momento. Tras su presentación y el público arribita con ellos como en cada pase vino la traya: un primer pasodoble en respuesta a las declaraciones de Manolo Santander sobre la situación actual del Concurso. ¿Confrontación? Homenaje y pantalla superada. La segunda letra, bonita pero que creo les resta puntos de cara a luchar por lo más alto, de mensaje de apoyo y optimismo a los niños de hoy, mayores de nuestro futuro. Ahora, ¿habrá pasodobles que competir en este pase? Que esa es otra... cuplés buenos, buenos, buenísimos. El segundo al del bombo hizo que el público se volviera más loco aún.  Inicio de popurrí con Don Anthony y el Benjamin Butom del Carnaval y despedida del público con Qué bonito está mi Cádiz a ritmo de Reguetón. Esto es un uno y el que no le guste pues que le ponga un dos.

Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

· Desde el palco Bermauntier-.

Manteniendo esto del doble post, ahora me toca el turno para comentar lo que antes, cuando había descanso, era la segunda parte de la sesión pero que ahora, como no lo hay, pues lo contabilizamos a partir del segundo coro. Pero antes de comenzar con mi opinión de estas cuatro agrupaciones, nos parece importante decir que anoche Fernándo Pérez tuvo una actitud bastante discutible con Perrichi durante su entrevista: la mordacidad futbolística, si la hubiera, que no lo sé, no debe trasladarse al terreno cultural y artístico y que después de una actuación tan sumamente dura, que le vino grande, que no era apropiada, no se pueden hacer semejante preguntas sangrantes como la hiena que se alimenta del cadáver de la cebra cuando antes la han matado los leones. No sé si se me entiende. Luego, además, no puedes preguntarle a un señor como Martínez Ares que ha vuelto después de trece años con nuevos aires, que se ha renovado en muchos aspectos y que está en una madurez textual, hablo solo de las letras, indiscutible, utilizando recursos literarios de alto nivel, si se repite. No porque entonces parece que te estás cachondeando de ellos. Porque quizás si algunos temas se repiten, que no es el término, que es mejor se mantienen vigentes, es porque son una lacra social que no hemos superado. Entonces no se puede ser tan obtuso como para no entender que si te están dando caña en las redes, que también se equivocan algunas veces como veremos después desde nuestro punto de vista, es porque te has pasado y no has sido mordaz, ni incisivo, has sido vacilón y metepatas. Además, tus compañeros, Paz y Yuyu, te lo hicieron ver con la fría respuesta a la vuelta de la conexión con el palco. No te victimices que ayer la cagaste.
Por otro lado, la triste noticia que saltaba después de la despedida de la chirigota del Love de las tablas, que sepamos al menos, es el de la disolución del grupo de Tino Tovar después de tantos años y éxitos juntos. Esto, además, nos lleva a pensar que el descanso del autor se alargará algo más. Ay.

¿Qué podemos decir del coro Siguiendo tus pasos, Cádiz? Pues que aunque tuvo un pase discutido por parte de algunos sectores, esta agrupación, de cachondeo al máximo, se marcaron un buen pase, la verdad: primer tango con giro final, comenzaron hablando de Andalucía y sus pueblos para terminar haciendo una ajustada crítica a lo malo de esta tierra, su miseria. El segundo mantiene la estructura del anterior: comienza hablando de lo bueno de ser padre para terminar recriminando a uno de los componentes de La Manada. Mejor el segundo cuplé que el primero en el que dicen que ellas son alérgicas a la lactosa, tú ya me entiendes. Se quedarán aquí, pero nos hacen pasar unos ratos buenísimos. Cerró la noche la comparsa de Kike Remolino, La luz de Cádiz, que volvió con esa potencia que algunas veces era contraproducente, trajo dos buenas letras de pasodoble, mejor la segunda que la primera: describía en lo que se ha convertido, desde su percepción el concurso gaditano, lo que no le gustaba de él, nombrando situaciones que había vivido, entre ellas los insultos a un coplero por su obesidad, bueno pues Twitter ardió echando en cara al autor este comentario con letras pasadas, sobre todo en cuplés, y también cómo le dice cornuda a la reina. Creo que no es lo mismo, sinceramente, dentro de la sátira y el humor, del carnaval, no sé hasta qué punto existe ese machaque cerval que algunos usuarios de RRSS se dedican a hacer con, fíjese qué triste, con el físico de una persona. Finalizaba este pasodoble con una alabanza a la cantera y su comportamiento de compañerismo. El primero era sobre un padre divorciado que contaba la buena relación que mantenía con su ex por el bien de su hijo. Emotivo. Pincharon en los cuplés, quizás mejor el primero en el que preferían los pellizcos a otro tipo de piedra que no a la del teatro. Lo curioso de esta comparsa es que parece que no depende de sí misma y que su resultado del miércoles será más bien producto del resto. A ver qué pasa.

· Los carnívales:
el grupo suena asentado de una manera espectacular. Es una barbaridad escucharlos cantar. El primer pasodoble que nos trajeron parecía, hasta su remate, escrito por Benedetti, quiero decir que demostraba la dificultad de la sencillez, cómo algo que parece simple tiene un trabajo espectacular. Muy visual esta letra que describe el día a día de una ama de casa para terminar diciendo que el mundo fue creado para hombres por eso no cotizan, pero tampoco paran de trabajar en toda su vida sin cotizar. Magnífico. Así sí. El segundo comenzaba con alguien explicando una situación violenta, de violación ni más ni menos, en una terrible y oscura primera persona para terminar rematando que era un cura pederasta. También muy bueno, pero es que después del primero... Sin duda, una buena dupla. Los cuplés, sin embargo, cortitos con sifón, que son el martirio de este autor.



Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

· Los quemasangres: 
las opiniones eran dispares sobre la actuación de esta chirigota que cumplía ayer 30 años y que por ello brindaron entre los cuplés y el popurrí, pero, qué queréis que os diga, con el segundo pasodoble dedicado al nuevo presidente de la Jungla de Andalucía esta chirigota ya tiene todo ganado para mí porque el derroche de genialidad está a nivel espectacular. También el primero, a esos gordos que hacen running, fue muy divertido y muy al tipo por cómo explicaban la situación. Estuvieron bien los cuplés, sobre todo el primero que fue una maravilla. Pero, de verdad, ver a José Mari convertido en Freddy Mercury en la primera cuarteta es algo impagable, el grupo se moría de risa porque ayer, realmente durante toda la actuación, estuvo sembradísimo. Se echó el grupo a la espalda y calentó al público ya desde los cambios de la presentación en la que hacía del camarero donde están sentados estos personajes. Me tiraba al suelo viéndolo imitar a Freddy Mercury aunque da qué pensar: será que le dieron al público lo que parece que más les gusta, el acting y el baile chirigotero.



Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

Pero es que hoy tenemos más todavía, no se olviden, que se viene la tercera semifinal que, a su vez, es la última con ocho grupos. O sea que la del miércoles es de seis. Oye, que no se la pierdan, que, de verdad, va a estar estupenda. 

lunes, 25 de febrero de 2019

COAC 2019: Semifinales - 24 de febrero

"A la mayoría le gustaría que estuviera ahí (señala al escenario) pero bueno... es un primer paso, ¡es un primer paso!". Comentario que soltó el Yuyu nada más llegar a la emisión de Canal Sur (la Vuestra) y yo me tiré. Hemos pasado seis días dándole a la cadena, otros defendiendo su labor estos 30 años, y los de más p'allá no obviando como mangonean en ocasiones el Concurso y sus maneras. ¡Hasta hemos tenido una chirigota infantil cantando por los de Santoña para que el tema de la cantera no faltara ni un día! ¡Quién daba más!

Nosotros vamos a intentarlo a nuestra manera con nuestras crónicas: ElAfilaor, Bermauntier y un servidor nos repartimos no sólo las sesiones por días sino por mitades, así que la primera la comentará uno y la segunda otro. Y si son lectores nuestros de otros años sabrán que siempre intentamos darle un toque genuino con quienes dan el veredicto: comenzamos con el Libi en su día, y pasaron por aquí Fernandi, y hasta el Goku del Carnaval. ¡Este año prepárense porque les queremos sacar una sonrisa desde el corazón con nuestros presentadores favoritos!

Ventolero desde el gallinero -.

Primera semifinal y primer coro de la noche: El tango se escribe con tiza lanzó un primer tango a los maestros (y maestras) que se desviven por sus alumnos, que lo desarrollaron en dirección a quienes les enseñan a las nuevas generaciones el tango gaditano. El segundo, muy bien enlazado, nos habló de las playas de Cádiz a través de los duros antiguos, la explotación turísticas y el drama de las pateras. Buenos tangos en definitiva los de este grupo para su tercer. Cuplés cortitos, el primero a los implantes capilares y el segundo dándole su toquetaso a la Teo en su remate. Sus rivales se lo pondrán difícil pero el pase ha sido más que digno para las alturas de Concurso en la que estamos ya, mejor cantando que ninguno (¿será cosa de Canal Sur?). El teatro no es de Cádi cuando el golpetaso del cuarteto es "¿No te gusta el Alemania?" y no se ríe NADIE. Y yo en mi sofá, ¡irse al caraj*! Este año nos retiramos trajo buenos golpes en su parodia como el del niño de Castilla y León que fue maestro del Maestro. ¡Pues no los digo pero vienen los cuplés! Mucho arte en la previa a los cuplés.  Buen primer cuplé al dobladillo como el tobillo del camarero y otro de gran calité al relleno del Maestro. Muero con Gago y su zen, ¡retírate! El dalai Lomo, los pantalones blancos sin un lamparón, el voto de silencio o la mujer tibetana. No hay una cuarteta mala en el popurrí de Semifinales del cuarteto del Gago. ¡Por eso hay 6 cuartetos y 70 comparsas!

· Las cosas del Destino:
La chirigota fue recibida con gran buya, el respetable tenía ganas de chirigota. Los golpes nuevos en la presentación no estuvieron malejos, pero los grandes momentos de humor están caros este COAC 2019. Momento inesperado el del cachondeo con José (al hilo del bochornoso espectáculo que dio el Choza la noche anterior). Ahora, los pasodobles fueron buenísimos y no se lo quita nadie: la primera, a las consignas del NO ES NO y YO SÍ TE CREO. Porque por más que se le haya cantado al tema, bajarlo a las tablas desde las opiniones rancias que muchos hemos escuchado ante casos recientes es necesario cada día si es necesario. El segundo, más amable, nos llevó de la nostalgia hasta la labor de unos buenos padres. Bonito igualmente. Cuplés a una baja que querían prolongar según parecía y un segundo de gran capotazo a las chirigotas de Sevilla, en el remate con los Daddy Cadi y en el propio comentario del estribillo de la chirigota. ¡Chirigota, chirigota! Porque es de buenos compañeros reconocer las cosas y es lo que nos da un Concurso más sano y disfrutable, como ellos disfrutaron anoche con un popurrí con cambios que pegó en el Teatro. Pero haciendo un poco de pitoniso me da que...

