sábado, 10 de marzo de 2012

"El peor Concurso de Coplas de hace una década..." ¡o no!

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de este año ha dejado, según vengo leyendo y escuchando, la peor sensación en el respetable que yo recuerde desde hace mucho tiempo.  Repertorios con temáticas casi idénticas, una cantera que brilla por su ausencia salvo excepciones, y unos consagrados que se acomodan cada año un poquito más en un sillón con forma de estilo establecido (o encasillado, según se mire).

Sin embargo, no seré yo el que me una a este batallón de derrotistas, y aunque a mitad de concurso no negaré que veía la cosa flojita, ahora con todo escuchado, saboreado, y remascado como una letra nueva en la chirigota del Selu, me alzo como paladín defensor de la edición 2012 del COAC. ¡No señores, no ha estado tan mal!

Los 3 grandes motivos

1º) La comparsa "La sereníssima" de Juan Carlos Aragón.

La agrupación de nuestro revolucionario particular, le guste o no a la mayoría, es uno de los baluartes por los que uno debe de pensar que este año ha merecido la pena.  

Una comparsa, que tras el traspiés desafortunado con unos "príncipes" con más ansía que cabeza ha sabido remontar el vuelo, no ya por esa coral de voces que todo el mundo ha coincidido en destacar que ha sonado en el Falla como los ángeles (cante en el idioma que cante), sino por el buen hacer del autor, que ha planteado un repetorio fijo en su línea, con una de las mejores músicas hasta la fecha en su participación en la categoría, y ocho pasodobles con ganas de guerra y bordes en su mayoría, y planteando las temáticas desde el prisma peculiar de Aragón, lo que le hace ganar ventaja respecto al resto.

Este año si que ha vuelto Aragón, y tanto por lo que nos ha dejado como por lo que promete en el futuro, yo estoy satisfecho con el Concurso.


2º) La chirigota "Los Hinchapelotas" de Jose Antonio Vera Luque.

Porque un año más esta chirigota ha demostrado su mejor cara, recordando para lo que sirve el concurso de coplas, más allá de para cantarle a la Tacita en cada pase (como muchos han hecho, y algunos incluso sin ser de la propia Cádiz).

Con un tipo que bien podría haber caído en lo fácil, y ahora de moda, de los mil efectos, postuleos y meneos, y que por contra todo lo ha logrado con cuatro cartones que ponen "UNA POYA PAL EQUIPO", un megáfono y una lavadora hecha de tela, el resto, guasa, ganas de cachondeo, cánticos... y una final arrebatada por la cara y el maldito costumbrismo.

Por ver que no se le acaban las ganas, las fuerzas, y el humor, y que viéndose cuartos, lo han sabido llevar con la mayor deportividad del mundo, esta chirigota me ha hecho reír, cantar y hasta liarla en la calle gracias a su repertorio, y eso, perdonen que les diga, pero no ha pasado todos los años.


3º) El cuarteto "Los tuyos" de Ángel Piulestán.

"Se está muriendo el cuarteto...", yo de eso me rio (y no porque seamos un trío).

Los pases de preliminares, cuartos y semifinales fueron un demostración de humor únicos, in crescendo en cada actuación, y con una puesta en escena corrientita, sin grandes alardes que cayeran en el efectismo, y que hacen más grande su logro pues cada carcajada está provocada por ellos y su buen hacer sobre las tablas.

Si no fueran por esos malditos seis puntos que les quitaron en preliminares, serían primer premio.  Pero el jurado ya han visto que ha valorado este año después de bastante tiempo el llevar repertorio inédito a la final (en esta categoría concretamente al menos, en otras...).

No paréis chavales porque este año, yo al menos, he disfrutado con vosotros como con ningún cuarteto.


En la recámara uno ve igualmente las chirigotas "De nuevo en el mercado" o "Los de la custodia", que han sobrepasado con creces las expectativas, y que si es cierto que el pueblo pone en la calle a cada uno en su lugar, a ellos los habrá muy pero que muy alto, a un Faly Pastrana en estado de gracia que esperemos nos siga deleitando con su buen hacer en los próximos años o a una categoría de comparsas que entre tanta puñalada uno puede rescatar grandes presentaciones como las de Tovar o Quiñones, ideas arriesgadas cantadas con todo el gusto del mundo como "Llámame Jesús", sin olvidar a esa cantera, que con gente como "Los superhéroes" seguirá, o eso deseamos, ascendiendo con tan buen hacer.

De verdad, el que diga que este año la cosa ha estado flojita, es que no se acuerda o no se quiere acordar, por ejemplo, de 2008, con dos excelentes chirigotas en la final, una comparsa que el tiempo ha hecho pensar que no se merecía aquel segundo, y paren ustedes de contar (y si no, comparen autor por autor y digan que agrupación les ha gustado más, si la de aquel año o la de este).

Nada más por hoy, disfruten del fin de semana, de las coplas de este año, y volvemos el martes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi este año me ha parecido el peor de muchos años.

El año 2008 tuvo una cosa que no tiene este... fue el comienzo de dos enormes agrupacion que estan marcando los carnavales de estos ultimos 5 años


La comparsa de Momo (un muy buen primero que salio de la nada) y las pitorrisas otro gran primero que tampoco se esperaba.


Para mi esos dos primero son bastante mejores que los primeros de este año...



Soy bastante de juan carlos, pero su comparsa salvo lo llamativo del italiano no me deja de parecer ramponla