sábado, 23 de marzo de 2013

Entrevista a Ernesto Argibay, "Galleguito" (2/2)

Son de esas voces que no se olvidan una vez que la escuchas, esas voces reconocibles que no necesitan chillar para vibrar con un impresionante gusto, esas voces que se echan de menos cuando no están y por el que preguntamos o que cuando cuando cambia de grupo decimos: "Anda, mira, si este es...". De esas caras reconocibles que agradeces que canten con una sonrisa. Además en estas líneas descubriremos una sencillez, una humildad y una claridad que no creemos que muchos tuvieran. Comenzamos nuestra nueva ronda de entrevistas con Galleguito, una de las voces más características del carnaval, tercer premio de la modalidad de comparsas y, no se lo voy a negar, para nosotros es un absoluto placer.

[Entradilla de Bermauntier]


8º) Sobre su autor, Don Juan Fernández ¿se ha acabado lo de "eterno aspirante" y ahora es el "flamante finalista"? 
Creo que todo el mundo cuando empieza el concurso es el aspirante...aparte creo que es mejor que te cataloguen así, por que te llevas menos palos si te dejan fuera y mas alegrías si te meten...los flamantes no podrían decir lo mismo...

9º) Currículum variado el suyo en el mundo del carnaval, ¿nos puede comentar un poco algo de cada autor con el que ha estado? 
Le diríamos que se quedara con alguno, pero preferimos preguntarle con qué disfraz estuvo más incómodo. Mira con disfraz mas incomodo lo tengo claro...jajajajaja el de este año de El Rey Burlón, aunque al final te llagas a acostumbrar. De los autores Antonio el “Piojo” padre jajaja, me enseñó a tener la humildad que tenían los mayores de la Peña Nuestra Andalucía, me enseñó a respetar siempre a mis compañeros, a saber perder y felicitar aunque nunca perdiéramos jajaja, por mas que se metiesen con nosotros. De Tino Tovar me lo llevo todo, él era como un hermano mayor que te decía arrímate al micro cuando estés “tocaito” Gallego, su humildad, su saber estar, su maldad aún siendo joven, sus respuestas cuando le hacia preguntas de la historia de un pasodoble o de la vida...El que me dijera que tenia que sonreír cantando y que no había nada triste que no se pudiera decir con una sonrisa...”La suerte me hizo un guiño amable y se sentó a mi vera” (1998). Don Jose Luis Bustelo, me enseñó la dulzura con la que hay que cantarle a su “Cai”, que para gustar no hay que chillar..y simplemente eso es lo que intentaba enseñarme. Fran Quintana fue buen amigo mio y de él aprendí que no todo es carnaval en la vida aparte de muchas cosas personales mas y pasé de ser triste a ser alegre...De Luis Rivero me quedo de aparte de su niñez jajaja y ser muy buen amigo mio, me quedo con su seriedad y su capacidad humana para no enfadarse nunca con nadie, a tener la paciencia que un profesor tiene y su gran poder de Oído musical...De Juan Fernández su empatía con su grupo, su alegria jajaja, es un “perro viejo” en esto, pasa de todo pero que nadie toque a uno suyo...y que es una fabrica de canteranos jajajaja.

10º) La manera clásica del Concurso parece estar perdiéndose en favor de agrupaciones dónde las coreografías y los efectos especiales prevalecen sobre los repertorios para muchos autores, ¿qué piensa sobre esto? 
Creo que las épocas las marca el publico...y lo que antes gustaba ahora ya no, y dentro de un tiempo se echará de menos por que la gente se cansará de lo que hay...Yo muero y soy defensor de lo antiguo, que no anticuado, ( la gravedad es antigua y aún la tenemos sin ser anticuada), pero también reconozco que la gente quiere frescura que no la hay por que todo ha salido ya, pero cuando digo frescura no me refiero en el cantar...no me gustan los “quejios” largos, ni los contra altos que sobre salen mucho, soy de lo bien cantado y agradable al oído como antes y que algunas comparsas lo llevan así actualmente por suerte, pero con forilo y atrezzo actual.

11º) ¿Qué opina usted sobre esa máxima de "Ha sido el peor concurso en muchísimos años"? ¿Estaba el nivel medio, bajo, alto o ninguna de las tres? 
El nivel ha estado bien, lo que pasa para mi entender, que al estar todo tan igualado no ha sobresalido ninguna,no hay ninguna que haya sido un “pelotazo” dicen...igual es que cuando lo habido otro año el resto era malo y esa ha sido buena por eso ha sido denominada “pelotazo”

12º) Este año, por las circunstancias sociales que vivimos se ha escrito contra el gobierno, pero a nosotros nos ha sabido a poco. ¿Hacia falta sufrir en el país una crisis como la que estamos padeciendo para que los autores se mojaran? 
 Creo que los autores intentan mojarse todo lo que pueden, algunos pensando en un premio, otros por que lo sienten verdaderamente y así siempre ha sido. Que esté el país como está no debería servir para que los autores se mojen, siempre habría que estar exigiendo cosas a los que mandan y quien mejor que autores que se suponen que son los que saben escribir y decir las cosas con el talante y la diplomacia que el asunto exige.