Estos ven la Final en el Gallinero con Pepito.

· Los buscadores: 
¡Qué bonito está mi Cádiz, qué bonita mi ciudad...! Así llegó la comparsa, para que nadie olvidase el estilo y mensaje que este año trae la agrupación de Fran Quintana. Enorme primer pasodoble, interpretado con rabia y sin cuerdas, contra los abusos infantiles. Señalando a todas las clases sociales, de lo micro a lo macro. CAR-NA-VAL. El segundo, narrado con mucho gusto a través de tod@s aquell@s que hacen posible esta comparsa en su entorno. De los cuplés, no estuvieron malejos aunque fueron mascaditos, el primero a las votaciones y la Semana Santa y el segundo a un coche que más bien parece un torero desmontable (guiño, guiño). Total, que algún miembro no se supiero los cuplés, por lo que se vio en pantalla uno o dos, no desmerece que esta comparsa no haya hecho un Concurso sensacional. ¡Vaya popurrí familia carnavalita, oro puro! Si el jurado apuesta por tener en la final una agrupación que hable desde los orígenes y la sencillez, aquí tienen su mejor candidato: 


Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!


· Desde el palco ElAfilaor-.

Llegan por primer año de la cantera y sacan lo que viene siendo un comparsón Los niños sin nombre volvieron con ganas a este pase de semifinales que muy pocos tienen la suerte de acariciar y demostraron que las casualidades y los regalos no existen, sus nombres ya quedan grabados a fuego en las tablas en las que crecieron. Vuelven a deleitarnos con una de las presentaciones más gustosas que hemos podido escuchar en este COAC para dar paso a una tanda de pasodobles más que digna. La decisión de los temas y las formas no pudo ser más acertada teniendo en cuenta lo que vienen a representar en el concurso. En el primero iban a cantarle a la madre que los parió con versos de enmarque, sencillos pero que calan hasta los huesos, para acabar rematando en la personificación del pasodoble como su madre, maravilla que nos regalaban. La segunda iba a ser un alegato a la educación andaluza ofreciéndose como la voz de réplica a la malaje exministra del PP que insultó a todos los niños andaluces. El autor de la comparsa se adapta a sus voces y juventud y juntos forman un tándem espectacular. Darían paso a una tanda de cuplés que tampoco estuvieron nada mal teniendo en cuenta la modalidad. El primero de engarce con el segundo pasodoble. Estos niños inexpertos se han sacado un máster para hacer el amor, pero tras las prácticas la muchacha les viene a decir que deben de habérselo dao en donde la Cifuentes (pocas le han caído pa lo que se merece), buen remate. En el segundo defienden la "inocencia" de Errejón que el pobre tras la independencia de su compadre Iglesias, le llama para preguntarle como poner la lavadora. Esto da paso a un popurrí igual de bueno que el resto del repertorio tanto en letra como en música. Tal y como está la modalidad y teniendo en cuenta la batalla que aún nos queda por delante es más que probable que si tienen algo guardado lo disfrutemos en las calles de la ciudad gaditana o por youtube pa los que estamos tan pacá de allá.  Sobre la chirigota El Chele Vara decir que lo que más me gusta de ésta es la peluca que le tapa la carva al Juancarlo. Fuera bromas, si en la final me cantan dos cuplés a su nabo y me hace una tanda de pasodobles al chalé de Pablo Iglesias y a la cocacola de Escolar con remate ciudagramo, pues cambio mi porra y les doy mi uno. Estos revolucionarios vinieron con ganas de marcha y mucha ironía de malaje, son la foto que ves en el anuncio antes de que Aliexpress te traiga al Choza. Ta gustao esta Joséee?? Tampoco te vas a descojonar en este pase ni en ningún otro anterior porque no vienen a eso, su función es tocar para hundir un poco más a la izquierda, en el primero vienen a cachondearse de las propuestas electorales que los partidos de izquierda suelen llevar en sus programas de carácter social y rematan con que por culpa de la abstención, su candidatura pierde y después salen a manifestarse pero no a votar. Eran cuatro, luego dos y acaba por llevarlo él sólo, otra letra pa los mismos y así va a ser hasta en la final. En el segundo pasodoble se hacen colegas del policía que iba a multarlos por saltarse tres semáforos ya que el policía les rompe la multa después de invitarlos en el bar a una de raya real como su seña de identidad chirigotense. Pues que ya van con ellos a muerte pa defender sus derechos laborales como si de taxistas se trataran. La tanda de cuplés sigue en la línea de la cuesta pabajo con un primero malo con ganas y un segundo a su nabo y ya van por el tercero en tres fases. El cantar bonito no es la función de estos mamarrachos y tampoco hacernos reír en el mitín del popurrí. Las medidas importantes pal autor son las que a él le salgan del nabo y así con todo. 


