jueves, 24 de abril de 2008

Fiesta del PCA

Bueno, ya sé que esto fue el domingo 20 de abril pero problemas con la subida de videos a YouTube y que el tiempo que no me sobra precisamente, me han hecho retrasarme hasta hoy, día en el que me he decidido (y encabezonado) a contar lo bien que lo pasamos en la fiesta del PCA.
Decían los carteles que aquello comenzaba a las 12:00 pero, nosotros, perros viejos en avatares de puntualidad pensamos quedar a las 13:00 pero no fue posible. Media hora antes de la hora pensada por servidor ya estábamos montados en el coche de mi amigo Ventolero con su peque hermana, su parienta y servidor que, delante y con gafas de
sol, intentaba mantener el sueño que me embargaba.
Al aparcar en la explanada de El Arenal, donde se pone la feria de Córdoba, comienza a llover, no fue mucho pero decidimos recorrer algo más rápido los doscientos metros que nos separaban de la carpa donde nos resguardaríamos y veríamos las actuaciones.
Comienzan la chirigota mixta Las Bomberas saca mangueras, venidas/os de un pueblo de Granada y cuyo pasodoble era el más raro que he podido escuchar en mi vida. Pero ahí estuvieron. A favor del Carnaval de Córdoba, he de decir que sus chirigotas femeninas ( Un antojo de mi madre -5º premio- y Vaya ruina -preliminares-) están infinitamente mejor que la chirigota granadina.
Las bomberas saca mangueras en plena actuación

Después llegó la comparsa Los Quintos (primer premio en el concurso de Córdoba, cuartofinalista- si se puede llamar así- en el concurso de Cádiz) hicieron la delicia del público derrochando arte para cantar y arte al hablar. Faltaban algunos componente pero no se notaba demasiado, parece que este grupo tiene la misma potencia siempre y es que la voz de su contralto parece tapar las carencias de este grupo, que las tiene por muy primer premio que sea. Buen repertorio donde le faltó ( y esto molestó a Ventolero) un pasodoble que se cantó en la preliminar de Córdoba donde hablablan de lo mal que la anterior Asociación de Autores de Córdoba se había portado con ellos. Un bonito pasodoble que no hizo deslucir los que sí cantaron como el del trasplante del niño. El popurrit, aunque bonito, llama más la atención en el teatro, cuando la luz es la apropiada y los componentes son todos. Sin embargo, una buena actuación que concluyó con la pedazo de rumba del grupo titulada Tengo celos y de la que servidor no se acordaba ni de que existía, pero la canté un poco porque me vino a la memoria. Que no se diga que no se apoya al carnaval de la tierra, carajo.
Comparsa cordobesa Los Quintos

Después uno de los más esperados para los titulares de este blog: el coro de Francis Sevilla Pecci, dirigido por Javi Bohórquez (¿hace falta que ponga curriculum carnavalesco?). La calle del arte es un coro de los de antes como ellos dicen en uno de sus tangos, un coro de pocos componente, una comparsa grande haciendo comparaciones que ellos odian. La verdad es que estuvo genial, además creo que es la primera vez que viene un coro de fuera a cantar aquí y el público se entregó. Quizás fue por la espectacular actuación que tuvieron, porque a la gente parece gustarle las cosas bien cantaítas, con la fuerza justa. Después de cantar repertorio de este año, decidieron cantar un pasodoble de la chirigota Caimán.
Bohórquez durante su sólo en el popurrit.


Llegaron después Los pito- risas chirigota primer premio en Cádiz, quizás lo más esperado del día porque nos apetecía reírnos mucho y con ellos lo conseguimos, la verdad. Unos gags que, algunos ensayados y otros no, nos hacían carcajear y exclamar eso de ¡PERO QUE BUENOS SON! Y se llevaron más aplausos que ninguno, sin duda. Cantaron repertorio de este año pero también una cosita de la chirigota Los Otros y el final de popurrit de Los 15 en la piera. Se despidieron sin el consentimiento de la gente, y es que en ese mismo instante volvió a llover y, sinceramente, no nos hubiese importado a ninguno de nosotros escuchar más coplas de esta gran chirigota, gran meredora de los aplausos que recibió y gran merecedora del primer premio.



Fíjense, tenemos una foto con Bohórquez... este no sabe que tenemos un blog como este jajaja.
Berma, Ventolero y Bohóquez (por ese orden)

Y para terminar, en vez de mezclarlos con la crónica, les dejo unos videos grabados por la mi cámara y las manos de Ventolero, o las mías si no estaban fumando. Disfrútenlos que merecen la pena.
Cuplé Los Quintos


Tango de La calle del arte


El coro La calle del arte canta por Caimán


Presentación de Los Pito-Risas


Pasodoble de la diabetes de Los Pito-Risas


Pasodoble de la final con sorpresa incluída de Los Pito-Risas


Final con sorpresa incluida de Los Pito-Risas


lunes, 14 de abril de 2008

¡Que me lo llevo oiga! (V)

Bueno, pues en la sección semanal de los finalistas que más nos marcaron ya hemos tocado todas las categorías menos unas, ¿adivinan?



El Morera dio su primer gran pelotazo con este cuarteto, que marcó entre otras cosas, por la aparición y creación para la posteridad de ese personaje conocido como El enano Migué.

Y resulta que aquel año, el primer premio decidió el jurado dárselo al cuarteto de Algeciras y su versión de South Park, que si bien eran muy graciosos, desde mi punto de vista, y se de sobra que muchos lo comparten, no llegaba al nivel humorístico e innovador de nuestros protagonistas.

Al año siguiente hicieron otro pedazo de cuarteto, y esta vez si que ganaron. Y estos dos últimos años, pues han vuelto a la categoría, y si bien han tenido puntos muy buenos (y creación de otros personajes como el amnésico de este año), no llegan al nivel de aquel 2002, dónde el "manuéeeeee" se escuchaba por las esquinas gaditanas, y cordobesas. Los Hombres del Campo, un cuarteto para la posteridad.

P.D. (Recordatorio): Nos vemos este domingo en el Arenal a partir de las 12:00 en la fiesta del PCA.

miércoles, 9 de abril de 2008

¡Que me lo llevo oiga! (IV)

Hoy se lo dedico a mi chirigota preferida: la del genial Vera Luque. Como estos post van de finalistas, pongo la única chirigota de Vera que ha llegado a la final: Cumpleaños Infeliz S.A. Payasos a domicilio, que consiguió el quinto premio (aunque para mí hubiera sido un segundo, quizás un tercero).

Por desgracia, y los seguidores carnavaleros que sigan este blog lo saben, es uno de los autores peor valorados de la fiesta actual. Infravalorado sin razón porque siempre lleva un grupo genial, que apenas ha cambiado desde hace años, que canta de maravilla unas presentaciones de lujo, unos pasodobles de escándalo y una música de cuplés que, bien es cierto, adolece de cierta falta de chispa al final. Eso sí, lleva unos años, quizás todos, con unos estribillos que se te meten en la cabeza; ejemplos de esto que escribo son los de este año (... hoy no estoy muy católico) o el del video que espero hayan visto y disfrutado.
Próximamente algunos rumores que corren por los foros carnavaleros.