13º) ¿Cómo ve los premios en el resto de modalidades: le sobra o falta alguien, habría cambiado algún puesto? 
No estoy capacitado para decir quien tendría que estar o no, puesto que todo el repertorio no lo he escuchado y creo que el jurado se merece el respeto del trabajo que han realizado y sobre todo deberían de respetar al compañero que ya está dentro y que se ha ganado el estarlo con los puntos suficientes.

14º) Si pudiera haber salido en una agrupación a su antojo, histórica o callejera, ¿de cuál hubiera formado parte? 
De cualquiera donde hubiese estado mi ídolo que es mi padre y de cualquiera que representara la Peña Nuestra Andalucía y estar cantando a su lado, donde el año pasado por fin lo logré cantando en la Antología de Paco Alba de donde soy participe.

15º) Este año han ganado la "Aguja de oro" de CanalSur y la "Gran aguja de crochet" de nuestro blog, elegida por nuestros lectores, ¿van a montar una mercería? 
Jajajaja bueno intentaremos montar algo con el dinerito que deje la aguja de oro (0 €) jajaja, no en serio, es un honor llevarte premios de estos o de cualquier tipo, creo que te lo dan por tu obra reflejada que no es mas que un trabajo de meses con mucho esfuerzo y sacrificios aveces.

Bueno, pues aquí termina esta gran entrevista a Ernesto, al cual agradecemos su predisposición y el trato que nos ha dado de cara a llevarla a cabo.  Darle las felicidades por su gran Concurso, y desearle el mejor de los futuros tanto fuera como dentro del Carnaval.

Por lo demás, nos vamos de vacaciones, ¡pero no descansamos!  Estén atentos a nuestras redes sociales, porque tanto en Facebook como en Twitter les esperan muchos recuerdos y... ¡sorpresas! ¿Quieren ser nuestros protagonistas...?

martes, 19 de marzo de 2013

Entrevista a Ernesto Argibay, "Galleguito" (1/2)

Son de esas voces que no se olvidan una vez que la escuchas, esas voces reconocibles que no necesitan chillar para vibrar con un impresionante gusto, esas voces que se echan de menos cuando no están y por el que preguntamos o que cuando cuando cambia de grupo decimos: "Anda, mira, si este es...". De esas caras reconocibles que agradeces que canten con una sonrisa. Además en estas líneas descubriremos una sencillez, una humildad y una claridad que no creemos que muchos tuvieran. Comenzamos nuestra nueva ronda de entrevistas con Galleguito, una de las voces más características del carnaval, tercer premio de la modalidad de comparsas y, no se lo voy a negar, para nosotros es un absoluto placer. 

1º) Lo primero, felicitarlo por el gran concurso que han realizado su grupo y usted en particular, ¿cómo han vivido estar entre las tres finalistas? 
Lo primero gracias por vuestra felicitación. Hacía muchos años que no entraba en una final, de ahí que me sienta muchísimo mas satisfecho a título personal y super contento, porque creo que mi grupo como yo hemos reflejado todo lo que queríamos mostrar en el teatro...desde tipo, letras, hasta humildad, pasando por ilusión y felicidad, siendo esto último muy importante para que un grupo muestre seguridad encima del escenario. Así que un sueño cumplido y del cual me alegro mucho por mi autor. 

 2º) Durante el desarrollo del concurso entraban en la mayoría de las quinielas aún habiendo ya cantado bastante de las "grandes". ¿Esto les ayudó a seleccionar mejor lo que se cantaba en cada momento o no siguieron ninguna estrategia? 
Bueno en las quinielas entran muchas y siempre distintas, en Cádiz todos somos entrenadores y sabemos de carnaval (jajaja) y si no siempre tenemos el youtube para ver las mejores jugadas y así también mirar con lupa. Nuestra estrategia fue siempre la misma, uno crítico y otro más dulce o melódico por así llamarlo e independientemente de lo que cantaran las demás... Íbamos haciendo nuestro juego por que sabíamos que ala gente le gustaba y sobre todo nosotros ser fieles a nosotros mismos. Resultó que dio sus frutos. 

