martes, 28 de febrero de 2012

Día de Andalucía

Ni siquiera nos dejan celebrar nuestro día con tranquilidad. Mas volvió a referirse al gran grupo de los andaluces esta misma semana, en plenos carnavales. La indecencia de algunos desagradecidos hace que el pueblo saque los colmillos y escriba coplas llenas de bilis y de maldad, de denuncia social, de maltrato, de revolución casi. Esas son la mayoría de las letras que se han escrito este año a Andalucía y aquí traemos hoy algunos ejemplos:







Lo últimos es una recopilación bastante apañada que he encontrado por casualidad en Youtube. Por mi parte nada más, vuelvo el martes con otras cosas que contarles y el sábado el que viene es mi compañero. Pasen bien lo que queda de este día de fiesta.

sábado, 25 de febrero de 2012

El Concurso: visión gener... ¡anda ya! ¡Esto es Carnaval!

Pues si, ya sólo me quedaba hacer para nuestro rincón la correspondiente visión razonada de como ha sido el COAC 2012, su malograda calidad, la repetición hasta la extenuación de los temas de las coplas y su falta de originalidad (¡aih, Antonio como se te echa de menos!), y demás dimes y diretes.  Pero no.

La calle se ha hecho dueña, y tan dueña de la fiesta, y el Carnaval al fin es Carnaval:

  • La noticia de la prematura quema de la Bruja Piti nos entristece.  Pueden leerla en el artículo de ayer del Diario, y sopesar las opiniones de los diferentes lectores de la misma.
  • El pregón del Sábado ha traído opiniones muy contrarias, desde las que lo definen como un gran pregón muy gaditano y simpático, hasta los que lo echan por tierra (o dicen que fue de Manu Sánchez porque la Niña Pastori se dedicó a perderse entre papeles que leía).  Si no pudieron asistir, y quieren sacar sus propias conclusiones, pueden verlo en en el canal youtubiano del usuario patoazul87.
  • Y comienzan los rumore, rumore, y es que nuestro colorao favorito arrastra pasiones, y nadie quiere verlo un añito más diciendo "¿Se me escucha, me oyen los espectadores?" en OndaTeo.  Así, se empieza a mover la idea de su retorno por dos frentes: el primero, con la idea de una posible reunión del grupo que interpretara las coplas de Antonio Martínez Ares; la segunda, su fichaje directo junto con el de su Carli por los Majaras.  Sea como fuere, esperamos a Ángel Subiela sobre las tablas del próximo COAC (aunque haya corrido a desmentir toda idea de su regreso).
  • La guarida del menda, rincón de todos los santos, trasnochadores, currelantes y demás mendas lerendas se ha llenado de loros... ye-yés!  La comparsa callejera de Jesús Bienvenido, con el estilo clásico del autor y un tipo mejor que más de uno, dos y tres de los vistos en el propio COAC (amén de que más de uno estará agradeciendo que no se hayan presentado).  ¡Disfrútenlos!
  • Para terminar, felicitarles porque la mayoría acertó con sus predilectos para el primer premio de cada categoría (si, en cuartetos también acertaron, el que se equivocó fue el jurado):

Dejennos sus comentarios sobre como fue el primer fin de semana de la calle, como preven el último, si la Pastori fue o no un fraude, si ven a Subiela dónde lo ubican, o cantando chirimiri incluso... y si son o no ustedes también loros ye-yés.

Si, se acabó el Concurso, se acaba el Carnaval, pero... "que te creía que no iba a vení... ja-ja-ja. Po te joe que ya estoy aquí!!"  Hasta el martes, disfruten de las callejeras, y prepárense ya para los festivales que se sucederán por toda Andalucía en donde las agrupaciones gaditas harán su tourné.

martes, 21 de febrero de 2012

La Final: visión general razonada

Desde mi punto de vista, y tras muchos años escuchando carnaval, creo que hemos asistido a una de las peores finales en años. Esto ya podría dejarlo así y darle al botón de publicar e irme a otro lugar y ya está pero como razonada pues vamos a tener que razonarla.
Comencemos pues por el nivel general de las agrupaciones que tampoco han estado muy allá.
Podrán achacarnos que nosotros hemos puntuado como si todos y cada uno de los grupos fueran pelotazos al nivel de Los juancojones. No, nosotros puntuamos en base al nivel general y así lo hemos hecho. Pero llega la final y te das cuenta de que el concurso no ha sido para tanto.

En coros la cosa ha sido criminal cuando han metido a Julio Pardo o a Luis Rivero, a uno de los dos o a los dos los sacaba de la final. Metía a Nandi, por supuesto, cuyo coro musical, siendo el único verdadero musical, se ha quedado fuera compitiendo contra otros dos musicales que dicen que no son musicales. Un lío.

Lo de cuartetos sí que es duro: entonces metemos cuatro cuartetos en semifinales porque no vas a meter a tres solo y luego, directamente, meterlos en la final. Los tres estaban para la final desde el primer día. El de Algeciras estaba para quedarse en cuartos. Bueno, da igual. El único que no repitió fue el Morera así se lleva uno el primero aunque posiblemente su cuarteto debería haber sido tercero pero arriesgas y te lleva el uno. Eso es lo que hay. ¿Que Los tuyos estaba mejor? Ahí está de acuerdo hasta el más pintado. Son cinco años consecutivos ya.
Lo que sí me molestó sin duda en general en la modalidad es el mascamiento de letra. Tío, sois cinco y teneis la suficiente idea como para saber que, salvo un año muy malo, los tres vais para dentro y posiblemente con el número correspondiente colgado. Haced el favor de ensayar un poco más, un día más, y no masqueis letra en una final que es el espejo del Concurso, el gran reflejo. Pues eso, algunos han sido terceros y otros primero. Además de, dicen, por seis puntos de penalización en preliminares.

En comparsas es donde la cosa ha estado medio qué. Entre declaraciones de unos, mosqueos de otros y tal, la final de comparsas ha sido más un "vamos a ver si tienen razón lo que dicen cosas malas" que ir a escuchar la agrupación. En parte tenía razón. Me parece buena comparsa la de los Carapapas, de hecho ya saben que yo soy un poco carapapista, pero, ¿de verdad era un primer premio? La comparsa de los 15 no puede ser primero porque sonaba a eso, a comparsa de 15 días y no de cuatro meses. Que sí, que no se fueron tantos, que no había tanto nuevos pero el grupo no estaba compacto, por no hablar de los fueras de tono de preliminares que ya los debería haber dejado en preliminares. Pero bueno, es verdad que el repertorio, salvo el popurrit, es de lo mejorcito de este año. Ahora, sacarle veinte puntos al segundo y casi cuarenta al tercero... ¿tan buenos son? Yo tengo mis dudas.
Algunos estaban mosqueados porque Gian Carlo pasó a la final y no quedó el último sino que quedó segundo porque decidió estrenar dos pasodobles uno al vino y otro a la envidia que sentían sus compañeros comparsistas porque él estaba allí, cantando en italo-espagnolo, y los otros en el sofá del Libi con palomitas y litros de cerveza. Qué guay Gian Carlo, qué poeta, cuando, en realidad, deberías haber repetido uno de los duros de semifinales que te está escuchando media Andalucía (este idea se la he robado al amigo Roberto). Y Tino, el tercero, perdió una interesante bala con un pasodoble a Martín que es cosa aparte. No lo critiques en preliminares y te pongas triste porque no lo llamaste estando en el hospital en la final porque llegará quien no se lo crea y te diga oportunista. Yo no soy de esos pero creo que podrías haber sacado otra arma, otro pasodoble más del rollo que llevabas.
Si ustedes me preguntaran que entonces a quién le daba el primer premio yo les respondería que dejaría un montón de accésit.