· Gran reserva:
Que bien te ha venido Procopio fichar al rojo del Chapa, posiblemente uno de los activos que mejor pluma tiene. Como decía anoche Ventolero al Procopio esto no le dejan cantarlo en las tabernas a las que iba antes. Puede ser que no tengan la mejor presentación de la modalidad, pero es que tanto el tango como el Popurrí que es pa tirarse tropecientas veces, no sé, que antes no sabía si pasarían y anoche como que se quedó bastante claro que tienen que entrar en la última fase si o sí y como el otro coro gordo nos traiga en el movible lo de cuartos, lo mismo pueden hasta ganar. Primer tango comienza como aquel famoso pasodoble de Martinez Ares de Los Piratas "Era un cuatro de diciembre". Se olía el golpetaso y que maravilla, que claridad, cuanta verdad, Cádiz, la tumba del fascismo, así debe de ser. Tiene para todos en este primer tango y señala al que tiene que señalar con un claro grito a la defensa del no pasarán y en contra de aquellos medios que vienen a señalarnos como cuanto menos como terroristas. El segundo es tremendo también y como el arte del poeta le da la vuelta al beso del principio para terminar golpeando contra los abusos a menores que protagoniza la iglesia. Se acabó el carnaval amable, las cosas claritas y por derecho. A esto le sigue una tanda de cuplés simpaticona, el primero al capillita ofendidito que últimamente abunda por las redes y el otro de estilo aragoniense sobre el arbitraje que remata con arbitro cabrón, me cago en tus muertos. El estribillo es Carnaval y el popurrí que queréis que os diga, que cuidao con este autor que lo que toca lo encumbra y lo mismo este año se puede llevar hasta dos primeros. Ahora, la cuarteta de la ideología es una transición indeseable de paso al pelotaso con la cuarteta de la lluvia y lo que queda hasta el final.
                                                                           Enmoresios con Mirian. ¡A la Final!

· Los cachitopan:

Cuando todos estábamos disfrutando del que sería el último pase de estos chirigoteros, tras un pasodoble de jartarse de llorar dedicado a aquel profesor que nunca olvidarán, ni olvidaremos,... con la imagen grabada del hijo que recoge el testigo aguantándose las lágrimas,... se vino algo totalmente inesperado... y es que tras la última cuarteta del popurrí el grupo anuncia su despedida definitiva en forma de pasodoble... y vuelta al llanto sentío, que pasodoblón... ¿pero por qué? si acabáis de volver, que noooooo, que aún no nos hemos recuperao de lo de Antonio... Momento histórico que le tiene que tocar al nuevo relatar y no me salen las palabras, espero que los compañeros lo arreglen en el futuro próximo que seguro que prepararán algo con mejor forma. Por mi parte, carnavalero inexperto, sólo darte las gracias por todo lo que me has dado, en los momentos que necesitaba sonreír sólo tenía que buscarte por youtube y ponerme una de tus históricas chirigotas. Me quedo con esta foto. No hay ningún grupo que haya disfrutado tanto encima de las tablas y que contagie ese disfrutar, tanto que los sientas como amigos de toda la vida. Inspiradores. Eternos. 


                                                                                                                  
Filosofeamos con Kike. ¿Qué hacemos con ellos?
                                                                                                                                               


Por justicia carnavalera del momento histórico que hemos presenciado, que menos que verlos en la final como ya vivimos en la despedida de Antonio Martín. No me digan ustedes que teniendo en cuenta de que no hay 4, ni siquiera 3 cuartetos en la final, no disfrutaríamos volviendo a verlos en alguna letrilla de aquella innolvidable Una chirigota con clase o por ejemplo aquel famoso pasodoble con los hijos en Los puretas del caribe. Toda una vida regalada para hacernos disfrutar. Tiene una única solución y es cambiarles por Miriam.
                                                                           Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

Esta noche más y ya pueden ver la sesión que nos queda en el esquina superior derecha. Sin palabras aún, me despido hasta el miércoles.

domingo, 24 de febrero de 2019

COAC 2019: Cuartos - 23 de febrero

Ya sé que dije que la de ayer sería mi última de cuartos pero me han pedido auxilio por desmayo y aquí me tenéis de nuevo para afilaros la ultimísima, la de los cuchillos largos... y que de risas las de ayer entre esperpento y esperpento y tira porque me toca. Ya a estas horas sabrán, como yo, quienes pasaron y quienes se quedarán con el Libi en el sofá, pero haré como el que no santerao y ya al final os comentamos lo que nos parecieron las decisiones del jurado. Pero antes quería comentar que ayer me dejaron poner por OndaMoreno la primera parte de la sesión mientras cargaba el móvil y me pareció de falta de respeto fragante el trato que la cadena le hizo a la chirigota de Santoña, entiendo el malestar por el aluvión de críticas recibidas tras una decisión desafortunada que se corrigió rápido, pero así no. Que habéis hecho mucho por el COAC de acuerdo, que tampoco se puede vivir siempre de las rentas, pues también. A ver si ahora con las nuevas incorporaciones para las semifinales se relajan las pestañas y tranquilos que ya no os caerá mucho más.
Sin más que se me hace tarde, voy a comentaros lo que me parecieron las últimas de esta fase del COAC2019.

· Desde el palco ElAfilaor-.