 3º) En el desglose de puntos, ustedes hubieran sido los primeros si solo se hubiese puntuado la final y Martín hubiese sido el tercero, ¿cree usted que la final debe volver a contar de cero para partir todos con igualdad de posibilidades? 
Creo y bajo mi opinión, que siempre se tendría que empezar de cero...me explico. Desde que empieza el concurso ir fase por fase, como si se tratara de carreras de atletismo. Cuando acabe preliminares se hace recuento de las 20 primeras y esas pasan, luego a empezar de cero otra vez en cuartos y así sucesivamente. El que mejor repertorio lleve así se va quedando en la ronda...hasta que suene el pistoletazo de la final, que lógicamente ganaría el más rápido de esa carrera, en este caso el que mejores letras llevara y quien mejor interpretara y cantara. Esto es mi manera y seguro que tiene fallos que yo no veo pero así muchas agrupaciones tendrían mas posibilidades y sus autores se comerían mas la cabeza a la hora de escribir y componer. 

4º) Dicen que si los Carapapas no hubieran sido penalizados con 9 puntos, hubiesen se habrían quedado fuera, ¿cómo habría sentado esto al grupo y, sobre todo, al autor? ¿Estaban preparados por si ocurría? 
Bueno verdad es que el reglamento está hecho para todos igual y si en las bases lo pone...que algunas sean pamplinas pues sí, que no te puedas ni mover pues si, pero si lo pone hay que cumplirla y si no nos gusta, pues las leemos los representantes legales y vamos a protestarlas todos...si no se protesta se supone que la gente la ha interpretado bien. Nosotros las leemos siempre por si hay alguna pequeña modificación como ha pasado este año. ¿Y cree usted que un grupo que no está acostumbrado a finales el quedar cuarto hubiese afectado mucho? Queríamos pasar como todos y nos hubiese dolido mas por la gente que nos metía dentro que por nosotros mismos. 

5º) "El rey burlón" ha destacado sin embargo por su carácter crítico, desde el tipo y su repertorio fijo, pasando por los pasodobles de cada pase. ¿Que piensa pues de las conspiraciones que apuntan a que muchas agrupaciones han quedado fuera de la Final por hablar de Teófila u otros organismos? 
Hemos cantado ala cumbre como muchos grupos y a los “mamotretos”, creo que quizás esas personas se sientan bien diciendo eso, por que ya le digo que nosotros cantando a esos organismos e incluso imitando ala Teófila en un pasodoble, hemos pasado ala final. 

 6º) Tras muchos años ha vuelto a pisar una final del Falla, ¿cómo ha sido recuperar esas sensaciones? ¿Cuál ha sido para usted la mejor? 
Pues si...ya no recordaba como eran esas florecillas e incluso mi mujer se enfadó conmigo por pasar por que al final las pizzas no la comeríamos jajajaja. El día del pase y hay un vídeo que a si lo demuestra colgado en facebook , mis compañeros quedaron en el local y yo a la hora de haber quedado me fui por que estaba un poco enfermo y los escuché desde casa. Lloré mucho, lloré por mis compañeros, por mi, por que la gente me decía que ya me lo merecía...ya la gente desvariaba diciendome que también me llevaría lo mejónde lo mejón en octavilla jajaja, que si la aguja de oro...mi tlfno echaba fuego y mi gente verdadera como son compañeros de otras comparsas de élite me felicitaban por mi...fue muy bonito volver a recordar eso. Y mi mejor final fue la primera en adulto...en la Botica, eramos unos niños y eso fue precioso y así todas en general...Gracias a todos. 

7º) Como sabe, el pasodoble dedicado por la comparsa al independentismo catalán ha traído bastante cola e incluso ha aparecido en periódicos catalanes y en foros de extrema izquierda radical, ¿qué le parece que el carnaval tenga cada vez más importancia desde el punto de vista mediático? 
Creo que el carnaval es un periódico cantado, los hay de derechas o de izquierdas, y que el carnaval pase fronteras está muy bien, es una critica cantada a lo que nos gusta como es las ayudas a los comedoras sociales de España o una critica a las malas gestiones de politicos en España y si esto sirve para poder mover al pais o a un minimo sector bienvenido sea y que sigamos ejerciendo el derecho ala libertad de expresión. Creo que cualquier ciudad de España le encantaria tener la posibilidad de poder decir lo mal o bien que va el pais, y nosotros la tenemos durante un mes de teatro...independientemente que nos hagan caso o no. 

Hasta aquí la primera parte de esta entrevista que volverá el sábado con una segunda parte que no se pueden perder. Esto antes de las vacaciones de SS, qué más queremos. Pues eso, el sábado Ventolero con el resto.

sábado, 16 de marzo de 2013

III Festival de Carnaval "Ciudad de Montilla"

¡Buenos días de Sábado, sabadete!  Hoy le traemos un post que llevamos guardando ya casi un mes (imaginen, el festival fue hace casi un mes, con eso se los digo tó), pero la actualidad marca siempre el compás de este blog, y ya saben que en las últimas semanas ha habido de todo un poquito.
 