Que Remolino se metiera en la final no se lo creía ni él. Menos mal que es un señor y tuvo un muy bonito gesto en la final con Vera Luque pero había dos chirigotas que estaban mejor que ellos: el Canijo y Vera Luque. De nuevo en el mercado, posiblemente, también. Pero esto son opiniones particulares.Un tercer premio que debería haber sido un quinto o así.
Lo del Selu sí que no tiene nombre: fallaron hasta en lo que se sabían. En la final no te puede ocurrir eso porque parece que tú tampoco te esperabas pasar, que fue un nuevo rebote. No es que mascaran, es que parecía que estaba en otro idioma, o en braille, yo qué sé. Un segundo premio por acumulación de puntos porque si llega a ser por la actuación de la final...
El único que sí dio el do de pecho, por decirlo de alguna manera, fue el grupo de Los puretas. Repitieron, sí, pero al menos no la liaron e hicieron que el público vibrara. La gente estaba con ellos y se crecieron. Un primero muy merecido.

De manera general, sí me gustaría decir que considero una falta de respeto el ir a una final con letras repetidas, en alguna ocasión incluso de preliminares, en vez de ir con repertorio nuevo y no con los restos de lo que te queda que no has cantado porque no tiene el suficiente nivel. Por eso creo que la final debería volver a poner el marcador a 0 y, aunque se pudiera repetir, verán como los grupos se iban a comer un poco más el coco. O que repitieran en semifinales. Algo hay que hacer para que no sea una final tan chunga como la de este año que, si no nos gustara tanto el carnaval, hubiera servido para borrarnos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 17 de Febrero. Gran Final.

La opinión de Ventolero.-

Llegó el momento de las más fuertes, y en su mayoría demostraron por qué estaban dónde estaban ayer: luchando por el primero.  Antes de comenzar con las críticas a las diferentes agrupaciones, destacar la labor de Canal Sur TV, que nos regaló maravillosos planos de un pasillo con escalera del Gran Teatro Falla, y nos deleito con un repertorio de chorradas de mano de Manolo Casal y Modesto Barragán, que cada año entienden menos de quien actúa y deja de actuar en el Concurso de coplas.

Dicho lo cual, empezó "Bollywood" con su parafernalia.  Música pegadiza para este experimento de coro (o coro experimental, como se prefiera) que se vuelve a colar un año más en la final.  Destacar los tangos: Rivero no se esconde de votar al PP, pero se excusa en que es un voto de castigo. Pa' ti, Jose Luí.  El segundo, una versión del que ya hizo Bustelo en su día sobre los niños de acogida.  "¡Viva la Peli!" demostró por qué estaba en la final... venga no: repertorio flojito y mascado, con un pasodoble de autohomenaje a "El que la lleva la entiende" (si, tras el cuplé homenaje, viene el pasodoble homenaje, el año que viene le hace un popu como le hizo Martín al Carapalo), y el segundo repetido.  Los cuplés fueron los peores de la noche en la categoría.  El Morera trajo un repertorio nuevo, siendo la primera vez que yo recuerde desde el año del emblemático enano (y no se yo si ni eso trajo algo nuevo para la final).  Aún así la parodia trajo algún pellizquito de días anteriores, y el tema libre fue bastante ligerito en contenido.  Buenos golpes como la aparición de la cabra, y algún momento del detector de metales les hizo ganar puntos.  Acabó la primera parte con la comparsa de nuestro revo particular:  afinadísima como siempre, con dos pasodobles inéditos en el concurso (que no en la temática, porque al vino ya le había escrito Aragón) de mucha calidad, y con el sello inconfundible de Aragón, y un cuplé nuevo que le daba un palo a los carapapas y a todo ser viviente de la categoría.  Repitió el segundo.  Moncada dándole besos a Aragón fue mejor que los dos cuplés juntos.

Tras el descanso, me desentendí del coro de Julio Pardo, además de coincidir con mi traslado de una ubicación a otra para ver la final.  "Los puretas del Caribe" repitieron el mejor pasodoble que trajeron en los anteriores pases, y el segundo estuvo maravilloso aunque mascadirri.  No importó por su mensaje.  El cuplé que no repitieron estuvo también muy divertido.  Gesto enorme el de traer a representantes de cada chirigota a modo de fiesta antes del popu.  El público en el bolsillo.  El Gago trajo un popurrit de lo que había contando desde que empezó el concurso.  Me reí pero sabía que no daba para más. Aún así por sus estridencias y momentos surrealistas los admiraré siempre.  "Ciudadano Zero" trajo pasodoble repetido marca de la casa, y pasodoble de disculpa a Don Antonio Martín por no haberlo ido a ver cuando estuvo ingresado, porque le pudo el odio.  Me sonó populista, sabiendo de antemano la sensibilidad del autor y su manera de ser, pero no me lo trago.  El cuplé inédito, de cuarteto de Badajoz.

"El amanecer" sonó espectacular de pe a pa, y con el tango en el que reivindicaron en cierta forma que las finales duraran hasta el amanecer me acabaron de ganar, más de lo que lo habían logrado ya.  Tras estos, llegó la gente de Remolino, con un pasodoble inédito a la gente del 15M que me pareció genial.  Los cuplés estuvieron muy divertidos (ni idea de si es alguno porque me perdí el pase de semis).  Resignados a la predispuesta tercera plaza, presentaron un popu que me pareció una matanza de lo que era el original.  Lástima.  "Los tuyos" trajeron un repertorio de repertorios, ese que siempre le ha funcionado al Morera contra viento y marea.  Muy divertidos, mascaron hasta la extenuación en los cuplés.  Remataron de manera muy emotiva el tema libre, imaginando supongo lo que les iba a suceder... Y llegaron los duendes carapapescos: bajo el brazo, el magnífico pero repetido pasodoble a los cinco millones de parados, y uno inédito al abuelo de Marta del Castillo, que no me gustó tanto.  El cuplé que no repitieron fue algo mascado, pero simpáticote.

Sobre el veredicto, este año me mojo bastante más que el año pasado por mi disconformidad:  De acuerdo en el orden de coros, aunque yo quitaba a dos de los tres que llegaron a la final.  De acuerdo en el orden de chirigotas, aunque yo quitaba a dos de las tres que llegaron a la final.  Ahora, es indiscutible que "Los tuyos" ha sido y con diferencia el mejor cuarteto de la categoría, por más que se pasaran en preliminares, por más que ayer hicieron pompas de chicle con el cuplé, han sido el primero (y así lo refrendó el público cuando escuchó el veredicto).  Y en comparsas, si bien "Los duendes coloraos" han estado excelentes, sigo sin entender que no se valore que un autor traiga dos coplas inéditas en el apartado pasodobles (como ya le sucediera a Martín en pasadas ediciones). No, y mil veces no.