Comenzaré destacando el buen hacer de los cuarteteros infantiles a los que invitaron en la última sesión y es que en primer lugar Échale una mano a la cantera nos presentaron una parodia digna de adultos, graciosa a más no poder y con muchos golpes al tipo y con una Rosalía que echaba al teatro abajo con su gracia y poca vergüenza, que alegría más grande para la modalidad. Luego llegaron Harry Potera y la piedra sofá que no se iban a quedar atrás defendiendo su primer premio exaequo y volvieron a hacernos reír con las anddanzas de estos famosos magos desde la perspectiva gaditana, mucho arte se viene y eso nos da un respiro a los amantes del cuarteto entre los que me incluyo. La chirigota de Santoña Los de Cádiz Norte, pero norte norte vivieron este pase como si de una final de Champion se tratara, colocaron una carpa con pantalla gigante en el pueblo y las imágenes que nos llegaban eran pa quitarse el sombrero. La verdad que la chirigota se vio simpática en preliminares y fue una sorpresa el pase a cuartos y fueron a disfrutar y así lo transmitieron. Algunos cambios en la presentación que tampoco fueron una locura, un primer pasodoble muy sentido de gracias Cádiz por permitirme volver y un segundo de golpe de estado en toda regla, ellos dejan el teatro vacío y dan paso al grupo de la cantera Tu eres mi bro una letra al cuello contra CanalSur que no les sentó nada bien y que les hicieron despotricar a gusto, pueden verlo en youtube. En cuanto a los cuplés, el primero fue una copia al coro de Los Batallitas sobre la foto del Cádiz en la puerta del Falla y un segundo mucho mejor sobre el robo de ladrillitos coloraos, estos Vascos dicen que se va a llevar el teatro a cuestas, no se puede ser más del Norte. El popurrí es lo que mejor llevaron en preliminares y creo que aguantó bien en cuartos, los esperamos el próximo año con ganas, vienen desde el Norte norte con más gracias que muchos de aquí. Después llegó el turno de La manada de Fali Mosquera una agrupación que ya me daba cosita desde preliminares y que  en cuartos terminaron quitándose la careta del to para demostrar su desvergüenza, rozando lo asqueroso. Ellos vienen con un nombre vomitivo a representar una idea de dudosa intención y mal ejecutada, son hombres explicándoles a 30 o 40 mujeres calladas y por debajo como se hace igualdad, que no feminismo. Para comentar esta agrupación lo harán ellas en forma de tweet. Disfruten. 




Hipocresía pura... Por ejemplo, si tanto habláis de romper techos de cristal, brecha salarial, acabar con el machismo etc lo primero es que tenéis que tener la mitad de los componentes mujeres y no de relleno en el escenario, segundo, sabéis que ninguna mujer gana nunca en el Falla, ¿por qué no lo decís? Ah, es que eso no os interesa. Tercero, que la letra la ha escrito un hombre, no me lo creo. Por otro lado el "si yo fuera una mujer" me causa dos sensaciones... una es ponernos de perfectas en plan "a la mujer no se le pega porque es la que nos da la vida y los hijos" y eso es muy machista y lo único que hacen es disfrazar su machismo y quedar bien (...) Manyi Reina.

"Ni michismi, ni fiminismi" Ventolero

Después vendría el Cascana con muy poca vergüenza Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha comenzaba con un Abascal disfrazado de Tejero haciendo un guiño al día que les tocaba. Venían con ganas y se demostró. Un primer pasodoble a la profesionalización del carnaval con la que puedes estar más o menos de acuerdo pero con ese sonido añejo de la Viña te lo venden todo como quieran. Una segunda letra que ya venía pidiendo de hace tiempo, gracias por poner el foco en donde hay que ponerlo, letrón que ponerle al vendido de izquierdas por la telebasura de sálvame limón y sálvame naranja. Pa ti Germán, pa que aprendas de los mayores. En cuanto a los cuplés, el primero, peor, al pellejo y su incidente y el segundo a la sorpresa del calvo pa CanalSur, CAR-NA-VAL sin censura, de poquísima vergüenza y no esperaba menos viniendo de ellos. En el popurrí vuelven los buenos golpes, aguanta y no decae. Los veremos un pasesito más, ¿no, jurado?. Tras la chirigota y sus buenas sensaciones nos vino la comparsa El Jurado del Monje y del Kiko el de Sara. El punteao estuvo regular pero trajeron un primer pasodoble de corte feminista pero llevado desde un punto de vista con su poquito de posverdad, no me hagas una letra así pa rematar señalando a la mujer machista que te lo cargas ya del todo. El segundo quizás un poco mejor en construcción, pero si vas a hacer el mismo tema de los abrazos que el de Remolino te llegan las comparaciones y en esta ocasión no juega a favor. El primer cuplé cantan los componentes para rematar con la famosa canción de Kiko y Sara rematando tu eres bueno cantando, pero más buena está tú hermana con su poquito de machismo en el remate.  El segundo sobre el lenguaje inclusivo y los problemas que le trae para escribir según que cosas rematando que prefiere cagarse en sus muertos... El repertoriossss. El popurrí anda justito de letra también aunque no suena nada mal. Hasta aquí y nos vemos al final de cada pase con el veredicto. Para rematar vino lo desagradable hecho chirigota. El Choza es muy chungo y si el repertorio de preliminares era vomitivo, este no lo iba a ser menos. Los cabroníssimos volvieron a echar pestes en los pasodobles, el primero de situación política metiendo miedo a los vulnerables y el segundo contra las agrupaciones de Sevilla y la traición de los gaditanos que engarza con el primer cuplé, que coraje que le tiene Choza a Sevilla y a sus pelotasos de este año... se le puede responder fácil con la presentación del Bizcocho a mamarla, a mamarla, a mamarlaaaaa. A ver si te gusta algo Joséeeee... y al final de un popurrí infumable ya en los aplausos se pide el VAR pa lo que se acaba de escuchar 



Como no podía ser de otra forma viendo lo visto, las destacadas son las esperadas:

· Los del patio: 
Si ya el repertorio fijo de este coro nos dejó noqueados en preliminares, lo mejoraron en cuartos incluso. La presentación es una barbaridad tanto en potencia como en música y letra. Maravilloso. Llegaron los tangos y parecieron derrapar en los pantanos del más allá. El primero al caso de los bebés robados y el segundo a su explicación de auge de la extrema derecha que ya saben que no comparto del todo. Los cuplés no estuvieron nada mal, el primero al tipo y de crítica con gracia nos cuentan como se les apareció el de Endesa pa cobrarles su ida hacia la luz. El segundo sobre lo acaecido en sus entierros también al tipo, un poco por debajo que el anterior pa mi gusto. Si las dudas vinieron con el repertorio movible, se volvieron a disipar con un popurrí que es de lo mejor de este año, con cuartetas de tirarse desde el paraíso del que vienen. Tienen seguro sus dos pases firmados y van a estar en la pelea por el primero.

*En frío polar ártico: Repertorio cortito para lo que se esperaba desde preliminares. Deben de cuidar mejor las letras que traen si quieren ganar, pero es que la parte fija está tan por encima que no sé que pensar. Esperemos que se hayan guardado lo mejor para los siguientes pases que seguro saben que tienen por delante

"¡Dame tono!":de 5


· El Marqués de Cádiz: No os voy a engañar, tampoco es que me vuelva loco esta comparsa. Tiene una presentación muy gustosa y se podría afirmar que de las mejores que hemos escuchado en este COAC y de las mejores de la agrupación en años casi lustro. Primer pasodoble a la entrada de los fascistas y el segundo en primera persona una mujer maltratada que sigue perdonando a su agresor, lo que destaco de aquí es la composición musical y las voces que llegan a donde quieren. La tanda de cuplés mejoran el deambular que iba llevando y recuperan los posibles puntos perdidos. El primero a un tatuaje que se hace por su mujer Dolores y remata tatuándose un ibuprofeno. El segundo fue algo peor, pero es que el estribillo me gusta mucho y se da paso a un popurrí con cuartetas de música de calidad.


*En frío polar ártico: A veces el popurrí se me hace ladrillo. Las letras están por debajo de lo demás. Tienen que buscarse ingenio en los temas que eligen, porque el cantar últimos sin innovar les va a pasar factura en esta fase, no es la comparsa mejor escrita pero tienen una buena mano de cartas, lo suficientemente buena para luchar por el resto de pases. A ver que pasa.

"¡Dame tono!":de 5

Hasta aquí os dejo lo acontecido en esta fase y llegaron los cuchillos con ganas de sangre y apenas nos hirieron, esquivamos bien los golpes, pero algunos si que llegaron de canto y con alevosía. Hay cosas inexplicables, Las envenenasss fuera y con puntuación irrisoria, también dejaron fuera a la comparsa de Tocina en el corte y nos duele en el alma que la chirigota del Noly ya no vuelva por las tablas. Inexplicable la entrada de Los cachitopan del Love después del pase de cuartos que se marcaron, viendo lo que queda fuera no hay por donde cogerlo. Con el resto estamos más o menos de acuerdo. Esta noche ya estamos en semifinales y se vienen la lucha hacia la final soñada. A la derecha superior ya pueden apreciar las agrupaciones que nos tocan. Denle a Like y suscribanse.

sábado, 23 de febrero de 2019

COAC 2019: Cuartos - 22 de febrero

Buenas tardes amantes del COAC. Hoy he de reconocer que me levanté con muchas ganas de volver a contaros los derroteros de la última sesión de cuartos que me tocará comentaros este año y es que la sesión de ayer son de esas de las que gustan y mucho. Algunos apuntaban a una semifinal adelantada -con algunas excepciones- y no les faltaba razón. Momo me tenía preparada una sesión de las buenas y todo esto con dolor de cabeza incluido y rodeado de amigos que querían matarme cuando decidía quitarme los cascos para que el traqueteo del bombo y platillo no siguiera amenazándome a la salud -vivimos rodeados de haters- fue un chocolate muy dulce a la mañana siguiente de una borrachera.
Anoche, por regla general, las agrupaciones venían con letras potentes cargadas de poesía y golpes en la mesa, venían a decirnos que lo de preliminares fue un espejismo y que ésta batalla venían a ganarla. Nos amarraron al sofá con cadenas en forma de copla y fue tan intensa que tras la última sesión caí en la voluntad de Morfeo sin posibilidad de discusión. Me convertí en la pelota de dos dioses que jugaron al pase directo con mi voluntad de fin de semana. Sin daros más la chapa con mis movidas, vamos a por lo que os habéis metido aquí y yo que no tengo muy buena voz esta mañana no os lo canto, sino que os lo cuento.


· Desde el palco ElAfilaor-.