Total, que como si de un enviado especial de la CNN se tratase, nuestro colega Rubén Aguilar, un gran seguidor del Concurso, nos ha enviado su particular crónica del III Festival de Carnaval "Ciudad de Montilla" (fotografías y links a youtube incluídos).  Que la disfruten:
Para empezar comentar, que la organización del evento, estuvo bastante bien en todos los aspectos, servicios cercanos, barra del bar, un catavinos, zona para la compra de CD y todo el merchandeising, una zona por si hubiese algo un incidente de la cruz roja, el sonido en nuestra posición (que era buena) se escuchaba muy bien, pero vamos no hubo ningún murmullo de la gente en protesta, lo único que a lo mejor fallaba más era a la hora de llegar y aparcar.
Un aforo bastante grande, al que acudieron alrededor de 2.500 personas.
Con un buen presentador, como fue Manolo Casal, el cual en cada intervención, para presentar algún grupo, se arrancaba a cantar, contar anécdotas gaditanas, o algún chiste.
La hora que se estimaba que empezaría el festival era a las 19.30 cosa que al final fue las 20:00 y acabaría sobre las 3:15 de la madrugada, destacamos lo que nos contaron colas por coger sitio a partir de las 13:30. (Fanáticos??).
Destacar también que a cada grupo, le repartieron botellas de vino como regalo.
El orden de actuación fue el siguiente:
  1. Catastrophic magic band
  2. Los optimistas
  3. Las verdades del banquero
  4. Los del piso de abajo
  5. Los gatos callejeros

1) Catastrophic Magic Band, pues como viene siendo habitual en estos festivales, cantaron la mayor parte de este repertorio, del cual destacamos a los segundas, a Cateto, Piojo y Moncada, que dieron el callo en todo momento, también por lo que fuera el Pellejo parecía que ni cantase en ocasiones, el Ventolera haciendo reír con los bailes del cuple de Carlinhos Brown, y una ovación grandiosa que se llevó como dijo Manolo Casal, el niño prodigio, un virtuoso de la guitarra el Suso.
Luego cantarían temas inéditos, la presentación de los inmortales, pasodoble de La banda del capitán veneno (Si caminito del falla), estribillo de los yesterday, pasodoble de los yesterday, y las presentaciones de La Serenisima y Araka la Cana con la que se despidieron. Vídeo Ventolera: http://www.youtube.com/watch?v=adX2bKxoF3E
Actuaron los primeros porque tenían que acudir a otro festival creo que fue el de Ecija.
2) Los optimistas, para mí con los que más me reí y disfruté. Comenzaron cantando el repertorio de este año, con la destacada baja de Manuel Cornejo, suplida por Lala como ellos le decían (supongo que era su autor). Repertorio cantado y actuado a la perfección. Cada vez que iban a cantar algo, contaban chistes o interactuaban con el grupo. Dieron un descansito de 5 min, en el cual se cambiaron de vestuario y se convirtieron en Los puretas, y cantaron tanto la presentación, su baile y varios cuples de toda su carrera, de los cuales me quedo con el de los juancojones, he aquí: http://www.youtube.com/watch?v=romVPPi5FdM
Una ronda grande de chistes y Se despidieron con esto: http://www.youtube.com/watch?v=leAtHT-ue1A
3) Las verdades del banquero, la hora del selu, Llegaron de Banqueros y se fueron de limpiadoras del ayuntamiento, ese fue el resumen, no cantaron ni más ni menos. Contaron en los momentos claves, con la participación de todos los espectadores, cantando sus letras. Cantaron primero el repertorio de los Banqueros, casi entero, bien vestiditos y como decía el Selu algunos tenían relleno en el traje y otros como Jose Mari (que fue el que más momentos graciosos dio al publico) no le hacia falta tal relleno. Los banqueros también desaparecieron 5 minutos y volvieron como las Pepis y estas también volvieron a cantar casi todo el repertorio, de las Pepis, destacando entre los pasodobles cantados por toda la afición de mi niño el Moi.
También interactuaron mucho con el publico.
Lo más destacado de esta agrupación es que también se metió en el papel tanto de los Banqueros como de las Pepis y lo interpretaron como siempre genial.