Y ahora, las puntuaciones, copy&paste del Diario de Cádiz:

Coros
1º El amanecer 1066 puntos
2º The Cádiz Gospel Choir 1009 puntos
3º Bollywood 1007 puntos
Comparsas
1º Los duendes coloraos 1051 puntos
2º La Serenissima 1031 puntos
3º Ciudadano Zero 1017 puntos
Chirigotas
1º Los puretas del Caribe 1040 puntos
2º Viva la Pepi 1021 puntos
3º Los protagonistas 1013 puntos
Cuartetos
1º Los que hundieron el vaporcito 189 puntos
2º Drácula de Gran Estoque 186 puntos
3º Los tuyos 185 puntos

Sobre que les saquen 20 puntos el primero al segundo en comparsa, o que los seis puntos que les quitaron a "Los tuyos" en preliminares sean los que les han dejado en tercera posición no voy a comentarlo.  Ya he juzgado todo lo que tenía que juzgar.

¡Eah, pues hasta aquí hemos llegado! Esta noche la Pastori en San Antonio (si asisten y quieren dejarnos sus impresiones, en el apartado "Comentarios" tienen su casa), y yo carnavalenado por las calles de Córdoba con un tipetto con el que me lo pienso pasar a rabiar y canturrear en cada esquinetta.  ¡Comienzo el Carnaval!

viernes, 17 de febrero de 2012

Concurso: Frases de semifinales '12

Aquí les traemos esta mañana unas poquitas de esas frases que nosotros apuntamos porque nos hacen bastante gracia:

"No se puede consentir que se premie un repertorio que no se entiende. El jurati de comparsati son molto carajoti"
Joaquín Quiñones, soltando el verdadero chaparrón

"Yo veo los documentale de la 2. Ahora mismo se muere una sebra en gallinero y salen volando tós los buitre pallá."
Carmelo de Cádi, Carmelo Geographic

"Como ha amenasao a Cayetano con un cruse de espada, supongo que tendrá una colgá con dó alcayata en el salón de su casa."
Carmelo de Cádi, el mediador de duelos

"Mcgregor 150 años por arribita. Algunos en 3 pases necesitan urbason y llevan na en esto."
@BernalBlanco, crítico humorístico y
estudios de la Historia (cuasi viva) del Carnaval

"Lo que es innegable es que este grupo zumba mucho y bien"
@BernalBlanco, fuera de contexto

"He notado que os jode mucho que le haya gritado a la chirigota de sevilla. que sospechoso.. jajaja a ver si se quedais en sevilla home haceros alli un concursito y que os grite los morancos. Esto es conocido como el foro de los talibanes por algo será.
Maria es gloria bendita , al que no le guste que escuche ecos del rocio."
Studio3x4, forero de Cádi-Cádi y, además, gracioso.

"Twitter es el gran molondro del carnaval."
Manolo Casal, el gran molondro de Carnaval Sur

"Ole este pasodoble que quita todo el sentío y el que no diga ole que se le queden en el cielo de la boca pegados tres quesitos del Caserío"
Exaltado de gallinero con el Sheriff cuando cantó el pasodoble a Martín. Incómodo poeta.

"...y a seguir ensayando para el viernes."
Joaquín Quiñones, finalista

"Yo cuando me emborracho no me pongo esa pluma en el sombrero. Ni sombrero."
Carmelo de Cádi, sombrerero etílico

"Se ruega al autor de la chirigota que este año se va a llevar el primer premio que por lo menos en la final cante un cuplé buenesito creo que ya será hora..."
El Libi, cupletero dicharachero²

"La versión del pasodoble de @Jlbustelo desde Córdoba. Llevan má rasón que un Santo de Bienvenido."
Carmelo de Cádi, o de Córdoba

jueves, 16 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 15 de febrero

Bueno, ya pasó la noche de los cuchillos largos y ya terminaron las semifinales. Estamos casi diciéndole adiós un año más al concurso de agrupaciones y un hola inmenso a la calle a la que vamos a tirarnos en breves con la cara pintada para disfrutar del carnaval. Pero antes queda una reseña de la noche de ayer y una apoteósica final.

La opinión de Bermauntier-.

Ayer disfruté con el carnaval como un niño chico. La verdad es que cuando la calidad rezuma en todas las agrupaciones pues te lo pasas bien, no te aburres ni con un popurrit de coro. Comenzó la noche El amanecer de Pastrana con dos buenos tangos: el primero crítico al caso de los EREs en Andalucía y el segundo dedicado a las amas de casa, un muy bonito homenaje. Los cuplés flojean un repertorio que vuelve a levantar el estribillo y, por supuesto, el popurrit. Después llegó la chirigota del Remolino con dos buenos pasodobles: al Petra y el segundo a la falta de trabajo. Dos buenos cuplés, sobre todo el segundo basado en un mando televisión que los aceleraba o ralentizaba. Me divirtió mucho. Breves cambios en la presentación y no sé si también en el popurrit también. Después llegó La comparsa de Córdoba con dos pasodobles bastante cortitos para la sesión en la que estaban. El primero a que ellos no se sentían gaditanos porque querían a su tierra pero que cada febrero les gustaría haber nacido en la Tacita (ole sus cojones) y el siguiente sobre que se está perdiendo el piropo a la piconera, a las ninfas, a la Caleta... otro bodrio llorón. Hasta el año que viene. Cuplés de coro. Volvió el cuarteto del Gago, Drácula de gran estoque (uno de los nombres, por cierto, que más me gusta) con una parodia que arrancó algunas carcajadas y un par de cuplés, ambos regulares. En el tema libre engarzan cuartetas con partes habladas que le dan otro toque: buenos puntos esta vez. Termina apareciendo el cantaor David Palomar para despedir con unas alegrías.
Tras el descanso llegó el coro de los niños que trajo un tango sobre los distintos tipos de esclavitud, muy bien escrito creo, y una letra homenaje al resto de coristas que se enfrentaban con él en el concurso. Cuplés regulares. La comparsa Los carroñeros cantó dos pasodobles bastante buenos y críticos: el primero a los bancos y banqueros a los que les dan un buen repaso. El segundo a los calvarios que pasan algunos maestros con los alumnos y sus familias. Cuplés para tirarlos por un barranco. Hasta el año que viene. Para finalizar, la chirigota hiperactiva del Sheriff la lió bastante con dos buenos pasodobles, el segundo dedicado a Antonio Martín, y dos cuplés que, aunque flojeó el primero, arrancó bastantes risas con el segundo. Me sigo confesando fan del Lulu que ayer estuvo espectacular.

·La sereníssima
Gian Carlo ayer cambió el chip y decidió cantar un pasodoble en andaluz, con dos cojones. Mejora la interpretación en estas semifinales (qué alegría de segundas en ese grupo, por Dios) aunque el Pellejo vuelve a Fallar donde en cuartos. Se ve que no se quitó la cascarilla. Dos muy buenos pasodobles: el primero, en italiano, a los recortes de Rajoy y los que verdaderamente debería hacer. El segundo a Cayetano con frases que se quedan en la memoria bastante fácil (eso de tu madre medio borracha...). Cuplés de trámite (algún día le volverá la mente de los noventa para volver a reventar en cuplés): el primero mejor que el segundo, aunque el segundo tiene un desarrollo más dinámico.
También falló un poco el punteao pero se lo perdonamos porque nos gusta mucho.