La sesión daba el pistoletazo de salida con el coro de Nandi Migueles Ópera Cádiz y esta gente venían con ganas de demostrar que tienen armas de gladiadores y que van a luchar con todo para hacerse con el aclamado reconocimiento, no quieren segundos premios, ni pases regalados. Este grupo suena como si fuera una máquina de engranajes coordinados a la perfección, no hay falla en el Falla. El primer tango fue un canto a la libertad del autor y contra el ofendido de turno que remata contra el campear del fascismo, muchos se quejan del tema recurrente pero viendo las preliminares y alguna que otra de cuartos se hacen más que necesarias estas letras y si usan sus formas potentes y desgarradoras pues ya nos estamos tirando a los pocos minutos de empezar. Pero es que el segundo tango fue mejor incluso, para mi gusto, una letra de entrañas contra el maltratador sumergido en la toxicidad de la relación que termina de asesino, con un final de los que cortan el aliento. En cuanto a los cuplés, el primero iba a ser sobre la moda y no iba a ser el destacado y se veía venir durante el desarrollo, mucho mejor estuvo el segundo debido a la actualidad por un yate encallado en el puerto de Cadiz y la historia de un jeque y su amor: la Teo. Después vino el primer premio infantil de chirigota de este COAC2019 Los de la cantera con dos pasodobles un tanto discutibles, no sé en que piensa el autor dándole estos temas de odio a la chavalería, pero donde vinieron algunos que otros golpes fue en el popurrí, nada mal y de ahí el reconocimiento y ovación en las tablas al final de la actuación. Manolo Santander y La maldición de la lapa negra venía como para ser la destacada por el pase que se marcaron y al igual que el coro van para semifinales si o si y seguramente alcancen hasta un pase más. Aunque no lo sabíamos, se venía la noche de la chirigota y después de lo que soltaron, nadie dudaría en colocarlos en lo más alto de la tabla. ¡¡Que bien que viene la viña!! uuuuhhhh aaahhhhh y con ganas de concursar con dos pasodobles que son una maravilla tanto en música, -Dios Momo mío ese soniquete que cómo se canta que lo quiero cantar tos los días y no hay manera de que me salga- como en letra, son la marea que se mece en la mar y que rompe en la costa de Cádiz con un grito que alcanza al paraíso. El primero en defensa del andaluz y contra los tópicos que siempre desprecian a nuestra gente, para besarle los tentáculos, pero es que el segundo es para que no me importe lo que venga después, dedicado a los estudiantes preparaos que se chocan contra los privilegios de los sinvergüenzas que reciben másteres por la cara para colocarse, pues dame más la lapa que quiero más y más. Cómo diría nuestro amigo Ventolero los cuplés son de los 90 pero es que aún así te ríes sin querer queriendo. El primero con remate escatológico al coño su prima y al guardabarros que se coloca y ya el segundo a como son hermafroditas pues que no sabe muy por donde tirar, remate de hace 20 años pero es que te ríes y el teatro explosionó. Después dio paso a un Popurrí que por momentos me hace pensar que o le meten caña o lo mismo se les va la fuerza por ahí. Después llegó el turno de Germán Rendón con OzBDC y después de la presentación iba a llegar el desastre con unas letras de pasodoble cargadas de posverdad desafinada. Sinceramente me decepciona que un grupo tan joven se haya dejado influenciar del argumentario fake de la derecha para defender una idea que ya se ha cantado y con la que estoy en total desacuerdo, no se da cuenta del peligroso mensaje. Me vienes con el miedo del fascismo y comprando a Rivera o Casado o Ana Rosa Quintana, no hay por donde cogerlo pisha. El segundo un poquito más de posverdad discutible sobre la ciudad y su futuro catastrófico sin gente de Cádiz en Cádiz, yo que sé, que no te lo compro, deja de ver Antena 3 que te estás quedando tocao. Antes molabas, Germán. Los cuplés el primero pal Love y sus anuncios mejor que el segundo al yate del jeque, flojos. En el popurrí remonta, pero que no, que con estas mierdas te dejo de querer. El mensaje que les dejáis a los chavales y a vuestros seguidores que encima luego los lees suscribiendo vuestro mensaje que maremía... Los que vienen de etiqueta vinieron a demostrar que el pase era más que merecido y así lo hicieron, sin embargo creo que no fueron lo suficientemente buenos como para que los jueces los tomen en serio para un pase más, trajeron un primer pasodoble muy al tipo y con gran carga crítica sobre los efectos de agresividad sobre el padre de familia y un segundo sobre los tópicos andaluces menos destacable. En lo referente a los cuplés un primero del montón al carril bici, una vez más, daría paso a lo mejor de su pase con un segundo cuplé a lo rápido que corren los telediarios de CanalSur, esto es CARNAVAL. El popurrí de la chirigota se me atraganta o es el dolor de cabeza, por momentos me da igual. ¿qué pasa este año con esta parte del repertorio en chirigota?. Después llegó el turno de Iván Romero y su comparsa ¿Te lo cuento o te lo canto? Lo siento pero aunque me gustó más que en preliminares la categoría está complicada y si encima os deshacéis de vuestra seña de identidad... El grupo canta que da gusto, sencillito, directo,... pero creo que el grupo se está equivocando, una vuelta a esto pal año que viene no vendría mal. Primer pasodoble al autónomo con el juego de las autonomías con alguna idea discutible y un segundo que me encantó sobre la verdadera exhumación que hay que hacer por los rincones de nuestra tierra. Los cuplés de carga política siempre me gustan y estos no iban a ser menos, parece que la idea de guardar el insulto al final, rompiendo la rima en el desarrollo, me gustó más y pienso que sumó a la agrupación, el primero pa VOX la que se están llevando es chica) y el segundo al gilipollas de Arturo Fernández. El popurrí partes que sí y partes que me dan un poco de igual. La noche la cerró el grupo de Cardoso La sagrada familia con Arturito y to nos dio un digno pase pero lo más seguro es que se queden aquí. Destacaría un segundo pasodoble de cuchillo contra la iglesia a los niños no los toca ni Dios. Te aplaudo fuerte. Cuplés de comparsa rematados regular na más y un popurrí que mejora al repertorio pero insuficiente por el tema de que las comparaciones son odiosas. Y como ya habrán podido apreciar y en contra y que me da igual de las apreciaciones de la mayoría, incluidos mis compañeros, pues como mis huevos patriarcales son libres como el viento mis destacadas van a ser...