4) Los del piso de abajo, para mi el segundo plato fuerte tras Los optimistas. Destacamos toda su actuación por completo, la verdad que fue una maravilla, los que lo escuchamos, disfrutamos muchisimo, nadie de ellos se dejó flojear a la hora de cantar, todos por igual, a lo mejor un poquito mas flojito a Fali Figuier, y eso que estos venían de cantar de Ecija.
A la hora del repertorio cantaron, como todos, la mayor parte de su repertorio del que aparece en su CD, incluido el pasodoble de la “final”, (que todos los finalistas lo dijeron) Cuple del piso de abajo: http://www.youtube.com/watch?v=q8cXBneKeVE en cada cuple, por orden de uno de los componentes, tenían que golpearse el culo, (si esta comparsa venia muy caliente…)
En el popurri también ocurriría lo mismo, interactuar con el publico para “perrear” con el inicio de este y si veían que no se movía la gente paraban… Una vez terminado el repertorio de este 2013, comenzó la ronda de antología, en la que lo que más se echó de menos fue a Perico, el punteao de este año puso se empeño, pero ya sabemos que no es lo mismo, del cual cantaron Nombres de los Santos: http://www.youtube.com/watch?v=2ka9nJzqxfM
Cantaron pasodobles de los santos, los currelantes, Los trasnochadores, incluyendo popurrí, y terminando con la rumba de los mendas. Se marcharon calienturentos como algún que otro aficionado/a tras los perreos…

5) Los gatos callejeros, el tercer plato fuerte, otra delicia de la que disfrutamos, como cantan, que música, fueron increíbles. Arturito tenía por allí un club de fans o algo parecido, porque le nombraban cada 2 por 3. Estos mas paraitos a la hora de hablar con el publico y de interactuar, cantaron perfectamente el repertorio casi entero de los gatos, en el cual en uno de los pasodobles, Perico el director del grupo y punteo de este, se llevo una grandisima ovación, cuando fue parado en el momento del inicio del pasodoble por su autor, el que pidió el aplauso, y con mucha razón que delicia el escucharlo en directo, y ya no solo al principio, yo por lo menos me quede embobao en todo el pasodoble escuchándolo a el. Vídeos pasodobles: http://www.youtube.com/watch?v=jo_17gaECao http://www.youtube.com/watch?v=yzpOKQ-d6SE
Finalizaron el repertorio con la bulería del gato faraón: http://www.youtube.com/watch?v=WMuqP4e2dl8
En la que siempre destaca Juan Gamaza, el caja de esta agrupación. (He de decir que en este vídeo no se lucio tanto como en Montilla). Tras este repertorio, cantaron de la antología como siempre, Presentación de la cuadrilla y de los duendes y algunos pasodobles más.
En resumen muy buen festival y muy recomendable en los aspectos de organización, y muy buena elección de las agrupaciones que acudieron a éste.

Completita, ¿eh?  Desde aquí agradecer a Rubén su colaboración (al que pueden seguir en twitter si les ha gustado esta retransmisión offline), al que citamos al igual que al resto de ustedes al martes, ¡que traemos la primera entrevista de esta nueva temporada!

martes, 12 de marzo de 2013

¡Ahí va Don Pedro Romero Baro que buena gente!

"Uno de los autores más grandes que ha dado el Carnaval en las últimas décadas nos abandona. Pedro Romero Varo falleció este sábado a los 74 años después de un mes ingresado en la clínica Vitalia de San Fernando. Nacido en Cádiz, jugó un papel fundamental en la fiesta durante la Transición, desterrando con sus letras valientes y reivindicativas los miedos de cuarenta años de Dictadura. (...)"
 Fuente: Diario de Cádiz

Y digo se nos fue porque me siento carnavalero desde niño, y los grandes siempre me contaron que Don Pedro fue un grande entre los grandes del Concurso y del Carnaval, por su valentía y su carácter luchador.  Un Concurso que no se ha acordado de él tanto como se mereciera, aunque siempre existan exquisitas excepciones.  En esta vida hay que ir de frente, e ir de frente es reconocer que su última comparsa "La tribu del compás" no me gustó lo más mínimo, pero también que soy uno más de tantos enamorados de su clásica "Israel".

Denunciar lo incomprensible de que los últimos días del gran coplero han estado rodeados por la polémica de unos cuantos enteraos que han rebuznado antes de tiempo en vez de hacer las cosas como deben hacerse en un tema tan delicado, como bien ha venido a comentar la compañera Teresa Kohlschreiber.

Nosotros desde Puerta Tierra p'acá queremos unirnos al luto que estos días viste a la familia del Carnaval, y recordar el último homenaje a Pedro Romero que se le hizo el pasado Noviembre en la Peña "La Perla de Cádiz", repleto de emotivos momentos:


Don Pedro, a sus pies:
El día que yo me muera
me gustaría simplemente
que al verme pasar dijeran
ahí va "Fulano" que buena gente
que buena gente, que buena gente.

sábado, 9 de marzo de 2013

Una retirada a tiempo, ¿es una victoria?


El año que viene no concurso, con total seguridad

La noticia de la semana y que traerá más cola de lo que se nos puede pasar por la cabeza. El autor más admirado de los últimos tiempos dice que el año que viene se queda en casa, ¿o no? Hoy intentaremos desentrañar esta historia que comienza con un cuplé y finaliza con unas declaraciones que trajeron bastante cola.