A estos que no los espere el Libi





· Los puretas del caribe

Esto sí que la liaron de principio a fin. El público estaba con ellos y ellos se crecieron todavía más. Madre mía, es impresionante las tablas y el hartón de reír que hacen que te des con tan solo un gesto. Dos buenos pasodobles, sobre todo el segundo que cantaron con algunos de sus hijos (por cierto, no sabía yo que la del medio de Las cuatro naturalezas era la hija del Lobe). Los cuplés bastante buenos, aunque mejor el segundo en el que se quedaron con el público del Falla. Iban de cabeza a la final y no se lo han puesto difícil para ganar.


A estos que no los espere el Libi




Y la cosa quedó así:
COROS
Bollywood
The Cádiz Gospel Choir
El amanecer

CUARTETOS
Los que hundieron el Vaporcito
Los tuyos
Drácula de gran estoque

COMPARSAS
Los duendes coloraos
Ciudadano Zero
La sereníssima

CHIRIGOTAS
Viva la Pepi
Los protagonistas
Los puretas del Caribe

Y ustedes en las cuestas habían dicho esto:


En coros vemos como nadie teníamos claro que fuera a entrar Julio Pardo. En cuartetos sí que sabíamos que se quedaban fuera los de Algeciras. Lo que más curioso me resulta es que en comparsas sí que estaba clarísimo. En chirigotas la cosa parecía estar clara también pero se quedan fuera los de Vera Luque y entran los de Remolino que, podríamos decir, es la sorpresa de la final.

Aquí están las que no pasan y sus puntos:
COROS
Los niños (el musical) - 739 puntos
Los hijos del 78 - 701 puntos
Los muñecos de Cádiz... - 697 puntos
CHIRIGOTAS
Los hinchapelotas - 730 puntos
De nuevo en el mercado - 729 puntos
Mejó no salgo - 723 puntos
De tienda en tienda - 706 puntos
Los herederos del Conde... - 705 puntos
COMPARSAS
Se acabó el cuento - 743 puntos
El chaparrón - 740 puntos
Llamame Jesús - 711 puntos
La comparsa de Córdoba - 700 puntos
Los carroñeros - 699 puntos
Los bailarines - 690 puntos
CUARTETOS
El que esté resfriao que arrie las velas - 131 puntos

Ahora podrán ver la nueva encuesta a su derecha sobre el ganador de este año en cada una de las modalidades. Voten que el sábado, en el post de revisión, lo ponemos seguro. Además mañana volvemos por aquí con algunas frases de semifinales que tenemos apuntadas para colgarlas tempranito. Y nada más, dejen sus opiniones si les apetece sobre lo que aconteció ayer y sobre las posiciones de las que entran y se quedan fuera.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 14 de Febrero

¡Vamos que nos vamos! Genial sesión la de la segunda minifinal, con muy buenas letras que parecieron gustar mucho más que las del primer día. Me perdí el primer coro, que le vamos a hacer... (tampoco me mata a mi este año el coro del Morera, y eso que el coro de Valdés siempre me ha gustado).

La opinión de Ventolero.-

Comencé con "Viva la Pepi". El Sélu, en su línea, trajo unos más que divertidos pasodobles, y unos cuplés flojitos (demasiados para esta parte del concurso). Mascaron un pelín letras, pero bueno, eso al público no le importó, que se volvió loco con ellos de la A a la Z del repertorio. No los veo en la final, pero por las votaciones, parece que si que lo estarán. "Los duendes coloraos" trajeron un repertorión: buen pasodoble el primero, e inconmensurable el segundo. De quitarse el sombrero ese giro final, y ese gusto con el que está escrito (si yo fuera el hijo del hombre del pasodoble, no me enfadaría por haberse enamorado de otra). Los cuplés muy divertidos, el segundo mejor que el de la inmensa mayoría de chirigota, con el plus de la interpretación. A estas alturas del concurso soy incapaz de descartarlos para la final. Tras el descanso, el coro de Pardo se gustó. A mi no me vuelve loco, pero la calidad está ahí. Pienso que si no está en la final anda cerca. "Los Hinchapelotas" trajeron un buen primer pasodoble pacifista, con paralelismos a la guerra y el fútbol, y un segundo de homenaje a Manolo Santander, del mamaso (y perdón por la expresión). Los cuplés muy divertidos, el segundo de gran categoría. A la final si a los de arriba no les da una embolia cerebral. La comparsa de Tino vino con dos pasodobles buenos, pero no se yo si para darles el pase a la final. Los cuplés mu' malitos, aunque el segundo por el remate "...eso es un chaparrón y no lo que ha traído Quiñones" me hizo soltar una carcajada. La chiri de Sevilla trajo un segundo pasodoble de obligada escucha para todo carnavalero, de "óle ustedes". Los cuplés, de comparsa (o de coro como dice Bermauntier).

· Los tuyos:

Genial parodia, buenos cuplés, y gran tema libre. "Heidi" en estado de gracia, con transmutaciones corporales incluidas. Podría destacar mil momentos, pero para qué, los dos autores están de arte sobre las tablas, y los otros dos acompañan a las mil maravillas.

Le dan sopas con ondas a los dos cuartetos que ya han actuado, y no me extrañaría que al del Gago esta noche, aunque de lo que no se sabe no se puede hablar... Huele a nuevo rey, eso también.



A estos que no los espere el Libi




· Llámame Jesús:

La comparsa de Ram... los Majaras trajo un más que bello pasodoble al sentir costalero (se sea o no creyente), y una maravilla a capela en torno a las noches de los mendigos y vagabundos, con aparición final de Pedro disfrazado de Jesús. El público enmudeció, y yo, me maravillé. Los cuplés son para dejarles de hablar, y de la misma que en cuartos si no recuerdo mal le dieron un babuchaso a Bustelo (y a su bigote), en el segundo de anoche le han dado a Luis "tengouncorobailarín" Rivero.

Para mi están en la final, pero entiendo que quizás se ha echado en falta un repertorio en algún pase que hablara de temas actuales con más garra o reivindicación. Yo en cambio no lo he visto necesario en ellos, que de pasodobles a Andalucía, a Cádiz, a la Crisis... ha habido hasta saturar.

Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

Eah, y ahora en un ratito viene mi compañero Bermauntier, y esta noche... la notte de los cuchilli largui, a ritornello!!!

El comentario de Bermauntier-.