· Los luceros:
Pedazo de presentación, sin palabras, tocado y hundido, que me tiro y me vuelvo a tirar, brillante... que digo yo que tiene que ser una locura esto verlo desde el palco pasando el faro y cegando por momentos como una metáfora más de que viene la ola y un despliegue vocal que te rompe cualquier esquema. Nada aquí está por azar y la construcción de cada parte van al tipo y a la mar. Vaya locura de letrones traía guardado el chapa cuidao que ares pierde el primero lloraba yo que soy ultra por el grupo de guasa de los jartibles de Puerta pacá. Me rindo a tus pies en un primer pasodoble de fotografías en blanco y negro que se tornan desde lo más remoto hasta el futuro más negro, parece que estás viviendo el paso del tiempo y cuánto se puede decir con pocas palabras... la magia de su poesía. Estos son de los pasodobles que te dejan marcado. El segundo a los pensionistas pues otra maravilla hecha letra por manos del poeta potente y desgarradora, el desarrollo del pasodoble no puede ir más con el tipo, me tienen con la boca abierta todo el rato. Nada mal la tanda de cuplés con buenos golpes en los remates, el primero a lo bien que sientan los cuernos con el pelo que se han puesto en Turquía y el segundo haciendo un repaso por las habilidades de los hijos de estos comparsistas para terminar con golpetazo a pacoli, mejor el segundo. El popurrí es otra delicia, cuidao que estos vienen a poner toda la carne también y veremos a ver que dice un jurado que lo tiene bastante difícil. 
*En frío polar ártico: El grupo suena mejor que en preliminares. La presentación es de lo mejor que se está escuchando este año, sin duda. La estructura musical de todas las partes al tipo. Vaya manera de escribir. Los ajustes en las subidas le quitan protagonismo al paisano pero mejora al conjunto. Si hay alguna pega es que se liaron un poco en ejecución en el popurrí, Subiela esto no te pega. Lo mismo fue la disposición, lo mismo los nervios, lo mismo es una ventaja que le dan al resto para luego remontar con descaro. A día de hoy tienen otro dorao como Ares y yo tengo el corazón dividido siendo ultra del segundo. Pues que quieres que te diga más.

"¡Dame tono!":de 5


· Los jarabe de palo:
Leía una entrevista previa de que este año Bizcocho estaba contento de que los Daddy Cádiz estuvieran pegando tanto, que esto le estaba quitando presión... pues que quieres que te diga miarma: si sabes como te pones, ¿pa que te invitas?. Una frase que suelta Bizcocho tras acabar el primer pasodoble iba a resumir una actuación a años luz de lo presentado en preliminares Voy a tener que sacar la porra a pasear... y así hizo y la saca pero bien, sin contemplación. La presentación cambia, se adapta al concurso y al gusto del disgustado. Buenísimos nuevos golpes que provocan la ovación del público nada más comenzar. Pero es que empiezan los pasodobles, ambos con mucha ironía y poquísima vergüenza, con golpes muy buenos en el desarrollo, vuelve el yuyu sevillano rematando de categoría. Si el primero a VOX es bueno, el segundo está incluso mejor con un final reivindicativo aunque en el desarrollo pensáramos lo contrario, van al tipo y el remate es oro. Llega la tanda de cuplés, en el primero se infiltra entre las mujeres en una discoteca y prueban la nueva moda del tampón con alcohol aunque ellos lo prefieren de aquarius, el remate es quizás más flojo pero está solapado con un desarrollo que no te quita la sonrisa y la carcajada, el segundo para mi fue el mejor de la noche sobre la mili y el miedo de los podemitas, la de collejas que se va a llevar Errejon, lo que pagaría por ver al coletas sin coleta y como se libraría Echenique por los pies planos... Muy bueno. Llega el popurrí y para mí, por gusto personal y aunque suponga una discusión entre familia carnavalera y esta gente me pida el divorcio y lo que quieran, para mí tienen el mejor popurrí del año en chirigota.
*En frío polar ártico: Me pasa con ellos lo mismo que con Ares. Son mi debilidad y quizás no quiera destacar de lo que pudieran adolecer este año porque no quiero verlos fuera ya, los quiero ver dos pasesitos más y se lo merecen después de lo que nos han traído en este pase. No me lo esperaba y me volvió a enganchar como a un nene chico con un truco de magia. Creo que Bizcocho está atento a todo y me parece inteligentísimo. Escucha las críticas constructivas e intenta mejorar. Aparte está atento a lo que sucede sobre y bajo las tablas y te lo unta como la mantequilla. Quizás una final con dos sevillanas y dos de Cádiz no lo quieran permitir y teniendo en cuenta el pelotazo de los traperos, no sé yo que va a pasar... Lo veremos en el siguiente pase o lo mismo tiran a alguno de los dos ya, vaya a ser que se note en semifinales demasiado el descaro.


"¡Dame tono!":de 5

Hasta aquí mis palabrejas, esta noche vuelven los cuchillos largos, los cajonazos y las sorpresitas. Pero antes aún queda una sesión con ganas de pelea y varios posibles finalistas están aún por cantar, otras no entiendo como han pasado y me dan hasta coraje..., no desesperemos y a disfrutar del CARNAVAL.