El cuplé que nos puso sobre aviso
Cuando en semifinales el grupo de Juan Carlos Aragón cantó el primer cuplé del video que ven sobre estas líneas, sonaron las alarmas y se nos puso alerta sobre la posible retirada del autor. Así lo decía al final del cuplé, un remate aplaudido aunque sin gracia. Este es el punto de inicio de una historia con bastante controversia.
Sé que muchos de los seguidores del autor se echaron las manos a la cabeza y comenzaron a penar pero algunos, como yo, no nos creíamos del todo la historia. Ahora tenemos que callar y decir: "Pues va a ser un tío de palabra" aunque el asunto es mayor según nuestra perspectiva.


Catastrophic el puesto de este año: ¿ha ayudado a su descanso?
La decisión parece tomada de antes pero, ¿ha podido ayudar la circunstancia del menospreciar una comparsa que, claramente, no era undécima? Esta pregunta puede tener una respuesta rotunda pero no tan clara: parece que no. Juan Carlos se ha asfixiado y ya no puede más, se le ha acabado la mecha destroyer que llevaba estos años y ha decidido meterse en su cueva, ¿o no?

La entrevista


La verdad es que la entrevista no es más que fruto del más puro lameculismo de dos señores que creen que así sacan más información al autor pero no, el autor tenía ganas de hablar y que le hicieran tanta bola no ayudó gran cosa aunque sí que se ve el ego de Aragón que a mi, y no me peco de juancarlista, no me parece mal. Hay otros peores que también lo tienen. 
La entrevista nos deja muchísimos titulares pero en este apartado iremos directamente a analizar lo que dice Juan Carlos que hará el concurso que viene, el 2014. 
Sin duda alguna la declaración que comienza este post es, de seguro, la que enmarca toda la entrevista. Parecía incluso pactado pero otras referencias a esto mismo también nos parecen de suma importancia y aquí iremos pegándolos y explicándolos. No seguiremos un orden de las delcaraciones:
·"Si te envenenas,no escribes bien. No escribes a gusto, no eres libre"
  "El hecho de tomarme un descanso se debe a que son muchos años seguidos, te saturas,aparte de que el concurso envenena": 
estas frases son el resumen de lo quemado que se puede llegar a estar por el nivel de presión al que, podemos decir, se ejerce sobre un autor. No es el primero que dice algo parecido, alguien que lo deja porque no se siente a gusto.El envenamiento no es, ni más ni menos, que el producto de la competición: a un corredor de fondo, a un equipo de fútbol, o a un escritor en un concurso de cuentos, le ocurre lo mismo. La saturación es producto del mismo. Juan Carlos, entonces, lo deja por cansacio mental y porque parece que se ha dado cuenta que ya no es el mismo por mucho que dijera en la entrevista que escribió lo que le salió del corazón.

·"El reglamento del COAC es ridículo desde que empieza hasta que acaba. Fuera del Concurso se puede hacer mucho Carnaval fuera de él";
 "El Carnaval no pasa necesariamente por el Concurso"

Ya sabemos de la pelea de Juan Carlos con el Patronato y todo lo que tiene que ver con el carnaval más allá de la propia competición. Toda competición tiene unas reglas y Juan Carlos las acepta pero no deja de criticarlas, ¿cuál es entonces su verdadera intención?

¿Unos Los Contrabandistas o un concurso paralelo?
Parece que ninguna de las dos cosas aunque son muchas las fabulaciones que ya están rulando por las redes sociales. Es más, no sabe si hará comparsa nueva o la cuarta antología. La cuestión es, como dice en la entrevista, que solo cinco de los quince componentes están en nómina. Hay diez parados y también tienen que comer.

"El año que viene voy a probar no ir al Concurso, a ver como estoy sin él. El sacar comparsa o no lo tengo que negociar con mi grupo"


¿Qué se deduce de este titular? Que seguramente sacará comparsa. Son muchos los motivos para hacerlo: desde fastuosos contratos (tengamos en cuenta que el primero que llame a la comparsa de Aragón del 2014 será la que tenga la primicia de un hecho histórico como ocurrió con la citada comparsa de Martín pero multiplicado por unos cuantos) a mantener un grupo que, según dice, es el mejor que ha tenido nunca. 

Las reacciones en Twitter y su respuesta
Desde mi punto de vista, la forma más rápida (y divertida) de conocer cómo se lo ha tomado la gente es tomándole el pulso a esta red social. Pero antes de esto vamos a poner un mensaje de Aragón en respuesta a una pregunta que le hace un twittero:


Es decir, se van a montar algo para ir a diferentes lugares y llevárselo. A mi me parece bien, que cada uno haga su carnaval como le dé la gana pero no creo que tenga la capacidad de seguir antologizando más veces. Hay que cambiar y hacer algo nuevo. Algo se inventará. Si algo tiene este señor es que es soberanamente creativo. 