·Los duendes coloraos
Se merecen estar en la final de calle no por su pase de preliminares pero sí por los otros dos en los que han dado un repaso de cantar a más de uno. No, una comparsa no se monta en 15 días, eso lo vimos pero sí se puede ir mejorando y sonar bien en un mes. No es una maravilla pero al menos no hay los patazos de preliminares.
Buenos pasodobles, dignos de la sesión en la que estaban: el primero a ETA post-alto el fuego y el segundo, de corte sentimental, sobre un marido que va a pedirle excusas a su esposa, fallecida, porque se ha vuelto a enamorar. A mí me ha puesto la carne de gallina. Ha sido un gustazo escuchar esa historia tan bien contada y tan bien traída hasta el final. Hay gente que dice que los cuplés que llevaban eran mejor que los de chirigota. Bueno, verán ustedes, es que ellos fueron chirigotero pero con todo y eso yo puedo contar cuplés con los que me he reído más este año. Ese no es el tema, es que han tenido que exprimirse para hacer cuplés buenos porque las comparsas los deshechan pero, no se olviden, también puntúan. Muy bien por los Carapapas. El segundo buenísimo, es verdad.
La presentación sigue gustándome bastante, fresquita y ligerita. El popurrit me parece más rabioso que reivindicativo. Esperemos que este año no los dejen fuera porque como los dejen lo mismo tenemos el año que viene una historia relacionada con los asientos del jurado o algo así.




A estos que no los espere el Libi



·Los hinchapelotas

Si Vera Luque no se cuela este año es porque es muy fácil dejarlo fuera. Muy fácil porque lo han dejado en cuartos y le han dado en la boca en semifinales. Ahora, que nadie se olvide que tiene un primero en chirigotas. Pero sí, aunque me duela, es fácil dejarlo fuera por el historial que tiene detrás.
La chirigota me revoluciona hasta el punto de que yo en casa también salto y digo SOMOS LOS HINCHAPELOTAS cada vez que los oigo o los veo, transmiten eso. Es un torbellino.
Buenos pasodobles los dos: el primero pacífico y flower power, lo que todos deseamos de corazón, y el segundo a Manolo Santander. Este sí es un homenaje merecido y creo que le han faltado más pasodobles este año, pero bueno. Manolo, emocionado, agradecía el pasodobles desde el palco en el que estaba. Los cuplés bastante buenos ambos, mejoran los de cuartos de final. El popurrit ha perdido un poco de fuelle y la presentación, ya he dicho, te pone a mil.
Si no se cuelan, repito, es porque es muy fácil dejarlos fuera.




A estos que no los espere el Libi




Nada más por mi parte. Mañana la entradilla general la hago yo y no mi compañero Ventolero que, aún con un par de exámenes, se curra esto tanto como si cobrara. Yo es que soy de otra filosofía de vida. Pero mañana nos vemos por aquí y discutiremos, no solo sobre la sesión, sino quién ha entrado y quién no. Prepárense para un macropost de esos mortales porque como no pasen las que yo quiero mañana la lío.

martes, 14 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 13 de Febrero

"Chirimiri, chirimiri. Chirimiri, chirimiri..." (pito). Ya han comenzado las minifinales, tres noches dónde los mejores grupos anticipan lo que nos vendrá el viernes en todo su apogeo. Buena noche de coplas, con algún patinazo inesperado, y Manu Sánchez tirando la caña a Paz Santana. ¡Comenzamos!

La opinión de Ventolero.-

El coro de Sevilla Pecci trajo dos geniales tangos, el primero llamando al despertar de la sociedad ante la situación de titiriteros que estamos viviendo, y el segundo de homenaje a Lamas y Petra. Si no fuese porque en voces pueden estar por debajo de los de siempre, no los descartaría. La chirigota del Canijo trajo un mejor primer que segundo pasodoble, pero no por ser el segundo malo, sino por ser el primero magistral. Geniales cuplés, de los mejores que se han escuchado en el concurso, y con correspondiente y merecido babuchaso en la boca a la Pastori. A la final. Juan Fernández trajo un segundo pasodoble bastante bueno, y un primero regulero. En los cuplés, me hizo gracia el de Rajoy, pero no al Falla. Hasta el año que viene Sr. Juan, es un gusto volver a verlo en el Falla. El cuarteto del Revolo fue más del Revolo que nunca. Llevó el la mayoría del peso de la parodia, que trajo buenos golpes aunque demasiado sueltos. Fue genial el momento que interactuó con el que le gritó "No se oye" desde gallinero. No los veo en la final. Y llegó "El chaparrón", descalzos, con sus gotas de plástico que tanto me gustan, y los postureos con el paraguas que quedan tan bien. Buenos pasodobles, con niños otra vez de postulantes en el que dedicaron a Andalucía. El primero fue de pellizquito, me emocionó. Los cuplés me crearon la tesitura de que cuando Joaquín Quiñones llega al ensayo con estas letras, ¿qué le dirán los de la agrupación? "Ostia que gracioso" espero que no, porque si no este hombre no se enmienda en la vida... No lo veo en la final, pero el grupo me ha gustado mucho este año. Acabó la sesión la chirigota de las separadas, con la obvia aparición antes del popu de la gente del Lobe, un primer pasodoble con niñas de nuevo en el escenario, y uno segundo a la abuela que disfruta los días con su nieto. Escrito este con una sensibilidad maravillosa, me emocionó. El primer cuplé de los dos que trajeron no estuvo feo. Hasta el año que viene. Y ahora las dos destacadas:

· Los que hundieron el Vaporcito:

The Morera's Company trajo el pase más flojo de los tres. Si estuvo acertado o no lo valorará el jurado. La parodia, salvo por el momento inconexo de cuando llegaron "Los Hinchapelotas", que fue bastante frío, estuvo muy bien: la parte de los niños (espero que no fuese al único que trajeron a la memoria al mítico "Enano" de este cuarteto), la interacción con el linier: Julio de "Los protagonistas".

El descalabro vino, primero con los cuplés, primero porque fueron flojetes, flojetes. Y segundo, porque el primero fue mascando, cantado a una voz... bueno, pa' matarZe. El tema libre remató la noche, con chistes, muy, muy flojitos, y volviendo a poner todas las esperanzas en el personaje gay.

En conclusión, inexplicablemete en esta sesión han dado un chanquetaso. Y no, no es que se espere mucho de ellos siempre, u otras gaitas: el pase ha sido muy flojo, el tema libre, conociendo la trayectoria del grupo, termina la historia en semifinales, y la conclusión que le dieron ayer a como se "hundió el Vaporcito" fue bastante mala, y sobre todo, falta de gracia (de la rima ya nos hemos olvidado). Si Gago y Piulestán traen buenos repertorios como los de cuartos, veremos a ver este año si no se va al carajo la dictadura del gafas.
Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=

· Se acabó el cuento:

Enormes los pasodobles de ayer de Martín. Habrá a quien no le guste que les escriba a como nos ha pisoteado la política catalana en los últimos meses, habrá a quien le de urticaria que el hombre sea de la Viña, sea gaditano, y defienda que Cádiz, antes que de cualquiera, es de los gaditanos, que para eso la levantaron, que para eso la soportan, y que para eso (a su forma) la luchan día a día. Pero a mi, desde Granada, siendo de Córdoba, me enamora. Ni más alto, ni con más rotundidad, inconmensurable Don Antonio Martín, el principio y el fin de las coplas de Cádiz. Los cuplés, por más que sean del Yuyu, fueron flojitos, pero no lo peor de la categoría.

Que les voy a decir que ustedes ya no sepan...:



A estos que no los espere el Libi



¡Lista' papeles la primera sesión, esperando con ansias la segunda! ¡Que penita, que poquito que'a!

La opinión de Bermauntier-.