Diferentes personas o bien se mofan de su descanso o bien vanaglorian al autor hasta tal punto que a mi me haría sonrojar, es más, hay quien le propone un concurso alternativo y otras ideas rocambolescas que rozan el absurdo. Ni siquiera él, parece, sabe lo que hará el año que viene pero seguro que alguna sorpresa nos tendrá preparada y no creo que deje indiferente a nadie. No sabemos lo que hará y por esto mismo las elucubraciones pueden ser millonarias. Creo que ni el mismo autor lo sabe por ahora y es que según diga el grupo actuará de una manera de otra.

Conclusiones: Aragón se marcha pero volverá
La importancia de la palabra "descanso" que bien subraya durante toda la entrevista, nos dice de manera clara que volverá no sabemos si en 2015 y de qué manera pero la expectación creada por el qué hará en 2014 parece estudiada al milímetro. Parece un crack de las comunicaciones pues comenzó por un cuplé y mira por dónde hemos terminado, casi especulando.
Juan Carlos en el concurso sabemos que es un tipo importante por dos cosas clarísimas: lo que nos da y lo que nos trae: controversias, discusiones, declaraciones hirientes, sinceridad en estado puro y una lírica que no llega a todos pero que hace matar a hordas de fanáticos. No sabemos a quién le dedicarán el año que viene "más de medio repertorio" pero seguro que algo le cae. Este año no ha sido el año de Aragón, es más, parece haber sido el año anti-Aragón, una especie de mezcla político-conspiranoica que lo ha llevado a apearase del burro, tomar aire y volver cuando le apetezca porque volverá y esperemos que sea el de siempre, pero el de siempre cuando comenzó su aventura en 2001.

Muchos lo echaremos de menos como aficionados al carnaval, otros lo echarán de menos porque no tendrán con quién meterse y otros lo echarán de menos porque para ellos es la representación corpórea del carnaval, pobres ellos que se pierden un espectáculo anual en el "Music Hall del populacho" como decía este año el Selu.

martes, 5 de marzo de 2013

Sobre hechos que no deberían haber pasado

Este martes, lluvioso en muchas partes de nuestra Andalucía, vamos a hablarle de dos de los hechos político-policiales que más han marcado a los carnavaleros en este extraño 2013. Extraño en muchos sentidos pero, sobre todo, en lo que vamos a hablarle hoy.

El caso Remolino

Como saben, la chirigota Los recortaos es una de las agrupaciones más reivindicativas políticamente hablando que se plantaron en las tablas del Falla. Dijeron muchísimas cosas, muchísimas verdades, a lo largo de un repertorio que fue mal premiado, desde mi punto de vista, con un sexto puesto. No sabemos si también esto fue acción consecuente a lo que Remolino cuenta. Al parecer, a la entrada al Falla el día de semifinales, la Policía Local les revisó las pancartas que sacaban al final del popurrit. De todos modos, en este enlace Canal Sur lo cuenta mejor e incluso hay declaraciones del propio Kike.

Carnaval Chiquito1. Según la agrupación
Un grupo de Policías Locales, que además dicen que los trajeron de Cuenca, y comenzaron a desalojar la calle en la que una callejera cantaba para un muy reducido público. Se quejan, al parecer hay algún golpe y varias denuncias, entre ellas a la propia agrupación. Aquí dejó un texto que uno de los componentes de esta agrupación escribió en Facebook. Lo firma Nacho Serrano pero seguro que no será el único que piensa así:
Cadi, ya no eres ni una sombra de lo que fuiste. Eres tan poco que cuando me vaya pa Alemania a sobrevivir no voy a sentir ni pena. Estás absolutamente alienada, succionada el alma por la vampireesa, condesa única y terrateniente de la ciudad, que no le ha dejado ni una gota de sangre de mis antepasados. Las Manolina, ay la Manolina, último reducto del Cádiz de verdad, del que late libre y puro, del que se expresa siguiendo la línea de los Beni de Cádiz, de los Cojo Peroche,, de los Penquis de Cádiz, de los Panteras, de los Cuquis, de los Carotas, etc..., fue sustituida por el Cádiz modelado, permitido, sin raíz, creado de la nada por una hija de puta alcaldesa que está haciendo más daño del que nos creemos. Nos está dejando sin historia y un pueblo sin historia es un cero a la izquierda. Ya no hay fenicios, ni romanos, ni moros, ni ná. Sólo la creación artificial de una montañesa que nos aniquila día a día el espíritu, que nos anula y que nos deja ser lo que ella quiere que seamos. Hoy sí hay Carnaval, hasta la hora que yo diga, hoy no. Hoy me hago la artífice de la capitalidad iberoamericana del Carnaval, hoy os echo como ratas del Cambalache a las 1:30 de la noche porque me sale del papo y porque en el fondo no os puedo ni ver. Cinco coches de policía no acuden a la llamada de un vecino, cuando además no había un escándalo notable. No me creo na. Cinco coches de policías local, cómplices de la extinción de mi Cadi,¡ ay los bomberos!, sólo acuden a la orden generala de una voz y mando que se adueña y se revuelve contra la liberalidad irreverente del Carnaval callejero, golfo, generoso, anónimo, y sobre todo popular, hecho con los mimbres de los gaditanos y no por ella, que eso es lo que le duele, sino a pesar de ella. Nos fuimos a la amenaza de multas y porras locales como otras veces desfilamos ante las nacionales, sabedores, porque somos ciudadanos de bien, que creamos ciudad y que aportamos con la letra y la música centenaria, sabedores que con nuestra huida huye un trocito más de Cadi, un fleco más de este deshilachado y policial rincón, que, de verdad, ya no parece ni la sombra de lo que fue.

2. Según el Ayuntamiento
Aparecen para desalojar por las llamadas vecinales que, dicen, cuentan que no les dejan descansar. De todos modos, pego esta nota del Diario de Cádiz (que no sé si decir que se le ve un poco el plumero) para mayor claridad. Narran la secuencia de los hechos desde las 00:30:

Antes de este incidente, sobre las 12:30 horas, la Policía Local también se personó en la calle José del Toro. Al llegar, según el comunicado policial, se encontraron un nutrido numero de personas que fueron conminadas a desalojar el lugar para permitir el descanso de los vecinos. Asimismo, se informa de que algunas de las personas allí congregadas fueron denunciadas por consumo de alcohol en la calle y/o negativa a identificarse, y finalmente se dispersó la concentración.
La Policía Local informa que pasada la una de la madrugada recibió el aviso de empleados de Sufi Cointer que se encontraban en la intersección de la calle Columela con El Palillero advirtiendo de que no podían realizar su trabajo de limpieza por encontrarse numerosas personas concentradas en dicha plaza, e igualmente recibieron llamadas de ciudadanos informando de que el ruido les impedía el descanso. La Policía se personó y advirtió la presencia de un grupo -según concreta- de unas cien personas, a las que invitó a cesar en el escándalo que estaban produciendo y abandonar la zona. Expone también que una pareja insultó a un agente, a quien dio varios manotazos y escupió, por lo que esas dos personas fueron detenidas por insulto, amenazas y agresión y llevadas a la Comisaría de Policía Nacional, pasando a disposición judicial. Además, comunica que de forma previa a esa detención, en el proceso de mediación para el desalojo de la plaza, la patrulla fue rodeada por unas veinte personas de las allí congregadas teniendo que solicitar la presencia de otras patrullas.

3. Nadie se lo cree
Fíjense si la historia es rara que yo he llegado a leer otras versiones por internet. No es que llamaran los vecinos y los de limpieza, es que llamaba gente que pasaba, e incluso las patrullas hacían su ronda. Total, que huele a chamusquina toda esta historia. De todos modos, las movilizaciones se están haciendo factibles y ya el sábado hubo una manifestación en la que varias agrupaciones cantaron. He aquí un video:


4. Paz Padilla: muestra de apoyo nacional. Recogida de firmas
Desde el programa Sálvame, la humorista gaditana hizo un alegato a favor del carnaval chiquito y se dirigió directamente a la alcadesa. El sentir gaditano quedó claro en un reflejo nacional que ayuda mucho, seguro, a esta lucha que los colectivos carnavaleros deberían empezar por toda la ciudad. Podríamos decir que ya está bien.


Pero no queda todo en manifestaciones de un tipo o de otro. Además, se ha preparado una recogida de firmas en este enlace cuyo título reza: Retirada de todos los cargos a los imputados por los hechos ocurridos en la noche del Carnaval chiquito. Disculpas públicas por parte del Ayuntamiento. Es decir, tenemos que firmar todos los posibles, aunque seamos de más p'acá de Puerta Tierra o de más p'allá, aunque seamos del planeta de la comparsa del Tino porque no podemos permitir, como personas demócratas, cívicas y sociales que esto ocurra en ningún momento. Tenemos que parar esto de alguna manera y tenemos que movilizarnos. Desde este blog esto aportamos, y nuestras firmas y nuestra difusión. Esperemos que el que lea este post también pase este post y estas firmas a sus amigos.

Nada más, perdonen la política pero creíamos que era necesario, el sábado vuelve mi compañero con más cosas. Pasen buena y lluviosa semana.