· Mejó no salgo:
El Canijo soltó ayer artillería pesada para asegurarse un pase a la final que, desde mi punto de vista, no está demasiado complicado. Y no es uno de los mejores años de esta agrupación. Cambios de nuevo en la presentación que, esta vez sí, hicieron reír al público. Los pasodobles fueron para enmarcarlos y decir ahí teneis el billete a Pekín para vuestros cojones: el primer a la juventud con una fuerte crítica a los que los hunden y no les hacen caso y ayudan y el segundo lo que podría hacer un bebé con todos los sentidos que tiene cuando naciera, una maravilla que solo puede escribir el Canijo con una sensibilidad y una dulzura que asombran. Los dos cuplés dedicado a Niña Pastori y a las nuevas formas de comunicación. Buenísimos cuplés ambos. El popurrit mantiene algunos puntos aunque, naturalmente, a la tercera vez ha perdido fuelle.

Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi[<span class=


·El chaparrón:
Romero Bey y Quiñones han hecho un tándem raro pero que parece efectivo porque la comparsa es buena y bonita. Plastificada también. La presentación es una maravilla y de la música del pasosdoble qué vamos a decir que no sepamos ya. Ayer las letras que trajo no estuvieron nada mal: la primera a un asilo y las sensaciones de un abuelo allí metido y el segundo a las declaraciones del acento andaluz. Mejor el segundo. Los cuplés para tirarles cañonazos y el popurrit me sigue pareciendo una maravilla con un par de cosas que flojean más. Ahora, como canta el Bubu.

En el sofá del Libi[sofa_libi.jpg]

Esta noche matraca para la segunda semifinal. Estos tres días estoy nervioso perdido. Yo lo voy a disfrutar, espero que ustedes también.

lunes, 13 de febrero de 2012

Concurso: Frases de Cuartos '12

Nueva ración de frasesitas. A la derecha además se encuentran las encuestas de las cuatro categorías sobre qué agrupaciones son sus favoritas para confeccionar la Gran Final del COAC 2012. Bueno, sin más dilaciones, ¿están listos para echar unas risas?

"Me ha paresio vé a Monchi con Los Moranco.
Se ruega a @Jlbustelo que permanesca localisado en un lugá seguro."
Carmelo de Cádi, único en su especie

"Ensayamos menos que los Reyes Magos"
Escapachini, desde Oriente

"Si sale, sale y si no pa' los boquetes"
Mª La Hierbabuena y su disfraz

"Chari, un beso pa' ti, chocho, que estás en Holanda y no puedes venir a los Ladrillos Coloraos"
Mª La Hierbabuena, principio y fin del Carnaval de Cádiz

"- Que guapa estás Heidiiiiiii...
- Yo voy con ella a clase de salsa. Ella lleva el pan."
Mª La Hierbabuena y "Heidi" (Ángel Piulestán Jose María García),
la parodia más allá de las tablas

"- Si a ti te hubieran dicho: Pedro, hay que salir de Jesucristo, ¿tú habrías salido?
- Yo si."
Fernando Pérez y Antonio Rico Segura, "Pedro el de los Majaras",
amén.

"Yo te bendigo María."
Ramoni, estigmático perdido

"Nos acaban de decir que Ramoni es trending topic"
Manolo Casal, en el trópico tendiendo

"Yo también creo que David Catalán se cae al foso de aquí a que termine la actuación"
ElenaCgb, twittera

"Buona notte a tutti"
Manu Sánchez, bambini sevillani di Cádi

"La barba y el pelo sí pero lo que es la ropa parece un Piorrot"
Comentarista de Onda Cádiz, tirando a dar

"esta feo sacarse el carajo aqui no???"
terrorblader89, forero exhibicionista
"Si una letra (exceptuando, normalmente, los pasodobles) habla de un personaje, ahí está el tío, en escena. Si se dice coche, ahí va un automóvil. Si se dice fea, ahí va una parodia de una chica poco agraciada. "
Tamara García, la crónica hecha mujer

"Tras escuchar a Paz Santana que 10 minutos es mucho sólo queda decir: la mujer que todo hombre querría"
@BernalBlanco, Rob el rápido

"Si escuchas el popurrí de La Serenísima al revés, se puede leer el menú del San Marco"
@BernalBlanco, más satánico que Ramoni haciendo de Cristo mafioso

"Vaya gafaso que tengo. Me publican una colusna en La Vó y sale al lao de una notisia de que va a llové en Carnavale."
Carmelo de Cadi, ha vuelto el gafe

"hay crisis de cupleses en alguna que otra comparsa. Hay que recurrir a la rima socorrida. Y además no se ríe ni Dios"
José Luis Bustelo, cupletero dicharachero

Hasta aquí algunas frases célebres para recordar estos cuartos de final que ya han llegado a su final. Hoy comienzan las semifinales que es una mezcla de alegría y pena a la vez porque esto se acaba ya pero se acaba por todo lo alto.
Como podrán ver, además, a la derecha de sus pantallas hemos puesto las encuestas que todos los años para que nos den sus favoritas. Los resultaldos los pondremos al día siguiente del pase como viene siendo habitual para ver si hemos acertado o nos hemos equivocado. Esto es como el libro de los gusto.
Y nada más, esperemos que al menos se hayan pegado unas risas y volvemos mañana con el comentario de la primera semifinal. Además, vuelven los sillones como indicadores de si creemos que pasarán o no las distintas agrupaciones.

domingo, 12 de febrero de 2012

Concurso: Sesión 11 de Febrero

Hoy vengo del tirón con las dos destacadas, que son chirigotas.  Como todos los días, damos vía libre para el que quiera dejar con sus comentarios la opinión de las otras agrupaciones de la noche, replicarnos las nuestras, ¡lo que quieran!  Además, la lista de los que han pasado, que no se nos va a olvidar.

La opinión de Ventolero.-

· Los puretas del Caribe:

Muy buenos los pasodobles de anoche de la chiri de Lobe y su gente: el primero royo poético, con una primera parte de guasa que me sacó la carcajada con el IPONE.  El segundo, crítico, también muy bueno sobre el Bicentenario.  

Los cuplés, geniales: al capitán italiano del barco hundido, y al tema del whatsup.

*En frío: no me volvían loco, aún sabiendo que vienen muy bien.  Sin embargo, ponen bocabajo el teatro cada vez que cantan (y bailan), y el repertorio me ha gustado más.  Huele a primero por el efecto público, ya veremos:

"Este año, hasta con... nota":de 5

· Los hijos de Juana la loca:

Grandes pasodobles, de bofetatti con tomatti a la gente que desprestigia a Andalucía (que últimamente está de moda en la península) y a la categoría de la comparsa: idas, venidas, fichajes y malajes.  Muy buenos.  Los cuplés, bastante divertidos, mejor el segundo, de homenaje a la chirigota anterior, que el primero. 


*En frío: mantienen y me gustan, y los espero en la semifinal por su calidad, pero no más allá porque arriba hay mucho nivel:

"Este año, hasta con... nota":de 5

Se acabó cuartos de final.  Si no saben quienes son las semifinalistas, se las ponemos del tirón:

COROS
Los hijos del 78
Bollywood
Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quién tiene cojones...
The Cádiz Gospel Choir
El amanecer
Los niños (el musical)

CUARTETOS
El que este resfriao que arríe las velas
Los que hundieron el Vaporcito
Los tuyos
Drácula de gran estoque

COMPARSAS
Los bailarines
El chaparrón
Se acabó el cuento
Los duendes coloraos
Llámame Jesús
Ciudadano Zero
La comparsa de Córdoba
La sereníssima
Los carroñeros

CHIRIGOTAS
Mejó no salgo
De nuevo en el mercado
Viva la Pepi
Los hinchapelotas
Los herederos del conde de Salvatierra Eduardo III izquierda
Los protagonistas
Los puretas del Caribe
De tienda en tienda

Vamos, todo lo que se veía venir; yo hubiera quitado un cuarteto y una comparsa, amén de sustituir alguna chirigota por otras de esta categoría que han traído un genial repertorio para cuartos, pero bueno.  Y a ustedes, ¿qué les ha parecido el veredicto del jurado?

Mañana, frases y encuestas, que no descansamos ni el día que no hay Concurso.  ¡Buen domingo!

sábado, 11 de febrero de 2012

Concurso: Sesión 10 de febrero

Sesión con altibajos en la noche de ayer y eso que no la he escuchado entera. Buenos pasodobles para asegurarse el pase a semifinales y buenos cuplés en la modalidad de chirigota para intentar no bajar el listón y ganar ese puntillo que puede hacerles cantar un diíta más.

La opinión de Bermauntier-.

La comparsa de Córdoba llevó anoche un primer pasodoble que me resultó vergonzoso (no se puede criticar al patronato echando mierda de otros compañeros pero ellos son especialista en eso, ya lo hicieron el año pasado con el coro de Córdoba), no te puedes ganar el aplauso de esa manera, señalando a otras actuaciones, así te ganas al gallinero y a no sé quién más. Pero acuérdate que a gente de tu ciudad se la han liado e, incluso, ha sufrido algún telonazo y esas agrupaciones no estaban nada mal. Pero bueno, ellos son la comparsa de Córdoba y, parece, sientan cátedra. El segundo mejora un poco con un remate algo más flojo, apenas sin crítica implícita. Los cuplés flojos, para tirarlos. El resto del repertorio tiene su aquel: buena presentación, presentando, claro está, el tipo y el homenaje que pretenden hacer (sobre esto también tengo opinión formada pero creo que me la guardo). El popurrit tiene partes bastante interesantes, musicalmente muy bonitas. Otras partes no tanto. Lo del Falla chico me hace reír cada vez que lo escucho. Los inspectores Bache mejoraron su actuación en estos cuartos de final y no sería mal verlos en semifinales. Cambios en la presentación que gana en puntos y un popurrit que flojea en algunas cosas pero que mantiene los puntos fuertes. Buenos pasodobles, el primero me gustó muchísimo. Buenos los cuplés, me divertí mucho con ellos. Nene Cheza trae este año una comparsa con gran carga crítica. La presentación gana conforme más la escuchas y el popurrit, aunque con partes que aburren un poco, tiene cuartetas geniales, duras y dulces a la vez. Ayer trajo dos buenos pasodobles: el primero sobre la historia de las mujeres y el segundo sobre dos niños a los que nunca les faltará el puchero mientras esté la abuela. La abuela en ambos pasodobles. Los cuplés sí flojean y el estribillo no está mal. Digna candidata para semifinales.

· Los protagonistas
A mi este año Remolino me parece que va más flojito que los otros años desde que es una estrella chirigotera y hace esas chirigotas tan teatrales. Leves cambios en la presentación, acertados, que arranca la risa y al final da el pellizquito. Buenos pasodobles ayer: el primero a la Iglesia y a los misioneros, muy bueno, y el segundo, mejor todavía, al cáncer de mama y a la valentía de esas mujeres. Me emocionó. Buenos cuplés aunque mejor el segundo dedicado a la comparsa de Los Majaras, Llámame Jesús. Buen estribillo. El popurrit es lo que más flojea.

*En frío: decir que esta chirigota es mala sería de tontos pero sí es verdad que sigue sin llamarme demasiado la atención. La música del pasodoble se me sigue atravesando y aunque vende y canta que flipo no me llega a gustar del todo. El popurrit es, posiblemente, lo peor del repertorio con demasiadas cuartetas de paso.

"Este año, hasta con... nota":de 5


· La sereníssima
La comparsa di Gian Carlo está molto bene. La scorsa notte volvió a piacerme molto la comparsa con duos buonos pasodobles: el primero esta repetito in il tema y el secondo es molto critico e molto duro. Il grupo canta molto bene. Los cuplés piu flojos. El secondo megliore in il desarrollo pero non tene chiste. Es una critica. El popurrit non perde el interés en ninguno momento. 


*In freddo: Il grupo continúa cantando molto bene, afinadísimo. Megliora in los pasodobles y sube un poco in los cuplets. In popurrit e la presentazione siguen tan bene como el primero día.


"Este año, hasta con... nota":de 5

La opinión de Ventolero-.

¡Bravo, bravo, bravo! Bona notte la de anoche de carnavales...  bueno en realidad de tó.  Si que empezó la noche bien con el coro de Peñalver y Cárdenas, y que me gustó anoche bastante.  La chirigota de "Los arao límpico" la obvié (he de reconocer que las chirigotas que van de catetos, etc. no las soporto, ni su general tono burdo ni su sobreactuación).  "La comparsa de Córdoba" (con y sin comillas) si bien me gusta por lo que trae y como lo trae, trajo un pase de cuartos que no entiendo: con un pasodoble que pega cornadas a propios y a ajenos del concurso, para después pasar al segundo en tono "me duele más Cádiz que a los gaditanos".  Si se tomaran más en serio, sin tener que estar mamándosela a los de allí quizás les valorarían de cara a algo serio, que para dolerse de Cádiz siempre han estado los gaditanos, y la raza chovinista como aria superlativa para tal causa.  No sé, allá ellos.  La chirigota que la siguió trajo pasodobles y cuplés bastante buenos (más los primeros que los segundos).  "El parlamento de las 3", al que no le dediqué mucho tiempo en cuartos, me gustó bastante, con pasodobles por derecho, y dos cuplés de la categoría.  El coro "El Palacio" me dejó fritito... y desperté justo cuando iban a cantar el primer pasodoble los bambinis de Gian Carli, que oportuni!! 

pd.: He escuchado en la repe los pasodobles y cuplés de "Los protagonistas": yo los veo en la final, ¿y ustedeS?

· La sereníssima:
Buenos pasodobles de Aragón, que creo que pierden por la adaptación al italiano, no por como suenan en italiano, sino porque se limita a recursos lingüísticos, no sé si me explico.  Aún así, buen pasodoble a la mujer que usa al chiquillo contra su exmarido (se va pareciendo poquito a poco a Los Planetas con estas letras); y genial pasodoble sobre la mentira en torno a 1812, el Bicentenario y la Pepa que lo parió.  ¡Bravo!


Los cuplés, mejor que los de preliminares, el primero con la cara dura de la familia real y el segundo contra los políticos. Cuplés críticos, se los habrá pasa'o el Sélu¡...a ritornellooooooo!


*En frío: siguen siendo los que más me gustan, si bien creo que los pasodobles de cuartos sin ser malos ni mucho menos, han palidecido frente a los de otros grupos más al cuello, y quizás mejor escritos.  Pero yo los quiero en la final, y es lo que hay, que el blog es mío:

"Este año, hasta con... nota":de 5

Se despide por mí mi amigo Bermauntier:

Y nada más por mi parte. Esta noche cuchillos largos y mañana comentario de la última sesión de cuartos del COAC 2012. 

viernes, 10 de febrero de 2012

Concurso: Sesión 9 de Febrero

Cuando un servidor puso la televisión, acababa el cuarteto (me encantó ver al Gago y su gente dándolo todo de rodillas en el escenario al estilo comparsista desbocado).  Si alguien tiene el gusto de hablar de las primeras agrupaciones que abrieron la sesión, se lo agradeceremos. ¡Comenten!

La opinión de Ventolero.-

El coro de Pastrana, que tuvo un bonito detalle pasando por su balcón en el pasacalles, ya que está malito (detalle que nos mostró Canal Sur), trajo buenísimos tangos con la fuerza característica del coro, mejor el primero que el segundo a mi gusto (si, le tengo especial coraje a la telebasura telecinquista), y unos cuplés flojetes.  No creo que aflojen el pistón hasta la final, quitando además que este año por ejemplo al coro del gordo no le veo nada especial. "¡No me ralles!" cantaron dos divertidos pasodobles con muchos golpes, y dos cuplés simpáticos también, aunque con menos gracia que los pasodobles en si.  Me alegró ver que el popu tuvo al teatro tan entretenido como en preliminares, al igual que a mi.  A la gente del Lupo este año no la soporto y me acosté antes de que empezaran:

· Llámame Jesús:
El repertorio de los majaras trajo muchas variantes en cuanto a las intervenciones de Ramoni, desde en la presentación donde se mostró más sereno en el solo, hasta en la cuarteta de Albaiceta, que también se cascó él.  A mi me gustaron más en preliminares, por la manera de interpretarlo y colocar voces en presentación y popurrí.

Los pasodobles estuvieron muy bien, mejor el segundo, me emocionó incluso, que el primero donde el tema considero que estaba ya algo trillado en planteamiento.  Eso y que Ramoni haciendo el gesto de cortar el cuello con la peluca y la cara pintada... me da sustibiri.  Los cuplés igual, el segundo mejor que el primero, pero no fueron ninguna oda a la carcajada.

*En frío: Buenos pasodobles, y cuplés de la categoría en definitiva.  Estuvieron bastante bien y los espero con ganas en los próximos pases, pero creo que los cambios de interpretación les perjudican más que ayudan.  No considero que bajen, pero quizás si que tampoco mejoran que es lo necesario para incarle el diente a la final:

"Este año, hasta con... nota":de 5

· Ciudadano Zero:

Dos grandes pasodobles, de los que nos tiene mal acostumbrados Constantino (que el día que nos falté, se le va a echar en falta, y mucho): enorme primer pasodoble desgarrado contra el Rey, y segundo, a la figura de una prostituta.  Si, está machacado y requemado el tema, pero lo remató con una dulzura que a mi me importó poco que me contara lo de siempre.  Un maestro.  Los cuplés como los de los majaras, de la categoría y paren de contar (que tendrá la comparsa...).

*En frío: Geniales las letras de pasodoble, y cuplés flojetes, esta comparsa sigue sin convencerme del todo.  Es verdad que la presentación está muy por delante sólo por lo original, pero el popurrí contrasta de manera demasiado radical con cuartetas que por momentos vuelven al rollo cabaret, y no, esto no "Juana La loca":

"Este año, hasta con... nota":de 5

Esta noche, que no le engañe a ustedes nadie, aquí todo el mundo va a estar esperando a la gente de Kiko Remolino y a "A ritornello, a ritornello, hai una stella chè brilla nel cielo...", perdonen que se me ve el plume-ro... ¡a ritornello!

jueves, 9 de febrero de 2012

Concurso: Sesión del 8 de Febrero

¡Noche de arte en el Falla! Gran sesión, sin ninguna duda, las comparsas repartiendo estopa, las chirigotas haciendo reír al respetable, y el cuarteto de categoría rister tréh (no, los coros no me gustaron como pa' destacarlos).

La opinión de Ventolero.-

Entiendan pues que no comente los coros y pase directamente a decir que me gustaron bastante los pasodobles del Sélu, que dieron más candela de la que suelen dar, y el remate del segundo estuvo genial.  Los cuplés normalitos.  A semifinales sin problemas aparentes.  Las comparsas de la primera parte de arte, enormes pasodobles tanto de Antonio Martín como de los Carapapas, que olvidaron el pellizquito y las tonterías y fueron a dar la bofetada pura y dura: los primeros llamando al levantamiento a lo jóvenes por la libertad que cada vez es menos libertad, y contra los que viven del carajo mientras la inmensa mayoría pasamos la que estamos pasando; los segundos fuertes contra que los restos del dictador español se queden donde están, y recordando los 5 millones de parados.  Maravilloso, ayer se vivieron momentos de carnaval como hacía tiempo no vivía, enormes.  También trajeron muy buenos cuplés, como acostumbran.  A semifinales y veremos a ver quien se cuela más allá...  "Los Doce Gabanna" trajeron un emotivo pasodoble de recuerdo al Petra interpretado por antiguos componentes de sus chirigotas.  Y me aburrió "El Yerbatero".  

¡Destacadas!

· Los tuyos:

Geniales estos cuarteteros en el segundo pase.  Grandes, grandes y grandes.  Me divertí muchísimo.

Pedro y Heidi, porrito que va, porrito que viene, y Clarita haciendo punto por si le quitan de nuevo en cuartos.  Enormes.  Los cuples flojitos, además que tenía la cabeza puesta en ver como seguían en el tema libre.  Y no me defraudaron.

Gran tema libre en que Heidi harta de darle al leño le busca con los otros dos "niños" una supuesta novia al abuelo.  Todo tirando a verde, pero sin resultar ordinarios.  Mucho arte.

*En frío: Mejoraron cuando parecía complicado hacerlo; si traen buen pase de semis, se colarán de seguro en la final, y si llegan a esta y les da por traer un repertorio inédito, quién sabe si podrían lograr un primero.  A mi me costaría no dárselo porque vienen muy fuertes.

"Este año, hasta con... nota":de 5

· Los hinchapelotas:

Buenísimos pasodobles, a degüello marca de la casa de nuestro adorado Vera Luque: a los mamarrachos que tenemos por políticos y a la carga en Valcárcel, y dos cuplés divertidos, mejor el primero que el segundo (o no).

*En frío: Que sean los últimos en actuar y la gente coree antes de empezar la presentación es síntoma de que no vienen malos precisamente; si aparte tienen todo el arte de colar a Agustín Bravo de hincha en la presentación y dar el golpe de efecto, encarrilan hacia la meta este caballo ganador, que cuenta con la vista de haber creado un repertorio a base de cánticos futbolísticos con los que cualquiera del público se identifica.  El popu podía estar mejor si, pero que mas da, si además llevan este año al Ardentía. De escándalo Vera, lo que yo te diga...

"Este año, hasta con... nota":de 5

¡Y esta noche más, veremos si mejor!